X

Tipos de Fracturas (Guía Ilustrada)

Aunque los huesos están diseñados para brindar un soporte rígido y firme a nuestro cuerpo, no dejan de ser susceptibles al desgaste diario y a la presencia de algún traumatismo. Las fracturas óseas son bastante comunes; casi siempre son provocadas por un golpe que ejerce gran fuerza sobre el hueso y lo rompe.

Existen diferentes tipos de fractura. La clasificación depende de 2 factores principales: el tipo de hueso afectado y la región donde se encuentra. Saber identificar qué tipo de fractura presenta un paciente es de gran importancia para el equipo ortopédico, ya que esto no solo sugiere la gravedad y el mecanismo de la lesión que se produjo, sino que también ayuda a formular un mejor plan de tratamiento 1 2 3.

¿Te interesa conocer un poco más sobre el tema? En este artículo estaremos viendo un resumen sobre los diferentes tipos de fracturas, sus características principales, y en cada caso complementamos la información con ayuda de varias imágenes.

*La información brindada proviene de fuentes oficiales, incluyendo la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. 

Tipos de fracturas

1. Fracturas completas e incompletas

Una fractura es completa si ambas corticales del hueso resultan lesionadas, es decir, las partes del hueso que se han fracturado están completamente separadas una de la otra 4. En estos casos existe una separación completa de la corteza circunferencial.

Una fractura es incompleta cuando el hueso se agrieta (o fisura) y se dobla, pero no se rompe completamente; la corteza y el periostio se rompen en un solo lado. También conocida como fractura de tallo verde, este tipo es muy frecuente en los niños. Dado que en edades tempranas los huesos son más blandos y no están totalmente desarrollados, la aplicación de una fuerza significativa hará que se doblen. En muchos casos el lado externo de la curva se rompe, pero el resto del hueso permanece intacto 5 6.

Nota: Las fracturas de tallo verde en niños suelen resolverse con mayor facilidad y rapidez que otras fracturas. 

2. Fracturas abiertas y cerradas

Una fractura cerrada es aquella en la que la piel que recubre el sitio de la lesión está intacta.

Por el contrario, una fractura abierta presenta ruptura de la piel sobre el sitio de la fractura. El hueso puede ser visible o no en la herida. Las fracturas abiertas pueden ocurrir cuando un fragmento de hueso se rompe desde dentro y atraviesa la piel, o cuando alguna fuerza exterior penetra en la piel y los huesos 7 8. Este último escenario tiene un peor pronóstico, ya que a menudo existe un daño considerable en los tejidos blandos y un mayor riesgo de contaminación. Las fracturas abiertas son una emergencia médica y la mayoría de los casos requieren intervención quirúrgica.

Ahora bien, las fracturas parciales o completas y las fracturas abiertas o cerradas se pueden incluir en los siguientes sub-tipos de fracturas:

3. Fracturas desplazadas y no desplazadas

Las fracturas desplazadas y no desplazadas se refieren a la alineación del hueso fracturado.

En una fractura desplazada, el hueso se rompe en dos o más partes y se mueve de modo que los dos extremos no quedan alineados en línea recta. En una fractura no desplazada, el hueso se quiebra parcial o totalmente, pero no se mueve y mantiene su alineación correcta 9.

Nota: Una fractura desplazada puede requerir cirugía para realinear correctamente los huesos.

4. Fractura transversal

Las fracturas transversales son fracturas completas, en las que el hueso se rompe formando un ángulo de 90 grados respecto al eje largo del hueso. Esto suele ocurrir cuando un golpe transmite una gran fuerza directamente perpendicular al hueso 10. Las fracturas transversales requieren la atención de un cirujano ortopédico traumatólogo.

Ver más en: Fractura Transversa ¿Qué es y Cómo se Trata?

5. Fractura oblicua

Esta fractura describe una trayectoria oblicua respecto al eje longitudinal del hueso (el hueso se fractura en un ángulo no recto). Ocurre cuando la fuerza es aplicada en un ángulo no perpendicular al hueso 11.

Nota: Un golpe fuerte que provenga desde arriba o desde abajo puede causar fracturas oblicuas.

Ver más en: Fractura Oblicua ¿Qué es y Cómo se Trata?

6. Fractura en espiral

La fractura en espiral, también conocida como fractura por torsión, es un tipo de fractura completa que ocurre debido a la presencia de una fuerza giratoria o torsión 12 13. En una fractura en espiral, la ruptura ocurre diagonalmente a través del hueso. Estas pueden ser desplazadas o no desplazadas (estables).

7. Fractura conminuta

Las fracturas conminutas pueden ser muy graves. En este tipo de fractura, el hueso se rompe en varios pedazos. La lesión resulta en múltiples rupturas, que son visibles como diferentes fragmentos de hueso. La fractura conminuta puede ser desplazada o no desplazada. Si los fragmentos óseos permanecen juntos y mantiene la alineación estructural del hueso, se denomina fractura estable o no desplazada; pero si los fragmentos del hueso se mueven de su posición original y se separan, entonces se trata de una fractura conminuta desplazada 14.

Nota: Los huesos pequeños, como los huesos de las manos y los pies, son muy susceptibles a las fracturas conminutas. Estas fracturas suelen ocurrir después de un accidente automovilístico u otro evento grave.

Más en: ¿Qué es y Cómo se Trata una Fractura Conminuta?

8. Fractura segmentaria

La fractura segmentaria es una fractura compuesta de al menos dos líneas de fractura, las cuales aíslan un segmento de hueso, generalmente de un hueso largo. Dicho en otras palabras, el mismo hueso se fractura en dos lugares, por lo que queda un segmento de hueso “flotante” 15.

Este patrón de fractura se asocia con un aumento de la morbilidad y las complicaciones a largo plazo, como el retraso de la unión, la falta de unión y / o el desarrollo de una infección.

9. Fractura impactada

Una fractura impactada es una fractura ósea en la que las partes del hueso roto son impactadas entre sí por la fuerza 16. Este tipo de fractura a menudo se produce como resultado de una caída o un impacto, y es más frecuente en niños que en adultos.

10. Fractura de compresión

Esta fractura se produce cuando una carga excesiva comprime el hueso más allá de sus límites. Suele ocurrir en las vértebras. Típicamente, el hueso resulta aplastado, de ahí que luzca más ancho o más plano en apariencia.

Por lo general, el trauma necesario para romper los huesos de la columna vertebral es bastante importante. Pero en determinadas circunstancias, como en personas mayores y personas con cáncer, estos mismos huesos pueden ser frágiles y romperse con poca o ninguna fuerza. Las vértebras que se fracturan con más frecuencia son las de la parte inferior de la espalda, pero lo cierto es que puede ocurrir en cualquier parte de la columna vertebral.

11. Fractura deprimida

Una fractura deprimida es un tipo de fractura craneal, generalmente producida por un trauma de fuerza contundente, por ejemplo ser golpeado con un martillo, una roca o recibir una patada en la cabeza. Este tipo de fractura, que ocurre en el 11% de las lesiones severas de la cabeza, es una fractura conminuta en la que los fragmentos de hueso roto se desplazan hacia adentro 17 18.

Las fracturas deprimidas de cráneo presentan un alto riesgo de aumento de la presión en el cerebro, así como de una hemorragia cerebral que aplaste el tejido delicado.

12. Fractura extraarticular/intraarticular

 

Una fractura intraarticular es una fractura que atraviesa una superficie articular. Tales fracturas también implican algún daño del cartílago. Las fracturas intraarticulares suelen ser más complicadas de tratar y curar que las fracturas simples; los fragmentos de hueso dentro de la articulación dañada pueden impedir la adecuada recuperación. A menudo, los ligamentos también se rompen o se separan de las superficies de las articulaciones, lo que impide el proceso de curación 19.

Nota: Suelen ser causadas por golpes con objetos romos o accidentes automovilísticos.

Por el contrario, en las fracturas extraarticulares la línea de fractura no llega a entrar en el espacio articular.

Otros términos asociados a las fracturas

Fracturas por osteoporosisis. La osteoporosis es una condición esquelética en la que se produce una pérdida de la densidad osea 20. En su presencia, cualquier trauma trivial puede resultar en una fractura. Por ejemplo, una simple caída en la vejez puede resultar en fractura de cadera.

Fracturas patológicas o espontáneas. Cuando una enfermedad debilita tanto los huesos, al punto de que se pueden fracturar fácilmente, los ortopédicos se refieren a la ruptura como una fractura patológica 21. La osteoporosis es una de las principales causas de fractura patológica. La lesión puede ocurrir incluso por un simple gesto, como levantar las manos o mover los pies; esto es más común si la enfermedad está bastante avanzada.

Fracturas por estrés. Este término se refiere a las fracturas que se producen debido a una falta de coincidencia entre la resistencia ósea y el estrés mecánico crónico colocado sobre el hueso. Dicho en otras palabras, es un tipo de fractura causada por la exposición repetitiva del hueso a fuerzas a las que no está acostumbrado. Un ejemplo de esto sería correr largas distancias sin entrenamiento previo 22. Las fracturas por estrés pueden ser:

  • Fractura por fatiga (estrés anormal sobre el hueso sano)
  • Fractura por insuficiencia (estrés normal sobre el hueso débil)

Fracturas estables e inestables. Las fracturas inestables son aquellas que tienden a desplazarse después de la reducción, mientras las fracturas estables permanecen en su lugar después de la reducción.

Fracturas complicadas/sin complicaciones. Las fracturas complicadas son aquellas en las que hay un daño significativo de tejidos blandos en las principales estructuras cercanas (nervios, vasos, ligamentos y músculos). En cambio, las fracturas no complicadas implican un daño mínimo en los tejidos blandos.

Más detalles sobre estas y otras fracturas en: ¿Qué es una fractura de hueso? Causas, Síntomas y Tratamiento

Video Complementario: Tipos de Fracturas

Advertencia. Este es un artículo de carácter informativo. La información brindada no pretende, en ningún caso, reemplazar el diagnóstico brindado por un especialista. Ante una sospecha de fractura ósea, acuda de inmediato al médico.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Fuentes y referencias:

  1. https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/fractures-broken-bones
  2. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/understanding-fractures-basic-information
  3. https://www.faoconline.com/home/conditions/general/fractures
  4. https://radiopaedia.org/articles/complete-fracture
  5. https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=fractures-in-children-90-P02760
  6. https://www.pbmchealth.org/blog/different-types-bone-fractures/
  7. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/broken-leg/diagnosis-treatment/drc-20370416
  8. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15241-bone-fractures
  9. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/understanding-fractures-basic-information
  10. https://www.pbmchealth.org/blog/different-types-bone-fractures/
  11. https://www.pbmchealth.org/blog/different-types-bone-fractures/
  12. https://radiopaedia.org/articles/complete-fracture
  13. https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/bones-joints-and-muscles/fracture/types.html
  14. https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/fractures-broken-bones
  15. https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/bones-joints-and-muscles/fracture/types.html
  16. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15241-bone-fractures
  17. https://en.wikipedia.org/wiki/Skull_fracture
  18. https://radiopaedia.org/articles/depressed-skull-fracture
  19. https://www.faoconline.com/home/conditions/elbow/intraarticular-fractures2
  20. https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteoporosis-Espanol
  21. https://www.pbmchealth.org/blog/different-types-bone-fractures/
  22. https://radiopaedia.org/articles/insufficiency-fracture

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.