X

24 Remedios caseros para la comezón en el cuero cabelludo

Muchas personas piensan que la comezón en el cuero cabelludo se debe a una mala higiene, pero no siempre es así. Existen varias condiciones de la piel que pueden conducir a la picazón e irritación del cuero cabelludo, por ejemplo la psoriasis,  el eczema, las infecciones por hongos y la dermatitis seborreica; estas suelen ser causas muy comunes, e incluso graves, de la comezón en el cuero cabelludo. También influyen otros factores como el clima, los productos para el cabello, el estrés, la caspa, el contagio con piojos, entre otros.

Generalmente la comezón en el cuero cabelludo suele acompañarse de otros síntomas molestos; entre los más comunes se incluyen:

  • La pérdida de cabello
  • La descamación, enrojecimiento y sensación de ardor
  • El agrietamiento de la piel y la decoloración del cuero cabelludo

La intensidad de estos síntomas puede variar de una persona a otra, dependiendo de la causa en cuestión. Si el picor es agudo y se mantiene durante varios días, es necesario visitar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico oportuno. Ten presente que muchas de estas enfermedades de la piel no son tratables con medicamentos de venta libre, puedes requerir un tratamiento bajo prescripción médica.

Mientras tanto no tienes que quedarte cruzado de brazos, pues existen muchos ingredientes naturales que ayudan a calmar esta comezón tan molesta. Sigue leyendo para conocer los mejores remedios caseros que alivian la comezón en el cuero cabelludo de forma segura y natural. Como siempre digo, no basta con aplicarlos una sola vez. Son remedios muy efectivos, pero el éxito también radica en la constancia. Algunas personas verán el cambio desde la primera aplicación, pero otras pueden necesitar 2-3 semanas.

Remedios caseros para la comezón en el cuero cabelludo

1. Jugo de limón

Este remedio es una solución excelente para quienes tienen problemas con la caspa. Corta un limón y exprime su jugo para aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo; puedes ayudarte con una bola de algodón. Masajea con suavidad y deja actuar durante 5-10 minutos, luego enjuaga con abundante agua. El jugo de limón ayudará a eliminar posibles bacterias y hongos, equilibrará el pH de la piel, reducirá la producción de caspa y por tanto, aliviará la comezón gradualmente.

2. Yogur/cuajada fresca

Las personas que tienen el cuero cabelludo muy seco tienden a sufrir de comezón en dicha zona. Gracias a sus propiedades naturales, el yogurt puede aportar mucha humectación, combatir la caspa y ayudar a eliminar células muertas de la piel. Te recomiendo aplicar una mascarilla de yogurt natural sobre todo el cuero cabelludo, dejando actuar durante 45 minutos antes de enjuagar con agua tibia. Una alternativa puede ser el uso de la cuajada fresca. En ambos casos se puede agregar un poco de jugo de limón para obtener mejores resultados.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-sépticas que pueden hacer una gran diferencia en la salud del cuero cabelludo y del cabello en general. En un tazón, mezcla ¼ tazas de vinagre de manzana con una cantidad igual de agua. Empapa una bola de algodón en la mezcla y aplícala directamente sobre el cuero cabelludo, o coloca la preparación en una botella de spray para rociarla uniformemente por toda la cabeza. Luego masajea tu cuero cabelludo durante 10 minutos y envuelve el cabello con ayuda de una toalla. Pasados 15 minutos, retira la toalla y enjuaga bien con agua fresca.

4. Bicarbonato de sodio

La naturaleza alcalina del bicarbonato puede ser muy útil para poner las cosas en equilibrio y eliminar esa comezón que tanto te molesta. Es un remedio muy simple: mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharadita de agua para formar una pasta; luego agrega unas gotas de aceite de oliva y mezcla bien. Ahora aplícalo por todo tu cuero cabelludo y masajea durante 10 minutos. Déjalo actuar otros 15 minutos y pasado este tiempo enjuaga el cabello con abundante agua tibia.

5. Mayonesa

Este truco no es tan conocido pero funciona muy bien. Mezcla bien un poco de aceite de oliva, mayonesa y puré de brócoli casero en un tazón, aplica esta crema directamente sobre el cuero cabelludo y masajea el cuero cabelludo durante unos minutos; luego enjuaga con agua tibia para limpiar en profundidad. Repite dos veces en la semana para notar el cambio rápidamente.

6. Aceite del árbol del té

Las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias del aceite del árbol del té lo convierten en un remedio obligado para la comezón en el cuero cabelludo, así como para muchas otras condiciones de la piel. Toma ½ taza de champú para bebés y añádele 20 gotas de aceite del árbol del té, mezcla bien y comienza a lavar tu cabello todos los días hasta que la comezón desaparezca. Alternativamente puedes mezclar 1 cucharada de aceite vegetal con 3 gotas de aceite del árbol del té y aplicarlo sobre el cuero cabelludo, masajeando con tus manos durante 5 minutos antes de lavar con el champú regular. Ver: 5 usos medicinales del aceite del árbol del té

7. Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene un poder increíble para mejorar la salud del cabello y la piel. No es de extrañar que también lo incluyamos en esta lista de remedios. Si tienes comezón intensa en el cuero cabelludo, ve hasta la cocina, coloca aproximadamente 1 cucharada de aceite de oliva en un recipiente de metal pequeño y caliéntalo un poco; ahora aplícalo directamente en el cuero cabelludo y masajea durante 15 minutos. Luego toma una toalla y caliéntala con ayuda de una plancha para envolverla alrededor de tu cabeza. Puedes dejarlo actuar por 20-30 minutos, pero lo ideal es hacer esto durante la noche para dejar que el aceite actúe hasta la mañana siguiente. Realiza este procedimiento por lo menos 2 a 3 veces a la semana hasta que la comezón desaparezca.

8. Aceite de coco

El aceite de coco es otro ingrediente muy valioso por sus propiedades naturales; sirve como anti-bacteriano y anti-fúngico, es hidratante y nutritivo, calma las irritaciones y promueve la salud del cabello. Para usarlo contra la comezón debes lavarte el cabello normalmente y dejar que se seque. Luego masajea el cuero cabelludo con aceite de coco virgen, deja reposar durante media hora y lava el cabello nuevamente con champú. Cuando estés haciendo este remedio, asegúrate de utilizar un champú que no tenga fragancia. Repite tres veces en una semana para aliviarte completamente.

9. Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es muy bueno para hidratar el cuero cabelludo y dar brillo al cabello. Si la causa de tu picor es la sequedad del cuero cabelludo, te recomiendo aplicar un poco de aceite de jojoba y masajear con los dedos durante 5 a 6 minutos. Para obtener mejores resultados puedes dejarlo actuar durante toda la noche y lavarte el cabello con un champú suave al día siguiente. Realiza este procedimiento una vez a la semana para mantenerte libre de caspa, irritación y comezón.

10. Aceite de romero

El aceite esencial de romero está entre las mejores alternativas para refrescar y sanar el cuero cabelludo irritado. Lo puedes usar solo, o combinado con otros aceites que tienen propiedades similares, como el aceite de jojoba, de salvia y de menta. Sea cual sea tu elección, primero debes aplicar el aceite por todo tu cuero cabelludo, asegurándote de que penetre bien. Luego remoja una toalla con agua caliente, escúrrela y envuélvela alrededor de tu cabeza. Retira la toalla después de 15 a 20 minutos y deja que el aceite siga actuando durante toda la noche. Lava tu cabello al día siguiente. Otra alternativa sería preparar una infusión con agua, hojas de romero y vinagre de manzana para aplicar como último enjuague cuando te laves el cabello.

11. Aceite de menta

Añade dos gotas de aceite de menta en una taza de agua y aplícala sobre el cuero cabelludo. Luego masajea suavemente durante unos minutos para que penetre y actúe mejor. A esta solución puedes agregar otro de los aceites que hemos mencionado anteriormente, como el aceite de jojoba y el de romero. Repite 2-3 veces en semana para eliminar o prevenir la comezón de tu cuero cabelludo.

12. Máscarilla de banana, cebolla y miel

La miel es un excelente humectante natural y agente antibiótico que ayuda a para proteger la salud del cuero cabelludo; la banana es muy nutritiva, combate la caída del cabello, la caspa y la sequedad; el jugo de cebolla tiene efecto anti-bacteriano, anti-fúngico y favorece el crecimiento capilar. Este remedio consiste en preparar una mascarilla con dos ingredientes principales, la miel y una banana madura. Tritura la banana hasta que no queden grumos, añádele 1 cucharada de miel y unas gotas de jugo de cebolla. Mezcla bien y aplícalo generosamente en el cuero cabelludo. Después de 20 minutos, enjuaga y lava tu cabello con champú.

13. Mascarilla de banana y aguacate

En esta mascarilla se mezclan las propiedades nutritivas y humectantes de la banana y el aguacate, algo ideal para las personas que tienen comezón en el cuero cabelludo provocada por la sequedad. Bate 1 banana madura junto con medio aguacate bien maduro y aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo/el cabello. Deja actuar por lo menos durante media hora y luego enjuaga a fondo. Después de varias aplicaciones no solo vas a notar la ausencia de picor, también vas a lucir un cabello brilloso y rejuvenecido.

14. Mascarilla de fresas

Las fresas contienen vitamina C, lo que ayuda a equilibrar el pH de tu cuero cabelludo y controlar la picazón. Para hacer una mascarilla, mezcla algunas fresas trituradas, 1 cucharada de aceite de coco y 1 cucharada de miel. Aplica esta pasta sobre el cuero cabelludo y déjala actuar durante 15 minutos; luego enjuaga bien. Repite varias veces en la semana para obtener resultados más rápidos.

15. Mascarilla de avena

La avena, con su poder nutritivo y calmante, te ayudará a controlar la irritación del cuero cabelludo. En un tazón, mezcla 1 cucharada de avena, 1 cucharada de leche fresca y 1 cucharada de aceite de almendras o aceite de oliva. Peina muy bien tu cabello y comienza a aplicar la mascarilla en todo el cuero cabelludo, exteniendo hacia el cabello. Después de 20 a 30 minutos, enjuaga bien y lava como de costumbre.

16. Té de manzanilla

Este es un remedio muy sencillo, pero los resultados son inmediatos. Prepara un poco de té de manzanilla y deja que se enfríe. A continuación empapa una bola de algodón en el té y comienza a frotarla sobre el cuero cabelludo. Deja que se seque al aire y después de unas horas enjuaga bien el cabello.

17. Bayas de enebro

Similar a la preparación anterior, hierve 2 tazas de agua y agrégale ½ taza de bayas de enebro machacadas. Una vez que la mezcla esté lo suficientemente fría, aplica sobre el cuero cabelludo. Deja reposar durante 10 minutos y luego enjuaga bien tu cabello. Si padeces de caspa, te recomiendo agregar aceite esencial de enebro a tu champú regular.

18. Alcanfor

En este remedio vamos a retomar al aceite de coco; mezcla 20 gramos de aceite de coco con 5 gramos de alcanfor, una vez que el alcanfor se haya disuelto, aplica el aceite en el cuero cabelludo y espera 30 minutos antes de lavarlo. El alcanfor tiene propiedades que ayudan a combatir la comezón del cuero cabelludo, por ejemplo es anti-bacteriano, anti-inflamatorio, anti-seborreico. Además favorece el crecimiento capilar, fortalece las raíces, evita la pérdida excesiva de cabello.

19. Aceite de Hamamelis

El hamamelis es maravilloso para reducir la inflamación del cuero cabelludo. Para este remedio te recomiendo que consigas el aceite de hamamelis, no el agua de hamamelis. Mezcla una cucharada del aceite con dos cucharadas de agua y aplícalo todo sobre el cuero cabelludo con las manos. Luego masajea bien durante 10 minutos antes de enjuagar.

20. Hojas de laurel

Para utilizar este remedio te sugiero que tengas el cabello muy limpio. Hierve 2 tazas de agua y agrégale 1 ½ cucharadita de hojas de laurel trituradas. Deja que la mezcla repose durante media hora, cuélala y aplica bien sobre el cuero cabelludo. Masajea con la yema de los dedos para que penetre y deja actuar durante media hora antes de enjuagar. El laurel es efectivo para eliminar la caspa, el exceso de caspa y la inflamación de la piel.

21. Gel de aloe vera

El aloe vera ayuda a eliminar las bacterias que causan comezón en el cuero cabelludo. Además sus propiedades refrescantes controlan la sensación de ardor causada por el rascado constante. Puedes usar un gel de aloe vera comercial que sea puro, pero mi recomendación es que consigas una hoja de aloe natural para extraer su gel en el momento. Aplica el gel directamente sobre el cuero cabelludo, masajeándolo durante varios minutos. Deja actuar por 20 minutos y lava tu cabello con un champú suave.

22. Semillas de alholva

Remoja una cucharada de semillas de alholva en un poco de agua tibia durante toda la noche. A la mañana siguiente, prepara una pasta mezclando las semillas con un poco de jugo de limón. Aplica la pasta sobre el cuero cabelludo y deja reposar durante una hora antes de lavar tu cabello.

23. Aceite de neem

Este aceite de origen asiático es muy reconocido por sus propiedades antibacterianas y curativas sobre la piel. Es muy calmante en casos de caspa y comezón excesiva. Para usarlo solo tienes que añadir unas cuantas gotas en las palmas de tu manos para masajearlo sobre tu cuero cabelludo. También puedes agregarlo a cualquier de las mezclas de aceites que te hemos propuesto a lo largo del artículo.

24. Aceite de Ylang-Ylang

Quizás este no es un ingrediente muy conocido, pero vale la pena mencionarlo porque posiblemente lo encuentres en tu farmacia local y no sepas que también puede ser un buen tratamiento para la comezón del cuero cabelludo y la caspa. Se puede aplicar y dejar actuar durante varios minutos antes de lavar el cabello.

Consejos para lidiar con la comezón en el cuero cabelludo

Lava y acondiciona tu cabello por lo menos dos veces a la semana. Cambia de champú cada 2 semanas y utiliza siempre acondicionador después de cada lavado.

Deja que el cabello se seque naturalmente después de cada lavado.

Peina el cabello dos veces al día para distribuir los aceites naturales de manera uniforme.

Bebe al menos 8 vasos de agua todos los días.

Toma suplementos de vitamina E para mantener hidratada la piel del cuero cabelludo.

Asegúrate de que la comezón no se debe a la presencia de piojos o liendres. Ver: Aceites esenciales para tratar de forma natural los piojos

Consume alimentos ricos en vitamina A, B y C, así como en ácidos grasos y zinc.

Cambia la ropa de cama una vez a la semana.

Aplica aceites naturales en tu cabello de forma frecuente.

Cosas que no debes hacer

  • Utilizar agua muy caliente para lavarse el pelo.
  • Usar productos para el cabello que sean a base de alcohol (secan el cuero cabelludo).
  • Rascarse la cabeza constantemente.
  • Teñirse el cabello o utilizar cualquier tratamiento cuando hay comezón en el cuero cabelludo.
  • Recogerse el cabello cuando aún está mojado.
  • Utilizar champús que contengan sulfato de sodio laureth.

Respuéstas rápidas a preguntas frecuentes

Tengo comezón en la cabeza y granitos: ¿Qué me pasa?

Los granos en el cuero cabelludo pueden producirse por una inflamación de los folículos pilosos, y esto a su vez provoca la comezón. También puedes estar sufriendo una infección bacteriana, o un desequilibrio hormonal, especialmente si eres adolescente. La comezón en la cabeza y los granitos a veces son una consecuencia de la falta de higiene o la mala alimentación (alimentos ricos en grasa).

¿Por qué tengo comezón en la cabeza y la nuca?

Algunas causas comunes de este síntoma son las reacciones alérgicas por el uso de ciertos productos cosméticos (cremas capilares, tintes); la mala higiene, tanto si hay un lavado deficiente como excesivo; la presencia de piojos y hongos, así como los estados de mucha angustia o estrés.

Tengo comezón en la cabeza y estoy experimentando la caída anormal del cabello: ¿por qué?

Generalmente la comezón y la caída del cabello van de la mano en casos de uso inadecuado de cosméticos capilares, champús con componentes químicos, tintes,  entre otros productos. Estos provocan la irritación de los folículos pilosos, que resulta en comezón y caída anormal del cabello. Otras causas podrían ser la psoriasis en el cuero cabelludo, las infecciones por hongos de la piel, el exceso de caspa y el rascado constante. Te puede interesar: 58+ Remedios caseros para la calvicie

Otros temas: 15 remedios caseros para curar rápido la dermatitis seborreica neonatal;   12 tratamientos naturales para el cabello opaco

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.