X

58+ Remedios caseros para la calvicie

La calvicie es uno de los problemas del cabello más comunes que enfrentan los hombres. En realidad, es una condición en la que una persona no tiene o tiene poco pelo en la cabeza. Su nombre técnico es alopecia. La forma extrema de la alopecia o calvicie es la alopecia total, en la cual, el hombre tiende a perder todo el pelo de la cabeza. En términos generales, se conoce como pérdida de cabello. Se cree que un humano pierde casi 250 hebras de pelo cuando se lava la cabeza.

Causas de la calvicie

La calvicie es causada principalmente debido a la obstrucción de los folículos pilosos. Es el problema más notable en los hombres y puede ser causada por varias razones o una combinación de diversos factores que te menciono a continuación:

  • Cambios hormonales
  • Envejecimiento
  • Herencia
  • Falta de hierro y proteínas
  • Pérdida de peso rápida
  • Consumo excesivo de vitamina A
  • Infección en el cuero cabelludo
  • Trauma
  • Anticonceptivos orales
  • Consumo de Drogas
  • Estrés y tensión
  • Menopausia
  • Enfermedades mortales como el cáncer
  • Peinados ajustados
  • Trastornos de la tiroides
  • El excesivo secado y alisamiento del cabello
  • Cambios en la dieta
  • Enfermedad de corto o largo plazo
  • Condiciones médicas como la anemia
  • Esteroides anabólicos
  • Embarazo

Signos y síntomas

La calvicie es una condición en la cual una persona se enfrenta a la pérdida excesiva del cabello. La pérdida de cabello puede comenzar con parches de calvicie en algunas zonas de la cabeza. Los otros síntomas de la calvicie son:

  • Entradas en el cabello
  • Disminución de la cantidad de cabello
  • Caída del cabello en la almohada, mientras te lavas la cabeza o cuando te peinas
  • Parche de calvicie circular en la parte superior de la cabeza
  • Pérdida total del vello corporal
  • Pérdida rápida del cabello
  • Pérdida de peso rápido
  • Estrés
  • Pérdida parcial del cabello en el cuero cabelludo
  • Anomalías en las uñas como manchas blancas, baches y rugosidad

Remedios caseros para la calvicie

Para reducir la calvicie, muchas personas suelen visitar a un médico o tratan con algunas cirugías, pero, ambas opciones son muy caras. En lugar de invertir una gran cantidad de dinero en cirugías, prueba algunos remedios caseros simples que son fáciles de aplicar. Sólo tienes que utilizar los siguientes remedios naturales para prevenir la calvicie.

  1. Aceite de ricino. El aceite de ricino es un buen remedio natural para la calvicie y funciona como un humectante. El aceite de ricino se ha utilizado para tratar varios problemas relacionados con el cabello y la piel. Vierte un poco de aceite de ricino en la palma de tu mano y masajea suavemente la cabeza. Esto ayuda a nutrir el cabello y estimula su crecimiento.
  2. Granos rojos y guandú. Los granos rojos son muy efectivos cuando se mezcla con guandú. Para el tratamiento de la calvicie, necesitas preparar una pasta fina moliendo granos rojos y gandul. Aplica esta pasta sobre la zona afectada y verás efectos positivos.
  3. Gel de aloe vera. El aloe vera es un remedio casero muy eficaz que se utiliza para tratar varios problemas de salud, entre ellos se conoce que ayuda a que el cabello crezca de forma natural. Para curar la calvicie, coloca un poco de gel de aloe vera en la cabeza y masajéala suavemente. Las enzimas presentes en el aloe vera abrirán los folículos pilosos obstruidos y pondrá fin a la pérdida de cabello.
  4. Aceite de coco. Aplica un poco de aceite de coco en la cabeza, masajea suavemente y deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lávalo. El aceite de coco estimula los folículos pilosos. También puedes agregarle unas gotas de jugo de limón al aceite de coco. Para evitar la pérdida de cabello, masajea tu cabeza con el aceite mezclado regularmente.
  5. Pimienta negra. Otro remedio para el tratamiento de la calvicie es la pimienta negra. Prepara una pasta fina y suave aplastando algunas semillas de pimienta negra. Aplica esta pasta directamente sobre el cuero cabelludo extendiéndola uniformemente.
  6. Semillas de alholva. Muele algunas semillas de alholva para formar una pasta suave. Aplica la pasta sobre el cuero cabelludo, especialmente en los lugares que hay parches de calvicie. Deja actuar durante una hora para que el cuero cabelludo absorba la pasta. Luego, enjuaga con agua.
  7. Limón. El limón es el remedio más común utilizado para tratar problemas del cabello como su caída, la caspa, la seborrea, el cabello seco, etc. Para combatir la calvicie, puedes utilizar jugo de limón mezclado con varios aceites. Puedes agregar una cucharadita de jugo de limón en dos cucharadas de aceite de oliva y aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Este aceite promueve el crecimiento de cabello sano.
  8. Jugo de limón con gel de aloe vera. Mezcla jugo de limón y gel de aloe vera en una proporción de 1×3. Revuelve bien y aplica sobre tu cabeza. Deja reposar durante 15 minutos y luego, enjuaga el cabello con un champú suave. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso tres veces a la semana.
  9. Hojas de remolacha. Las hojas de remolacha son un bueno remedio para combatir la calvicie. Hierve unas hojas de remolacha en agua y cuando estén suaves, machácalas. Añade alheña a la preparación. Aplica esta pasta sobre la cabeza y déjala actuar durante unos minutos. Luego, lava con agua tibia. También puedes preparar una pasta triturando hojas de remolacha y cúrcuma cruda. Añade un poco de agua para hacer una pasta suave y aplícala sobre el cuero cabelludo.
  10. Cebolla. El azufre presente en la cebolla ayuda a estimular la circulación de la sangre y a tratar la calvicie. Extrae el jugo de algunas cebollas batiéndolas o machacándolas. Mezcla una pequeña cantidad de miel con el jugo de la cebolla y aplícalo en el cuero cabelludo. El jugo de cebolla ayuda a eliminar las bacterias y los hongos del cuero cabelludo. También puedes frotar una cebolla cruda en las zonas afectadas dos veces al día durante 12-15 minutos.
  11. Yogurt. El yogurt es un acondicionador natural para el cabello y es muy beneficioso para tratar la calvicie o la caída del cabello. Al ser un alimento rico en proteínas, el yogurt previene la caída del cabello. Aplica yogurt en la cabeza como si fuera una mascarilla. También puedes masajear el cuero cabelludo con yogurt durante 15 minutos. Consumir una taza de yogurt con regularidad ayuda a promover el crecimiento del cabello.
  12. Miel. La miel es buena para tratar problemas del cabello tales como la caída del cabello, el cabello seco, la calvicie, etc. Mezcla una cucharada de canela en polvo, dos cucharadas de miel y dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Aplica la mezcla sobre la zona afectada y deja actuar durante 20 minutos. Luego, lava con agua limpia. Otro remedio es agregar una cucharada de miel en un vaso de brandy y adicionarle unas gotas de jugo de cebolla. Frota esta mezcla suavemente en la cabeza y ponte un gorro de baño. Deja actuar durante toda la noche y a la mañana siguiente, enjuaga con agua. También puedes añadir una cucharada de miel en ¼ de taza de jugo de cebolla y utilizarlo para masajear suavemente el cuero cabelludo. La miel también se puede mezclar con la yema de un huevo para estimular el crecimiento del cabello. Mezcla un poco de miel con la yema de un huevo y frótala sobre el cuero cabelludo. Después de 30 minutos, enjuaga con agua. Para evitar la pérdida del cabello, puedes mezclar unas gotas de jugo de limón con miel y aplicarlo sobre la cabeza. La miel también se puede utilizar con ajo para tratar la calvicie. Prepara una pasta machacando ajo y agrégale miel.
  13. Alcanfor (planta). Esta hierba aromática es un buen remedio natural para tratar la calvicie. Coloca cuatro cucharadas de cuajada de leche en un recipiente y añádele cuatro cucharadas de alcanfor. Mezcla bien y aplica la mezcla en la cabeza. También puedes mezclar una cucharadita de alcanfor con ½ litro de aceite de coco. Masajea el cuero cabelludo con este aceite antes de acostarte. Este remedio te ayudará a prevenir la pérdida del cabello y la caspa.
  14. Hojas de cilantro. Aplasta unas hojas frescas de cilantro para formar una pasta fina y aplícala sobre la cabeza. También puedes aplicar jugo de hojas de cilantro en el cuero cabelludo para prevenir la caída del cabello.
  15. Regaliz y leche. Vierte cuatro cucharadas de leche en un recipiente y añádele dos cucharadas de polvo de regaliz, agita bien y añádele una pizca de azafrán. Coloca esta mezcla natural en la zona afectada cubriendo los parches de calvicie. Deja actuar durante toda la noche y verás los resultados. También puedes usar raíces de regaliz en lugar de polvo.
  16. Jugo de espinaca. La espinaca es utilizada para tratar varios problemas de salud, incluyendo el cáncer. Para el tratamiento de la calvicie debes extraer el jugo fresco de la espinaca y beberlo. La espinaca es rica en vitaminas, calcio, potasio y ácidos grasos omega-3.
  17. Jugo de lechuga. Este remedio sugiere el consumo de jugo de lechuga con regularidad para promover el crecimiento del cabello. También es bueno para mantener la textura sana de este. Una mezcla de lechuga y jugo de espinaca es muy eficaz para tratar la pérdida de cabello.
  18. Jugo de grosella india. La grosella india es uno de los remedios más utilizados para tatar la pérdida del cabello. Muchas personas en el mundo la recomiendan para curar diversos problemas relacionados con el cabello. Mezcla iguales proporciones de jugo de limón y jugo de grosella india y aplícalo en el cuero cabelludo cubriendo los parches de calvicie. Corta algunas grosellas indias en trozos y ponlos a secar a la sombra. Hierve un poco de aceite de coco y agrégale los trozos de grosellas secos. Deja cocer hasta que la parte dura se cocine bien y se torne de color oscuro. Masajea suavemente el cuero cabelludo con este aceite. Otra forma de utilizar la grosella india es colocar en agua unas grosellas secas y dejarlas en remojo durante toda la noche. Luego, puedes enjuagar tu cabello con esta agua. También puedes utilizar polvo de grosella india para preparar una pasta que ayudará a fortalecer el cabello. Para ello, debes hervir una taza de agua y añadirle dos cucharaditas de polvo de grosella india, revuelve bien hasta formar una pasta suave y añádele una cucharadita de miel y dos cucharadas de yogurt, revuelve bien y aplícala en las raíces y las hebras del pelo. Luego deja actuar durante 30 minutos y lávalo.
  19. Aceite de mostaza. Hierve una taza de aceite de mostaza y añádele cuatro cucharadas de hojas de alheña. Cuela el aceite y utilízalo para masajear tu cuero cabelludo, sobre todo las áreas calvas. También puedes utilizar el aceite de mostaza con pedazos de tabaco. Aplasta los restos de tabaco que se fuma en una pipa en agua. Añade este polvo triturado en aceite de mostaza hirviendo y deja que se enfríe de forma natural. Luego, utilízalo para realizar un suave masaje en las zonas afectadas.
  20. Alheña roja. Para tratar la pérdida del cabello, la alheña roja es un remedio muy eficaz. Coloca un poco de alheña en el cuero cabelludo cubriendo uniformemente los parches de calvicie. Deja actuar durante una hora y luego, enjuaga tu cabello con agua. Para obtener mejores resultados, repite este proceso cada 15 días.
  21. Aceite de almendras. Mezcla un poco de aceite de almendras con aceite de ricino y utilízalo para masajear tu cuero cabelludo. El aceite de almendra se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo ya que es muy ligero y ayuda a fortalecer el cabello. También promueve el crecimiento del cabello.
  22. Jugo de Kanta Karika. Este remedio sugiere la adición de unas gotas de zumo de Kanta karika en miel. Usa la mezcla para tratar la pérdida de cabello. Para obtener resultados eficaces, aplica esta mezcla en la cabeza sobre una base regular.
  23. Brebaje natural. Para preparar un brebaje natural, debes mezclar dos cucharaditas de amla con 2 huevos, añádele shikakai y jabón de nueces. Mezcla todos los ingredientes y aplícalo en el cuero cabelludo. Después de 30 minutos, enjuaga el cabello con un champú suave. Para obtener resultados eficaces, utiliza este remedio tres veces por semana.
  24. Yema de huevo. Mezcla la yema de un huevo con un poco de miel y aplícalo sobre las zonas calvas. Deja actuar durante 30 minutos y enjuaga. Este remedio fortalecerá tu cabello. También puedes aplicar yema de huevo sola en el cuero cabelludo. Bate una yema de huevo hasta que su textura sea suave y cremosa y aplícala en la cabeza. Después de ½ hora, enjuaga tu cabello con agua fría.
  25. Hibisco. Las propiedades rejuvenecedoras del hibisco ayudan a nutrir y a prevenir la pérdida del cabello. Pon a hervir un vaso de agua y agrégale un poco de flores de hibisco. Cuando se enfríe, cuela la solución y añádele unas gotas de jugo de limón. Aplica esta solución en las zonas calvas después de lavar el cabello con champú.
  26. Hojas de geranio. Las hojas de geranio también son eficaces para tratar la calvicie. Hierve algunas hojas de geranio en agua durante diez minutos y cuando esté fría, aplica la solución en el cuero cabelludo y los parches de calvicie. También puedes lavar tu cabello con esta solución.
  27. Hojas de curry. Hierve unas hojas de curry en aceite de coco hasta que la mezcla se torne de color negro. Cuela el aceite para eliminar las hojas de curry y utilízalo para masajear suavemente el cuero cabelludo ya que promueve el crecimiento del cabello.
  28. Calabaza serpiente. Al ser un antibiótico natural, la calabaza serpiente es útil para tratar la calvicie. Extrae un poco de jugo de calabaza serpiente y aplícalo sobre el cuero cabelludo, cubriendo, sobre todo, los parches de calvicie.
  29. Jugo de amaranto. Extrae un poco de jugo de hojas de amaranto frescas y aplícalo en las raíces del cabello, especialmente en los parches de calvicie. Este jugo de hierbas promueve el crecimiento del cabello.
  30. Aceite de oliva y semillas de comino. Mezcla bien una cucharadita de semillas de comino con ½ taza de aceite de oliva y frótalo suavemente sobre el cuero cabelludo.
  31. Vinagre de manzana. Enjuaga tu cabello con vinagre de manzana. Este remedio actúa como un acondicionador natural y evita la caída del cabello. También puedes aplicar vinagre de manzana en el cuero cabelludo y el cabello durante la noche. A la mañana siguiente, lávalo. El vinagre elimina la obstrucción de los folículos pilosos y fortalece las raíces del pelo.
  32. Aceite de árnica. El aceite de árnica se obtiene a partir de las hojas de árnica y posee propiedades anti-inflamatorias. Masajea tu cabello con un poco de aceite de árnica. Este aceite actúa eficazmente en los folículos pilosos obstruidos.
  33. Jugo de alfalfa. Cuando el jugo de alfalfa se mezcla con otros zumos de verduras, se convierte en remedio más eficaz para curar la calvicie. Mezcla jugo de alfalfa con cilantro o lechuga o jugo de espinaca y bébelo con regularidad.
  34. Banana. La banana no sólo es buena para tratar problemas de la piel, sino que también se utiliza en el tratamiento de varios problemas del cabello como la caída del cabello, la caspa, las puntas abiertas, el cabello seco, etc. Para tratar la calvicie, es necesario preparar un batido de banana con miel, yogurt y leche desnatada. Bebe este batido después de agitar bien. También puedes preparar una mascarilla capilar revitalizante con banana y aguacate. Bate dos bananas y agrégale 2 cucharadas de miel, 3 cucharadas de suero de leche, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 aguacate aplastado. Mezcla bien todos los ingredientes y aplica esta mezcla sobre las hebras de cabello y el cuero cabelludo. Deja actuar durante 20 minutos y lava con agua tibia.
  35. Canela en polvo. Preparar una pasta fina mezclando una cucharadita de canela en polvo con una cucharada de miel y una cucharada de aceite de oliva. Aplica la mezcla suavemente sobre el cuero cabelludo y enjuágalo con agua después de 15 minutos.
  36. Bicarbonato de sodio. Vierte en 2-3 tazas de agua tibia 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
    (beneficios del bicarbonato de sodio). Revuelve bien hasta que el bicarbonato de sodio se haya disuelto completamente y utilízalo como champú. Vierte esta solución en tu cabeza realizando un suave masaje. También puedes preparar una máscara clarificadora con limón y bicarbonato de sodio. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con 3-4 gotas de jugo de limón y viértelo en ¼ taza de champú orgánico. Agita bien y utilízalo como champú. Para obtener resultados eficaces, utiliza este método una vez cada 4 semanas.
  37. Harina de avena. La avena es un alimento rico en fibra y se utiliza para combatir la calvicie. Para evitar la pérdida de cabello, consume harina de avena sobre una base regular. Este alimento es rico en vitamina C y ácidos grasos omega-3, por lo que lucha contra los problemas que afectan el cabello, incluyendo la calvicie. Para que sea más nutritiva, añádele trozos de calabaza, bayas y frutos secos. Nota: Si tienes una pérdida anormal de cabello después de consumir la harina de avena, consulta con un médico.
  38. Aceite de emú. El aceite de emú es eficaz para combatir la caída del cabello. Por ser un emulsionante efectivo, el aceite de emú es un tratamiento natural para la pérdida del cabello. Diluye el aceite de emú añadiéndole una pequeña cantidad de agua y utilízalo para masajear suavemente el cuero cabelludo. También puedes aplicar aceite de emú directamente sobre el cuero cabelludo. Cubre tu cabeza con un gorro de baño y deja actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, lava tu cabello con champú.
  39. Hojas de romero. Hierve unas cuantas hojas secas de romero en un vaso de agua durante unos minutos y luego, cuela la solución para eliminar las hojas. Utiliza esta agua para enjuagar tu cabello. El romero funciona eficazmente contra la caída del cabello y permite que haya una circulación sanguínea adecuada. También puedes agregar unas gotas de aceite de alcanfor, aceite de lavanda y jugo de limón en agua de romero o té. Sumerge una bola de algodón en esta solución y aplícalo sobre la zona afectada. Para el crecimiento del cabello también puedes utilizar el aceite de romero. Mezcla una onza de aceite de uva con dos cucharadas de aceite de romero y utilízalo para masajear suavemente tu cuero cabelludo. Deja actuar durante unos minutos. También puedes agregar cuatro gotas de aceite de madera de cedro y seis gotas de aceite de romero en 4 ½ cucharaditas de aceite de jojoba. Mezcla bien y aplícalo en el cuero cabelludo.
  40. Mezcla de hierbas (Bhringraj, Dashmoola y Jatamansi). Para nadie es un secreto que lavarse el pelo con polvos de hierbas puede mantener la salud del cabello. Mezcla jatamansi, dashmoola y bhringraj (todas estas hiervas en polvo) en una proporción de 3x5x4 y añádele un poco de leche de cabra para obtener una pasta. Aplica la pasta sobre el cuero cabelludo y después de unos minutos, enjuaga el cabello con agua.
  41. Triphala en polvo. Para evitar la pérdida del cabello o la calvicie, prepara una pasta con polvo de triphala y gel de aloe vera. Aplica la pasta sobre el cuero cabelludo y luego, enjuaga con agua. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso una vez cada tres semanas.
  42. Aceite de semillas de sagvan. Para tratar la pérdida de cabello, el aceite de semillas de sagvan es muy eficaz. Masajea tu cuero cabelludo con un poco de aceite de semillas de sagvan para estimular el crecimiento del cabello.
  43. Semillas de Shana en polvo. Las semillas de Shana en polvo mezcladas con aceite de coco natural o cualquier otro aceite esencial, son buenas para contrarrestar la pérdida de cabello. Mezcla bien todos los ingredientes para hacer una pasta fina y aplícala sobre el cuero cabelludo. Deja reposar durante 15 minutos y luego, enjuaga con agua. También puedes utilizar aceite de ricino en lugar de aceite de coco para hacer una pasta suave. Mezcla semillas de Shana en polvo con aceite de ricino tibio y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30 minutos y enjuaga con un champú suave. Para obtener resultados eficaces, realiza este proceso dos veces a la semana.
  44. Té verde. El té verde es un antioxidante natural que tiene numerosos beneficios para la salud. Prepara un té verde colocando dos bolsas de té en una taza de agua hirviendo. Cuando se enfríe, aplica este té de hierbas en el cuero cabelludo cubriendo la zona afectada. Deja actuar durante una hora y a continuación, enjuaga con agua. Los antioxidantes presentes en el té estimularán el crecimiento del cabello y combatirán la calvicie.
  45. ​​Leche de coco. El aceite de coco es beneficioso ya que nutre y reduce la pérdida de cabello. Muele unos trozos de coco y extrae su leche apretando la pasta que se forma después de molerlo. Aplica la leche suavemente en el cuero cabelludo y deja reposar durante 20 minutos. Para obtener mejores resultados, aplica o masajea el cabello con leche de coco una vez por semana.
  46. Neem. El neem se utiliza mucho para tratar varios problemas de la piel, así como problemas en el cabello. Prepara una pasta mezclando un poco de polvo de hojas de neem con un poco de jugo fresco de aloe vera y añádele unas gotas de amla. Remueve bien y aplica la pasta en las raíces del pelo, cubriendo la zona afectada. Después de 30 minutos, enjuaga con agua. Para obtener mejores resultados, realiza este proceso dos veces a la semana. También puedes utilizar jugo de neem para tratar la calvicie o la pérdida de cabello. Para ello, hierve algunas hojas de neem frescas en agua y deja que la solución se reduzca a la mitad. Cuando el agua se enfríe, utilízala para lavar tu cabello. Realiza este proceso dos veces a la semana.
  47. Brebaje casero. Para reducir o eliminar la caída del cabello, puedes preparar un brebaje natural casero. Mezcla bien una cucharadita de pimienta con 30-45 ml de vodka o alcohol y luego, agrégala en una cantidad de agua que sea suficiente para enjuagar tu cabello.
  48. Salsa Tabasco. Añade unas gotas de salsa Tabasco en tu champú habitual y mézclalo bien. Utiliza este champú para lavar tu cabello.
  49. Mangos crudos. Remoja algunos trozos de mango crudos en aceite natural y déjalos reposar durante al menos un año. Pasado ese tiempo, masajea la zona calva con ese aceite. Para obtener mejores resultados, utilízalo de forma regular. En lugar de trozos de mangos, también puedes utilizar pulpa de mango cruda.
  50. Datura. Para el tratamiento de la calvicie, la datura puede ser un buen remedio. Aplasta una fruta de datura para hacer una pasta agregándole una pequeña cantidad de agua y colócala sobre la zona afectada.
  51. Ejercicio. Además de los remedios con ingredientes naturales para tratar la pérdida de cabello o la calvicie, el ejercicio también puede ayudar a promover el crecimiento del cabello. Frota las uñas de la mano izquierda y la derecha entre sí. Nota: No te frotes las uñas del dedo pulgar ya que promueve el crecimiento de la barba y el bigote. Evita este ejercicio durante el embarazo.

Remedios homeopáticos para la calvicie

Además de los remedios caseros naturales, existen varios remedios homeopáticos para la calvicie. Estos remedios homeopáticos no provocan efectos secundarios.

  1. Ácido fosfórico: Cuando el cabello se vuelve gris a una edad temprana y la persona comienza a perder peso sin razón aparente, se recomienda este remedio.
  2. Ácido fluorhídrico: Este remedio se utiliza cuando una persona tiene el cabello quebradizo, enredado y pérdida de cabello en algunos lugares. Las personas que tienen estos problemas pueden enojarse bastante o irritarse con facilidad.
  3. Grafito: Cuando el cuero cabelludo pica, el cabello de los lados se cae y aparecen parches de calvicie, se utiliza este remedio.
  4. Fósforo: Este remedio se recomienda cuando el cabello se cae mientras se peina y el cuero cabelludo se vuelve seco y causa escozor.
  5. Sepia: Se utiliza cuando la calvicie se produce como resultado de la menopausia y la persona siente dolor cuando se toca el cabello.
  6. Mezereum: Este remedio se utiliza cuando el cabello se cae en exceso, el cuero cabelludo produce mucha comezón y comienza a desarrollar caspa.
  7. Sílice: Este remedio es principalmente para los jóvenes que sufren de calvicie. Se utiliza, sobre todo, cuando el cabello se cae en la región frontal o el cabello se torna gris a una edad muy temprana.

Medidas preventivas

La calvicie a una edad muy joven, es una señal de que el cabello no es saludable. La caída del cabello es un problema común que se observa en la generación actual. Existen varias causas como el lavado frecuente del cabello, la falta de nutrición, el estrés, etc., que provocan la pérdida de cabello, pero este problema se puede prevenir mediante la adopción de las siguientes medidas:

  • Evita el uso constante de aparatos de calentamiento o de secado.
  • Tiñe tu cabello después de cada 6-8 semanas.
  • Evita peinados apretados. Sujeta tu cabello con bandas suaves o déjalo suelto.
  • No utilices un peine para peinar tu cabello cuando esté húmedo.
  • Usa un champú rico en proteínas y un acondicionador.
  • Evita el estrés y la tensión.
  • Consume alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos omega-3, vitamina C, hierro y zinc.
  • No utilices geles de peluquería.
  • Evita la exposición al polvo y el sol.
  • Aceita tu cabello una vez a la semana.
  • Masajea tu cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello.
  • Duerme lo suficiente.
  • Evita el alcohol, las bebidas, etc.
  • No utilices champús agresivos.
  • Peina tu cabello suavemente.
  • Evita el uso de agua demasiado caliente para lavarte el cabello.
  • Prueba algunos suplementos para la calvicie.
  • Come cada 3-4 horas.
  • Evita los tratamientos químicos en el cabello.
  • Evita la ingestión de alimentos chatarra.
  • Realiza tratamientos de aceite caliente. Es preferible utilizar aceite de coco para masajear el cuero cabelludo ya que aumenta la circulación.
  • Frota el cuero cabelludo con jugo de ajo, cebolla o jengibre sobre una base regular.
  • No sobre-frotes el cuero cabelludo cuando te lavas la cabeza con champú.
  • Evita el peinado frecuente.
  • Usa un champú medicado.
  • Cuida bien tu cabello.
  • Consume frutas y verduras frescas que sean saludables.
  • Bebe abundante agua.
  • Realiza ejercicio regularmente.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.