X

16 Remedios caseros para dejar de fumar

Dejar de fumar puede ser una tarea muy difícil cuando la persona es un fumador empedernido. Es posible que hayas querido hacerlo, pero, al final el deseo no es suficiente. El tabaquismo es un hábito horrible que daña brutalmente los pulmones, dando lugar a diversas enfermedades. ¿Alguna vez has notado los efectos nocivos que puede causar a tu cuerpo? Si no, entonces ha llegado la hora de que conozcas cuales son las consecuencias. Fumar no es algo que va a afectar tu cuerpo después de unos años, sino que afecta tu salud desde el primer momento en que inhalas el humo.

Los cigarrillos contienen una gran cantidad de nicotina, sustancia que provoca diversos efectos perjudiciales sobre el cuerpo tales como la presión arterial, cáncer de pulmón, problemas cardíacos y muchas otras dolencias. Por lo tanto, está en tus manos decidir si quieres estar alejado de las sustancias nocivas que se liberan al fumar. Aquí te brindo algunos remedios caseros simples que pueden ayudarte a dejar este desagradable hábito.

Causas

Las principales razones por las cuales las personas comienzan a fumar son:

  • Influencia de otras personas
  • Para socializar
  • Como un símbolo de estatus
  • Para manejar el estrés o situaciones incómodas
  • Influencias de los medios

Efectos

Fumar provoca diversos trastornos de salud tales como:

  • Efecto sobre el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones y la tráquea
  • Aumento de la presión arterial y los latidos del corazón
  • Un sistema inmunológico deficiente
  • Menor número de espermatozoides y otros trastornos reproductivos, especialmente en los hombres
  • Reducción de la fertilidad en las mujeres
  • Ciclo menstrual irregular
  • Cáncer de cuello uterino
  • Menopausia prematura
  • Fumar también afecta a los no fumadores (fumadores pasivos)

Remedios caseros para dejar de fumar

  1. Avena. La avena es un método antiguo utilizado para dejar de fumar y uno de los mejores remedios caseros que puedes probar. Toma una cucharada de avena molida y mézclala con 2 tazas de agua hervida. Déjala reposar durante toda la noche y a la mañana siguiente, hiérvela durante 10 minutos. Bebe esta mezcla después de cada comida. Evita tomarla por la noche. La avena ayuda a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo al tiempo que reduce el deseo de fumar. También ayuda a aliviar los síntomas de la abstinencia.
  2. Agua. Bebe mucha agua. El agua ayudará a desintoxicar el cuerpo. Cada vez que sientas la necesidad de fumar, bebe un vaso de agua. Esto no sólo disminuirá la ansiedad, sino que también, reducirá los síntomas de abstinencia.
  3. Pimienta de cayena. La pimienta de cayena es un buen remedio natural para dejar de fumar. Incluye pimienta de cayena en tu dieta o mezcla una pizca con un vaso de agua. Esta especia ayuda a desensibilizar el sistema respiratorio de todas las cosas adictivas como el tabaco y la nicotina. También ayuda a reducir el ansia de fumar.
  4. Jengibre. Uno de los síntomas de abstinencia más comunes que aparecen cuando se quiere dejar de fumar son las náuseas, el mismo puede ser contrarrestado con la ingestión de jugo de jengibre.
  5. Lobelia. La lobelia es también muy beneficiosa para disminuir las ansias de fumar. Ayuda a superar los síntomas de abstinencia tales como náuseas, irritación, hambre y falta de concentración.
  6. Multivitaminas. Fumar causa deficiencia de una serie de nutrientes que son vitales para el cuerpo, los cuales se pueden reponer con suplementos de vitamina A, C y E. Estas vitaminas también ayudan a hacer frente a los síntomas que causa la abstinencia. La vitamina A es beneficiosa para reparar la mucosa dañada mientras que vitamina E, repara las células afectadas por el hábito de fumar. Puedes tomar jugo de naranja para reponer la deficiencia de vitamina C en el cuerpo.
  7. Rábano. Este es otro remedio casero que puedes utilizar para dejar de fumar. Ralla un rábano y extrae su jugo. Mezcla el jugo con un poco de miel y bébelo al menos 2 veces al día.
  8. Regaliz. Mastica una rama de regaliz cada vez que sientas la necesidad de fumar. Este es un buen sustituto de un cigarrillo.
  9. Extracto de semilla de uva. Consume el extracto de semilla de uva para reparar el daño en los pulmones causado por el tabaquismo.
  10. Jugo de uva. El contenido ácido del jugo de uva ayuda a eliminar la nicotina del cuerpo, así que bebe jugo de uva todos los días cuando estés listo para dejar de fumar.
  11. Hierba de San Juan. Esta hierba es útil para reducir el deseo de fumar. Se ha estudiado que consumir una cápsula de 450 mg de hierba de San Juan dos veces al día, ayuda a dejar el hábito de fumar.
  12. Hisopo. El hisopo se puede tomar para disminuir síntomas causados por la abstinencia como es la ansiedad y la histeria. Es también útil para limpiar la congestión pulmonar.
  13. Ginseng. Añade una cucharadita de polvo de ginseng en tu desayuno para ayudar a reducir el ansia de fumar. El ginseng es un remedio eficaz para prevenir la liberación de dopamina, uno de los principales componentes que se encuentran en la nicotina.
  14. Valeriana. La valeriana es una de las mejores hierbas para aliviar los síntomas causados por la abstinencia como son el estrés, la ansiedad, la inquietud y el insomnio.
  15. Miel. La miel es excelente cuando se quiere dejar de fumar. La miel contiene vitaminas beneficiosas, enzimas y proteínas que ayudan a abandonar el hábito de fumar con facilidad.
  16. Cigarrillos de hierbas. También puedes probar los cigarrillos de hierbas que tienen 0% de nicotina. Están hechos con hierbas como la menta, canela, regaliz, hierba de limón y trébol. Pero, no deben ser usados ​​por un período de tiempo muy prolongado ya que también contienen algunos carcinógenos.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: marzo 3, 2016.