X

26 remedios caseros para las ampollas de fiebre (herpes labial)

Las las ampollas de fiebre, ampollas en los labios o herpes labial se caracteriza por la aparición de llagas dolorosas en los labios, las mejillas, el mentón, los dedos, la nariz o incluso en los genitales. Esta enfermedad es causada por un virus llamado herpes simple. El herpes labial es contagioso y suele confundirse con aftas (que en realidad son úlceras en la boca y se producen dentro de esta). Hay varios tratamientos disponibles para calmar y cicatrizar esta enfermedad, pero, antes de utilizar cualquier medicamento, puedes probar con algunos ingredientes de tu cocina que pueden ayudarte a deshacerte de las ampollas de fiebre con rapidez.

Causas

  • Besar, abrazar estar en contacto directo con una persona que tiene herpes labial.
  • A través de contacto indirecto, como compartir una toalla, pañuelo o bálsamo para los labios con la persona infectada.
  • El virus puede propagarse fácilmente a través de cortes o moretones en la piel.
  • Cirugía cosmética.
  • Lesión en los labios.
  • Tratamiento dental.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales.

Síntomas

  • Pequeñas ampollas rojas llenas de líquido.
  • Dolor e irritación.
  • Picazón.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Hinchazón en los labios.
  • Hinchazón en los ganglios linfáticos.

Remedios caseros naturales para tratar las ampollas de fiebre

Los siguientes remedios caseros te pueden ayudar a deshacerte del herpes labial rápidamente:

  1. Aplicar hielo. Este es el remedio casero más simple para el tratamiento del herpes labial. Frota suavemente el hielo en el herpes por algún tiempo con intervalos de una hora. Repite este proceso hasta que la ampolla disminuya.
  2. Té de melisa. Prepara un té de melisa. Luego, empapa un algodón con el té y frótalo por el herpes. El té de melisa es uno de los mejores tratamientos para el herpes labial.
  3. Bolsa de té. Presiona suavemente una bolsa de té caliente en el herpes labial durante unos 30 minutos. Repite este proceso varias veces al día.
  4. Huevo y yogur. Puedes hacer una máscara facial con huevo y yogurt para aplicarlo sobre las ampollas causadas por el herpes. Sólo tienes que mezclar 1 huevo con una taza de yogurt y un poco de miel de manuka. EL huevo y el yogurt ayudarán a calmar el herpes labial en gran medida.
  5. Aloe vera. Aplica el jugo fresco del aloe vera en el herpes labial durante unos minutos. El aloe vera es una buena cura para el herpes labial y también curará rápidamente cualquier tipo de infección que tengas en la piel.
  6. Hamamelis. Remoja un algodón en agua de hamamelis y aplícalo sobre el herpes labial. El hamamelis es un buen remedio para tratar el herpes labial.
  7. Sal común. Humedece tu dedo y pásalo por sal común. Luego, coloca el dedo en el herpes labial. La sal común te ayudará a curar el herpes labial.
  8. Bicarbonato de sodio. Mezcla un poco de bicarbonato de sodio en un poco de agua para formar una pasta espesa. Luego, aplica la pasta sobre el herpes labial. Este remedio alivia y cura el herpes labial.
  9. Regaliz. Toma un poco de polvo de regaliz y espárcelo sobre el herpes labial. Esta es otra buena cura para el herpes labial.
  10. Aceite de menta. El aceite de menta es uno de los mejores remedios para el herpes labial. Aplica un poco de aceite de menta en el herpes labial y notarás como se cura rápidamente.
  11. Leche fría. Sumerge una bola de algodón en leche fría y frótala en el herpes labial. Este remedio ayuda a curar las llagas causadas por este.
  12. Cebolla. Corta rebanadas de cebolla cruda y frótalas suavemente sobre el herpes labial. Las cebollas son anti-inflamatoria, por lo tanto, alivian el herpes labial.
  13. Semilla de pomelo. Mezcla un poco de aloe vera con 2-3 gotas de extracto de semilla de pomelo y aplícalo en el herpes labial. Las semillas de pomelo tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que ayudarán a sanar rápidamente el herpes labial.
  14. Suplementos de lisina. Se ha encontrado que la lisina ralentiza la propagación del virus herpes simplex que es el causante del herpes labial. Por tal motivo, se recomienda tomar 1.000 mg de lisina en un día para eliminar el herpes labial.
  15. Pasta de dientes. La pasta de dientes es otro remedio casero eficaz para tratar el herpes labial. Sólo tienes que aplicar un poco de pasta de dientes en el área afectada durante algún tiempo. Repite varias veces este remedio para acelerar el proceso de curación. La pasta de dientes contiene lauril sulfato de sodio que es bueno para curar esta enfermedad.
  16. Jugo de ciruela. El jugo de ciruela es uno de los mejores remedios caseros para el herpes labial en la boca. Enjuaga tu boca con un poco de jugo de ciruela fresca. El jugo de ciruela también alivia el dolor, causado por el herpes. Puedes aplicar jugo de ciruela sobre las ampollas con una bola de algodón.
  17. Ruibarbo y crema de salvia. Una combinación de ruibarbo y crema de salvia es un remedio eficaz para tratar el herpes labial.
  18. Reishi y astrágalo. Una combinación de seta Reishi y el astrágalo es un remedio casero útil para tratar el herpes labial ya que controla la propagación del virus del herpes simplex. También puedes aplicar 600 mg de polvo Reishi o puedes tomar un suplemento una o dos veces al día con el fin de aliviar las ampollas causadas por esta enfermedad.
  19. Aceite del árbol de té. El aceite del árbol de té es un excelente anti-bacterial y es bueno para tratar casi todas las infecciones de la piel. Por lo tanto, puedes utilizarlo para tratar el herpes labial. Diluye adecuadamente el aceite del árbol de té con suficiente agua y aplícalo cuando aparezcan los primeros síntomas de herpes labial. Este remedio evitará que las llagas empeoren.
  20. Vicks Vaporub. Aplica un poco de Vicks VapoRub en el herpes labial cuando comience a aparecer. Esto ayudará a prevenir la picazón en el área afectada.
  21. Vinagre de manzana. Remoja un algodón en vinagre de manzana y aplícalo sobre el herpes labial. El vinagre de manzana es un buen anti-bacteriano que ayuda a secar las llagas causadas por el herpes labial al mismo tiempo que mantiene el equilibrio del pH de la piel.
  22. Agua oxigenada. Frota un algodón en agua oxigenada y colócalo en el herpes labial durante algún tiempo. Las propiedades antibacterianas del agua oxigenada curan de manera eficiente el herpes labial y eliminan todas las bacterias.
  23. Ajo. El ajo es uno de los remedios más comunes que se utiliza para tratar varias enfermedades de la piel. Prepara una pasta con 2-3 dientes de ajo y aplícala con regularidad en el herpes labial por lo menos durante 15 minutos. El ajo es un buen antibiótico que ayuda a matar las bacterias causadas por el herpes labial.
  24. Vaselina. Con el fin de evitar que las bacterias se propaguen más, cubre las llagas con vaselina.
  25. Calmantes. Los analgésicos como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina pueden tomarse para aliviar el dolor causado por el herpes labial.
  26. Aplicar pomadas anti-virales. Pomadas como tromantadina y docosanol pueden ser aplicadas sobre las llagas para curar el herpes labial.

Remedios homeopáticos para curar las ampollas de fiebre

Además de los remedios caseros, existen remedios homeopáticos que también son económico y seguros para curar de forma natural el cuerpo. Los remedios homeopáticos pueden hacer maravillas en la curación del herpes labial.

  1. Arsenicum album. Este remedio homeopático es bueno para tratar el herpes labial cuando hay picazón, ardor e hinchazón.
  2. Natrum muriaticum. Alivia el picor y la inflamación causada por el herpes labial.
  3. Bórax. Este remedio se puede utilizar para aliviar la sensación de picor causada por el herpes labial.
  4. Apis mellifica. Cuando el herpes labial causa sensación de ardor y hormigueo, se puede aliviar con este remedio homeopático. Otros remedios homeopáticos para tratar el herpes labial son mezereón, Capsicum annuum, ranúnculo bulboso, menta piperina y rhus toxicodendron.

Cómo prevenir las ampollas de fiebre

Algunos métodos comunes para prevenir el herpes simple son:

  • Toma pastillas de zinc ya que son buenas para estimular el sistema inmunológico y prevenir el herpes labial.
    • El estrés también provoca herpes labial, por lo que debes evitarlo.
  • Evita tocar las llagas ya que puedes transmitir la bacteria a otras partes del cuerpo como los ojos o la barbilla.
  • Evita tocar con la boca el cuerpo de una persona infectada ya sea mediante un abrazo o un beso.
  • Aplica protector solar en tus labios. El herpes labial también es causado por una excesiva exposición solar de la piel.
  • Cambia tu cepillo de dientes cuando el herpes labial desaparezca para evitar el retorno de la infección retorne.

Hasta aquí los remedios caseros más eficaces para curar las ampollas de fiebre desde la comodidad de tu hogar.

Algunas otras preguntas relacionadas a las ampollas en los labios

¿Qué virus causa las ampollas de fiebre en los labios?

El herpes labial y las ampollas de fiebre en los labios son causados por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Este virus se transmite de persona a persona por la saliva (ya sea directamente, o por beber del mismo vaso o taza) o por contacto con la piel. Los herpes labiales generalmente aparecen como racimos de pequeñas ampollas en el labio.

¿Se puede tener una ampolla en el labio por el sol?

Los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden dañar la piel y crear ampollas, además la exposición al sol también puede provocar herpes labial. Por lo que si padeces de ampollas en los labios frecuentes debes usar un sombrero de ala ancha y mantenerte a la sombra en la playa.

¿Qué es una ampolla de fiebre en los labios?

Tanto el “herpes labial” como la “ampolla de fiebre” se refieren a las ampollas de los labios causadas por infecciones del virus Herpes simple I (que no deben confundirse con el herpes simplex II, generalmente asociado con herpes genital). Estas infecciones virales causan grupos recurrentes de ampollas irritantes y dolorosas en los labios. Ver; 21 remedios caseros para el herpes.

¿Cómo curar una ampolla en el labio por dentro?

  1. Bicarbonato y sal: disuelve una cucharadita de bicarbonato con un poco de sal y haz enjuagues bucales varias veces al día, esta mezcla elimina las bacterias y ayudan a curar la ampolla en el labio por dentro. Esta mezcla también se puede preparar en forma de pasta, añadiendo sólo un poco de agua al bicarbonato y colocando una pequeña porción sobre la llaga del labio.
  1. Leche de magnesia: con un hisopo, coloca un poco de leche magnesia sobre la llaga, sus propiedades antiácido, actúan directamente sobre la lesión, proporcionando alivio y matando las bacterias.
  1. Agua oxigenada y agua: mezcla partes iguales, con la ayuda de un aplicador o hisopo, coloca la solución en el área afectada. Debes repetir varias veces al día para lograr que la llaga se cure rápidamente.

¿Qué cura una ampolla en el labio inferior?

Bicarbonato y limón: prepara una mezcla de bicarbonato con unas gotas de limón y coloca una cantidad generosa sobre la ampolla. Las propiedades antisépticas de ambos productos, son realmente eficaces para curar una ampolla en el labio inferior. Repite durante varios días hasta que sane.

Té negro: calienta una bolsa de té negro y colócala durante una media hora sobre la ampolla, sentirás alivio y ayudarás a secar la ampolla rápidamente. Este proceso puedes repetirlo varias veces al día.

Leche fría: pon a enfriar leche y sumerge un hisopo o un algodón, colócalo sobre el área afectada. El frio ayuda a sentir alivio, mientras que las propiedades de la leche, aceleran la cicatrización.

¿A qué se debe una ampolla de agua en el labio?

Cuando detectamos una ampolla de agua en el labio, posiblemente estamos en presencia de un herpes que está empezando a manifestarse. El herpes es un virus que se ha contagiado antes y vive en el área; se activa cuando la zona recibe altos o bajos grados de temperatura o por el estrés.

Este síntoma comienza a aparecer con ampollas de agua, a las cuales muchas personas no resisten y las revientan, al reventarse se propaga la infección y se forman otras ampollas con agua, en ocasiones este líquido puede ser amarillento. Luego estas ampollas se transforman en llagas muy dolorosas, es cuando herpes está en su máximo desarrollo.

¿A qué se debe una ampolla de sangre en el labio?

A veces se manifiestan ampollas de sangre en el labio, Esto ocurre cuando los fluidos corporales de sangre (linfa u otro) se atrapan dentro de la capa externa de la piel. Estas ampollas de sangre pueden ser de color rojo, azul, negro u oscuro. Generalmente son causadas por una fuerte exposición al sol o al frío. Cuando los vasos sanguíneos están dañados debido a un trauma, se forma un charco de sangre en la superficie de la piel, lo que conocemos como ampolla de sangre.

 En vista de que el área de la boca tiene una irrigación sanguínea alta, es más factible desarrollar las ampollas de sangre en los labios.

¿Cómo curar una ampolla en el labio superior?

  1. Aceite de árbol de té: recoger un poco de aceite esencia de árbol de té y colocar en la ampolla, sus propiedades ayudarán a secar rápidamente la lesión. Es importante comenzar el tratamiento en el primer momento que se siente el hormigueo en el labio.
  1. Hielo: utiliza una compresa de hielo para curar una ampolla en el labio superior. El frio, ayuda a desinflamar la zona y proporciona alivio.
  1. Ajo: por sus propiedades antisépticas, el ajo elimina las bacterias que producen la ampolla. Machaca una cabeza de ajo y colócala sobre la ampolla, esto seguramente arderá, pero debes repetir por varios días, hasta que la ampolla sane.

¿Qué crema sirve para una ampolla en el labio?

  1. Crema de penciclovir: esta crema acelera ligeramente la curación. Aplicando cada 2 horas, la ampolla se cura entre 4 y 8 días.
  1. Aciclovir crema: se aplica a la ampolla de 4 a 5 veces al día durante 5 días. La crema es más eficaz cuando se aplica desde las primeras señales. Algunas pruebas demostraron que la duración de la crisis y el dolor permanecieron sólo por un día cuando se comenzó a utilizar esta crema.
  1. Crema de docosanol: su aplicación 5 veces al día sobre la ampolla, impide la replicación viral. Esta crema sirve para curar la ampolla en el labio, porque acelera la cicatrización.

Remedios casero rápidos para una ampolla en el labio

Pulpa de tomate y aloe vera: lava el área de la ampolla y aplica un poco de pulpa de tomate, deja actuar por un minuto y luego, aplica un poco de aloe vera, este es un excelente remedio casero rápido para una ampolla en el labio.

 Limón: el limón tiene propiedades desinfectantes y antisépticas que te ayudarán a luchar contra una ampolla en el labio. Será suficiente con colocar 4 gotas de limón 3 veces al día sobre la ampolla.

Yogur: el yogur está hecho de leche, que contiene, además, un alto nivel de lisina para ayudar a reducir el dolor. Para obtener los mejores resultados, consume yogur durante el período de ampollas en los labios. También lo puedes utilizar de forma local, colocando yogur frio en la zona afectada.

¿Por qué tengo una ampolla en el labio inferior sin dolor?

La formación de ampollas en los labios, generalmente están relacionadas con un virus llamado herpes, el cual es contagioso y se activa después de haber expuesto la zona a altas o bajas temperaturas; al morder los labios o durante un impacto. Es probable presenciar una ampolla en el labio inferior sin dolor, pero sólo al comienzo de los primeros síntomas, ya que éstos se manifiestan con un hormigueo.

Una vez que la ampolla ya se ha reventado y se riega el líquido originando otras ampollas, se comienzan a formas unas llagas en color amarillento, unas lesiones que si son dolorosas.

¿Cómo curar una ampolla en el labio por dentro?

Sal con bicarbonato: prepara una mezcla dura de bicarbonato con sal y coloca sobre la ampolla, trata de retenerla el mayor tiempo posible y repite varias veces al día. Debes ser muy insistente porque esta zona mucosa, es mucho más difícil de sanar por la humedad.

Hielo: el frio tradicionalmente ha sido una forma muy efectiva de curar una ampolla en el labio por dentro, sólo tienes que poner un cubo de hielo en el área y aguantarla el tiempo que más puedas. El frio te aportará un gran alivio y desinflamará la zona.

Agua oxigenada: tomar pequeños buches de agua oxigenada mezclada con agua, ayudará a desinfectar la zona donde se encuentra la ampolla. Ten cuidado de no tragar la solución. Repite varias veces al día.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.