X

15 remedios caseros para curar rápido la dermatitis seborreica neonatal

La dermatitis seborreica neonatal es el problema de la piel más común en los bebes y niños pequeños. Esta enfermedad tiene una apariencia irregular de color amarillenta, escamosa, grasienta y crujiente en el cuero cabelludo de los bebés recién nacidos. No es contagiosa ni pica y se caracteriza por tener caspa similar a escamas secas en el cuero cabelludo del bebé. Aparece sobre todo, en los primeros tres meses de vida y no sólo ataca el cuero cabelludo sensible del bebé sino también las cejas, los párpados y el área alrededor de las orejas.

La dermatitis seborreica es también común en los adultos, sobre todo en los menores de 40 años. En los adultos aparece como una inflamación en la piel y se denomina eccema seborreico o dermatitis seborreica. En estos casos las áreas grasosas en los adultos son atacadas por una infección de hongos.

Causas

La dermatitis seborreica neonatal no es una infección alérgica ni bacteriana, pero puede ser considerada como una condición inflamatoria. Esta enfermedad es una infección producida por hongos debido a los antibióticos que fueron administrados a la madre antes del nacimiento del niño. Cuando las hormonas pasan de una madre a un niño, se agrandan las glándulas de grasa que producen mayor cantidad de sebo. A continuación te muestro otras causas que provocan dermatitis seborreica neonatal.

Causas que provocan dermatitis seborreica neonatal en los bebés

  • Las hormonas pasan de la madre al bebé
  • Tratamientos antimicóticos
  • Antibióticos dados a la madre durante el embarazo
  • Sobreestimulación de las glándulas de grasa del bebé
  • Clima extremo
  • Ciertas lociones para bebés que contienen alcohol
  • Limpieza irregular de la piel
  • Piel grasosa
  • Trastornos de la piel
  • Alergias a los alimentos
  • Crecimiento de levadura en el tracto digestivo

Causas de la dermatitis seborreica en los adultos

  • Anomalías hormonales
  • Pubertad
  • Aumento de la humedad
  • Temperaturas extremas
  • Estrés emocional
  • Enfermedades de deficiencia inmune como el VIH
  • Trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson
  • Crecimiento del hongo llamado Malassezia

Signos y síntomas

La dermatitis seborreica neonatal parece diferente en cada niño y adulto. En realidad, se parece a la caspa común del cuero cabelludo. En un bebé aparece con frecuencia en el cuero cabelludo, las cejas y las áreas alrededor de las orejas y los párpados. Aunque no es contagiosa, se vuelve grave cuando no se trata. Esta enfermedad se puede reconocer fácilmente cuando aparecen los signos y síntomas siguientes:

Síntomas en los bebés recién nacidos y otros niños

  • Manchas grasientas
  • Costras amarillentas o blanquecinas
  • Caspa gruesa y crujiente
  • Piel roja e irritada
  • Manchas de caspa en la piel
  • Los bebés pueden sufrir pérdida de cabello

Síntomas en los adultos

  • Formación de caspa
  • Manchas leves que comienza a desarrollarse en el cuero cabelludo y la cara
  • Costras con comezón o manchas
  • Erupciones que empiezan a desarrollarse en forma ovalada o redonda
  • Costras gruesas de corteza amarilla o marrón
  • Erupciones rojas o llagas en el cuello, la cara, la ingle y las axilas

Remedios caseros para la dermatitis seborreica neonatal

Aunque la dermatitis seborreica neonatal no es contagiosa, se ve muy fea en el cuero cabelludo de un niño. Se cree que desaparece al cabo de unos meses, pero como padre, no puedes sentarte a esperar a que se cure sin hacer algo. Hay varios remedios naturales disponibles para el tratamiento de la dermatitis seborreica en los niños pequeños, teniendo en cuenta que su piel es suave y delicada. Aquí te dejamos algunos que puedes utilizar.

  1. Manteca de Karité. La manteca de karité es un remedio natural muy eficiente para curar la dermatitis seborreica. Como la piel de los bebés es muy suave y tierna, la manteca de karité es fácilmente absorbida por la piel del cuero cabelludo sin dejar ningún residuo grasiento. Este remedio no obstruye los poros y previene el desarrollo de grasa o caspa. Lo único que debes hacer es frotar un poco de manteca de karité en la zona afectada y dejarla durante 20 minutos. Después, utiliza un peine de dientes suave para remover la caspa. Lava suavemente la cabeza de tu bebé con champú para que quede limpia.
  2. Vaselina. La vaselina también es útil en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Es el remedio más simple y conveniente para tratar esta enfermedad en los niños. Basta con aplicar un poco de vaselina en el área infectada y dejarla durante toda la noche. Esto hará que la casa se ablande y pueda ser eliminada con la ayuda de un peine de dientes suave.
  3. Aceite de coco. El aceite de coco es un remedio natural muy eficaz para tratar la dermatitis seborreica. Todo lo que necesitas hacer es aplicar un poco de aceite de coco en la cabeza de tu bebé para cubrir el área infectada. Utiliza un peine de dientes finos y suaves para eliminar la caspa. Después de peinar la cabeza de tu bebé, usa un champú suave para lavar el cabello y eliminar la caspa restante. Usa una toalla suave para secar la cabeza del bebé.
  4. Aceite Mineral. El aceite mineral es un remedio natural para la dermatitis seborreica. Aplica un poco de aceite mineral en el cuero cabelludo de tu bebé por unas horas. Luego, enjuaga el cabello y el cuero cabelludo adecuadamente con un champú para bebés. Mientras lavas el cabello, frota suavemente el cuero cabelludo de tu bebé con la ayuda de una toallita húmeda y limpia haciendo un movimiento circular. Este método elimina la caspa del cuero cabelludo fácilmente.
  5. Aceite de oliva. El aceite de oliva es común para la curación de la dermatitis seborreica en los bebés. Para eliminar la caspa del cuero cabelludo de tu bebé, debes aplicar un poco de aceite de oliva en su cabeza y dejarlo reposar durante 15 minutos. El aceite empapará las costras secas lo que te permitirá eliminarlas fácilmente con ayuda de un peine de dientes finos. También puedes utilizar un paño suave y limpio para quitar las costras.
  6. Peine de dientes finos. Cuando un bebé tiene dermatitis seborreica, puedes utilizar un peine de dientes finos y suaves para eliminar la costra que se forma en su cabeza. Las costras o la caspa se pueden quitar fácilmente después de aplicar alguna sustancia grasa en la cabeza del bebé. Nota: No ejerzas mucha presión cuando utilizas un peine para eliminar las costras o la caspa.
  7. Champú para bebé. El champú para bebé también es un buen remedio para curar la dermatitis seborreica. La suavidad del champú ayuda a aflojar las costras de la dermatitis seborreica. Moja la cabeza de tu bebé con agua tibia y aplícale un poco de champú para bebés mientras frotas suavemente su cuero cabelludo. Lava con agua tibia la cabeza para retirar completamente el champú. Luego, utiliza un peine de dientes finos para eliminar las costras del cuero cabellodu.
  8. Aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té es otro remedio que puedes utilizar para tratar la dermatitis seborreica. Aunque el aceite de árbol de té es considerado como el aceite maravilla, es muy tóxico. Por tal motivo no se debe aplicar directamente sobre la piel del bebé. Para curar la costra que se forma en la cabeza del bebé, es necesario diluir primero el aceite de árbol de té y mezclarlo con aceite de almendras en una proporción de 1:10. Luego, revuélvelo bien y aplícalo sobre la cabeza de tu bebé durante unos 15 minutos. Retira las costras suavemente con ayuda de un peine de dientes finos. También puedes mezclar 4-5 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada de aceite de oliva para utilizarlo en la zona infectada. Después de 5-10 minutos debes enjuagarlo utilizando un champú suave. Nota: El aceite de árbol de té es un aceite muy volátil, por lo que debes evitar el contacto con los ojos, la boca y la nariz.
  9. Champú anticaspa. El champú anticaspa es muy eficaz para la eliminación de la dermatitis seborreica. Este champú tiene alquitrán que trabaja en la descamación y evita que la piel se reseque. También contiene ácido salicílico y azufre. Lava el cabello de tu bebé suavemente con un champú anticaspa y obtendrás muy buenos resultados.
  10. Aceite de almendra. El aceite de almendra es muy seguro para el tratamiento de la dermatitis seborreica en los bebés. Puesto que la piel de un bebé es muy sensible, el aceite de almendra se puede aplicar sobre la zona infectada durante unos minutos. Con la ayuda de un peine de dientes finos vas a eliminar las costras con mucho cuidado. También puedes utilizar un paño suave en lugar de un peine.
  11. Crema de hidrocortisona. La crema de hidrocortisona es una crema eficaz en el tratamiento de la dermatitis seborreica. La crema de hidrocortisona es también útil para combatir enfermedades de la piel como el eczema. Basta con aplicar la crema de hidrocortisona en las partes afectadas durante la mañana. Observa si aparecen síntomas adversos y si es necesario, aplica un poco más de crema antes de acostar a tu bebé. Nota: No apliques crema de hidrocortisona en la cabeza de tu bebé ya que contiene esteroides.
  12. Vinagre de manzana. La propiedad ácida del vinagre de manzana ayuda a eliminar la dermatitis seborreica en los niños pequeños. Para utilizar este remedio debes agregar el vinagre de manzana en agua en una proporción de 1:2. Luego, masajea suavemente la zona afectada con esta mezcla y déjalo reposar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, enjuaga con agua. El vinagre de manzana elimina la piel muerta.
  13. Caléndula. Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de la caléndula ayudan a aliviar los síntomas de la dermatitis seborreica. Aplica un poco de crema de caléndula en la zona afectada y es muy probable que tu bebé sienta un alivio a los síntomas causados por la dermatitis seborreica.
  14. Bicarbonato de sodio. La dermatitis seborreica es muy común en los niños pequeños. Para aliviar los síntomas el bicarbonato de sodio puede ser un remedio casero eficaz. Forma una pasta mezclando una pequeña cantidad de agua con 1 o 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Mezcla bien y colócalo en la región infectada durante algún tiempo. Luego, utiliza un peine suave para eliminar las costras. También puedes hacer una pasta mezclando un poco de aceite natural con bicarbonato de sodio. Combina ambos ingredientes en proporción 1:1 y aplícalo en el cuero cabelludo de tu bebé. Utiliza un peine de dientes suaves para eliminar la caspa.
  15. Cepillo para la dermatitis seborreica. La piel de los bebés es muy sensible y suave, por lo que hay varios cepillos que tienen cerdas suaves para eliminar la costra formada por la dermatitis seborreica. Puedes pasar un cepillo suave por el cuero cabelludo de tu bebé para eliminar la piel seca. También puedes utilizarlo después de aplicar un aceite natural.

Medidas preventivas para evitar la dermatitis seborreica

Aunque no es peligrosa, la dermatitis seborreica puede ser muy molesta para el niño y los padres, por lo que es bueno prevenirla. Estas son algunas medidas preventivas que los padres deben seguir:

  • Evita el lavado frecuente con champú.
  • Utiliza un champú anticaspa.
  • Usa un peine para bebé con cerdas suaves.
  • Aplica aceite o vaselina con regularidad en la cabeza de tu bebé.
  • No peines la piel escamosa con fuerza.
  • Mantén la lactancia materna.
  • Usar un humidificador en la habitación del bebé para mantener un ambiente húmedo.
  • Utiliza sólo champú suave para bebés.
  • Enjuaga bien a tu bebé cuando lo bañes para eliminar completamente el jabón.
  • Antes de aplicar el champú debes emplear un aceite mineral.
  • Acude al pediatra si la infección aumenta.
  • Usa tus dedos o un paño limpio para lavar el cuero cabelludo de tu bebé con un champú.
  • Utiliza aceites naturales para el masaje.

¿Qué shampoo es bueno para la dermatitis seborreica en bebés?

Si tu bebé ha sido diagnosticado de dermatitis seborreica, también conocida como costra láctea, el médico seguramente te aconsejará que comiences a bañarlo con un jabón suave. Sin embargo, de estas dos opciones puedes escoger un shampoo bueno para la dermatitis seborreica en bebés.

  1. Champú de ketoconazol: es antifúngico, evita la descamación, la exfoliación y la picazón. Evita la reproducción de los hongos que causan la dermatitis seborreica. Se utiliza 3 o 4 veces por semana, por 6 semanas y luego una vez por semana para control.
  2. Eucerin DermoCapillaire: con su contenido de climbazol, polidocanol y piroctolamina, es eficaz para eliminar la caspa seca, a la vez que hidrata el cuero cabelludo.

Espero que con estos remedios seas capaz de curar la dermatitis seborreica en los bebés. Para aprender más sobre la dermatitis seborreica en general visita www.seborrea.net.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.