X

Náuseas durante el embarazo: causas, gestión y preocupaciones

Las náuseas suelen ser uno de los síntomas más comunes durante el embarazo. Hasta el 70 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan náuseas en las primeras semanas e incluso, en todo el primer trimestre.

Aunque las náuseas definitivamente son una sensación incómoda, la buena noticia es que no son perjudiciales para la madre ni el bebé. Por el contrario, se percibe como una señal de embarazo saludable.

Causas de las náuseas durante el embarazo

Las náuseas durante el embarazo parecen estar relacionadas con la producción de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Comúnmente conocida como la hormona del embarazo, el cuerpo comienza a producirla una vez que el óvulo fertilizado se adhiere a las paredes del útero. Debido a que el aumento de sus niveles en el cuerpo y el aumento de las náuseas ocurren casi al mismo tiempo, se cree que ambos fenómenos tienen una conexión clara.

Existen otras teorías sobre las causas de las náuseas durante el embarazo. Otros factores que influyen pueden ser:

  • El aumento de los niveles de la hormona estrógeno a principios del embarazo.
  • La sensibilidad en el estómago que trata de adaptarse a los cambios del embarazo.
  • El estrés o la fatiga que causa una reacción física en el cuerpo.

Cuándo esperar las náuseas durante el embarazo

Las náuseas generalmente comienzan a partir de la cuarta u octava semana de gestación y suelen disminuir entre las semanas 13 y 14. Sin embargo, en algunos casos pueden comenzar antes y durar más tiempo, o simplemente no estar presentes en todo el primer trimestre. Esto varía de mujer a mujer, y de un embarazo a otro.

Muchos se refieren a las náuseas durante el embarazo como el malestar matutino o nauseas matutinas, lo que lleva a creer que sólo se experimentan náuseas por las mañanas. Sin embargo, la investigación muestra que las “náuseas matutinas” en realidad se producen más a menudo en el resto del día y no sólo en las primeras horas.

La gestión de las náuseas durante el embarazo

El tratamiento para aliviar y prevenir las náuseas durante el embarazo son iguales en lo que respecta a cuidados personales y remedios caseros cotidianos. Las siguientes sugerencias son beneficiosas para tratar las náuseas tan pronto como se identifique el embarazo.

  • Evitar los alimentos y olores que desencadenan las náuseas.
  • Mantener galletas de soda cerca de la cama y comer algunas antes de levantarse. Dejar que pase algo de tiempo para la digestión y levantarse lentamente una vez que esté lista.
  • Comer comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante el día, en lugar de tres comidas grandes.
  • Beber menos agua y líquidos en general con sus comidas, y en lugar de beberlos entre las comidas.
  • Comer alimentos más secos, como el arroz blanco, el pan tostado y papas al horno en lugar de alimentos más ricos y cremosos.
  • Chupar dulces duros.
  • Mantener las habitaciones bien ventiladas o tener un ventilador cerca para lograr una respiración más fácil. Si es posible, salir de vez en cuando a tomar el aire.
  • Descansar lo suficiente. No ignorar al cuerpo cuando se sienta agotada o fatigada.
  • Oler jengibre, limón, o beber refresco de jengibre y limonada, ya que puede aliviar la sensación de náuseas.
  • Hablar con el médico acerca de las vitaminas prenatales que esté tomando. Tomar demasiado hierro puede causar náuseas.

Muchas mujeres encuentran que los remedios naturales o caseros no ayudan. Podrían experimentar un poco de alivio, pero no tanto como le gustaría. En estos casos se puede consultar al médico y obtener un tratamiento diseñado específicamente para aliviar las náuseas.

Si una mujer embarazada está experimentando náuseas y vómitos, y nada de lo mencionado anteriormente le proporciona alivio, debe ponerse en contacto con su médico de inmediato. Aunque las náuseas en esta etapa pueden ser normales, también pueden indicar algún problema que debe ser abordado.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.