X

Fracturas abiertas (Causas, Síntomas, Tratamientos y Recuperación)

Cuando se fractura un hueso de tal manera que los fragmentos sobresalen a través de la piel o una herida penetra hasta el hueso roto, la fractura se denomina “abierta”. Por ejemplo, cuando un peatón es golpeado por el parachoques de un coche en movimiento, la tibia fracturada puede sobresalir a través de un desgarro en la piel y otros tejidos blandos. Puedes conocer más en ¿Qué es una fractura de hueso?

Debido a que las fracturas abiertas a menudo implican más daño en los alrededores de los músculos, tendones y ligamentos que las fracturas cerradas, tienen un mayor riesgo de complicaciones y tardan más tiempo en sanar.

Este tipo de fractura es particularmente grave porque una vez que la piel se abre, puede surgir una infección tanto en la herida como en el hueso.

Causas de las fracturas abiertas

Las fracturas abiertas son causadas por traumatismos de alta potencia, por lo general por un golpe directo en una caída o durante el choque con un vehículo de motor. Estas fracturas también pueden ocurrir indirectamente, por ejemplo debido a una torsión muy severa.

Descripción de una fractura abierta

Las fracturas abiertas pueden variar significativamente en severidad. Por ejemplo, una fractura abierta puede ser una lesión puntual con pocos milímetros de diámetro y el hueso puede ser visible o no en la herida. Otras fracturas abiertas pueden exponer a una gran cantidad de huesos, músculos y pueden dañar seriamente los nervios y vasos sanguíneos circundantes.

Las fracturas abiertas representan un espectro de lesiones: en primer lugar, el problema subyacente de una fractura; en segundo lugar, la exposición del hueso roto al medio ambiente y, por tanto, la posible contaminación del área fracturada.

Existen varios factores que pueden influir en la gravedad de una fractura abierta. Por ejemplo, los huesos se pueden romper transversalmente, en sentido longitudinal y en varios pedazos. Las piezas de hueso pueden ser muy afiladas y pueden atravesar los tejidos blandos del interior.

Un golpe directo puede romper y aplastar la piel, los tejidos blandos y el hueso. Al romperse el hueso, una multitud de fragmentos puede penetrar en los tejidos neurovasculares y los tejidos blandos circundantes.

Las fracturas abiertas y la contaminación

El entorno en que se produce la fractura afectará el grado de contaminación, la suciedad, los vidrios rotos o la tela sucia pueden entrar en contacto con la herida. Saber dónde se produjo la lesión, ya sea un corral, un sitio industrial, alguna calle de la ciudad o terreno deportivo, puede darle una visión al médico sobre los contaminantes que pudieron entrar en contacto con la fractura.

Las fracturas abiertas y la infección

Aunque las fracturas abiertas se asocian con una mayor tasa de infección, esto depende de muchas variables. En general, cuanto mayor es el daño a los huesos, los tejidos blandos, los nervios y los vasos sanguíneos, mayor es el riesgo de infección.

Una infección en el hueso puede ser difícil de eliminar. Esto puede requerir tratamiento con antibióticos a largo plazo, así como varias cirugías. En algunos casos severos, la amputación de la extremidad infectada es la única manera de detener la infección. La prevención de la infección es el centro de atención durante el tratamiento inicial de las fracturas abiertas.

Examen médico y tratamiento inicial

En la sala de urgencias, el médico evaluará y estabilizará los signos vitales, además de comprobar si hay lesiones adicionales. Él tendrá que saber cómo ocurrió la lesión y conocer si el paciente tiene cualquier otro problema médico, como la diabetes, o si toma algún medicamento.

Se llevará a cabo un examen exhaustivo de la fractura y se evaluarán los tejidos blandos, los nervios y el posible daño de los vasos sanguíneos.

La mayoría de las fracturas abiertas son obvias porque el hueso es visible, ya sea porque sobresale a través de la piel o dentro de una herida. Algunas fracturas abiertas son más sutiles. Por lo tanto, cuando hay una herida en el la misma zona de la fractura, se supone que es una fractura abierta.

Este tipo de fractura debe gestionarse lo más pronto posible. El objetivo del médico es prevenir la infección, ya que en caso de complicación esto podría provocar un retraso en la curación y posiblemente la amputación de la extremidad.

Los antibióticos y el tétanos

Los antibióticos se suministran tan pronto como sea posible en la sala de emergencia. La gravedad de la lesión determina qué antibióticos son utilizados. A menos que la persona haya recibido una vacuna contra el tétanos en los últimos 5 años, también recibirá una inyección contra el tétanos.

Pruebas

Los rayos X permiten que el médico observe lo compleja que es la fractura. Estas imágenes muestran la cantidad de piezas de hueso, así como el grado de desplazamiento (espacio entre piezas rotas).

Los análisis de sangre y de orina pueden proporcionar información importante sobre la salud en general.

Estabilización de la lesión

Mientras el paciente está en la sala de emergencias, su lesión será cubierta con un apósito estéril. El médico tratará de colocar los huesos en la alineación suavemente, para evitar que los fragmentos causen un daño mayor en los tejidos blandos. Luego, aplicará una férula en la extremidad lesionada para protegerla y evitar que se mueva hasta realizar una cirugía.

Tratamiento de las fracturas abiertas

Los objetivos del tratamiento para las fracturas abiertas son prevenir una infección, sanar los huesos fracturados y restaurar su función.

Limpieza (desbridamiento) e irrigación

Los primeros pasos en el control del riesgo de infección son el desbridamiento y la irrigación.

Desbridamiento: Durante este procedimiento, el cirujano elimina toda la suciedad y materias extrañas, así como cualquier parte de piel, músculo o tejidos blandos contaminados. El hueso también se limpia y se retiran todos los trozos de hueso suelto. Los fragmentos de hueso severamente contaminados son descartados en su totalidad. Esta pérdida de masa ósea puede ser corregida más tarde con cirugías adicionales.

Irrigación: Después de desbridamiento, la herida se limpia y se riega con varios litros de solución salina.

Es importante estabilizar la fractura tan pronto como sea posible para evitar un mayor daño a los tejidos blandos. Las fracturas abiertas normalmente se estabilizan utilizando métodos de fijación externa o interna. Dichos métodos requieren cirugía.

Fijación interna: Durante la operación, los fragmentos de hueso se vuelven a colocar en su alineación normal y luego se mantienen unidos con tornillos especiales o uniendo placas de metal a la superficie exterior del hueso. Los fragmentos también pueden mantenerse unidos mediante la inserción de barras a través del espacio medular en el centro del hueso. Estos métodos de tratamiento pueden cambiar la posición de los fragmentos de la fractura con mucha exactitud.

Debido a que las fracturas abiertas pueden incluir daño tisular y estar acompañadas por lesiones adicionales, puede pasar algún tiempo antes que la cirugía de fijación interna se pueda realizar de forma segura.

Fijación externa: Dependiendo de la lesión, el médico puede utilizar la fijación externa para sostener los huesos en alineación general. En la fijación externa, los clavos o tornillos se colocan en el hueso roto por encima y por debajo del sitio de la fractura. Luego el cirujano reposiciona los fragmentos de hueso. Los pasadores o tornillos se conectan a una barra de metal fuera de la piel. Este dispositivo es un marco estabilizador que mantiene los huesos en la posición correcta.

En las fracturas abiertas menores con poca contaminación, la fractura puede ser estabilizada con fijación interna una vez que la herida ha sido desbridada a fondo.

Las fracturas abiertas más graves primero suelen estabilizadas mediante fijación externa. Este tratamiento mantendrá los huesos en su lugar hasta que la herida pueda tolerar un procedimiento de fijación interna.

En algunos casos de fracturas abiertas, se pierde gran cantidad de tejido blando y la herida es demasiado grande para ser cerrada con puntos de sutura. Dependiendo de la cantidad de tejido blando perdido, estas heridas complejas pueden ser cubiertas usando diferentes métodos:

  • Colgajo local. El tejido muscular de la extremidad afectada se gira para cubrir la fractura. Luego se toma un parche de piel de otra zona del cuerpo para colocarlo sobre esto (injerto).
  • Colgajo libre. Algunas heridas pueden requerir una transferencia completa del tejido. Dicho tejido a menudo se toma de la espalda o el abdomen. Un procedimiento de cobertura de colgajo libre requiere la asistencia de un cirujano microvascular para asegurar que los vasos sanguíneos sean conectados y se establezca la circulación.

En estas heridas complejas, la cobertura temporal de la fractura se debe establecer para disminuir el riesgo de infección y promover la cicatrización. Se pueden utilizar muchos tipos de apósitos, pero a veces la herida se sella con un material semipermeable hasta realizar el procedimiento de cierre de los tejidos blandos. A menudo se colocan perlas de antibióticos en la herida antes de sellarla para proporcionar altas concentraciones de medicamento directamente en la lesión.

Complicaciones de las fracturas abiertas

Las fracturas abiertas son lesiones graves y, por tanto, se asocian con complicaciones serias.

  • La infección es la complicación más común de las fracturas abiertas. Una infección puede desarrollarse tan pronto como durante la fase de curación de la fractura, o más tarde. En general, cuanto mayor sea el daño en el tejido blando, mayor será el riesgo de infección. Si una infección se vuelve crónica (osteomielitis), puede llevar a más cirugías y amputaciones.
  • Las fracturas abiertas pueden tener dificultad para la cicatrización. Cuando una fractura muestra dificultades para curarse, puede requerir una cirugía adicional que incluye la colocación de un injerto de hueso sobre la fractura, así como nuevos componentes de fijación interna.
  • Síndrome compartimental agudo. Esta es una condición dolorosa que se produce cuando la presión dentro de los músculos llega a niveles peligrosos. A menos que la presión se alivie rápidamente, se puede producir incapacidad permanente y muerte del tejido.

Recuperación de una fractura abierta

El tiempo necesario para volver a las actividades diarias variará dependiendo del tipo de fractura y la gravedad de la lesión. Es común tener rigidez, malestar y debilidad durante varios meses después de una fractura abierta.

El éxito del tratamiento depende en gran medida de la cooperación del paciente. Los ejercicios durante el proceso de curación y después que el hueso haya sanado son esenciales para restaurar la fuerza muscular normal, la movilidad articular y la flexibilidad. El médico proporcionará un plan de ejercicios de rehabilitación, o recomendará las visitas de terapia física, hablará con el paciente sobre sus preocupaciones y expectativas razonables, y discutirá el impacto que la lesión puede tener sobre las actividades diarias, el trabajo, las responsabilidades familiares y las actividades recreativas.

Investigación actual

Algunos de los estudios actuales se centran en mejorar temas como:

  • El cierre de las fracturas abiertas
  • El momento de desbridamiento
  • El momento de la cobertura de tejidos blandos
  • El uso de dispositivos con antibióticos

Los investigadores se mantienen buscando nuevos enfoques eficaces para el tratamiento de estas lesiones tan complejas.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.