Mialgia(Fibromialgia)(Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios)

Mialgia Standard

La mialgia o fibromialgia es un trastorno caracterizado por el dolor musculo-esquelético generalizado, que se acompaña de otros síntomas como fatiga, sueño, problemas de memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la mialgia amplifica las sensaciones dolorosas al afectar la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor.

Los síntomas a veces comienzan después de un trauma, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, se van acumulando gradualmente con el tiempo, sin ocurrir un único evento de activación.

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar mialgia que los hombres. Muchas personas afectadas también tienen dolores de cabeza por tensión, trastornos temporomandibulares, síndrome del intestino irritable, ansiedad y depresión.

Si bien no existe una cura para esta condición, existen varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, las técnicas de relajación y la reducción del estrés también pueden ser medidas beneficiosas.

Más en; ¿Qué es la fibromialgia?

Síntomas

Los síntomas de la mialgia/fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la mialgia a menudo se describe como un dolor sordo y constante que dura al menos tres meses. Para decir que la mialgia es generalizada, el dolor debe ocurrir en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.
  • Las personas con mialgia a menudo se despiertan cansadas, aunque duerman durante largos períodos de tiempo. El sueño suele ser interrumpido por el dolor. Muchos pacientes presentan otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente conocido como ” fibro-niebla ” perjudica la capacidad de concentrarse y prestar atención.
  • Otros problemas. Muchas personas que tienen mialgia también pueden experimentar depresión, dolores de cabeza y dolor o calambres en el abdomen inferior.

Más en; Todo sobre el dolor por fibromialgia.

Causas

Los médicos no saben exactamente qué causa la fibromialgia, pero es muy probable que implique una combinación de factores. Estos pueden incluir:

  • Genética. Debido a que la mialgia tiende a darse en familias, pueden existir ciertas mutaciones genéticas que hacen a una persona más susceptible a desarrollar el trastorno.
  • Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la mialgia.
  • Trauma físico o emocional. Los trastornos de estrés postraumático han sido relacionados con la mialgia.

¿Por qué duele?

Los investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida hace que el cerebro de las personas con fibromialgia cambie. Este cambio implica un aumento anormal en los niveles de ciertas sustancias químicas del cerebro que reconocen el dolor (neurotransmisores). Además, al parecer los receptores del dolor desarrollan una especie de recuerdo y se vuelven más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de forma exagerada ante ciertas señales de dolor.

Más en;

Factores de riesgo

mialgia

Los factores de riesgo para desarrollar mialgia/fibromialgia incluyen:

  • La mialgia se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.
  • Historia familiar. Se puede ser más propenso a desarrollar mialgia si un familiar también tiene la condición.
  • Enfermedad reumática. Si se tiene una enfermedad reumática, como la artritis reumatoide o el lupus, se es más propenso a desarrollar fibromialgia.

Complicaciones

El dolor y la falta de sueño asociados con la mialgia pueden interferir con la capacidad de desempeño en el hogar o en el trabajo. La frustración de tratar con una condición como esta también puede dar lugar a la depresión y la ansiedad.

Más en;

Preparación para una cita médica

Debido a que muchos de los signos y síntomas de la mialgia son similares a los de otros trastornos, es probable que la persona visite la consulta de varios médicos antes de recibir un diagnóstico. Su médico de cabecera puede remitirlo con un médico especializado en el tratamiento de la artritis y otras condiciones inflamatorias (reumatólogo).

Antes de la cita, es posible que desee escribir una lista especificando los siguientes datos:

  • La descripción detallada de sus síntomas
  • Información acerca de los problemas médicos que ha tenido en el pasado
  • Información acerca de los problemas de salud de sus padres o hermanos
  • Todos los medicamentos y suplementos dietéticos que toma
  • Preguntas que quiera preguntar al médico

Cuestionario: ¿Qué sabes sobre la fibromialgia?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre tu condición.

Pruebas y diagnóstico

En el pasado, los médicos necesitaban comprobar 18 puntos específicos en el cuerpo de una persona para observar cuántos de ellos causaban dolor cuando se presionaban con firmeza. Las directrices más recientes no requieren un examen de esos puntos sensibles. En su lugar, el diagnóstico de fibromialgia se puede hacer si la persona ha tenido dolor generalizado durante más de tres meses, sin una condición médica subyacente que pudiera causar el dolor.

Aunque no existe una prueba de laboratorio para confirmar este diagnóstico, el médico puede querer descartar otras afecciones con síntomas similares, por ejemplo mediante análisis de sangre (hemograma completo, velocidad de sedimentación globular, pruebas de la función tiroidea)

Más en; Fibromialgia en niños y adolescentes.

Tratamientos y drogas

Los tratamientos para la mialgia habitualmente incluyen la medicación y el autocuidado. El énfasis está en minimizar los síntomas y mejorar la salud general. Ningún tratamiento funciona para mejorar todos los síntomas.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la mialgia y mejorar el sueño. Las opciones comunes incluyen:

  • Analgésicos. Los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o el naproxeno sódico (Aleve, otros) pueden ser muy útiles. El médico podría sugerir un analgésico con receta, como el tramadol (Ultram, Conzip). No se aconsejan los narcóticos, ya que pueden llevar a la dependencia e incluso pueden empeorar el dolor con el tiempo.
  • La duloxetina (Cymbalta) y el milnacipran (Savella) pueden aliviar el dolor y la fatiga asociada con la mialgia. El médico puede recetar amitriptilina o fluoxetina (Prozac) para promover el sueño.
  • Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor. La gabapentina (Neurontin, Gralise) a veces es útil para reducir los síntomas de fibromialgia, mientras que la pregabalina (Lyrica) fue el primer medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia.

Terapia

Hablar con un consejero o terapeuta puede ayudar a fortalecer la confianza en sus capacidades y le enseña estrategias para lidiar con situaciones estresantes.

Más en;

Estilo de vida y remedios caseros

masage

El autocuidado es fundamental en el tratamiento de la mialgia.

  • Reduzca el estrés. Desarrolle un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional. Permítase un tiempo cada día para relajarse. Eso puede significar aprender a decir no sin culpa. Pero trate de no cambiar su rutina por completo. Las personas que dejan el trabajo o abandonan toda actividad tienden a sentirse peor que aquellos que permanecen activos. Pruebe técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de respiración profunda o la meditación.
  • Duerma lo suficiente. Debido a que la fatiga es una de las principales características de la mialgia, dormir lo suficiente es esencial. Además de asignar suficiente tiempo para dormir, practique buenos hábitos de sueño, como ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día y limitar las siestas durante el día.
  • Haga ejercicio regularmente. Al principio, el ejercicio puede aumentar su dolor, pero hacerlo de manera gradual y regular suele disminuir los síntomas. Los ejercicios adecuados incluyen caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudarle a desarrollar un programa de ejercicios en casa. El estiramiento, los buenos ejercicios de postura y de relajación también son útiles.
  • Mantenga un estilo de vida saludable. Coma alimentos saludables y limite su consumo de cafeína. Haga algo que encuentre agradable y satisfactorio todos los días.

Cuestionario: ¿Qué sabes sobre la fibromialgia?

Realiza este cuestionario y aprende más sobre tu condición.

Medicina alternativa

Las terapias complementarias y alternativas para el dolor y el manejo del estrés no son nuevas. Algunas, como la meditación y el yoga, se han practicado durante miles de años. Sin embargo, su uso se ha vuelto más popular en los últimos tiempos, sobre todo entre las personas que tienen enfermedades crónicas, como la mialgia. Varios de estos tratamientos parecen aliviar el estrés y reducir el dolor de forma segura.

  • La acupuntura es un sistema médico chino basado en restablecer el equilibrio normal de las fuerzas de la vida mediante la inserción de agujas muy finas a través de la piel, a diferentes profundidades. Según las teorías occidentales de la acupuntura, las agujas causan cambios en el flujo de sangre y los niveles de neurotransmisores en el cerebro y la médula espinal. Algunos estudios indican que la acupuntura ayuda a aliviar los síntomas de la mialgia, mientras que otros no muestran ningún beneficio concreto.
  • Terapia de masajes. Este es uno de los métodos más antiguos y sigue muy vigente en la actualidad. Implica el uso de diferentes técnicas de manipulación para mover los músculos y los tejidos blandos. El masaje puede reducir la frecuencia cardíaca, relajar los músculos, mejorar el rango de movimiento en las articulaciones y aumentar la producción de analgésicos naturales del cuerpo. A menudo ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • El yoga y tai chi. Estas prácticas combinan la meditación, movimientos lentos, respiración profunda y la relajación. Ambos han demostrado ser útiles para controlar los síntomas de la fibromialgia.

Más en;

Afrontamiento y apoyo

Además de lidiar con el dolor y la fatiga de la mialgia, estos pacientes en ocasiones también deben lidiar con la frustración de sufrir una condición poco entendida por quienes los rodean. Además de educarse a sí mismo sobre la enfermedad, es muy importante educar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo con toda la información necesaria. De esa forma podrán brindarle más comprensión y ayuda.

También es útil saber que no está solo. Puede ponerse en contacto con grupos de apoyo y otras personas que están viviendo experiencias similares.

Más en;

Libro GRATIS: "Mialgia. La Guía Completa"

libro ... descarga gratuitamente nuestro ebook: "Mialgia. La Guía Completa" y descubre como tomar el control real de tu condición.

Utilizando los consejos de mi libro serás capaz de:

  • Conocer todo sobre la mialgia, fibromialgia y el dolor muscular.
  • Aprender sobre la medicina alternativa y los remedios que puedes comenzar a utilizar hoy mismo y desde tu hogar para tratarlas.
  • Descubrir los secretos de la dieta, el ejercicio y el sueño que ayudan a  prevenir la mialgia.
  • Y más, mucho más.

¿Qué estás esperando?... ¡ES GRATIS!

Fuentes y Referencias

  • Fibromialgia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (enlace.)
  • Preguntas frecuentes sobre la mialgia del NIH (inglés) – link -.
  • SER.ES – Fundación Española de Reumatoligía.