X

Dolor abdominal bajo en las mujeres

¿Qué causa el dolor abdominal bajo o dolor pélvico?

Todas las mujeres experimentan dolor en el abdomen inferior de vez en cuando. La causa más común para esto es la llegada del período o menstruación. Pero existen otras causas, por ejemplo un trastorno urinario, problemas de intestino o un problema en su sistema reproductivo, que puede incluir el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. A veces es difícil diagnosticar la causa exacta del dolor, pero prestar atención a ciertas características y diferencias es fundamental para tener éxito en ese sentido.

Dolor abdominal asociado al sistema urinario

Una infección urinaria común suele causar síntomas como ardor al orinar y aumento en la frecuencia de micción. Sin embargo, cuando se propaga a los riñones, puede provocar fiebre y dolor de espalda. Generalmente cuando el dolor se extiende desde la espalda hasta la ingle y es grave, el médico puede sospechar de cálculos renales.

Dolor abdominal asociado a los intestinos

Tanto el estreñimiento como la diarrea pueden provocar dolor de estómago y malestar abdominal. Este dolor a menudo se describe como “cólico”, lo que significa que va y viene. Puede estar acompañado de hinchazón o inflamación.

Muchas personas en el mundo padecen el síndrome de intestino irritable (SII), que suele provocar episodios de diarrea, alternando con estreñimiento y distensión abdominal.

Dolor abdominal asociado con los órganos reproductores

El dolor abdominal bajo puede provenir del útero (matriz), las trompas de Falopio o los ovarios. Los calambres menstruales son un ejemplo muy frecuente, esto se conoce como dismenorrea. Por lo general se sienten en el centro de la parte inferior del abdomen. Cuando el dolor se siente más hacia un lado, entonces puede estar relacionado con el ovario.

Algunas condiciones que afectan el sistema reproductivo también pueden causar dolor durante el coito, esto se conoce como dispareunia. Por ejemplo, la endometriosis, los fibromas, la enfermedad inflamatoria pélvica, los quistes ováricos y algunos problemas relacionados con la etapa temprana del embarazo, como el embarazo ectópico y el aborto involuntario.

En la consulta médica

El médico seguramente comenzará haciendo preguntas sobre los períodos menstruales, los hábitos intestinales y de micción. También puede preguntar si la paciente ha tenido síntomas generales como fiebre, náuseas y vómitos.

A continuación, procederá a examinar el abdomen y en caso de ser necesario, hará un examen pélvico, solicitará muestras de orina y flujo vaginal para su análisis o indicará pruebas especiales como un ultrasonido abdominal. En muchos casos, la paciente es remitida a la consulta de otro especialista, por ejemplo, un ginecólogo.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.