X

Soluciones naturales para eliminar las malas hierbas de tu jardín

Si eres amante de las plantas y la jardinería como yo, este tema te puede interesar. Eliminar las malas hierbas a veces puede ser una tarea frustrante, frecuentemente logramos extraer la mayor parte pero siempre quedan algunas raíces, que hacen que la hierba vuelva a crecer dentro de un tiempo. Una solución podría ser comprar herbicidas comerciales, pero antes de hacerlo es recomendable valorar algunos detalles. Por ejemplo, dependiendo de la fórmula estos productos pueden afectar no solo a las malas hierbas, sino también a tus plantas ornamentales o mascotas.

Debido a todos estos riesgos, muchas personas optan por utilizar métodos caseros y naturales para eliminar las malas hierbas de su jardín. Solo se necesitan algunos productos domésticos comunes, que son baratos y seguros. Puede que los efectos requieran un poco más de tiempo, pero será una opción más compatible con tu familia, tus mascotas y el medio ambiente.

Agua hirviendo. Esta es la solución más fácil, pero también es muy eficaz. Si quieres eliminar las malas hierbas de tu jardín, comienza a echar agua hirviendo sobre ellas. En el caso de las hierbas más grandes es probable que tengas que repetir el proceso varias veces durante varios días.

Vinagre. Puedes usar vinagre de manzana o vinagre blanco; la alta acidez que contienen ayuda a eliminar las malas hierbas. Diluye el vinagre adicionándole agua o utilízalo concentrado, dependiendo de los resultados que quieras. Comienza con una mezcla diluida al 50% (1 parte de vinagre por 1 parte de agua) y luego aumenta o disminuye la concentración según sea necesario. Si las hierbas están muy grandes, es probable que necesites rociarlas varias veces para poder eliminarlas. Algunos sugieren adicionarle un poco de jabón para lavar platos a la mezcla para que la solución se adhiera mejor a la planta.

Sal. Este método es más conveniente para las áreas en las que no quieres tener ningún tipo de planta a largo plazo, por ejemplo en sitios pavimentados o con grava. Puedes llenar una botella de spray con agua tibia o caliente, agregarle alrededor de ½ taza de sal, mezclar bien y rociar con ella todo el terreno. Otra vía puede ser rociar una buena cantidad de sal seca sobre las malas hierbas y luego regarlas con una manguera.

Bicarbonato de sodio. Aplica una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre las malas hierbas y riégalas con una manguera. Es posible que tengas que volver a realizar este tratamiento varias veces. Lo mejor es aplicar el bicarbonato de sodio cuando las malas hierbas están en pleno crecimiento, a menudo en la primavera o el otoño. También es efectivo durante el verano, pero los resultados son más lentos.

Frotar alcohol. El alcohol es otra buena solución para eliminar las malas hierbas del jardín, lo puedes comprar en cualquier farmacia. Llena una botella de spray con agua y varias cucharadas de alcohol; luego utilízalo para rociar las malas hierbas.

Harina de gluten de maíz: La harina de maíz es un herbicida natural. Esta sustancia se describe como un herbicida pre-emergente para el césped, ya que mata las malas hierbas antes de que alcancen el tamaño adulto. Las semillas de las malas hierbas pueden germinar, pero la harina de gluten de maíz impide el crecimiento de las raíces y, por tanto mueren rápidamente a causa de la deshidratación. El problema con este método es que para lograr un buen resultado hay que aplicar al menos 20 libras de harina de gluten de maíz por cada 1.000 pies cuadrados de área, justo antes de que las malas hierbas germinen. Otro elemento a tener en cuenta es que esta sustancia no elimina las malas hierbas que ya tienen raíces bien desarrolladas, de hecho puede mejorar su crecimiento debido al contenido de nitrógeno que posee.

Plantas de cobertura. Además de bonitas, las plantas de cobertura son muy útiles en un jardín, ya que compiten con las malas hierbas por los nutrientes, la luz del sol y el agua. Si las mantienes saludables y frondosas, te ayudarán a suprimir el crecimiento de las malas hierbas.

Otras personas han consultado: Cómo hacer plaguicidas naturales para el jardín; Cómo deshacerse de las arañas de forma natural

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.