X

29 remedios caseros para el cabello seco

El cabello seco es un problema común en estos días. Hay un viejo refrán que dice “más vale prevenir que curar”. Si tu cabello no luce igual que antes, está seco y quebradizo, se cae más de lo normal, tienes caspa u otros problemas graves, puede ser porque estás usando excesivamente algunos productos que son para el cuidado y alisamiento del cabello. El Perming por ejemplo conduce a cambios en la textura del cabello y ralentiza su crecimiento. Otras causas incluyen la tensión y la dieta inadecuada, la falta de hierro, zinc, ácidos grasos omega 3, vitamina A y vitaminas del complejo B. En ocasiones, la deshidratación de las glándulas sebáceas se produce debido a ciertas condiciones que provocan la pérdida de aceite natural de nuestro cuero cabelludo y el crecimiento de los copos. Entre estas condiciones se encuentra el clima intenso, enfermedades en la piel como eczema, psoriasis y la falta de agua en el cuerpo.

Remedios caseros para el cuero cabelludo seco

Estas son algunos métodos naturales que puedes utilizar para evitar que el escozor en la cabeza en público así como de la recequez del cabello. Con la ayuda de estos remedios caseros tu cabello puede volver a lucir como antes.

  1. Vinagre de manzana y cerveza. Este es uno de los remedios más conocidos. Utiliza vinagre de manzana como acondicionador natural para tu cabello. También puede utilizar la cerveza pero no es realmente necesario. Ambos son tipos de alcoholes y acondicionarán tu cabello al mismo tiempo que mantendrán el equilibrio de pH del cuero cabelludo, lo que impide el crecimiento de escamas secas, caspa, bacterias u hongos.

Hay varios métodos alternativos del uso de vinagre de manzana y cerveza.

  • El vinagre de manzana también se puede utilizar después de masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva tibio y luego de haberlo lavado con un champú después de 15 minutos.
  • También se puede aplicar aceite de jojoba mezclado con 8 oz de cerveza oscura. Deja esta solución por 15 o 20 minutos en el cabello y luego enjuágalo con agua tibia y champú.
  • Pon a hervir 3 tazas de agua con un puñado de hojas de romero durante 45 minutos. Después de que se enfríe, añádele ½ taza de vinagre de manzana y 10 gotas de aceite de romero o menta. Aplica este esta mezcla la cabeza. Puedes dejarlo durante 6 a 12 horas en el cabello o enjuagarlo después de una hora.
  • Mezcla 1 taza de aceite de caballo biodegradable, 3 cucharaditas de aceite de oliva o de coco y 5 cucharadas de vinagre de manzana. Esta mezcla la puedes utilizar con champú normal para lavarte el pelo.
  • Mezcla ½ taza de vinagre de manzana con un 50% de agua. También puedes utilizar vinagre de manzana solo. Deja la solución durante un mínimo de 15 minutos y un máximo de 3 horas en tu cabello.
  • Mezcla 2 cucharadas de jugo de limón con 4 cucharadas de vinagre blanco y aplícalo sobre el cuero cabelludo y el cabello. Enjuaga con abundante agua después de una hora.
  • Mezcla ½ taza de jugo de remolacha con 8 cucharadas de vinagre y déjalo durante 20 minutos en tu cabello. Luego, enjuaga tu cabello con agua. La ingesta de jugo de remolacha también asegura el crecimiento del cabello.
  • Mezcla 4 oz de aceite de semilla de uva con 2 cucharadas de harina de avena y 1 cucharada de vinagre manzana. Aplica esta mezcla en tu cabello y déjela durante una hora. Luego, enjuaga con champú.
  1. Yema de huevo. Los huevos son ricos en proteínas. Aplica yema de huevo en tu cabello durante 20 minutos y enjuaga bien con champú. Esto hará que tu cabello esté sedoso y suave. Alternativamente, la yema de huevo también se puede mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva y 1/8 taza de agua. Mezcla bien los ingredientes y aplica la mezcla en tu cabello después de haberlo lavado con champú. Otro método consiste en mezclar un huevo con una taza de yogur. Revuelve bien y déjalo en el cabello durante 15-20 minutos.
  2. Cuajada. La cuajada puedes obtenerla fácilmente. La cuajada agria es mejor ya que puedes utilizarla para deshacerte de la suciedad, las escamas y la deshidratación al mismo tiempo. Aplica la cuajada durante 20 minutos y enjuágala bien utilizando un champú suave.
  3. Mayonesa. Masajea tu cabello seco con mayonesa. Luego de 20 minutos, enjuaga tu cabello con agua tibia.
  4. Jugo de limón y miel. Esta es la forma más fácil de evitar la reseques y la caspa en el cuero cabelludo. Sin embargo, si tienes lesiones en el cuero cabelludo no debes utilizar el limón ya que podría ser perjudicial. Como método alternativo puedes usar aceite de oliva como un sustituto de limón y también puedes añadir 2 cucharadas de glicerina vegetal pura. Mezcla un par de gotas de limón con 8 cucharaditas de aceite de maní. Nota: Si eres alérgico al maní no debes utilizar este remedio. Mezcla 2 cucharadas de miel, aguacate y yema de huevo. Aplica durante 20 minutos en el cabello y luego enjuaga con champú. Mezcla 1 cucharada de miel en un vaso de leche y aplícalo en el cuero cabelludo.
  5. Uvas, limón y aceite de coco. Mezcla 3 cucharadas de jugo de limón y uva con aceite de coco y aplica esta mezcla durante 20 minutos en tu cabello. El aceite de coco puede ser comprado o se puede preparar en casa según su conveniencia.
  6. Bicarbonato de sodio. Mezcla ½ cucharada de bicarbonato de sodio con agua y forma una pasta espesa. Aplica esta pasta sobre el cuero cabelludo durante 15 minutos y luego enjuaga con agua. Este remedio es bueno para eliminar los residuos del cabello. También puedes masajear el cuero cabelludo con aceite de oliva durante 30 minutos antes de realizar la terapia antes mencionada.
  7. Aspirina. Tritura 10 tabletas de aspirina y añade el polvo en una taza de aceite de oliva. Aplica este aceite en tu cuero cabelludo.
  8. Aloe vera. El gel de aloe vera ayuda a retener la humedad en el cuero cabelludo. Aplica gel de aloe vera en tu cuero cabello durante un mínimo de 30 minutos y si puedes déjalo durante 8-12 horas para obtener mejores resultados. Si no puedes abrir una hoja de la planta de aloe vera para obtener su gel, entonces utiliza gel de aloe vera industrial. Antes de aplicar el gel de aloe vera, masajea el cuero cabelludo con aceite virgen de coco para obtener mejores resultados.
  9. Aguacate y plátano. Prepara un puré con dos plátanos y un aguacate y aplícala sobre tu cabello para nutrirlo e hidratarlo. Luego de 30 minutos puedes enjuagar. El aguacate es bueno para el cabello rizado. Otras formas de utilizar el aguacate y el plátano son: agrega 2 cucharadas de gotas de limón y 1 cucharada de miel al puré de plátano y aguacate. A la mezcla de aguacate también se le puede adicionar una yema de huevo, crema agria y mayonesa. Tritura un plátano y añádele 1 cucharada de miel. Aplica esta pasta durante 30 minutos en tu cabello y luego enjuágalo con agua fría.
  10. Leche de Coco. Ralla un coco y colócalo en una gasa. Luego, aprieta la gasa para extraer la leche de coco. Cocina la leche a fuego lento durante 4-5 minutos y después de que se enfríe, refrigérala durante toda una noche. A la mañana siguiente, sumergiendo una bola de algodón en la leche pásala por el pelo para desenredarlo. Luego, humedece tu cuero cabelludo con la leche. Una vez concluido este paso, debes masajear el cuero cabelludo con los dedos. Cubre tu cabello con un gorro de ducha y después de 6 horas enjuágalo con champú.
  11. Terapia de aceite. El aceite de almendra, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, aceite de sésamo, aceite de raíz de bardana, aceite de linaza, aceite de árbol de té, aceite de jojoba, aceite de eucalipto, aceite de orégano, aceite de lavanda, aceite de romero, aceite de menta, aceite de vitamina E, aceite de vitamina B, aceite de salvia, aceite de rosa, aceite de manzanilla, pachulí, aceite de flor de cananga y el aceite de mirra, se consideran como los mejores para masajear el cuero cabelludo. Estos se pueden aplicar en cualquier momento. Aplica el aceite en el cuero cabelludo y déjalo durante 6-12 horas y después enjuágalo. Como método alternativo, el aceite de árbol de té también puede ser utilizado con un champú suave.
  12. Azúcar moreno. Para eliminar la caída de pelo puedes frotar tu cuero cabelludo antes del champú con una mezcla elaborada a partir de 5 cucharadas de azúcar moreno con cualquiera de los aceites mencionados anteriormente.
  13. Harina de avena. Cocine a fuego lento harina de avena en 2-3 tazas de agua hasta que se forme una pasta (durante aproximadamente una hora) y añádele unas gotas de aceite de romero. Masajea el cuero cabelludo con esta pasta cuando se enfríe.
  14. Proteína en la dieta. Una dieta saludable es, por supuesto, la clave para prevenir muchas enfermedades y es igualmente importante, para tener un cabello saludable. La soja y las legumbres son las fuentes más ricas de proteínas, por lo que debes consumir frutas, ensaladas y verduras de hojas verdes.
  15. Otros minerales y vitaminas importantes
  • Entre los alimentos que son ricos en vitamina A se encuentran el hígado, los productos lácteos, los huevos, las verduras y frutas frescas amarillas y naranjas como la papaya, la calabaza, el melón, las patatas dulces, los melocotones y las zanahorias.
  • Para obtener vitamina B puedes consumir carne, aves de corral, productos lácteos y huevos, granos enteros, frijoles y vegetales de hojas verdes.
  • Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en los pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y el arenque, también en las verduras como la linaza, el aceite de canola, la soya, las espinacas, las semillas de calabaza y las nueces.
  • Consume carnes, aves, frijoles, nueces y queso de soja para hacer frente a la falta de hierro en su cuerpo.
  • Incluye en tu dieta granos enteros, mariscos, carnes, aves y frutos secos para suplir la deficiencia de zinc en tu cuerpo.

Tratamiento herbal para el cuero cabelludo seco

  1. Plantas secas. El tratamiento a base de plantas es bueno para aquellas personas que no pueden soportar el olor acre del vinagre de manzana. Algunas de las plantas de uso común son la caléndula, la consuelda y el tomillo. Agrega cuatro cucharadas de estas hierbas secas en agua hirviendo y cuando se fríe, puedes utilizarla para masajear tu cabeza después de lavarte con champú. Algunas otras hierbas que puedes utilizar son la ortiga, la bardana, el trébol rojo, la milenrama, el romero y el olmo escocés. Como método alternativo, puedes colocar hojas secas de ortiga, tomillo, bardana, trébol rojo, milenrama, romero y olmo seco en un frasco lleno de vinagre de manzana y vinagre de vino blanco en un lugar donde la temperatura sea cálida durante 4-5 semanas y agitarlo al menos una vez al día. Luego, cuela el líquido utilizando una gasa. Añade 10 gotas de aceite de oliva y agua al vinagre y utilízalo champú.
  2. Tomillo. Coloca 4 cucharadas de tomillo seco en 4 tazas de agua y deja que hierva durante 20 minutos. Aplica luego esta agua en el cabello limpio y húmedo.
  3. Ortiga. Aunque la ortiga es una mala hierba, es una fuente rica de hierro que se puede consumir en muchas formas. Espolvorea ortigas seca en tu ensalada. Pon a hervir en agua ortigas secas junto con otras hierbas como romero, salvia y lavanda durante 4-5 minutos. Después de este tiempo tendrás un té verde listo para servir. Prepara el té según el método explicado anteriormente y luego añádele cualquiera de los aceites mencionados en la lista de “terapia de aceites” según tu conveniencia. También puedes utilizar el aceite de menta ya que te permitirá preservar la preparación durante más de 6 meses. Antes del champú, masajea tu cuero cabelludo con un ápice de esta mezcla durante un par de minutos sobre el cabello húmedo y péinalo para esparcir la mezcla completamente. Utiliza este remedio al menos una vez a la semana para obtener mejores resultados.
  4. Hojas de romero. Pon a hervir media taza de hojas de romero en 2 tazas de agua durante 5-7 minutos y cuando se enfríe puedes aplicarlo en tu cuero cabelludo.
  5. Alholva. Mezcla alholva y miel y luego utilízala para masajear suavemente tu cuero cabelludo. Deja la mezcla durante varios minutos antes de lavar tu cabello. Como método alternativo puedes preparar una pasta con 1 cucharada de semillas de alholva, 2 grosellas de la India y 1 cucharada de miel. Mezcla bien y aplícala sobre el cuero cabelludo durante 30 minutos. Enjuague luego con un champú suave.
  6. Hojas de lila india, albahaca santa y alheña. Machaca hojas de lila india, de albahaca santa y de alheña. Añade luego unas gotas de limón y 250ml de aceite de coco virgen. Hierve esta mezcla hasta que en el recipiente queden solo el aceite y las hojas. Cuela el aceite cuando se enfríe y guárdalo en un frasco para que puedas utilizarlo para aplicarlo sobre tu cuero cabelludo. Este remedio te ayudará a tratar o prevenir la reseques en el cuero cabelludo. Como método alternativo puedes hervir un puñado de hojas de lila india en una taza de agua durante 20 minutos. Luego debes colar las hojas y preparar con ellas una pasta. Aplica la pasta en el cuero cabelludo y el agua hervida puedes utilizarla para enjuagar tu cabello.
  7. Masajes con hojas de salvia. Las hojas de salvia se pueden utilizar para deshacerse de la reseques del cuero cabelludo. Machaca suavemente un par de hojas de salvia fresca y ponlas a hervir durante unos minutos. Cuando el agua se enfríe debes aplicarla sobre el cabello húmedo. Este remedio previene la sequedad y las escamas.
  8. Calabaza blanca y melón de invierno. Machaca la piel y las semillas de una calabaza blanca y añádelas en agua templada. Aplica luego esta agua sobre tu cuero cabelludo.
  9. Cayena. Hierve unas flores de cayena y luego, déjalas reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuela el agua y ya podrás aplicarlo en tu cuero cabelludo.
  10. Caléndula. Cocine a fuego lento flores de caléndula y luego cuela el agua. Una vez que se enfríe, puedes utilizarla para enjuagar tu cabello después del lavado.
  11. Té y remolacha. Pica una remolacha y luego ponla a hervir con una cucharada de secas hojas de té verde en una taza de agua durante 15-20 minutos. Cuando esté fresco, prepara una mezcla y cuélala. Aplica la pasta obtenida en el cuero cabelludo.
  12. Perejil. Pon a hervir unas hojas de perejil en agua durante 10 minutos. Filtra las hojas y prepara con ellas una pasta fina que vas a aplicar sobre tu cabello limpio y el cuero cabelludo. Enjuaga después de una hora. También puedes colocar unas hojas de perejil en una taza de agua hirviendo hasta que las hojas se tornen de color amarillo (tardará unos 30 minutos), exprimirle un limón y dejar hasta que se enfríe. Puedes enjuagar tu cabello con esta agua antes del champú.
  13. Raíz de jengibre. Mezcla 1 cucharada de jengibre rallado fresco con una cucharada de aceite de sésamo o aceite de jojoba. Con este remedio puedes masajear tu cuero cabelludo y enjuagarlo después de 6-12 horas.

Cosas que puedes hacer y cosas que no debes hacer

  • No utilices todos los productos que ves en los anuncios. Esos productos químicos son la razón por la que tu cuero cabelludo está dañado. Debes evitar los productos que contienen sulfato de sodio lauret y sulfato de sodio berilo.
  • No utilices champú con mucha frecuencia. Lo mejor es optar por los remedios naturales mencionados anteriormente.
  • Una dieta saludable y equilibrada es un requisito básico para evitar la aparición de muchas enfermedades y entre ellas la de tener un cuero cabelludo seco. Por lo tanto, asegúrate de ingerir todas las vitaminas, minerales y proteínas que necesita tu cuerpo a través de tu dieta.
  • Muchas personas han olvidado los beneficios que atribuyen los aceites para el cabello. El masaje con aceite mantiene el cabello hidratado, por lo que sería bueno que lo hicieras al menos dos veces a la semana. Utiliza aceite tibio.
  • Estar varios días sin lavarse el pelo provoca la acumulación de suciedad en la cabeza y se le suma reseques, escamas y caspa. Por lo tanto, lava tu cabello por lo menos tres veces a la semana.
  • Cuando vayas a utilizar champú, aplícalo con agua tibia y enjuágalo con agua fría. No uses un champú que sea demasiado fuerte.
  • No uses jabón para lavarte el cabello ya que aumenta la reseques del cuero cabelludo y el cabello.
  • Teñirse el cabello afecta el equilibrio normal de pH del cuero cabelludo y desarrolla la aparición de hongos y levaduras.
  • Evita nadar en agua clorada.
  • No rasques tu cuero cabelludo escamoso y seco ya que pueden formarse llagas e inflamarse.
  • Cepilla tu cabello después de nadar o lavarlo para que el aceite natural del cuero cabelludo pueda volver a esparcirse rápidamente y de forma equilibrada.
  • Las herramientas mecánicas también afectan el cabello. Alisar el cabello de forma excesiva provoca reseques en el cuero cabelludo ya que elimina la humedad natural, dándole una apariencia más opaca al cabello. También aumenta la caída del cabello. La permanente / rizar el cabello también impide el crecimiento natural del cabello, además de dañarlo. Los secadores de pelo son responsables de la reseques excesiva del cabello ya que el calor elimina la humedad y provoca daños estructurales. Por lo tanto, minimiza el uso de estas herramientas a una vez cada quince días o una vez a la semana.
  • El estrés y la ansiedad son otras razones importantes que afectan la salud del cabello. Así que “no preocuparse demasiado” es la clave.

Espero que con estos remedios puedas hayar la solución a tu cabello seco desde la comodidad de tu hogar.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 24, 2018.