X

Cómo enjuagar la boca con agua salada beneficia tu salud bucal

El enjuague bucal con agua salada es útil por una serie de razones diferentes. Es una excelente opción para cualquier persona con dolor de garganta, abscesos dentales o que recientemente se haya sometido a procedimientos dentales. Y aunque no substituye el cuidado dental moderno, se puede utilizar como medida de apoyo tanto en adultos como en niños.

Historia de la sal para uso medicinal

El uso de la sal con fines medicinales tiene una larga historia que se remonta a algunos de los más antiguos guiones médicos en existencia. Ya en los antiguos papiros egipcios de 1600 a. se detallaban recetas para una serie de tratamientos medicinales usando sal, particularmente en tratamientos anti-infecciosos. Los antiguos griegos la usaron con fines anti-inflamatorios hace más de 2.000 años.

Cómo la sal inhibe las bacterias dentales

Entonces, ¿cómo funciona un enjuague con agua salada para reducir las bacterias dentales? La sal aumenta temporalmente el pH en la boca, creando un ambiente alcalino en el cual las bacterias no pueden sobrevivir.

Propiedades curativas del agua salada

El uso de la sal también promueve la curación, por lo que es ideal para usarlo 24 horas después de una cirugía dental menor para ayudar a la boca a recuperarse. Es una solución isotónica, lo que significa que contiene las mismas sales y minerales que nuestros cuerpos necesitan, en iguales concentraciones. Por esta razón, no irrita las membranas mucosas, por lo que muchos dentistas lo recomiendan como una ayuda de curación suave después de un procedimiento.

Cómo hacer un enjuague bucal de agua salada

En realidad, es fácil hacer un enjuague bucal personal a base de agua salina. Agrega ½ cucharadita de sal a una taza de agua tibia. Enjuaga tu boca cada dos o tres horas durante los primeros días después de la cirugía, luego utilízala tres o cuatro veces al día. Puedes utilizar el enjuague para:

  • Calmar y curar las llagas en la boca.
  • Aliviar un dolor de garganta causado por estreptococos, amigdalitis o incluso un resfriado común.
  • Proporciona higiene dental de emergencia en caso de que no tengas tu enjuague bucal regular o pasta de dientes a mano.

Más; 11+ remedios caseros para tratar el absceso dental.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.