X

25 remedios caseros para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es el dolor o malestar que surge en la cabeza o en la parte superior del cuello. Aunque el cerebro no tiene ningún nervio que origine el dolor, la hinchazón en el periostio (membrana que rodea la superficie del cerebro, los nervios, las venas, las arterias, la médula espinal, los senos paranasales, los oídos y los ojos) causa el dolor. El dolor puede ser leve, palpitante, intenso, constante o agudo.

Causas

Los dolores de cabeza no sólo son causados ​​por la tensión o el estrés. Hay otras causas que provocan cefalea:

  • Seno nasal
  • Migraña.
  • Resaca
  • Exposición prolongada al sol
  • Cansancio
  • Hambre
  • Fatiga visual
  • Alergia
  • Tensión
  • Saltar comidas
  • Postura corporal incorrecta
  • Estrés. Ver; Remedios naturales para el estrés y la ansiedad.
  • Consumo de alcohol (vino, especialmente de color rojo)
  • Falta de sueño. Ver; 8 remedios caseros para dormir al instante
  • Cambios en la temporada
  • Falta de una dieta nutritiva
  • Ciertas fragancias o el olfato
  • Ciertos accesorios para el cabello como cintas para el pelo muy ajustadas, sombreros, etc.
  • Cambios hormonales
  • Fumar
  • Tener frío

Síntomas

Cuando una persona sufre dolor de cabeza experimenta los síntomas siguientes:

  • Dolor fuerte que afecta toda la cabeza.
  • Dolor durante el sueño que dura por lo menos 90 minutos.
  • La migraña se inicia con un dolor leve a moderado y luego se vuelve grave.
  • Sensación de palpitaciones
  • Sensibilidad al sonido y la luz
  • Vómitos o náuseas. Ver; Dolores de cabeza, migrañas y náuseas.
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Pérdida de apetito
  • Congestión nasal
  • Fiebre y mareos
  • Visión borrosa y fatiga
  • Dolor constante en la frente, pómulos y el puente de la nariz.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

La cefalea es el problema de salud más común visible en los adultos, niños y personas de edad avanzada. Es principalmente el resultado de un estilo de vida agitado. Los dolores de cabeza se presentan en diferentes formas: cefalea en racimos, migraña, cefalea tensional, o dolor de cabeza simple. En todos estos tipos de dolor de cabeza, el dolor es muy grave y afecta la rutina normal de la persona afectada. Aquí están algunos remedios caseros naturales y herbarios que son beneficiosos para aliviar el dolor de cabeza al instante. Estos remedios son también eficaces para la migraña.

  1. Jugo de menta. La menta contiene metano y mentol que son útiles para reducir el dolor en la cabeza. La menta también es muy útil en los casos donde el dolor es provocado por la migraña. Puedes colocar una compresa de té de menta directamente sobre tu frente o tomar algunas hojas de menta fresca, aplastarlas y extraer su jugo y luego coloca el jugo directamente sobre la frente para aliviar el dolor. El jugo de cilantro también se puede utilizar para deshacerse del dolor de cabeza.
  2. Jengibre. El jengibre es útil para tratar la inflamación de los vasos sanguíneos de la cabeza. Este remedio ayuda a aliviar las molestias. Toma una taza de agua y añádele algunas hojas de té y jengibre así como azúcar y leche a gusto. Bebe el té dos veces al día. También puedes inhalar vapores de jengibre. Añade un poco de jengibre crudo o jengibre en polvo en agua y déjalo hervir. Luego, inhala sus vapores hasta que puedas sentir algún alivio. También puedes tomar jugo de jengibre mezclado con iguales proporciones de jugo de limón dos veces al día. Otra forma en la que puedes utilizar el jengibre es preparando una pasta con dos cucharadas de agua y una cucharadita de jengibre en polvo. Revuelve bien y aplica directamente sobre la frente. La forma más sencilla de evitar el dolor de cabeza es masticar caramelos de jengibre cristalizado.
  3. Aceite de Menta. El aceite de menta es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de cabeza ya que ayuda a dilatar y a contraer los vasos que se encuentran en la cabeza permitiendo que se acelere el flujo de sangre y en última instancia, reduce el dolor de cabeza. Toma un poco de aceite de menta y masajea suavemente tu frente, las sienes y la parte posterior de la mandíbula. Otra opción es aplastar menta y colocarla directamente sobre la frente. Hervir menta también puede ser beneficioso. Para esto, debes poner unas gotas de aceite de menta en agua hirviendo y luego inhalar el vapor durante unos minutos para reducir el dolor de cabeza. También puedes colocar bolsitas de té de menta directamente sobre los párpados durante cinco minutos para que te alivien.
  4. Paquete de hielo. Cuando se tiene dolor de cabeza lo único que se desea es aliviarse y descansar. En este caso, para reducir la inflamación puedes utilizar hielo. Para aliviar el dolor causado por la migraña, frota un poco de hielo en la parte posterior de tu cuello. Si lo que tienes es dolor de cabeza, entonces debes mojar un paño limpio en agua fría y ponerlo directamente sobre la frente durante cinco minutos. Repite este proceso varias veces con intervalos de tiempo moderados. También puedes utilizar una bolsa de verduras congeladas como compresa fría.
  5. Aceite de lavanda. El aceite de lavanda es conocido por sus efectos calmantes y relajantes, por lo que es muy popular para tratar el dolor de cabeza. Hierve un poco de agua en un recipiente y añádele unas gotas de aceite de lavanda. Luego inhala el vapor para que te ayude a relajarte. Para obtener mejores resultados, realiza este método varias veces al día. Alternativamente, puedes aplicar un poco de aceite de lavanda en tu frente. Este recurso te ayudará a aliviar el dolor. Nota: El aceite de lavanda no puede ingerirse.
  6. Albahaca. La albahaca es conocida por sus propiedades medicinales y es utilizada para aliviar el dolor de cabeza grave. Toma algunas hojas de albahaca fresca y colócalas en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante algún tiempo y bebe la infusión. También puedes masticar algunas hojas de albahaca fresca cuando tengas un dolor de cabeza leve.
  7. Clavo de olor. El clavo de olor es muy útil para tratar el dolor de cabeza causado por estrés. Cuando tengas dolor de cabeza, inhala el olor que desprende el clavo de olor triturado envuelto en un trozo de tela. Esto seguramente te proporcionará alivio. También puedes hacer una pasta machacando unos clavos de olor para aplicarla directamente sobre la frente. Otra opción es utilizar aceite de clavo con un poco de sal. Mezcla y frota suavemente tu frente con este aceite y sentirás un alivio inmediato del dolor de cabeza acompañado de un efecto refrescante.
  8. Romero. Los ácidos que se encuentran en el romero, son útil para curar el dolor de cabeza. Masajea tu cabeza con un poco de aceite de romero para que alivies el dolor de cabeza. También puedes hacer un té con hierbas de romero. Machaca unas hojas de romero, ponlas a hervir en agua y añádele una cucharadita de hojas de salvia. Tapa el recipiente y deja que el té se enfríe a temperatura ambiente. Bebe esta infusión dos o tres veces al día.
  9. Manzana. La manzana es muy eficaz para evitar el dolor de cabeza. Todo lo que debes hacer es comer una manzana diaria. Para obtener mejores resultados, espolvoréale un poco de sal. Esto mantiene los niveles de ácido del cuerpo.
  10. Vinagre de manzana. Añade dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y revuélvela bien. Bebe esta solución para curar el dolor de cabeza.
  11. Canela. El dolor de cabeza asociado con el resfriado común puede ser tratado con canela. Aplasta un palo de canela y añádele un poco de agua para hacer una pasta suave. Luego, coloca la pasta en tu cabeza durante unos minutos. También puedes mezclar dos cucharaditas de canela en polvo en 1 ½ taza de leche y ponerla a hervir durante dos minutos. Agrégale una cucharadita de miel y revuelve bien. Bebe esta mezcla dos veces al día para que alivies tu dolor de cabeza.
  12. Té verde. El té verde es considerado una gran bebida para la salud ya que es rico en antioxidantes. Exprime medio limón en un té verde y bébelo caliente. Este es un remedio natural para curar el dolor de cabeza.
  13. Sandía. Añade una cucharada de azúcar en un vaso de zumo de sandía, revuelve bien y bébelo. También puedes preparar un batido de sandía. Mezcla dos tazas de sandía sin semillas, ½ taza de yogur, ½ taza de hielo picado, ½ cucharadita de jengibre rallado y un poco de miel. Luego, puedes beberlo para aliviar el dolor de cabeza.
  14. Masaje. El masaje es el mejor remedio para tratar el dolor de cabeza. Masajea tu cuello, los hombros, la cabeza, la espalda y el área bajo las cejas para aliviar el dolor de cabeza. Puedes colocar un paño caliente húmedo en tu cara antes de realizar los masajes para que los músculos se relajan. Nota: Antes de comenzar el masaje, bebe un vaso de agua.
  15. Actividades de relajación. Las actividades de relajación ayudan a reducir el estrés, lo que en última instancia, previene el dolor de cabeza. Algunas actividades de relajación incluyen escuchar música, respirar profundo y dormir lo suficiente. También puedes intentar algunos ejercicios para aliviar el dolor de cabeza.
  16. Ducha o baño caliente. El agua caliente se utiliza para tratar diversos problemas de salud. Debe tomar una ducha de agua caliente para aliviar el dolor de cabeza. Ya sea en la ducha o la bañera, deja correr el agua caliente sobre tu espalda y el cuello. El calor del agua disminuirá la tensión muscular aliviando así el dolor de cabeza. También puedes permanecer en la tina de agua caliente durante algún tiempo.
  17. Hidroterapia. En esta terapia estás obligado a permanecer de pie en agua caliente durante dos minutos y luego, en agua fría durante otros dos minutos. Este proceso regula el flujo de sangre. Practica este proceso durante 20 minutos.
  18. Comida picante. Para aliviar el dolor de cabeza también puedes ingerir algo de comida picante. Puedes optar por un poco de pimienta o salsa picante. También puedes espolvorear algunas hojuelas de pimienta o pimienta de cayena en tu comida. La capsaicina también es eficaz para curar el dolor de cabeza.
  19. Semillas de sésamo. Para prevenir el dolor de migraña, las semillas de sésamo son muy eficaces. Su alto contenido de vitamina E son útiles en la estabilización de los niveles de estrógeno. Las semillas de sésamo son también ricas en magnesio, lo que aumentan el poder de prevenir el dolor de cabeza.
  20. Ejercicios físicos. Para tratar el de dolor de cabeza, los ejercicios físicos son un buen remedio. El yoga ofrece resultados fructíferos en la curación de varios problemas de salud. Siéntate en un lugar cómodo y tranquilo para que relajes tu cuerpo mientras te concentras en la respiración. También puedes disfrutar de una caminata de 10 minutos o hacer algunos ejercicios de estiramiento, incluyendo movimientos del cuello y de los hombro.
  21. Ensalada de espinacas. La espinaca es útil para aliviar el dolor de cabeza. Prepara una ensalada con algunas hojas de espinaca y añádele ¾ de taza de sandía en cubos, ½ taza de albaricoques secos y dos cucharadas de almendras o nueces picadas. Espolvoréala con un poco de vinagreta de frambuesa.
  22. Yogurt. El yogurt es una gran fuente de calcio. El cerebro necesita calcio para funcionar con eficacia. Cuando tengas dolor de cabeza, toma un poco de yogur y verás los resultados. Nota: No añadas azúcar al yogurt.
  23. Papa asada al horno. La papa asada al horno es rica en potasio, lo que ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Si tu dolor de cabeza es causado por el alcohol, este remedio es muy eficaz.
  24. Habitación oscura. Apaga las luces y descansa durante diez minutos en la oscuridad. Cierra los ojos y relájate. En ocasiones, reducir la entrada de receptores sensoriales es la mejor manera de deshacerse de un dolor punzante en la cabeza.
  25. Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza pueden sanar el dolor de cabeza. Cuando tengas dolor de cabeza, come algunas semillas de calabaza crudas. Estas semillas son ricas en sulfato de magnesio lo cual es muy útil para tratar el dolor de cabeza.

Remedios homeopáticos para tratar el dolor de cabeza en casa

Los remedios homeopáticos son seguros para tratar el dolor de cabeza. La mejor parte es que no tienen efectos secundarios. Sin embargo, la homeopatía funciona lentamente, pero, en última instancia, cura el dolor de cabeza. A continuación te presento algunos remedios homeopáticos para el dolor de cabeza.

  1. Natrium muriaticum: Se utiliza para la migraña y el martilleo que causa un dolor de cabeza fuerte. Cuando sientas hormigueo o entumecimiento en la cara o los labios y sensibilidad por la luz antes del dolor de cabeza, puedes tomar este medicamento.
  2. Sepia: Cuando el dolor se presenta con tirones o golpes y acostarse sobre el lado doloroso no molesta, se recomienda este remedio homeopático. Este medicamento también funciona de maravilla cuando la migraña es del lado izquierdo y está acompañada de náuseas, mareos y si el dolor de cabeza empeora durante la menopausia o períodos menstruales.
  3. Sanguinaria: Se utiliza cuando la persona tiene estrés, sensibilidad en los ojos (ver; ¿Qué significa el dolor de cabeza con dolor de ojos?) y problemas digestivos durante la migraña y los dolores de cabeza.
  4. Belladonna: Cuando hay un dolor de cabeza palpitante y la migraña comienza en la parte posterior del cráneo y se propaga hacia la frente y las sienes, se utiliza la belladona.
  5. Silicea: Se utiliza cuando el dolor de cabeza palpitante comienza en el lado derecho y se produce debido al esfuerzo mental.
  6. Nuez vómica 200C: Se utiliza cuando una persona sufre los típicos dolores de cabeza que causa la resaca y el cerebro se siente como si tuviera un remolino.
  7. Glonoinum 200C: Se utiliza cuando hay un dolor extremo en la cabeza y latidos en los oídos. Este remedio homeopático es útil cuando el dolor de cabeza es causado por estar expuesto al sol durante mucho tiempo.

Medidas preventivas para el dolor de cabeza

Para reducir la severidad de los dolores de cabeza, sigue algunas medidas preventivas que te muestro a continuación:

  • Reducir el estrés. Ver; 7 técnicas simples y eficaces de meditación para reducir la tensión diaria.
  • Simplificar tu vida.
  • Practicar actividades aeróbicas como nadar, andar en bicicleta y caminar.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Evitar la ingesta de nitritos y nitratos.
  • Las inyecciones de Botox aprobadas por la FDA pueden ser eficaces contra el dolor de cabeza.
  • Comer alimentos adecuados.
  • Mantener la calma y ser positivo.
  • Evitar los productos lácteos, el vino tinto, los chocolates y la cafeína.
  • Dormir lo suficiente. Ver; 27 remedios caseros para vencer el insomnio.
  • Evitar la tensión en los ojos.
  • Practicar algún masaje de acupresión.
  • Los ojos secos provocan dolor de cabeza. Por lo tanto, usa gotas oculares calmantes.
  • Consumo moderado de alcohol.
  • Mantenerte hidratado.
  • Evitar los edulcorantes artificiales y los encurtidos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cuál podría ser la causa de los dolores de cabeza diarios?

Las condiciones que pueden causar dolores de cabeza crónicos diarios no primarios incluyen: inflamación u otros problemas con los vasos sanguíneos en y alrededor del cerebro, incluyendo apoplejía. Infecciones, como la meningitis. Presión intracraneal alta o baja.

¿Por qué me despierto con un dolor de cabeza todos los días?

La depresión se asocia con cefalea tensional. Algunas enfermedades graves pueden causar dolores de cabeza al despertar por la mañana. Estas enfermedades pueden incluir tumores cerebrales, apnea del sueño, y la hipertensión arterial severa. Ver además; 4 Causas del dolor de cabeza a diario.

¿Qué es un dolor de cabeza crónico?

Un paciente que tiene dolores de cabeza todos los días o al menos 15 días al mes, se dice que tiene cefalea crónica.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.