X

9 tratamientos eficaces contra el eczema

Esta es una condición que puede causar grandes molestias para quien la padece. Generalmente la persona afectada no puede dormir o concentrarse, y sienten picor en la piel constantemente.

Existen tres causas del eczema: tener la barrera natural de la piel deteriorada, tener un sistema inmunológico debilitado y estar expuesto a los factores que lo afectan. Además el estrés o los climas secos pueden contribuir al surgimiento de las erupciones en personas sensibles.

Los especialistas recomiendan no rascarse nunca, ya que esto no solo expone la piel a las infecciones, sino que también la enrojece y la hace hincharse o agrietarse. A continuación se recomiendan 9 tratamientos para combatir los efectos indeseados del eczema.

Hipnoterapia

Los hipnoterapeutas plantean que aprender a no enojarse por los brotes de la enfermedad puede contribuir a un mejor control de los síntomas. En una sesión de hipnoterapia, el paciente puede relajarse y concentrarse en su ser interior. Al respirar lenta y profundamente, el terapeuta puede sugerir opciones para reducir la picazón y el rascado. Después de las sesiones iniciales, se aconseja que los pacientes traten de practicar la auto-hipnosis durante 10 a 15 minutos, 3 veces al día.

Vitamina D

Decenas de estudios recientes vinculan la obtención de suficiente vitamina D con el alivio de los síntomas del eczema. Los especialistas han observado que las personas con niveles adecuados de vitamina D presentan síntomas de eczema más leves que las que tienen niveles bajos.

La acupresión y la acupuntura

Las evidencias de estudios recientes sugieren que la acupresión y la acupuntura pueden distraer al sistema nervioso, aliviando el dolor y el picor. Se ha demostrado que la acupresión alivia la picazón y reduce la cantidad de piel engrosada por el rascado constante. Por otra parte, los pacientes que han aplicado presión a un punto de acupuntura en el brazo cerca del codo, 3 veces a la semana durante 4 semanas, reportaron una disminución significativa de la comezón y la recuperación de la piel.

Masaje

Un masaje suave con aceites naturales, como el aceite de semilla de girasol, hidrata la piel y ayuda a relajarse. Un estudio realizado con niños entre 3 y 7 años de edad, demostró que los síntomas del eczema mejoraron cuando recibieron masajes diariamente, durante 8 semanas. De igual modo se ha observado que los niños experimentan menos ansiedad, enrojecimiento de la piel, picor, descamación y engrosamiento, cuando sus padres les aplican masajes diarios por 20 minutos. Se debe tener presente que el masaje no es recomendable si la piel se encuentra agrietada o sensible.

Climatización

El aire seco absorbe la humedad de la piel y empeora el eczema, así que los pacientes deben prestar especial atención a los niveles de humedad interior. Sudar a medida que suben las temperaturas también exacerba los síntomas. Se recomienda el uso de un humidificador de vapor frío para el invierno y de un aire acondicionado o deshumidificador durante el verano.

Remojar y sellar

Un baño diario de 20 minutos en agua tibia restaura la humedad de la piel seca, que es más propensa a los eczemas. Se deben usar jabones con un PH bajo, fragancias suaves y libres de colorantes. Después del baño, se debe secar la piel suavemente con una toalla y luego aplicar algún tipo de medicamento tópico, además de una crema libre de aditivos para sellar la humedad de la piel. Durante el día, se debe aplicar una crema hidratante generosamente cuando la piel se sienta seca.

Glucocorticosteroides

Estos medicamentos en crema proporcionan alivio para el picor en unos pocos días. La dosis y la frecuencia varían, aunque lo ideal es que los esteroides tópicos se apliquen no más de dos veces al día, ya que pueden debilitar la piel. Si al comenzar con una dosis baja no se obtienen los mejores resultados, el médico puede ir recetando dosis de cremas cada vez más fuertes, hasta que encuentre una que funcione.

Antihistamínicos

Estos medicamentos pueden ayudar a aliviar la picazón, ya que bloquean la acción de la histamina, un producto químico del organismo que desencadena una respuesta alérgica. Muchos antihistamínicos provocan sueño, por lo que usarlos a la hora de acostarse puede ayudar a dormir libre de picazón.

Fototerapia

Ciertas longitudes de onda ultravioleta pueden reducir la inflamación, aumentar la resistencia a las bacterias y aumentar los niveles de vitamina D en la piel. Existen dos opciones que funcionan bien, la terapia de luz de banda estrecha que expone a los pacientes a longitudes de onda ultravioleta-B, 2 o 3 veces a la semana y la terapia de luz de banda ancha, una práctica más antigua, que también utiliza longitudes de onda UVB, pero que requiere más sesiones semanales. Esta opción de tratamiento puede provocar quemaduras solares entre sus efectos secundarios.

Ver además; 11 Remedios caseros para el eczema.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 9, 2018.