X

19 remedios caseros para aliviar la congestión en el pecho

La congestión en el pecho, o sensación de pecho apretado, es una afección común caracterizada por la inflamación del tracto respiratorio; suele provocar dificultad para respirar, seguida de dolor en el pecho y malestar. Esta congestión se produce por una acumulación excesiva de mucosidad y líquido en los pulmones. Cuando respiramos podemos inhalar varias partículas, como polvo, virus, alérgenos y bacterias, las cuales pueden desencadenar procesos infeciosos, alergias, gripes y resfriados. Todas estas situaciones conducen a una mayor producción de moco en el aparato respiratorio, y si la persona no es capaz de expulsarlo al exterior comienza a sentir la congestión.

Causas de la congestión en el pecho

La causa principal detrás de la congestión de pecho es la deposición de bacterias y virus en las membranas mucosas. Veamos algunas condiciones relacionadas a esta causa, así como otras enfermedades del sistema respiratorio que provocan congestión en el pecho:

Síntomas asociados a la congestión en el pecho

Cuando una persona tiene congestión en el pecho puede experimentar otros síntomas acompañantes, por ejemplo:

Dependiendo de la causa, la congestión en el pecho puede ser fácil o difícil de aliviar. Evidentemente existen causas que requieren la evaluación, el tratamiento y el seguimiento en manos de un especialista, pero hay otros casos muy frecuentes que pueden ser abordados en casa de manera de forma natural. Echa un vistazo a la siguiente compilación de los mejores remedios caseros para aliviar la congestión en el pecho.

Remedios caseros para la congestión en el pecho o pecho apretado

1. Cebolla

La cebolla es uno de los remedios más populares para tratar la congestión del pecho en casa. Sus propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias y anti-virales son realmente eficaces para controlar este problema. Muele o tritura muy bien una cebolla para formar una pasta fina. A continuación presiona dicha pasta para extraer la mayor cantidad de jugo; al jugo le vas a agregar dos cucharadas de agua, cuatro cucharadas de jugo de limón y dos cucharadas de miel. Revuelve bien y calienta la mezcla hasta que esté tibia, para tomar un poco de ella tres veces al día. La forma más sencilla de aprovechar los beneficios de la cebolla es comerla directamente en su estado natural, pero esto puede resultar desagradable para algunas personas debido a su fuerte olor.

2. Cebolla y miel

Este remedio tiene un efecto similar al anterior, pero se prepara de manera diferente. Lo principal es que lo elabores de un día para otro. Coloca varias rebanadas de cebolla en un recipiente, al que vas a agregar como mínimo 4 cucharadas de miel; debes cubrir la cebolla completamente. Deja reposar así toda la noche y al día siguiente retira la cebolla. Vas a tomar una cucharada de esta miel 4 veces al día para empezar a descongestionar tu pecho.

3. Limón

El limón es ideal para deshacerte de las bacterias que forman exceso de mucosidad en las vías respiratorias. Si tienes el pecho congestionado te recomiendo añadir un poco de ralladura de limón o una rodaja de limón en una taza de agua caliente, dejando reposar durante cinco minutos antes de beberla. También puedes agregar jugo de limón al agua que tomas normalmente durante el día, o a tus infusiones preferidas. Ver: 8 beneficios para la salud que aporta el agua con limón

4. Gárgaras de agua salada

Hacer gárgaras con agua salada ayuda mucho a eliminar la mucosidad del tracto respiratorio y a aliviar el dolor de garganta. Recuerda que la sal tiene propiedades anti-bacterianas, anti-inflamatorias, descongestionantes. Pon a hervir un vaso de agua y añádele 1 o 2 cucharadas de sal, revuelve bien y agrégale una pizca de cúrcuma en polvo. Cuando el agua esté tibia, comienza a realizar gárgaras durante 5 minutos. Repite el proceso varias veces al día para notar el efecto calmante.

5. Hoja de laurel

Muchas personas tienen hojas de laurel en su cocina pero no saben que pueden ser un remedio natural para muchos problemas de salud, incluyendo la congestión en el pecho. Te recomiendo preparar una infusión de hojas de laurel, poniéndolas a reposar por varios minutos en una taza de agua hirviendo. Bébela cuando aún está caliente. También puedes utilizar hojas de laurel en forma de compresa caliente; coloca un puñado de hojas de laurel en agua caliente y déjalas hervir durante un rato; luego cuela el agua y empapa un paño limpio para colocarlo sobre tu pecho.

6. Té caliente con limón y miel

Uno de los remedios caseros más simples para la congestión del pecho es el té caliente con limón y miel. Simplemente tienes que preparar cualquier té de hierbas que tengas en casa y agregarle jugo de limón y miel. Bébelo inmediatamente para sentir alivio de la congestión, el dolor en la garganta y el goteo nasal.

7. Jengibre

Añade un trozo pequeño de jengibre y dos o tres granos de pimienta negra en agua caliente; deja reposar durante 5 minutos. Ahora cuela el agua, añádele una cucharada de miel y bébela de inmediato. Por supuesto, esta no es la única vía para aprovechar los efectos anti-inflamatorios y desintoxicantes del jengibre, también puedes agregarlo a las comidas, jugos verdes, infusiones, e inlcuso puedes comerlo crudo. La recomendación es consumirlo varias veces al día cuando te sientes con el pecho congestionado.

8. Tomillo

El tomillo tiene la capacidad de fortalecer el funcionamiento de los pulmones, permitiendo que puedan luchar contra las bacterias y el exceso de mucosidad. Este remedio consiste en preparar un té; añade un cuarto de cucharadita de tomillo en media taza de agua hirviendo y déjalo reposar durante cinco minutos. Luego añade un poco de miel para endulzarlo y bébelo de inmediato. Si dispones del aceite de tomillo puedes preparar una mezcla con aceite de oliva o aceite de maíz, en una proporción de 1 x 1, para frotarlo suavemente sobre el pecho.

9. Inhalación de vapor

Podría decirse que la inhalación de vapor es el remedio por excelencia para aliviar la congestión en el pecho. Lo cierto es que es muy efectivo aflojando la mucosidad dentro de las vías respiratorias, y eso nos proporciona un alivio rápido. Todo lo que necesitas es hervir un poco de agua en un recipiente grande, inclinarte hacia el recipiente, cubrir tu cabeza con una toalla o paño e inhalar los vapores que salen del agua caliente. Para obtener mejores resultados puedes añadir unas gotas de aceite esencial (aceite de menta o eucalipto) en el agua hirviendo. Esto ayudará a aflojar la flema endurecida. También puedes utilizar un humidificador o nebulizador para inhalar el vapor. Nota: No te olvides de cerrar los ojos cuando inhalas vapores de eucalipto y menta, ya que pueden causar irritación en algunas personas.

10. Vinagre caliente

Una variante muy efectiva del remedio anterior nos llega de la mano del vinagre. Solo debes calentar un poco de vinagre en una cacerola y tomar inhalaciones profundas durante un rato. No te olvides de cubrir bien tu cabeza para que el vapor no se escape.

11. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es un buen aliado para combatir la congestión en el pecho, ya que ayuda a matar las bacterias que provocan exceso de mucosidad. El sabor puede ser muy difícil de tolerar cuando tratamos de beberlo, pero vale la pena intentarlo. Bebe varios sorbos grandes de vinagre de manzana cada seis u ocho horas para notar mejores resultados. Es normal que sientas molestias, por ejemplo dolor en el estómago.

12. Café negro

Cuando estés sufriendo por la congestión en el pecho, la falta de aire y la tos, toma dos o tres tazas de café negro. La cafeína presente en el café actúa rápidamente, facilitando la respiración y eliminando el exceso de mucosidad.

13. Cúrcuma, miel, pimienta negra y leche

La cúrcuma es el ingrediente estrella que vamos a agregar en esta preparación descongestionante. En otras publicaciones hemos hablado de sus propiedades curativas, antioxidantes y anti-inflamatorias, por eso siempre recomiendo tenerla en nuestra cocina. En una taza de leche caliente agrega media cucharadita de cúrcuma en polvo, dos cucharadas de miel y una pizca de pimienta negra. Agita bien la solución y bébela caliente. También puedes hacer un té de cúrcuma, añadiendo dos cucharadas de polvo de cúrcuma o un trocito de la raíz natural en agua hirviendo; para potenciar el efecto te recomiendo agregarle dos cucharadas de vinagre de manzana antes de beber.

14. Compresa caliente

Aplicar calor siempre viene muy bien a la hora de aliviar la congestión de pecho. Pero en este caso vas a potenciar los beneficios de la compresa agregando dos ingredientes: clavos de olor y semillas de fenogreco o alholva. Calienta algunos clavos de olor y una cucharada de semillas de fenogreco durante 2 o 3 minutos, colócalos en una tela delgada que hayas planchado previamente y envuelve muy bien. Coloca esta tela sobre el pecho y la garganta durante varios minutos para sentir alivio y relajación.

15. Ducha caliente

Bañarse con agua caliente ayuda a aflojar la mucosidad que se ha quedado atrapada en la garganta y los pulmones. Te recomiendo que tomes una ducha durante varios minutos para que respires la mayor parte del vapor que sale del agua. Sin lugar a dudas esta es una forma muy rápida y efectiva para calmar la congestión en el pecho.

16. Rábano

El rábano es eficaz para el tratamiento de la congestión relacionada con bronquitis, alergias y refriados. Toma un rábano, córtalo muy bien y agrégale un poco de jugo de limón para comer de inmediato. Te recomiendo consumir este remedio cada mañana. También puedes hacer jugo de rábano; lava algunos rábanos, pícalos y colócalos en un exprimidor para extraer su jugo fresco; bébelo rápidamente.

17. Cataplasma de mostaza

La mostaza es eficaz para tratar la congestión en el pecho y varias infecciones respiratorias, como la bronquitis. Para preparar una cataplasma de mostaza debes mezclar 1 cucharada de mostaza en polvo con 4 cucharadas de harina; añade un poco de agua para crear una pasta líquida. Extiende esta pasta sobre una tela limpia y colócala en tu pecho hasta que se enfríe. Se recomienda aplicar un poco de aceite de oliva en el pecho antes de cubrirlo con la cataplasma.

18. Aceite de orégano

El aceite de orégano es muy bueno para contrarrestar los síntomas acompañantes de la congestión en el pecho. Solo tienes que aplicar aceite de orégano sobre el pecho y la garganta, dando masajes suaves. Tú puedes elaborar un aceite de orégano muy rápido en casa, poniendo a cocinar varias hojas frescas de orégano en un poco de aceite, sin llegar a quemar. Si lo prefieres también puedes consumir cápsulas de aceite de orégano.

19. Hinojo

El hinojo es un remedio natural que se utiliza para tratar muchas dolencias, incluyendo el exceso de mucosidad en los pulmones. El tratamiento de la congestión en el pecho con hinojo requiere que lo sofrías antes de comerlo. Puedes agregarle un poco de curry en polvo al hinojo para potenciar sus beneficios descongestionantes. Si lo que tienes son las semillas de hinojo te recomiendo que prepares una infusión; agrega una cucharada de semillas en un vaso de agua bien caliente, deja reposar 10 minutos y bebe. Otra alternativa que puedes hacer con las semillas es ponerlas a cocinar en un sarté a fuego lento, tratando de inhalar el vapor/olor que se desprende.

Remedios homeopáticos para la congestión en el pecho

Los remedios homeopáticos no causan efectos secundarios y a diferencia de los remedios caseros, no requieren ningún tipo de mezcla o remojo. Los siguientes remedios ayudan a eliminar la mucosidad de los pulmones y de la garganta.

Bryonia alba: muy eficaz para la tratar congestión en el pecho, especialmente si también hay dolor de cabeza, sed excesiva y tos seca.

Natrum muriaticum: se utiliza para tratar la congestión acuosa en el pecho y aliviar casos de bronquitis que tienen tos seca y dolorosa.

Kali bichromicum: es eficaz para combatir la mucosidad espesa y pegajosa; también funciona contra la tos causada por la bronquitis.

Medidas preventivas contra la congestión en el pecho

Para mantenerte alejado de este problema te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes medidas de cuidado:

  • Mantener una dieta equilibrada y nutritiva, potenciando los alimentos que fortalecen tu inmunidad y el buen funcionamiento de los pulmones. Ver: Alimentos que son buenos para limpiar los pulmones
  • Mantenerte bien hidratado todos los días.
  • Dormir lo suficiente para que el organismo tenga tiempo de recuperarse.
  • Consumir frutas cítricas y alimentos picantes si comienzas a notar síntomas de resfriado.
  • Evita la exposición a los gérmenes en lugares públicos. En caso de contagiarte con la gripe o un resfriado, trata de combatir la infección desde el inicio con remedios caseros. Ver: 7 opciones inteligentes para evitar la gripe
  • Beber té de hierbas regularmente, agregando ingredientes como el jugo de limón y el jengibre.
  • No fumar.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo aliviar el pecho apretado y la tos?

Las infecciones respiratorias, las alergias y las condiciones climatológicas pueden hacernos enfermar, presentando síntomas tan molestos como el goteo nasal, la congestión en el pecho y la tos constante. Para esos casos te recomiendo que:

  • Mantengas una alimentación rica en vitaminas C y E, así fortalecerás tu sistema inmune y podrás recuperarte más rápido.
  • Bebas líquidos en abundancia, preferiblemente agua y jugos naturales de frutas.
  • Bebas infusiones de hierbas, como la menta, el sauco, la salvia y el tomillo.
  • Tomes miel varias veces al día para aliviar la congestión y el dolor de garganta.
  • Hagas gárgaras de agua tibia con sal para despejar la mucosidad.
  • Hagas inhalación de vapor, agregando hojas de eucalipto al un recipiente con agua hirviendo.

¿Por qué siento el pecho apretado y tengo dificultad para respirar?

La opresión en el pecho acompañada de dificultad para respirar normalmente puede tener diferentes causas, ya sea de índole respiratoria, nerviosa o cardíaca. Algunas de las condiciones que se caracterizan por la presencia de este síntoma son las alergias, el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la pleuresía, la neumonía, el infarto, un bloqueo en las arterias, el sobre-entrenamiento físico, algunas condiciones digestivas, los ataques de ansiedad y pánico, el estrés, entre otras.

Si manifiestas opresión continua en el pecho y no existe una causa aparente, se recomienda acudir al médico.

Pecho apretado y ansiedad: ¿cómo se relacionan?

La ansiedad y el nerviosismo generalmente se deben a episodios de mucho estrés, miedo o preocupaciones. En estos casos el cuerpo responde liberando adrenalina para hacer frente a una situación de aparente peligro; lo a su vez provoca cambios, por ejemplo aumenta la producción de ácidos estomacales, se acelera la respiración y ocurren contracciones musculares. Ver: ¿Cómo eliminar los espasmos musculares por ansiedad?

En el caso específico de la opresión en el pecho por ansiedad se puede sentir espasmos y ardor en la boca del estómago, rigidez en el abdomen, la espalda, el cuello y la cabeza, problemas para respirar, sudoración, mareos, hormigueos en la cara, las manos y los pies. La persona suele entrar en un episodio de hiperventilación, que conduce a la sensación de pecho apretado.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.