X

Recuperación de una operación de hernia umbilical

¿Buscando información sobre la recuperación después de una cirugía de hernia umbilical? Te alegrará saber que la mayoría de los pacientes, sean niños o adultos, pueden regresar a casa varias horas después de la cirugía, especialmente si ya han logrado comer algún alimento o beber líquidos. En algunos casos se indica la permanencia en el hospital para supervisar al paciente si este presenta vómitos, padece otros problemas de salud o no es capaz de retener ninguna bebida o alimento.

Sigue leyendo a continuación para conocer todos los detalles sobre este tipo de postoperatorio,  cuánto tiempo de reposo se necesita, cuál es la dieta recomendada y qué actividades puedes, o no, hacer. Conoce además aspectos generales sobre las hernias umbilicales: causas, síntomas, complicaciones, prevención y tratamiento.

¿Qué esperar durante la recuperación tras una cirugía de hernia umbilical?

El postoperatorio en casa

Para empezar, es común que la persona tenga sensibilidad y desarrolle moretones alrededor de la herida. Estos síntomas son completamente normales y por lo general se alivian en 1 semana, sin embargo, la inflamación puede permanecer durante varias semanas 1.

Antes de abandonar el hospital, el paciente siempre es informado acerca de los analgésicos y anti-inflamatorios que puede tomar para aliviar cualquier molestia (generalmente ibuprofeno y paracetamol).

Se recomienda el uso de ropa holgada, fresca y cómoda para reducir las molestias en el área de la incisión, y es muy importante seguir las instrucciones brindadas por la enfermera relacionadas con la higiene general, el baño y el cuidado de la herida.

Debido a que el estreñimiento es un factor que puede causar dolor alrededor de la herida, casi siempre siempre se recomienda mantener una dieta alta en verduras, frutas, alimentos con fibra, y beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día.

Las actividades que puedes realizar

En cada caso, el equipo médico explicará cuánto tiempo se necesita para lograr una recuperación completa tras la cirugía. Si la operación se llevó a cabo bajo anestesia general, la coordinación y el razonamiento del paciente pueden verse afectados por un corto período de tiempo, de ahí que siempre se indique no consumir ningún tipo de bebida alcohólica, no conducir, no operar maquinaria ni firmar documentos legales durante al menos 48 horas después del procedimiento 2.

Las actividades normales podrán reanudarse poco a poco, asegurándose de poder realizarlas sin sentir dolor o molestias. La mayoría de las personas puede hacer actividades ligeras después de 1 o 2 semanas de reposo. De hecho, se dice que el ejercicio suave, como caminar, puede favorecer el proceso de recuperación. En el lado contrario, no se deberá levantar objetos pesados ​​ni realizar actividades extenuantes aproximadamente durante 4-6 semanas.

Más detalles sobre estos temas en Instrucciones para el postoperatorio de una hernia umbilical

De regreso al trabajo y la escuela

Para los casos de cirugía de hernia umbilical en niños se suele recomendar al menos 1 semana de reposo sin asistir a la escuela; es necesario darles tiempo para recuperarse de la operación y la anestesia. Una vez que hayan regresado a clases, igualmente deberán evitar involucrarse en juegos y deportes.

Si el paciente es adulto, casi siempre podrá regresar al trabajo después de una semana o dos, aunque este período puede aumentar si el trabajo implica la práctica de actividades manuales.

Retomando la conducción

Es aconsejable evitar la conducción hasta que la persona sea capaz de realizar una parada de emergencia sin sentir ningún tipo de dolor o molestia (esto se puede practicar sin arrancar el coche). Por lo general se necesitan hasta 2 semanas para llegar a ese punto.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Después de la cirugía de hernia umbilical se debe llamar al cirujano o médico de cabecera si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre persistente que pasa los 38℃ (100.4ºF)
  • Sangrado
  • Aumento de la hinchazón o dolor en el abdomen
  • Dolor que no se alivia con analgésicos
  • Náuseas o vómitos persistentes
  • Resfriado
  • Tos persistente o dificultad para respirar
  • Aumento del enrojecimiento que rodea las incisiones
  • Dificultad para orinar

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios, riesgos y complicaciones?

La reparación de una hernia umbilical es un procedimiento común y generalmente muy seguro. Sin embargo, al igual que cualquier otra cirugía, siempre causa efectos secundarios, por ejemplo 3 4:

  • Sensación de malestar
  • Dolor
  • Moretones
  • Hinchazón leve en el abdomen inferior

Nota: estos efectos secundarios suelen ser menores después de una cirugía mínimamente invasiva.

Así mismo, se pueden producir complicaciones durante o después de la operación, aunque realmente son poco frecuentes. Aquí se incluyen:

  • Reacción inesperada a la anestesia
  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Trombosis venosa profunda
  • Daño a otros órganos en el abdomen (más probable si la operación se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva)
  • Dolor o entumecimiento en el abdomen bajo durante varios meses
  • Reaparición (una hernia umbilical puede reaparecer)

De manera general, los riesgos son específicos y diferentes para cada persona. Le corresponde al equipo médico evaluar los factores que podrían influir en cada caso.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué es una hernia umbilical? ¿A qué se debe?

La hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la apertura umbilical en el abdomen. Las hernias umbilicales son comunes y normalmente inofensivas; son más comunes en los bebés (evidente cuando el bebé llora y su ombligo sobresale), pero pueden también desarrollarse en niños y adultos 5 6.

¿Cuáles son sus causas?

Bebés. Durante el embarazo, el cordón umbilical pasa a través de una pequeña abertura en los músculos abdominales del bebé. Esa abertura normalmente se cierra poco después del nacimiento, pero si los músculos no se unen completamente en la línea media del abdomen, la debilidad resultante en la pared abdominal puede causar una hernia umbilical al nacer o más tarde en la vida 7.

Adultos. En los adultos, la hernia umbilical puede ocurrir cuando hay un exceso de presión abdominal. Las causas más frecuentes son:

  • La obesidad
  • Los embarazos múltiples
  • La presencia de líquido en la cavidad abdominal (ascitis)
  • Una cirugía abdominal previa
  • La diálisis peritoneal crónica

¿Cuáles son sus síntomas?

Típicamente, la hernia umbilical crea una hinchazón blanda o abultamiento cerca del ombligo 8. En el caso de los bebés, esto se suele notar sólo cuando lloran, tosen o defecan; la protuberancia de la hernia puede desaparecer cuando está en calma o se encuentra acostado sobre su espalda.

Los siguientes síntomas pueden indicar una situación más grave y requieren la atención de un médico:

  • El bebé está mostrando signos de dolor
  • El bebé está vomitando
  • La protuberancia abdominal, tanto en niños como adultos, está sensible, hinchada o descolorida

En los adultos, los síntomas son iguales, pero en este caso la protuberancia se acompaña de dolor.

Nota: las hernias umbilicales en los niños generalmente no causan dolor, pero cuando aparecen en la edad adulta sí pueden causar malestar abdominal.

¿Cómo se diagnostica una hernia umbilical?

El médico llevará a cabo un examen físico para determinar si el paciente (niño o adulto) tiene una hernia umbilical. También puede tomar una radiografía o realizar un ultrasonido en la zona del estómago para asegurarse de que no hay complicaciones. Puede ordenar exámenes de sangre para buscar infecciones, sobre todo si el intestino está bloqueado o atrapado 9.

¿Pueden existir complicaciones?

La hernia umbilical no suele causar grandes complicaciones, a menos que el cordón umbilical esté atrapado. Típicamente, los inconvenientes surgen cuando el tejido abdominal que sobresale queda atrapado y ya no puede ser empujado de nuevo en la cavidad abdominal. Esto reduce el suministro de sangre a la sección del intestino atrapada, aumentando el riesgo de dolor umbilical y daño tisular. Si la sección bloqueada del intestino está completamente aislada del suministro de sangre (hernia estrangulada), se puede producir la muerte del tejido (gangrena). Llegado este punto, la infección puede propagarse por toda la cavidad abdominal y causar una situación potencialmente mortal.

Los síntomas de una hernia umbilical atrapada o estrangulada incluyen:

  • Fiebre
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal severo
  • Sensibilidad en el abdomen
  • Vómitos
  • Abultamiento o inflamación en el abdomen
  • Enrojecimiento o decoloración

Por otra parte, los adultos con hernia umbilical son más propensos a experimentar la obstrucción intestinal. Para el tratamiento de estas complicaciones normalmente se requiere una cirugía de emergencia.

*Las complicaciones de la hernia umbilical rara vez se producen en los niños.

Te puede interesar: ¿Qué es una hernia incarcerada / estrangulada?

¿Cómo se puede prevenir este tipo de hernia?

Para prevenir las hernias umbilicales se recomienda:

  1. Mantener un peso saludable
  2. Evitar los movimientos bruscos
  3. Controlar la presión abdominal al toser y estornudar
  4. Combatir el estreñimiento (evitar el esfuerzo durante las evacuaciones intestinales)

Si tu trabajo implica levantar objetos muy pesados, es recomendable que uses un corsé para la espalda y que apliques técnicas de levantamiento adecuadas; así evitas el aumento de la presión cerca de la parte inferior del abdomen.

¿Qué es una cirugía de hernia umbilical?

El objetivo de la cirugía de reparación es empujar el contenido de la hernia dentro del abdomen y reforzar la pared abdominal. Hay dos formas de realizar el procedimiento: una cirugía abierta convencional (el cirujano hace una incisión debajo del ombligo para acceder a la hernia) o una laparoscopia (procedimiento menos invasivo en el que se accede a la hernia a través de varias incisiones pequeñas) 10 11.

  • Cirugía abierta: se realiza un solo corte (5 a 10 cm de largo) justo por debajo o por encima del ombligo, de forma que el bulto pueda ser empujado hacia su lugar. El cirujano puede coser una malla sintética sobre el punto débil para fortalecer la pared del abdomen. El corte de la piel se cierra con puntos de sutura y se cubre con un apósito.
  • Cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva: se realizan dos o tres cortes pequeños (de 1 a 2 cm de largo) en el abdomen inferior. El cirujano inserta una cámara de tubo para ver la hernia en un monitor. La reparación se ejecuta utilizando instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para pasar por estos pequeños cortes. También se puede usar una malla sintética para fortalecer la pared del abdomen. Los cortes en la piel se cierran con puntos de sutura.

La cirugía de hernia umbilical se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el paciente estará dormido durante el procedimiento. Suele demorar de 30 a 45 minutos, dependiendo del método utilizado.

Independientemente del tipo de cirugía, el proceso de reparación es el mismo. El cirujano empuja suavemente el intestino abultado y el revestimiento abdominal a través del agujero en la pared del abdomen, y luego cierra la abertura de la hernia para que no reaparezca.

¿Por qué una hernia umbilical necesita ser reparada?

Reparar una hernia umbilical puede aliviar el dolor, el malestar y hacer que el bulto abdominal desaparezca. El médico puede recomendar realizar esta cirugía si 12:

  • La hernia es muy grande
  • La hernia causa molestias

Así mismo, se recomendará la cirugía de inmediato si:

  • El paciente tiene dolor, vientre hinchado u otros signos de hernia estrangulada. Esto ocurre cuando el intestino queda atrapado en el saco de la hernia y pierde su suministro de sangre.

¿Cuándo es seguro retrasar esta cirugía?

El paciente y su médico pueden postergar la cirugía si:

  • La hernia es pequeña y no causa ningún síntomas, o si los síntomas no molestan mucho.
  • La hernia puede ser empujada hacia adentro o desaparece cuando la persona se acuesta.

También es buena idea no practicar la cirugía si se trata de una mujer embarazada o si la persona tiene otros problemas de salud que hacen de la cirugía una opción peligrosa.

Te puede interesar: Hernia umbilical después del embarazo – Causas, Síntomas y Tratamiento

Nota: las hernias tienden a aumentar de tamaño a medida que la pared muscular del abdomen se hace más débil y sobresale más tejido a través de ella; aun así, existen hernias pequeñas que no provocan dolor y nunca necesitan reparación.

¿Cuál es el costo de una operación de hernia umbilical?

El costo de la  operación de hernia umbilical puede llegar a ser alto. Por lo general, esto suele ser absorbido por las compañías de seguro, pero si el paciente no tiene seguro médico o tiene un deducible alto, puede terminar pagando mucho dinero.

En el precio de esta cirugía se incluyen los costos de exámenes previos al procedimiento (hemograma, radiografía, electrocardiograma), medicamentos, material quirúrgico, honorarios médicos, honorarios de anestesia, entre otros costos de hospital.

¿Qué ventajas tiene la operación de hernia umbilical por laparoscopia?

La operación de una hernia umbilical por laparoscopia consiste en re-introducir el contenido de la hernia y colocar una malla protésica en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones, con la ayuda de un instrumento llamado laparoscopio.

Los resultados de esta técnica son muy satisfactorios y el riesgo de infección es mínimo en comparación con una operación abierta convencional. En adición, el tiempo de permanencia en el hospital es mucho menor y el paciente se recupera mucho más rápido cuando se utiliza este método 13.

¿Cuál es el tiempo total de recuperación?

Esto dependerá del tipo de cirugía que se haya practicado para corregir la hernia. Por ejemplo, la recuperación en caso de una operación convencional se puede prolongar hasta 1 mes; sin embargo, cuando se aplica la técnica de laparoscopia, el tiempo de recuperación en casa puede ser tan corto como 1 semana.

Así mismo, los pacientes operados mediante cirugía convencional suelen requerir una permanencia en el hospital de 24 y 48 horas, mientras que los operados mediante cirugía nimiamente invasiva pueden recibir el alta médica en el mismo día o al día siguiente.

¿Cómo es la operación de hernia umbilical en niños?

Aunque la hernia umbilical en bebés y niños se suele resolver espontáneamente entre la edad de 18 meses y 2 años, algunos casos requieren de la operación para solucionar el problema. La reparación se ejecuta mediante el método de laparoscopia y suele ser un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el niño puede ir a casa el mismo día de la cirugía 14.

¿Qué es una operación de hernia umbilical con malla?

La operación de hernia umbilical con malla incluye la colocación de una malla sintética por debajo del área de los músculos abdominales para fortalecer aún más la pared abdominal.

Esperamos que el artículo te haya resultado útil. Ten en cuenta que la información brindada no pretende sustituir en forma alguna las indicaciones y explicaciones de tu médico. 

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Fuentes y referencias:

  1. https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/adultumbilical.ashx
  2. https://global.ihi.com/Alarm+Service/Health+fact+sheets/Umbilical+hernia+repair+in+adults.aspx
  3. https://global.ihi.com/Alarm+Service/Health+fact+sheets/Umbilical+hernia+repair+in+adults.aspx
  4. https://www.nhs.uk/conditions/umbilical-hernia-repair/
  5. https://www.medicalnewstoday.com/articles/189580.php
  6. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hernias/umbilical-hernia
  7. https://www.cincinnatichildrens.org/health/u/umbilical-hernia
  8. https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/adultumbilical.ashx
  9. https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hernias/umbilical-hernia
  10. https://www.uofmhealth.org/health-library/abo5738
  11. https://medlineplus.gov/ency/article/002935.htm
  12. https://www.nhs.uk/conditions/umbilical-hernia-repair/
  13. https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/adultumbilical.ashx
  14. https://www.cincinnatichildrens.org/health/u/umbilical-hernia

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.