X

Pastillas de venta libre para el insomnio

¿No puedes dormir? Las pastillas de venta libre para dormir pueden ser el boleto a la tierra de los sueños, pero ten cuidado. Algunos medicamentos para dormir para el insomnio pueden causar un efecto de resaca al día siguiente.

Estantes de descuento y tiendas de comestibles están llenos de una increíble variedad de drogas para el insomnio en estos días. Pero, ¿funcionan?

Esto es lo que debes saber antes de optar por esa botella de píldoras para dormir u otro medicamento para el insomnio.

Tratamiento para el insomnio: pastillas de venta libre

Puedes quedarte sorprendido por los ingredientes de la medicación para el sueño disponible en las tiendas:

  • Los antihistamínicos. La gran mayoría de las pastillas para dormir de venta libre contienen antihistamínicos. El motivo: Además de luchar contra las alergias, muchos antihistamínicos promueven la somnolencia y, por tanto, el sueño. Algunas de las marcas más populares son Sominex, Unisom, Sleep-Eez y Nytol. La mayoría de los tratamientos contra el insomnio de venta libre, ya sea en forma de píldora, cápsula o cápsula de gel, contienen el antihistamínico difenhidramina (el ingrediente clave en Benadryl). Algunos otros utilizan doxilamina, otro antihistamínico, mientras que otros combinan antihistamínicos con el acetaminofeno analgésico. Para el insomnio ocasional, estas pastillas de venta libre pueden ser el billete para empujarte a la tierra de los sueños. El problema es que su efecto sedante puede no terminar cuando te despiertas. Estos medicamentos pueden causar somnolencia o un efecto de resaca, que puede durar hasta bien entrado el día siguiente. Y si toma estos tratamientos para el insomnio con demasiada frecuencia, pueden causar falta de memoria, dolores de cabeza y mareos. Debido a sus efectos secundarios, muchos médicos desalientan el uso de estos medicamentos para dormir, a no ser para su uso ocasional.
  • Analgésicos. Para el insomnio causado por un dolor menor, simplemente tomar un analgésico de venta libre puede ser todo lo que se necesita para conciliar el sueño. Ejemplos son el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el paracetamol (Tylenol). Estos medicamentos no te han sentir somnoliento al día siguiente. Y como se mencionó anteriormente, algunos de estos medicamentos para el dolor también se pueden comprar como un fármaco combinado con un antihistamínico. Estos combos analgésico-antihistamínicos por lo general tienen una marca ligeramente diferente, como Tylenol PM.
  • Melatonina. La melatonina es una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia del cuerpo y está disponible en una forma sintética, así como un suplemento, pero lo bien que funciona depende de tus necesidades. Parece que es más eficaz para el insomnio relacionado con la alteración de los ritmos circadianos, como en el jet-lag o el trabajo por turnos, o para las personas que tienen niveles bajos de melatonina. La melatonina también puede ser eficaz para el insomnio asociado al trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH). Estas dosis de melatonina, que van de 3 a 6 miligramos son más propensas a hacerte conciliar el sueño y permanecer dormido y sin efectos secundarios. Sin embargo, las dosis más altas de este tratamiento para insomnio en los niños y los adultos pueden causar deterioro cognitivo, fuertes dolores de cabeza y pesadillas.

Tratamiento para el insomnio: tés y hierbas

Si prefieres la ayuda de hierbas alternativas, entre las que pueden ayudarte a dormir mejor están:

  • La valeriana. Esta hierba medicinal se suele consumir como té, parece ayudar a conciliar el sueño más rápido y puede mejorar la calidad del mismo. Un estudio de 2008 encontró que las personas que tomaron valeriana antes de acostarse pasaron más tiempo en sueño profundo que otras personas cuando su sueño se midió en un laboratorio. La valeriana es probablemente menos eficaz que los medicamentos para dormir de tipo antihistamínico, pero la ventaja es que sus efectos secundarios son mínimos. Por lo general tienen ningún efecto resaca.
  • La manzanilla. La manzanilla es una planta de la familia de las margaritas que se ha utilizado durante siglos para ayudar a conciliar suavemente el sueño. De hecho, la manzanilla es tan suave y segura que a menudo se utiliza para calmar a los bebés con cólicos. En un estudio, de tres a cuatro onzas de té de hierbas que contenga manzanilla ayudó a eliminar los cólicos en casi el 60 por ciento de los bebés con cólicos y a conciliar el sueño. En raras ocasiones, la manzanilla puede causar erupción o dificultades respiratorias leves en niños o adultos con alergias a la ambrosía o plantas similares. No hay otros efectos secundarios conocidos.

Incluso con la amplia variedad de ayudas sin receta para el sueño disponible, lo mejor es consultar a tu médico antes de tomar píldoras para dormir o tomar el té para fomentar el sueño. Un médico puede ser capaz de recomendarte determinados productos o alejarte de los que pueden interactuar con otros medicamentos que estés tomando.

Y si tienes problemas de sueño a largo plazo, más de tres noches por semana, es especialmente importante que consultes a un médico. Es posible que necesites medicación con receta o la terapia conductual para provocarte el sueño.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: agosto 9, 2018.