X

10 causas de la pérdida del cabello (y cómo tratarlas)

La pérdida inusual y prolongada del cabello es una condición que suele alarmar mucho a quien la experimenta. Lo más recomendable es acudir al médico tan pronto como sea posible para ser examinado y diagnosticado. Dependiendo de la causa, la pérdida de cabello puede corregirse fácilmente o puede requerir  un tratamiento durante cierto período.

Hoy te proponemos darle un vistazo a 10 de las causas más comunes que pueden provocar la pérdida de cabello, así como algunas medidas de tratamiento.

1. Deficiencias nutricionales

¿Estás recibiendo suficiente vitamina D? Uno de los síntomas de la deficiencia de vitamina D es la pérdida de cabello. Para aumentar tu dosis diaria de vitamina D se recomienda salir a tomar sol durante 30-40 minutos, ya que la exposición a la luz solar es la mejor forma de impulsar la producción de esta vitamina en nuestro organismo. Pero si la luz solar es escasa en tu entorno, puedes complementar tu ingesta de vitamina D con un suplemento. De igual forma se recomienda potenciar el consumo de varios alimentos que la contienen, por ejemplo el huevo, el salmón, el hígado vacuno, alimentos fortificados, entre otros. Vale aclarar que para obtener vitamina D a partir de la luz solar no podemos aplicar protección solar en nuestra piel, lo cual podría ser riesgoso para algunas personas debido a la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

La deficiencia de proteínas también pueden causar pérdida de cabello. El cabello está compuesto naturalmente por proteínas, por lo que si no consumes una cantidad suficiente, el cuerpo comenzará a reservarlas para mantener tus funciones corporales más necesarias y la salud capilar quedará en un segundo plano. Las personas que no consumen carne en su dieta deben obtener su dosis diaria de proteínas mediante otros alimentos de alto valor protéico. En algunos casos la deficiencia del aminoácido lisina, del cobre y el zinc también conducen a la pérdida de cabello inexplicable.

2. Desequilibrios hormonales

Esta es una causa más frecuente entre las mujeres, ya que naturalmente están más expuestas a las fluctuaciones hormonales, tanto por la presencia de trastornos endocrinos, como por la ocurrencia de procesos normales. Algunas de las causas de desequilibrio hormonal y pérdida inexplicable de cabello son:

  • Problemas de tiroides: el ciclo de crecimiento capilar puede cambiar si la glándula tiroides produce poca o demasiada hormona tiroidea. Además de la pérdida de cabello suelen aparecer otros síntomas, como el aumento o la pérdida de peso, sensibilidad al frío o al calor, cambios en la frecuencia cardíaca. (Ver: 12 señales que pueden indicarte que tienes un trastorno de la tiroides)
  • SOP: las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) padecen un desequilibrio hormonal caracterizado por niveles de andrógenos más elevados de lo normal. Esto suele incrementar el crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, mientras que el cabello de la cabeza crece más fino y es propenso a la caída. El SOP también suele conducir a problemas de ovulación, acné y aumento de peso.
  • Embarazo: las mujeres pueden notar que su cabello es más grueso durante el embarazo; este efecto se debe a los altos niveles hormonales, que evitan que los cabellos se caigan como de costumbre. Sin embargo después del nacimiento, las hormonas vuelven a la normalidad y se produce una pérdida de cabello abundante. Algunas mujeres pueden necesitar incluso hasta dos años para recuperarse.
  • Píldoras anticonceptivas: muchas mujeres no son conscientes de esto, pero uno de los posibles efectos secundarios de la píldora anticonceptiva es la pérdida del cabello. Las hormonas de la píldora que suprimen la ovulación pueden hacer que el cabello adelgace y se caiga, especialmente en las mujeres con antecedentes familiares de pérdida de cabello. A veces la pérdida de cabello puede ocurrir cuando se deja de tomar la píldora. Otros fármacos asociados con la pérdida del cabello son los anticoagulantes y los medicamentos para la presión arterial alta, las enfermedad del corazón, la artritis y la depresión.

3. Estrés extremo

El estrés extremo puede causar pérdida repentina del cabello durante varios meses. Es importante que aprendas a relajarte y calmarte en las situaciones de mayor tensión, ya que esto reducirá en gran medida tus probabilidades de experimentar pérdida de cabello. Las técnicas de meditación, los baños relajantes de aromaterapia, la práctica del yoga o la terapia especializada son algunas de las alternativas más eficaces para combatirlo.

4. Productos para el cabello que contienen sustancias químicas tóxicas

Por ejemplo el laurilsulfato sódico (SLS) se encuentra en casi todos los champús comerciales, y se ha demostrado que además de tener efectos tóxicos sobre el sistema inmunológico, puede corroer los folículos pilosos, promover la caída e impedir el crecimiento normal del cabello. El uso excesivo de algunos tratamientos y tintes también puede conducir a la pérdida de cabello debido a los productos químicos tan fuertes que contienen. Siempre que sea posible, opta por los productos elaborados a partir de ingredientes naturales que no contengan SLS, especialmente en el caso del champú.

5. Pérdida de peso extrema y dietas de choque

Perder peso a través de una dieta extrema, sobre todo si es baja en vitamina A y proteínas, puede conducir a la pérdida indeseable de cabello. Una persona que ha bajado 15 libras o más, puede notar que su cabello comienza a caer de forma anormal después de 3-6 meses. Sin embargo, este efecto se puede corregir relativamente rápido si adoptas el consumo de una dieta equilibrada y saludable.

6. Peinados ajustados

El hábito de peinar el cabello con mucha fuerza, o usar rulos frecuentemente y hacerse peinados muy ajustados en el caso de las mujeres, también puede conducir a la pérdida de cabello. Siempre que sea posible, deja tu cabello suelto para que descanse y pueda fortalecerse. Péinalo con suavidad, sin alar ni lastimar el cuero cabelludo.

7. Efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer

Seguramente ya sepas que tanto la quimioterapia como la radioterapia causan una pérdida drástica de cabello. Este tratamiento mata las células cancerosas que aun permanecen en el organismo, pero también daña los folículos pilosos. La buena noticia es que la pérdida de cabello suele ser temporal, el nuevo cabello crecerá una vez finalizado el tratamiento.

8. Condiciones médicas

Algunas condiciones médicas pueden causar pérdida de cabello. Por ejemplo:

  • Psoriasis del cuero cabelludo: la psoriasis del cuero cabelludo, cuando es grave, puede causar un aumento en el derramamiento normal del cabello. Sin embargo, el cabello puede volver a crecer después de recibir un tratamiento eficaz que logre controlar la enfermedad.
  • Alopecia areata: esta es una enfermedad auto-inmune que causa la caída del cabello en forma de parches. El propio sistema inmunológico ataca los folículos pilosos sanos por error. Por lo general el daño no es permanente y los parches desaparecen en el período de 6 meses a 1 año. Sólo en casos raros la persona afectada puede perder todo el cabello de la cabeza y el cuerpo.
  • Foliculitis: foliculitis es un término usado para referirse a la inflamación local de los folículos pilosos. Aparece en forma de acné con anillos de inflamación que rodean la abertura del folículo piloso. A medida que la foliculitis avanza, se produce la caída del cabello. Cuando la foliculitis es grave, la inflamación llega a ser tan extrema que puede destruir los folículos pilosos permanentemente, dejando pequeñas manchas de calvicie. La foliculitis suele deberse a una infección bacteriana o fúngica, pero existen formas de foliculitis no infecciosa, por ejemplo debido a la aplicación de aceites y grasas sobre la piel que obstruyen los folículos pilosos. Los casos de foliculitis menor se pueden tratar con antibióticos tópicos como la bacitracina y la neomicina; las infecciones más graves requieren el uso de antibióticos orales como la eritromicina o la griseofulvina.
  • Tiña: cuando el cuero cabelludo se ve afectado por la tiña, el hongo provoca la caída del cabello y la presencia de parches redondos de calvicie con picazón. Estas áreas tienen apariencia escamosa y enrojecida. Algunos casos de tiña se resuelven por sí solos, pero otros pueden necesitar un tratamiento antibiótico y la aplicación de remedios caseros. La tiña se contagia mediante el contacto directo con la persona infectada por el hongo, de modo que los demás miembros de la familia deben tomar las medidas necesarias para no contagiarse, y observar si comienzan a mostrar síntomas similares. (Te puede interesar: 23+ Remedios caseros para la tiña)
  • Dermatitis seborreica: la dermatitis seborreica no es una enfermedad infecciosa, pero puede implicar una infección. Es una condición de la piel, que también puede afectar al cuero cabelludo y causar la pérdida temporal de cabello, con zonas de apariencia escamosa, a veces aceitosa e inflamada. También puede causar picazón y dolor al tacto. Hay muchos tratamientos disponibles para la dermatitis seborreica, aunque la forma más simple es el uso de un champú anti-caspa medicinal. Si hay inflamación, puede recurrirse a una crema o loción de corticosteroides para controlar la respuesta inmune.

9. Envejecimiento

A medida que envejecemos, la velocidad a la que crece nuestro cabello se ralentiza. Los cabellos se vuelven más pequeños, tienen menos pigmento y son más delgados; esto es un proceso natural. Para mantener tu cabello saludable por más tiempo es recomendable que cuides mucho la alimentación, poteniendo el consumo de alimentos naturales y crudos, abundantes frutas, vegetales, etc. Además es importante que bebas mucha agua durante el día y tomes suplementos que favorezcan la salud capilar, por ejemplo suplementos que contengan vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12), y minerales como el zinc, el seleno, el hierro.

10. Genética

La pérdida hereditaria del cabello afecta a millones de personas alrededor del mundo. Aunque este efecto se produce principalmente a partir de los 50 o 60 años, puede suceder en cualquier momento de la vida, incluso durante los años de la adolescencia.

Cualquier personas que esté experimentando una pérdida inexplicable de cabello, debe tratar de descubrir la causa real del problema. Es importante tratar la causa subyacente de la pérdida del cabello, no sólo el síntoma.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.