X

Conociendo más sobre la hernia de hiato: Síntomas

¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia de hiato?

Por sí misma, la hernia de hiato no suele causar síntomas graves, en la mayoría de los casos se diagnostica accidentalmente durante una radiografía de tórax, radiografía abdominal o endoscopia.

Cuando se presentan síntomas, estos se asocian al hecho de que el jugo digestivo que contiene los ácidos estomacales sube desde el estómago hacia el esófago.

El estómago es una especie de recipiente que permite la unión de los alimentos y los jugos de digestivos para comenzar el proceso digestivo. Posee un revestimiento protector que evita que el ácido atraviese la pared muscular y cause inflamación. Por desgracia, el esófago no tiene un revestimiento protector similar. En su lugar, se basa en el esfínter esofágico inferior situado en la unión con el estómago y el músculo del diafragma que rodea al esófago. Su objetivo es actuar como una válvula para evitar el reflujo de ácidos desde el estómago hacia el esófago.

En la situación de una hernia de hiato deslizante, este mecanismo se ve afectado y por tanto el ácido estomacal puede ascender hacia el esófago, causar la inflamación de su revestimiento y provocar  síntomas desagradables.

Estos síntomas pueden incluir:

  • Acidez estomacal, dolor en el pecho o sensación de ardor
  • Náuseas, vómitos o arcadas
  • Eructos
  • Pirosis, que es la rápida aparición de gran cantidad de saliva en la boca estimulada por el reflujo ácido

Los síntomas generalmente empeoran después de las comidas o al estar acostado y se pueden aliviar estando sentado o caminando.

En algunos pacientes, el reflujo hacia el esófago inferior desencadena reflejos nerviosos que pueden causar tos o incluso espasmos en las pequeñas vías aéreas de los pulmones (asma). Otras personas pueden notar la presencia de ácido en la parte posterior de su garganta, el cual puede ser inhalado o aspirado en los pulmones, causando tos, espasmos, asma o infecciones en los pulmones (bronquitis  y neumonía). Esto puede ocurrir en personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

La mayoría de las hernias de hiato paraesofágicas no causan síntomas de reflujo porque la unión del esófago con el estómago permanece por debajo del diafragma, pero debido a la forma en que el estómago ha girado en el tórax, existe la posibilidad de sufrir vólvulo gástrico, una condición donde el estómago se tuerce sobre sí mismo. El vólvulo es una emergencia quirúrgica, que causa dolor al tragar, dolor en el pecho y vómitos. Afortunadamente, las hernias paraesofágicas son relativamente poco comunes.

Consulte a su médico acerca de una hernia de hiato si:

  • Tiene dolor inexplicable en el pecho.
  • Está recibiendo tratamiento para la acidez estomacal o una hernia de hiato y al mismo tiempo siente dolor repentino de estómago o en el pecho, dificultad para tragar, vomita o es incapaces de tener una evacuación intestinal normal. Puede tener una hernia obstruida o estrangulada, lo cual es una situación de emergencia. Busque ayuda médica sin demora.
  • Su hernia de hiato se acompaña de acidez crónica. El ácido estomacal que asciende repetidamente al esófago puede conducir a esofagitis (esófago inflamado y ulcerado), sangrado esofágico, cicatrices o cáncer. Consulte a su médico tan pronto como sea posible.

Estos son los síntomas de una hernia de hiato.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: febrero 5, 2019.