X

Fractura de clavícula (Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención)

La clavícula es un hueso que se encuentra a ambos lados del pecho y que conecta el esternón a ambos hombros.

La fractura de clavícula puede ser causada por un traumatismo (lesiones deportivas, accidentes automovilísticos, caídas, etc.), una debilidad genética de los huesos o ciertas enfermedades como la osteoporosis y el cáncer. La clavícula de un recién nacido puede fracturarse durante el parto.

Los síntomas comunes de una fractura de clavícula incluyen el crujido en el momento de la lesión, dolor agudo e inflamación en la zona del hueso afectado. La piel sobre la fractura puede protruir hacia afuera y exhibir moretones.

Una fractura de clavícula requiere atención médica y por lo general se necesita una radiografía para confirmar el diagnóstico. El tratamiento se basa en la colocación de un cabestrillo para mantener el área inmóvil durante varias semanas. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía.

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan en 4-8 semanas. La fisioterapia puede ayudar mucho con la rehabilitación del paciente.

Causas de la fractura de clavícula

Algunas personas pueden fracturarse la clavícula sin sufrir un trauma. Estas personas suelen tener una estructura ósea débil, ya sea porque nacieron con ella (causa genética) o por una causa adquirida (osteoporosis o cáncer).

Recién nacidos:

  • Ocasionalmente durante el parto, las fuerzas involucradas para sacar al bebé pueden romper su clavícula. Este es el tipo de fractura más común en los bebés recién nacidos. Generalmente la lesión es detectada en el hospital y el bebé se recupera muy bien.
  • Aunque suelen ser muy raros hoy en día, hay casos en lo que el médico tiene que romper la clavícula del bebé para entregarlo de forma segura. Esto sólo ocurre cuando se desarrolla un proceso conocido como distocia de hombros. Afortunadamente existen varias técnicas disponibles para superar este trauma.

Niños y adolescentes:

  • La clavícula es uno de los huesos que se fractura con mayor frecuencia en la infancia. Esto se debe a los movimientos bruscos y caídas típicas durante el juego o el deporte. Ocasionalmente pueden ser el resultado de un golpe directo en la clavícula, por ejemplo, durante un juego de fútbol ​​o de hockey.

Adultos y ancianos:

  • Las fracturas de clavícula en adultos pueden ocurrir por las mismas actividades deportivas que causan lesiones similares en los niños, pero por lo general se asocian con accidentes automovilísticos y caídas.

¿Cómo se siente una fractura de clavícula?

Cuando la clavícula se fractura, se puede escuchar y sentir un sonido en forma de crujido, que causa dolor repentino y agudo. Cuando se mueve, se presiona o se aleja el brazo afectado, el dolor aumenta.

Síntomas de una fractura de clavícula

  • La fractura de clavícula a menudo causa dolor inmediato en la zona de la fractura.
  • En el momento de la fractura se puede escuchar un chasquido o crujido.
  • La mayoría de las personas tiende a mantener su brazo afectado cerca del cuerpo y apoyarlo con su otra mano. Esto evita el movimiento del hombro que agrava el dolor. Algunas personas, especialmente los atletas jóvenes, pueden tener un sorprendente rango de movimiento en sus brazos después de una fractura de clavícula.
  • El hombro del lado afectado generalmente se desploma hacia abajo y adelante por la gravedad.
  • Si la clavícula se toca suavemente a lo largo de su longitud, el dolor suele ser mayor en un punto, precisamente donde se localiza la ruptura.
  • La piel sobre la ruptura puede levantarse y adquirir un color rojizo-púrpura.

Cuándo se debe buscar asistencia médica para una fractura de clavícula

Cualquier persona que sospeche de una fractura de clavícula debe acudir al médico tan pronto como sea posible. De esta manera, se puede asegurar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Se recomienda acudir a una consulta de emergencia cuando se ha producido una fractura de clavícula y además existen las siguientes condiciones:

  • Se sospecha de otras lesiones.
  • El hueso está empujando a través de la piel o parece que va a salirse.
  • Hay entumecimiento, hormigueo, decoloración o dolor asociado en el brazo.
  • La persona tiene alguna dificultad para respirar.
  • El área lesionada se está hinchando rápidamente.
  • El dolor es severo.

Diagnóstico de una fractura de clavícula

El médico solicitará una breve explicación para determinar cómo ocurrió la lesión. Si es necesario, realizará un examen físico completo para evaluar si existe cualquier otra lesión.

  • Específicamente, se inspeccionará el hombro para identificar signos de fractura de clavícula. Los nervios del brazo serán probados para asegurarse de que no se ha producido ningún daño. Además, el médico examinará los pulmones para comprobar que no resultaron heridos por la clavícula rota.
  • Generalmente se ordena una radiografía de clavícula para determinar qué tipo de ruptura se produjo. A veces, la ruptura puede ser muy difícil de ver en una sola radiografía, puede ser necesario repetirla.
  • En raras ocasiones se debe realizar una tomografía computarizada para encontrar la fractura. Recientemente el ultrasonido se ha usado en los niños para diagnosticar este tipo de lesión.

Atención de emergencia para una fractura de clavícula

  • Si alguien ha estado en un accidente automovilístico o ha sufrido un trauma similar y se sospecha de una fractura de clavícula, se debe garantizar la inmovilidad ya que puede haber otras lesiones. Lo mejor es esperar al personal de servicios médicos de emergencia, a menos que el paciente esté en peligro si no se mueve. Si la persona debe ser trasladada, hay que evitar los movimientos del cuello, la espalda y la clavícula lesionada tanto como sea posible para evitar más lesiones.
  • Si está claro que solo existe una fractura de clavícula, el tratamiento más importante es el alivio del dolor.

El brazo no se debe mover y de ser posible, se debe aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla directamente sobre la fractura. La aspirina, el ibuprofeno y el acetaminofeno son medicamentos eficaces para aliviar el dolor.

Con un gran pañuelo o toalla se puede formar un arnés para sostener el brazo doblado e inmóvil sobre el pecho. Simplemente doble el pañuelo o toalla para formar un triángulo. Luego pase el triángulo alrededor del antebrazo dejando un extremo puntiagudo hacia el codo y los otros dos extremos atados alrededor del cuello.

Tratamiento y tiempo de recuperación para una fractura de clavícula

  • La gran mayoría de las fracturas de clavícula pueden ser tratadas con un simple cabestrillo. En ocasiones se utiliza una férula en forma de ocho, que se envuelve alrededor de los hombros y el cuello para mantener los hombros hacia atrás y hacia arriba. Los pacientes son instruidos para usar el cabestrillo en todo momento hasta que no haya más dolor. Por lo general deben pasar de 2 a 4 semanas en los niños y de 4 a 8 semanas en los adultos.
  • Los yesos o aparatos ortopédicos no suelen ser necesarios.
  • Los pacientes también son instruidos para evitar un trauma mayor durante el tiempo de recuperación.
  • Algunos pacientes pueden necesitar analgésicos para controlar el dolor y rehabilitación.
  • Las fracturas de clavícula se curan adecuadamente con el tratamiento estándar. Pero, en raras ocasiones, se pueden presentar complicaciones con la fractura de clavícula cerca del extremo del hombro. Estas personas son remitidas a un cirujano ortopédico y algunas de ellas pueden requerir cirugía.

Cirugía para una fractura de clavícula

En sólo alrededor del 5% al ​​10% de todas las fracturas de clavícula se requiere tratamiento quirúrgico. Las siguientes condiciones pueden requerir la reparación quirúrgica de la clavícula:

  • Fracturas múltiples en una clavícula
  • Acortamiento de la clavícula por la pérdida de masa ósea
  • Fractura abierta de la clavícula (la clavícula rompe y sale a través de la piel)
  • Fractura de clavícula que involucra estructuras vasculares o nerviosas
  • Falta de unión del hueso (las piezas óseas no logran sanar juntas)
  • Fractura que interfiere con la función normal de las articulaciones (por lo general la articulación acriomio clavicular)

Prevención de la fractura de clavícula

Para prevenir posibles fracturas de clavícula se recomienda usar siempre el equipo de seguridad apropiado durante las actividades deportivas, por ejemplo usar hombreras durante el fútbol, ​​el hockey, el lacrosse y otras actividades similares, así como usar el cinturón de seguridad al conducir o viajar en un vehículo.

Pronóstico para una fractura de clavícula

  • De vez en cuando queda una prominencia ósea en la zona de la rotura inicial.
  • La complicación más común es la insuficiencia de la médula para sanar adecuadamente, pero esto es raro.
  • El dolor que dura después de 6-8 semanas, debe motivar la visita a un médico (preferiblemente un ortopédico) para comprobar el progreso en la curación del hueso.
  • En general, las personas mayores tardan más en sanar que las personas jóvenes. Pueden pasar hasta 12 semanas después de la lesión original.
  • Los pacientes que requieren cirugía generalmente se recuperan, pero pueden ocurrir complicaciones como la infección, la no unión del hueso, problemas neurológicos y problemas en las articulaciones.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.