X

Agua oxigenada de grado alimenticio: usos y beneficios

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) puede ser utilizada como un remedio casero, además de todos los demás usos que conocemos. Debes tener en cuenta que el agua oxigenada viene en una amplia variedad de categorías y que no todos los grados son iguales. Si quieres agua oxigenada sin aditivos, debes buscar agua oxigenada de grado alimenticio y te mostraré sus beneficios y usos. También quiero compartir contigo su empleo en algunos remedios casero para tratar condiciones tales como hongos en las uñas, verrugas, manchas en la piel y tupición en la nariz.

Grado alimenticio del agua oxigenada

El agua oxigenada (H2O2) viene en una variedad de grados diseñados para diferentes usos. Muchos de estos grados están diseñados para hacer frente a las propiedades de almacenamiento a largo plazo que cambia la composición del peróxido.

El agua oxigenada de grado de alimentos (H2O2) es la mejor y más segura de las formas del producto para usar en la casa. Es una forma especialmente purificada de H2O2  sin aditivos.
Los alimentos con agua oxigenada vienen en diferentes concentraciones, pero la que debe utilizarse en el hogar es de grado al 3%.

Beneficios y usos del agua oxigenada de grado alimenticio. Ventajas y aplicaciones de la categoría alimenticia.

  1. Alternativa al cloro para blanquear la ropa. El agua oxigenada de grado alimenticio puede actuar como el cloro, lo que la convierte en una alternativa perfecta para mantener tu ropa blanca. Como la ropa tiende a desgastarse más rápido cuando se utiliza cloro, el agua oxigenada no lo hace ni deja el mal olor característico del cloro. Sólo tienes que añadir una taza de agua oxigenada en una lavadora y agregar toda la ropa blanca. No viertas el producto directamente sobre la ropa ya que puede cambiar el color de la misma forma que el cloro.
  1. Eliminador de manchas de sangre y vino tinto. Puedes usar agua oxigenada para eliminar las manchas de sangre y el vino tinto de la ropa o las alfombras si se lo aplicas poco tiempo después. Pero cuidado, porque el agua oxigenada puede blanquear la tela, por lo que debes probar primero en un punto invisible para ver la reacción.

Vierte agua oxigenada de grado alimenticio al 3% directamente sobre la ropa manchada para eliminar las manchas de sangre y vino tinto. Deja que se asiente y haga burbujas durante 1-2 minutos, frota y enjuaga con agua fría y jabón antes de echarla en la lavadora. Repite el proceso si fuera necesario. No utilices agua tibia o la mancha será permanente.

  1. Eliminar los gérmenes y las manchas de la cocina. El agua oxigenada se puede utilizar, entre otras cosas, para eliminar las manchas y matar los gérmenes en la cocina:
  • Excelente limpiador de pisos, especialmente útil para los morteros.
  • Buen limpiador de mesas
  • Desinfectante para el interior del refrigerador
  • Eliminar las manchas de las ventanas

Sólo tienes que añadir agua oxigenada de grado alimenticio al 3% en una botella de spray y pulverizar la superficie para que quede blanca y limpia ya que actúa igual que un limpiador doméstico comercial. Si deseas desinfectar el área, deja actuar durante un período de tiempo más largo antes de enjuagar.

Si no te gusta limpiar el piso con agua fría y el spray que preparaste, añade 1 taza de agua oxigenada de grado alimenticio al 35% en 1 galón de agua caliente para hacer una dilución del 3% que te proporcionará el mismo resultado. Pero, debes tener en cuenta que la preparación la puedes utilizar sólo en ese momento. El agua oxigenada se debe almacenar en una botella marrón porque la luz la descompone.

  1. Combatir el moho y los hongos en el baño. El agua oxigenada de grado alimenticio es muy eficaz contra la formación de moho. Al igual que con el limpiador de cocina, añade agua oxigenada de grado alimenticio al 3% en una botella de spray y aplícalo directamente sobre las áreas sucias para eliminar el moho y los hongos. Deja reposar durante unos minutos para matar los gérmenes, los hongos y el moho y tendrás un baño limpio y con buen olor.
  2. Para eliminar pesticidas de las frutas y las verduras. Para eliminar las bacterias y los pesticidas de las frutas y las verduras debes añadir ¼ de taza de agua oxigenada de grado alimentario al 3% en un fregadero lleno de agua y dejarlas en remojo durante 20 a 30 minutos. Luego, enjuaga bien cada pieza con agua corriente fría y sécalas. Si no tienes tanto tiempo, rocía las frutas o verduras con una solución al 3%, déjalas reposar durante unos minutos, enjuaga y seca bien. Asegúrate de utilizar agua oxigenada de grado alimenticio.
  3. Eliminar la acumulación de cerumen de los oídos. El agua oxigenada de grado alimenticio es un remedio casero eficaz para eliminar el cerumen de los oídos. Si la acumulación de cerumen te causa dolor o irritación, puedes verter 2 gotas de agua oxigenada de grado alimenticio con un gotero en el oído para suavizarlo. Deja reposar durante un minuto más o menos y luego utiliza una jeringa cuidadosamente para enjuagarlo con agua tibia y seca la oreja.
  4. Blanqueador de dientes hecho en casa. El agua oxigenada de grado alimenticio es un oxidante natural que elimina las bacterias de la boca y ayuda a blanquear los dientes. Puedes utilizarla como enjuague bucal (si lo deseas, añádele un toque de clorofila líquida para darle un mejor sabor y más frescura) o para preparar una pasta dental. Combina ¼ taza de agua oxigenada de grado alimenticio al 3% con ½ taza de bicarbonato de sodio y viértela en un recipiente oscuro. Utilízala de la misma forma que la pasta de dientes normal. No te tragues la preparación mientras te lavas la boca. Al terminar, asegúrate de enjuagarte bien la boca con agua.
  5. Tratar los hongos en las uñas, las verrugas y manchas en la piel. El agua oxigenada de grado alimenticio puede curar los hongos en las uñas, las verrugas y las manchas en la piel. Para tratar los hongos en las uñas de los pies, pon en remojo los dedos en una solución de 50/50 de agua oxigenada de grado alimenticio al 3% y agua todos los días. También le puedes añadir un poco de sales de Epsom para mejorar el efecto.

Si tienes verrugas o papilomas cutáneos, compra productos de venta sin prescripción médica para combatirlos o acude a un dermatólogo que puede realizar técnicas de tratamiento y remoción, pero, el agua oxigenada también los trata de forma eficaz.

  1. Aerosol nasal. El agua oxigenada de grado alimenticio puede ser utilizada como remedio casero para aliviar la tupición en la nariz. Prepara una solución 50/50 de El agua oxigenada de grado alimenticio al 3% y agua destilada. Luego, apoya la cabeza hacia atrás, rocía o dejar caer la mezcla en la nariz, espera un momento y sopla.
  2. Decolorar el cabello. El agua oxigenada no sólo se utiliza para blanquear la ropa, sino que también puede ser utilizada para aclarar el pelo. Prepara una mezcla de agua oxigenada de grado alimenticio al 3% con agua (50/50) y viértela en un spray. Rocía la mezcla en el cabello húmedo y péinalo para aclararlo de forma gradual sin utilizar productos químicos agresivos.
  3. Mejorar el sistema radicular de las plantas. El agua oxigenada añade más oxígeno al suelo y permite que las plantas absorban más nutrientes y agua, lo que a su vez, impulsa el crecimiento de la planta y hace que desarrollen un sistema radicular sano y fuerte. También mata las bacterias dañinas y los hongos que están presentes en el suelo. Mezcla 2 cucharaditas de agua oxigenada de grado alimenticio al 35% en 1 galón de agua y riega tus plantas. También puedes utilizar una solución al 3% para rociar las plantas.

Peligros asociados con el grado del agua oxigenada alimenticia

Cuando se utiliza el agua oxigenada para tratar cortes y heridas, se crea una espuma durante el proceso de eliminación de las bacterias. La formación de espuma proviene de una enzima llamada catalasa que se encuentra en la sangre y las células, cuando entra en contacto con el agua oxigenada se convierte en agua y oxígeno. Por lo tanto, las burbujas que observas se deben al oxígeno creado por la catalasa y no al proceso de eliminar las bacterias.

Hay investigaciones que plantean que el agua oxigenada puede dañar el tejido delicado e incluso impedir el proceso de cicatrización de la herida. Por lo tanto, aunque el agua oxigenada de grado alimenticio posee propiedades antisépticas y puede eliminar bacterias, no se debe aplicar sobre las heridas. El agua limpia es una mejor opción para estos casos.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.