X

Remedios caseros para las aftas bucales

Las aftas bucales, también llamadas “llagas, úlceras aftosas o estomatitis aftosa”, son lesiones o úlceras que se desarrollan en las encías, la lengua, en el revestimiento interior de las mejillas y en el interior de los labios. Estas lesiones pueden resultar muy dolorosas, especialmente al hablar y al comer.

Las aftas bucales se clasifican en 2 tipos: las aftas simples y las aftas complejas. Las llagas simples suelen producirse 3-4 veces al año y pueden durar varios días. Las llagas complejas aparecen con menos frecuencia y pueden ser más difíciles de curar.

Algunas de las causas más comunes de las aftas bucales incluyen:

Aftas simples

  • Lesión tisular
  • Consumo excesivo de ciertos alimentos, como verduras y frutas ácidas (limones, piña, naranja, fresa y tomates).
  • Una indigestión.
  • Contacto con un aparato dental o con la superficie de un diente puntiagudo. Las prótesis mal ajustadas suelen desencadenar úlceras bucales.
  • Consumo regular de alimentos gruesos, como los frutos secos y las patatas fritas.
  • Mordeduras en la parte interna de la boca.
  • El período menstrual en las mujeres.
  • Las alergias alimentarias.
  • Un traumatismo en la boca.
  • Las infecciones bacterianas.
  • El estrés.

Aftas complejas

  • Tener el sistema inmune debilitado.
  • Padecer un desequilibrio nutricional, como la falta de hierro, vitamina B-12, ácido fólico, zinc.
  • Padecer una enfermedad del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn.

Entre los síntomas comunes de las aftas bucales se encuentran:

  • La sensación de picazón o ardor en la boca, aproximadamente 24 horas antes de que aparezcan.
  • La formación de un cráter gris/amarillo con bordes rojos en el interior de la boca.
  • Dolor intenso que provoca gran dificultad al comer o beber.
  • Manchas en la boca, generalmente de color blanco.

Dependiendo de la gravedad de las aftas, algunas personas también pueden percibir otros síntomas menos comunes:

Una vez que se han formado, las llagas bucales necesitan un tiempo para desaparecer, pero eso no significa que no podamos acelerar su curación y aliviar el dolor asociado. Los siguientes remedios caseros son excelentes para tratar las aftas en casa; elige uno o varios, y repítelos varias veces al día para comenzar a notar los resultados.

Remedios caseros para las aftas bucales

Seguramente ya tienes muchos de estos ingredientes en casa. Veamos:

1. Agua con sal

Puede ser un procedimiento muy doloroso, pero es uno de los mejores métodos para curar las úlceras bucales gracias a las propiedades antisépticas de la sal. Añade una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia y mezcla bien. A continuación enjuaga tu boca varias veces, tomando grandes buches. Luego toma una pizca de sal y aplícala directamente sobre el afta. Debes soportarlo durante al menos 1 minuto para que la sal penetre bien en la piel lesionada.

2. Bicarbonato de sodio

Una variante al agua con sal es mezclar agua con bicarbonato de sodio; este remedio no es tan doloroso pero puede requerir más tiempo para sanar las aftas completamente. El procedimiento es igual, mezcla un poco de agua con una cucharada de bicarbonato, revuelve bien y toma grandes buches para enjuagar tu boca. Para finalizar aplica una pizca de bicarbonato de sodio sobre la llaga y deja actuar durante al menos 1 minuto. Si lo deseas puedes sustituir el agua por jugo de aloe vera puro a la hora de preparar el enjuague bucal. Ver: Bicarbonato de sodio para las úlceras bucales ¡Una excelente idea!

3. Polvo de alumbre

Coloca una pequeña cantidad de polvo de alumbre, aproximadamente el tamaño de un guisante, sobre el afta y deja reposar durante 60 segundos. Después de ese tiempo escupe para retirar el polvo de tu boca, no debes tragarlo. Ten prensente que no debes lavarte la boca con agua durante un rato. Por lo general el alumbre tiene sabor amargo, pero es un excelente antibacteriano, y si lo usas varias veces al día no te arrepentirás, podrás notar resultados en poco tiempo. Ver: Polvo de alumbre: !Cura las aftas bucales en solo minutos!

4. Peróxido de hidrógeno al 3%

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es una sustancia muy eficaz para controlar el crecimiento microbiano en la piel del afta. Es muy importante que lo uses diluido en agua, así que vierte una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno en un recipiente, agrega la misma cantidad de agua y revuelve bien. Con ayuda de un bastoncillo comienza a aplicarlo, dando suaves toques sobre el afta para que penetre bien. Deja actuar durante un rato, sin tragar la saliva para no ingerir parte del peróxido. Después de unos minutos, escupe. Repite este remedio dos veces al día para aliviar el dolor y curar el afta rápidamente. Te puede interesar: 3 Remedios para el dolor de muelas con peróxido (agua oxigenada)

5. Miel

La miel es ideal para el tratamiento casero de las aftas bucales porque tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, pero su aplicación no resulta tan dolorosa como ocurre con otros ingredientes. Con ayuda de un bastoncillo o trozo de algodón, aplica la miel generosamento sobre la llaga y sus alrededores. Al principio puede causar molestias, pero enseguida vas a sentir alivio del dolor y la inflamación. Otra alternativa sería preparar una pasta, mezclando la miel con bicarbonato o cúrcuma en polvo. Se aplica sobre el afta de la misma forma y se deja actuar durante varios minutos antes de enjuagar la boca.

6. Limón

Los efectos curativos del limón son indiscutibles, pero hay que reconocer que su aplicación sobre un afta bucal puede ser muy dolorosa. Si eres de los valientes, te recomiendo que exprimas el jugo de medio limón y lo apliques cuidadosamente sobre la llaga con ayuda de un algodón. Déjalo actuar durante unos 5 minutos antes de escupir o enjuagar tu boca. Repite este remedio varias veces al día para deshacerte de las aftas rápidamente. Para disminuir el ácido del limón puedes agregar un poco de miel antes de aplicarlo.

7. Aceites esenciales

Existen varios aceites esenciales que aceleran el proceso de regeneración de la piel en la zona del afta, por ejemplo el aceite de orégano y el aceite de árbol del té. Solo tienes que colocar una gota del aceite encima de la llaga y dejar que penetre bien. Pero estos no son los únicos aceites esenciales que puedes usar, sigue leyendo en 11 Aceites esenciales para curar las aftas bucales.

8. Leche de magnesia

El efecto curativo de la leche de magnesia sobre las aftas bucales radica en su poder antiácido, lo que impide la proliferación de bacterias y calma el dolor en la zona dañada. Aplica la leche de magnesia sobre las aftas varias veces al día, dejando actuar durante varios minutos. También puedes preparar una solución con leche de magnesia y agua para utilizarla como enjuague bucal.

9. Antiácido o antihistamínico

En este caso puedes obtener dos productos de venta libre en farmacia, uno antiácido y otro antihistamínico, para preparar una mezcla calmante y anti-inflamatoria. Por ejemplo, mezcla una parte de difenhidramina y una parte de Maalox para tomar buches y moverlos por todo el interior de tu boca. Mantén por varios segundos y luego escupe el contenido.

10. Cubitos de hielo

Este remedio es muy sencillo; toma un cubo de hielo, colócalo sobre el afta y deja que se derrita poco a poco. Esto te ayudará a calmar el dolor al entumecer la zona y reducirá la proliferación de las bacterias. Repite varias veces al día.

11. Cilantro

El cilantro es una de las mejores especias que puedes usar para curar úlceras bucales, ya que tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas que reducen el dolor y combaten la infección. Pon a hervir un vaso de agua con algunas ramitas de cilantro y deja reposar; luego utiliza la solución resultante a modo de enjuague bucal 3 o 4 veces al día. Otra variante puede ser preparar un jugo, en lugar de la infusión. Agrega un vaso de agua y cilantro fresco en una licuadora, licua muy bien y realiza enjuagues regulares con este jugo para sanar el área inflamada.

12. Pimienta de Cayena

La pimienta de cayena contiene capsaicina, la cual puede adormecer momentáneamente los nervios, permitiendo que sientas un alivio inmediato del dolor y la inflamación. Mezcla una pequeña cantidad de pimienta de cayena con un poco de agua y aplícala directamente sobre el afta. Al principio puedes sentir un poco de irritación, pero ese malestar se irá tornando en alivio. Repite varias veces al día y te sorprenderán los resultados.

13. Jugo de cebolla

El jugo de cebolla es rica en agentes anti-bacterianos y además contiene azufre, un compuesto natural muy eficaz para curar las aftas bucales. Corta media cebolla en trozos pequeños, machácalos y trata de obtener un poco de su jugo. A continuación aplícalo sobre la llaga con ayuda de un bastoncillo y deja actuar durante algunos minutos. Asegúrate de que el jugo de la cebolla sea absorbido por el afta. Realiza este proceso 3 o 4 veces al día. También te recomiendo consumir cebolla cruda en varias de tus comidas.

14. Papaya

La papaya puede ser un buen remedio para curar las aftas y otras dolencias bucales, como la gingivitis y la candidiasis. Esto se debe a sus compuestos desintoxicantes, en especial la papaína. Se puede utilizar de muchas formas; puedes triturar un trozo de la fruta hasta crear una pasta fina para aplicarla sobre la llaga, o puedes preparar un jugo para hacer enjuagues varias veces al día. De más está decir que es muy recomendable consumir papaya en su estado natural, porque así podrás impulsar la cicatrización del afta desde dentro. Ver: 10 razones para comer papaya y qué puedes hacer con sus semillas

15. Toronja/pomelo

Esta fruta cítrica es muy versátil en el tratamiento casero de las aftas bucales, ya que podemos aprovechar tanto sus semillas, como su jugo o el extracto. Sea cual sea la variante de la que dispones en casa, se trata de preparar un enjuague bucal para aprovechar sus propiedades antisépticas. Si tienes las semillas, mezcla una cucharadita de semillas de pomelo en un vaso de agua tibia y deja reposar; luego enjuaga tu boca con esta agua dos veces al día. En el caso de tener el extracto también debes mezclarlo con un poco de agua, y si prefieres usar el jugo natural puedes enjuagarte con él directamente.

16. Jugo de ciruela

El jugo de ciruela es otro enjuague antiséptico natural muy efectivo gracias a un grupo de enzimas que combaten la proliferación bacteriana. Puedes tomar buches del jugo y enjuaguarte varias veces, o puedes empapar un algodón para aplicarlo sobre el afta bucal. También te sugiero que consumas la fruta en su estado natural.

17. Bolsa de té húmeda

Este remedio es muy simple, pero no nos vale cualquier té; necesitamos una bolsa de té que contenga ácido tánico. El ácido tánico es un astringente natural que reduce el malestar y acelera el proceso de curación de las aftas. Puedes utilizar una bolsa de té verde o de té negro. Después de elaborar el té, coloca la bolsa húmeda dentro de la nevera durante un par de minutos. Una vez que la saques, presiónala suavemente contra el afta durante 15 a 20 minutos. Realiza el proceso de 2 a 3 veces al día para ver los mejores resultados.

18. Aceite de clavo de olor

Vierte unas gotas de aceite de clavo de olor directamente sobre la llaga. Deja reposar durante varios minutos para que penetre bien la piel y luego enjuaga tu boca. Este aceite tiene la capacidad de adormecer la zona, al mismo tiempo que promueve su curación. Ver: 11+ Aceites esenciales para curar las aftas bucales

19. Aceite de árbol de té

Debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el aceite de árbol de té hace maravillas sobre las aftas bucales. Añade de 9 a 10 gotas de aceite de árbol de té en un vaso de agua, mezcla bien y utiliza esta solución como enjuague bucal 3 o 4 veces al día. También puedes agregar 2 gotas de aceite de árbol de té en 1 ½ cucharada de agua para aplicarla directamente sobre la llaga. En cualquier caso, repite varias veces para ver resultados reales. Ver: 5 usos medicinales del aceite del árbol del té

20. Aloe vera

El aloe vera es el remedio casero por excelencia para curar las lesiones en la piel. Tiene propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias, cicatrizantes e hidratantes que ayudarán a reducir las aftas en poco tiempo. Corta una sección de la hoja del aloe para obtener su gel natural; luego aplícalo directamente sobre el afta, repitiendo 3 o 4 veces al día. Alternativamente puedes ingerir al menos 2 cucharadas de gel de aloe vera, 3 veces al día, o beber su jugo mezclado con un poco de miel.

21. Té de caléndula

Las aftas pueden curarse más rápido si realizas buches con té de caléndula, ya que esta planta tiene propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias. Toma 1 o 2 cucharaditas de caléndula seca y déjalas reposar en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego cuela y empieza a usarlo como enjuague bucal, 3 o 4 veces al día.

22. Salvia

Las propiedades calmantes de la salvia proporcionan un alivio inmediato para el dolor y otras molestias causadas por las úlceras bucales. Hierve 2 tazas de agua y añádele 3 cucharaditas de hojas de salvia. Deja que repose y se enfríe durante aproximadamente 10 a 15 minutos. Luego usa esta infusión para enjuagar tu boca 3 o 4 veces al día. Como opción alternativa, también puedes colocar hojas de salvia en polvo directamente sobre el afta y dejar actuar durante varios minutos.

23. Mirra

La mirra se utiliza como remedio tradicional para tratar las encías inflamadas y otros tipos de irritación bucal. Su efecto curativo se debe a los altos niveles de compuestos taninos. Añade 4 ml de tintura de mirra en agua tibia y toma buches para enjuagar la boca, 2 o 3 veces al día. También puedes abrir una cápsula de mirra para aplicar el polvo directamente sobre la llaga.

24. Aceite de coco

Las propiedades sanadoras, anti-bacterianas y anti-fúngicas del aceite de coco lo convierten en un remedio casero muy eficaz para tratar aftas de diferente naturaleza. Con ayuda de un bastoncillo o un dedo limpio aplica aceite de coco virgen sobre toda la piel de la llaga, frotando suavemente. También puedes colocar una cucharada de aceite de coco en tu boca, dejando que se expanda por todo el interior y que se mezcle con la saliva. Trata de hacer movimientos, llevando el aceite hacia cada rincón antes de escupirlo.

25. Té de hierbas

Si eres de los amantes de las hierbas, debes saber que existen varias plantas ricas en taninos que nos permiten elaborar una infusión anti-inflamatoria y antiséptica para aliviar las aftas. Prepara un té mezclando eucalipto, hierba de San Juan, regaliz, salvia, arándano, frambuesa y menta, para utilizarlo como enjuague bucal durante el día. Alternativamente también puedes preparar un té mezclando raíz de bardana, roble, trébol rojo, caléndula y frambuesa roja.

26. Coptis o cankerroot

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente por los indios americanos para la curación de las úlceras bucales y el dolor de garganta. Se puede masticar la raíz cruda para notar la disminución del dolor en cuestión de minutos, pero también se puede utilizar su extracto a modo de enjuague bucal o para aplicarlo directamente sobre la llaga.

27. Regaliz

El licor de regaliz sin glicirricina (DGL) tiene el poder de curar las lesiones en la piel. Mezcla 200 mg de DGL en polvo en 200 ml de agua tibia y realiza buches durante 2 o 3 minutos; luego escupe la solución. Repite este proceso cada mañana al levantarte.

28. Equinácea

La equinácea ayuda a fortalecer el sistema inmune, tiene propiedades antivirales y es útil para acelerar la curación de las aftas en la boca. Realiza enjuagues con equinácea líquida durante 2 o 3 minutos, tres veces al día. También puedes beneficiarte si tomas un suplemento de equinácea en forma de cápsulas.

29. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades curativas que causan un efecto calmante en el interior de la boca. Prepara un té con dos bolsas de manzanilla seca, o con un puñado de flores frescas, deja reposar varios minutos y comienza a enjuagarte la boca varias veces al día, haciendo énfasis en la zona de la llaga.

30. Alholva

Añade 1 cucharadita de semillas de alholva en una taza de agua, ponla a hervir y luego cuélala. Utiliza este líquido para hacer gárgaras y enjuagar muy bien el interior de tu boca; incluso puedes tomar un poquito de la infusión mezclando con miel.

31. Ortiga y achicoria

Mezcla salvia, ortiga y achicoria en una proporción de 1 x 3 x 3. Agrega un litro de agua fría a esta mezcla de hierbas y deja reposar durante toda la noche. Al día siguiente pon a hervir y deja reposar durante 5 minutos. Luego cuela la mezcla y bebe una taza 3 veces al día.

32. Olmo

Añade unas gotas de agua a una cucharada de olmo para preparar una pasta. Luego aplícala sobre la llaga, dejando actuar varios minutos antes de enjuagar. El olmo tiene la propiedad de formar una especie de gel natural que protege y cubre la piel del afta, aliviando el enrojecimiento y el dolor rápidamente. También puedes conseguir pastillas de olmo para chuparlas.

Consejos útiles si tienes un afta bucal

Aunque te pueda resultar incómodo y doloroso, no dejes de cepillarte los dientes después de cada comida. Usa un cepillo suave para evitar más irritaciones.

Come alimentos que puedan ser fáciles de masticar y tragar, como sopa, cremas, jugos y yogures. Si lo prefieres puedes triturar los alimentos para que te sea más fácil comerlos.

Evita comer alimentos duros como frutos secos, galletas saladas, papas fritas, etc.

Utiliza un absorbente para evitar que los líquidos toquen el afta.

Evita hablar con otras personas mientras masticas los alimentos.

No uses enjuagues bucales y cremas dentales que tengan laurilsulfato sódico.

Recuerda que el estrés puede causar o empeorar las aftas bucales; evita las situaciones estresantes y pon en práctica alguna técnica de relajación.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿De dónde provienen las aftas?

El estrés en los tejidos o cualquier tipo de lesión en la boca puede causar aftas bucales. Las aftas son pequeñas úlceras, que se desarrollan en presencia de cualquier hematoma o inflamación en la mucosa oral.

¿Por qué un afta bucal duele tanto?

El interior de la boca es muy delicado y está lleno de terminaciones nerviosas, por eso las lesiones bucales suelen ser tan dolorosas.

¿Puedes poner sal en una úlcera bucal?

Sí; de hecho se sugiere hacer enjuagues regulares con agua tibia y sal, o colocar un poco de sal directamente sobre la llaga.

¿Las aftas bucales son contagiosas?

Las aftas bucales no son contagiosas. Sin embargo, las úlceras pequeñas causadas por el herpes labial son causadas ​​por un virus y definitivamente son contagiosas. Estas lesiones son similares a las aftas normales, pero se producen en la parte exterior de la boca, generalmente alrededor de los labios y debajo de la nariz.

¿Las aftas son causadas por el estrés?

En algunas personas los brotes frecuentes de aftas bucales parecen estar relacionados con el estrés físico o emocional.

¿Las úlceras bucales son un virus?

Aunque se suele confundir al herpes labial con las aftas normales, no son lo mismo. El herpes labial es causado por un virus extremadamente contagioso, a diferencia de las aftas comunes, que normalmente se producen por una mala digestión, las mordeduras accidentales en el interior de la boca y el consumo excesivo de alimentos duros o muy ácidos, entre otras causas.

¿Cuánto tiempo duran las aftas en la boca?

La mayoría de las aftas se curan solas en un período aproximado de 5-7 días. Su curación se puede acelerar con ayuda de numerosos remedios caseros, tal y como lo hemos explicado en este artículo. Las llagas que duran mucho tiempo o que no parecen mejorar deben ser examinadas por un profesional de la salud.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.