X

Remedios caseros para los cálculos renales

El cálculo renal es el resultado de la recopilación de oxalato de calcio en el riñón. Los cálculos renales son al principio de tamaño pequeño, pero, pueden aumentar hasta alcanzar el tamaño de una pelota de tenis. En ocasiones, estas piedras pueden acumularse en el uréter, lo que provoca problemas en el flujo de la orina y causa un dolor agonizante. Si los cálculos renales no se curan a tiempo, pueden provocar insuficiencia renal.

Causas

  • Falta de suplementos de calcio
  • Presión arterial alta (descontrolada)
  • Dieta desequilibrada
  • Falta de agua
  • Herencia
  • Enfermedades del riñón
  • Gota
  • Enfermedades intestinales

Síntomas

  • Dolor insoportable en la espalda y el costado
  • Inflamación y dolor al orinar
  • Vómitos y náuseas
  • Sangre en la orina
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia
  • Sensación febril o ganas de vomitar
  • No puedes quedarte quieto
  • Mal olor en la orina

Remedios caseros para los cálculos renales

En comparación con las mujeres, los hombres tienen más riesgo de desarrollar cálculos renales. Con el fin de eliminar los cálculos renales de forma natural, aquí te brindo algunos remedios caseros.

  1. Agua. Con el fin de eliminar los cálculos renales puedes beber mucha agua. El agua potable ayudará a expulsar la piedra del riñón.
  2. Higos. Los higos pueden ser muy útiles cuando se trata de cálculos renales. Toma dos higos y ponlos a hervir en una taza de agua. Bebe agua de higo hervida por la mañana durante 1 mes.
  3. Albahaca. Toma 1 cucharada de jugo de albahaca y mézclala con 1 cucharada de miel. Toma esta mezcla todos los días por la mañana al menos durante 3 a 4 meses.
  4. Manzana. La manzana ayuda a eliminar casi todas las enfermedades de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es bueno comer manzanas dos veces al día.
  5. Sandía. La sandía contiene un 91% de agua. Comer o beber el jugo de la sandía es muy bueno cuando se tiene piedras en el riñón.
  6. Hojas de rábano. Las hojas de rábano son una muy buena fuente de vitamina B6. Bebe 1 taza de jugo de hojas de rábano fresca dos veces al día.
  7. Vainas de Frijoles. Hierve 60 gm de vainas de frijoles en 4 litros de agua durante 4 a 5 horas. Luego, cuela el líquido y deja que se enfríe de forma natural. Bebe un vaso de este jugo de frijoles cada 2 horas. No utilices este líquido después de 24 horas.
  8. Polvo de gramo de caballo. Pon a hervir medio litro de agua y añádele 1 taza de Polvo de gramo de caballo. Deja que la mezcla se reduzca hasta que quede 1/5 de la cantidad inicial. Cuela la mezcla hervida y añádele 2 cucharadas de granada machacada. Bebe esta sopa una vez al día.
  9. Jugo de limón. Bebe 2-3 vasos de agua al día que contenga un poco de jugo de limón.
  10. Jugo de apio. Toma un poco de apio crudo y exprime su jugo fresco. Este jugo de apio fresco ayudará a reducir el nivel de dolor y te proporcionará alivio.
  11. Granada. Come 1 granada o su jugo con regularidad.
  12. Hoja de ortiga. La hoja de ortiga también se conoce como limpiador de riñón. Toma 1 taza de agua caliente, añádele 2 cucharadas de hojas de ortiga seca y ponla a hervir unos 10 minutos. Luego, cuela y bebe este té de hojas 2 o 3 veces al día.
  13. Vinagre de manzana. Consume 1 cucharada de vinagre de manzana sobre una base diaria. También puedes mezclarla con agua para que no sepa tan fuerte.
  14. Jugo de arándano. El consumo de jugo de arándano sobre una base diaria puede ayudar a disolver las piedras en el riñón.
  15. Té de cola de caballo. El té de cola de caballo es un remedio herbal para tratar los cálculos renales. El consumo de 3 a 4 tazas de té de cola de caballo todos los días puede ser muy beneficioso.
  16. Raíz de diente de león. El consumo de 500 mg de raíz de diente de león dos veces al día sobre una base diaria puede ser útil.
  17. Uvas. La uva es un remedio casero natural que puedes utilizar si tienes cálculos renales. Las uvas pueden ser de gran ayuda para eliminar los cálculos.
  18. Limón y aceite de oliva. Toma 2 onzas de aceite de oliva orgánico y mézclalo con 2 onzas de jugo de limón fresco. Bebe esta mezcla de inmediato. Después de beber, bebe 12 oz de agua (purificada). Después de 30 minutos, bebe agua que contenga el zumo de ½ medio limón y 1 cucharada de vinagre de manzana. Este es un remedio casero excelente para el dolor provocado por los cálculos renales. Este remedio herbal disolverá la piedra renal de forma natural.
  19. Pan de trigo integral. Consume 2-3 rebanadas de pan de trigo integral diariamente. Este pan es rico en proteínas, nutrientes y fibra y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  20. Uva Ursi. La uva ursi, también conocida como gayuba, ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de los cálculos renales. Consume 500 mg de uva ursi dos veces al día sobre una base diaria.
  21. Magnesio. Consumir 300 mg de magnesio diariamente es muy bueno.
  22. Jugo de tomate. Añade una pizca de pimienta y sal en un vaso de jugo de tomate y bébelo cada mañana para deshacerte de los cálculos renales.

Remedios homeopáticos para los cálculos renales

Si quieres utilizar remedios homeopáticos, puedes probar cualquiera de los que te muestro a continuación para aliviar inmediatamente el dolor y eliminar los cálculos renales.

  1. Árnica: El árnica se consume cuando la orina es de color oscuro y la persona experimenta dolor al orinar. Además alivia el dolor.
  2. Belladonna: La Belladonna se consume cuando la vejiga está sensible. Si tienes sangre o mal olor en la orina, toma la belladona para aliviarte.
  3. El acónito: Cuando hay sangre en la orina y se siente picor, el acónito puede ser consumido para reducir el nivel de dolor.
  4. Cynthus Colo: Cuando sientes una sensación de ardor y dolor extremo al orinar, puedes tomar Colo Cynthus para obtener un alivio inmediato.

También puedes tomar algunos otros remedios homeopáticos para los cálculos renales como son Cantharis, ácido nítrico, zarzaparrilla, Berberis vulgaris, Ocimum canum, Lycopodium, Calcarea carbonicum y poleo.

Cómo prevenir los cálculos renales

  • Beber al menos 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Evitar comer demasiada carne y todo tipo de pescado.
  • Comer frutas que son ricas en potasio.
  • La dieta DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión). Esta dieta puede ser muy beneficiosa para prevenir los cálculos renales.
  • Evitar agregar demasiada sal a las comidas.
  • Añadir vinagre de manzana y jugo de limón en las bebidas.
  • Comer frutas y verduras con alto contenido de calcio, carbohidratos y cítricos.
  • Evitar comer soja no fermentada.
  • Tratar de consumir magnesio todos los días.
  • Evitar los edulcorantes artificiales.

No consumir alcohol con frecuencia ni en grandes cantidades.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.