X

Remedios caseros para tratar el dolor de espalda baja

El dolor de espalda baja o dolor lumbar es el problema más común que, por lo general, se presenta debido a un espasmo o un esguince en el ligamento o músculo de la región lumbar, osteoartritis o una presión ejercida sobre las raíces nerviosas a causa de estenosis espinal o una hernia de disco. Piedras, tumores, infecciones renales, endometriosis, quistes ováricos y hematomas, pueden, en ocasiones, provocar esta dolencia. Factores como la obesidad, la mala postura del cuerpo, el estrés, el embarazo, el uso de tacones altos, el levantamiento de peso pesado y el tabaquismo, maximizan el riesgo de padecer dolor de espalda baja. Hay 2 tipos: a corto plazo que tiene una duración de entre unos días a 2 semanas, y el dolor crónico que puede tener una duración de más de 3 semanas.

Las personas de edades comprendidas entre 30 y 50 son más susceptibles a desarrollar este problema. El dolor lumbar se acompaña de pérdidas involuntarias en el intestino o falta de control de la vejiga, sudoración, debilidad, dolor abdominal, náuseas, fiebre y adormecimiento en la zona rectal, la ingle, los pies y las piernas. Lo más común es que el dolor de espalda aparezca nuevamente tiempo después una vez que se padece una vez. En algunos casos, se puede tratar el dolor de espalda baja en la casa. Sin embargo, debes consultar a un médico si el dolor se prolonga.

  1. Terapia de aceite. Coloca en una sartén 4 cucharadas de aceite de mostaza, aceite de sésamo o aceite de coco y con la llama baja, fríe 7-10 dientes de ajo hasta que adquieran un color marrón claro. Luego, cuela el aceite y deja que se enfríe. Masajea con este aceite la parte baja de tu espalda. Utiliza esta terapia regularmente durante 15 días más o menos para obtener resultados efectivos. El masaje con aceite de ricino caliente también cura el dolor de espalda baja. Mezcla aceite de trementina y aceite de menta caliente para que frotes suavemente el área afectada. Esto alivia el dolor de inmediato.
  2. Terapia de calor. Coloca almohadillas térmicas o compresas calientes en tu espalda durante 18-20 minutos. También puedes sumergirte en un jacuzzi o tomar una ducha caliente. Para obtener mejores resultados, agrega sal de Epsom a la bañera de agua caliente. Esto estimulará el flujo de sangre hacia el área afectada y frenará los impulsos nerviosos, lo que permite la reducción del dolor. Nota: Si estás embarazada, evita los baños calientes prolongados. Si la temperatura de tu cuerpo permanece a más de 100 ° Fahrenheit durante mucho tiempo, puede provocarte un aborto espontáneo o defectos congénitos a la criatura. Por lo tanto, debes consultar a un médico antes de usar este remedio.
  3. Terapia fría. La aplicación de compresas frías acelera el proceso de curación. Toma unos cubitos de hielo y envuélvelos en una bolsa de plástico para que los coloques en la parte baja de tu espalda. El hielo actúa como anestésico y alivia rápidamente el dolor.
  4. Patata. Ralla unas cuantas patatas crudas y envuélvelas en un paño delgado. Úsela como si fuera un fomento sobre la parte baja de tu espalda. Déjalo por lo menos durante una hora.
  5. Hojas de col. Coloca unas hojas de repollo en leche hirviendo y déjalas hervir hasta que se forme una pasta gelatinosa. Coloca la pasta en un paño limpio y aplícalo sobre la parte afectada. Este es uno de los mejores remedios naturales para el dolor de espalda baja.
  6. Jugo de limón. Extrae el jugo de un limón y añádele un poco de sal común. Mezcla bien y bébelo de forma regular para aliviar el dolor de espalda baja.
  7. Leche. La leche es una buena fuente de calcio que fortalece los huesos y reduce al mínimo el riesgo de padecer osteoporosis y dolor de espalda baja. Añade una cucharada de miel en leche tibia o agua y bébela para curar el dolor.
  8. Avena. Cocina un poco de avena entera y luego tritúrala con vinagre. Aplícala caliente sobre la parte baja de tu espalda para aliviar el dolor.
  9. Crema de capsaicina. La capsaicina es un compuesto que se encuentra en los chiles y tiene un efecto analgésico. Cuando se aplica tópicamente ayuda a reducir varios tipos de dolor crónico, incluyendo el dolor de espalda baja. Aplica una crema de capsaicina cuatro veces al día en el lugar afectado. Inicialmente, te causará una sensación de ardor o picazón, pero luego, aliviará el dolor.
  10. Yoga. Las posturas de yoga como la postura de la langosta, la pose del cadáver, la pose del arado, la postura de la cobra y levantar los pies, son muy beneficiosas para calmar el dolor.
  11. Ejercicios de estiramiento. Acuéstate boca arriba con las manos un poco lejos de tu cuerpo manteniendo los pies juntos. Concéntrate en tu región lumbar tomando una respiración profunda. Gira los pies hacia el lado derecho y al mismo tiempo, gira la cabeza hacia el lado izquierdo. Respira profundamente y Mantén la postura durante un tiempo. Vuelve a tomar la posición inicial. Ahora, Realiza los mismos pasos, pero hacia el lado contrario. Detén el ejercicio si sientes dolor; de lo contrario, realízalo durante diez minutos con cada lado del cuerpo. Los abdominales parciales, estiramientos isquiotibiales e inclinaciones pélvicas, son algunos otros buenos ejercicios. También puedes optar por la natación. Fortalece los músculos de la espalda y el abdomen para que sean menos susceptibles. Cuando nadas, el hecho de estar flotando en el agua quita la presión del cuerpo sobre la parte baja de la espalda durante algún tiempo, por lo tanto, reduce el malestar. Nota: Evita hacer ejercicios de estiramiento si el dolor de espalda es causado por espasmos.
  12. Medicamentos de venta sin prescripción médica. Puedes usar geles tópicos y cremas como Zostrix, Bengay y Aspercreme. Estos productos contienen mentol, alcanfor, capsaicina, eucalipto y salicilato que proporcionan alivio al dolor de espalda baja. Los analgésicos como el naproxeno y el ibuprofeno también son igualmente eficaces. Nota: Se recomienda consultar con un médico o farmacéutico antes de tomar cualquier tipo de medicamentos.
  13. Involucra tu cerebro. Ciertos estudios han revelado que relacionarse, comer chocolate negro y escuchar tu música favorita relaja tus endorfinas, que son hormonas que bloquean las señales de dolor y alivian la depresión, el estrés y la ansiedad, lo que reduce el dolor de espalda baja. La acupuntura, la meditación, la respiración profunda, la terapia de masaje y los ejercicios aeróbicos, son algunas otras maneras de estimular la producción de endorfinas.
  14. Dormir lo suficiente. El insomnio o la falta de sueño empeoran el dolor crónico de espalda baja. Por tal razón, es muy importante dormir bien. Si está sufriendo de trastornos del sueño, utiliza la relajación y técnicas psicológicas, consume alimentos sanos y evita el consumo de cafeína.

Remedios herbarios para el dolor de espalda baja

  1. Acerolo negro y Corteza calambre. Mezcla cantidades iguales de tinturas de acerolo negro y corteza calambre. Tómalo cada 3 a 4 horas durante 3 días. Esto reducirá el dolor considerablemente.
  2. Myroblan Chebulic. Come una pequeña pieza de esta fruta después de las comidas. Este es uno de los remedios caseros más simples que puedes utilizar para curar el dolor de espalda baja.
  3. Té de manzanilla. El estrés endurece los músculos de la espalda, por tal motivo, causa dolor. La manzanilla es un gran anti-estrés que alivia los músculos tensos. Toma 1 taza de agua hirviendo y añádele 1 cucharada de flores de manzanilla. Déjalas hervir durante 12-15 minutos. También puedes preparar té con bolsitas té de manzanilla. Bebe al menos de 1-3 tazas al día.
  4. Raíz de jengibre. Los compuestos anti-inflamatorios de jengibre alivian el dolor. Cuando tengas dolor lumbar, bebe té de jengibre. Toma una rebanada de raíz de jengibre fresco y colócalas en 1 cuarto de agua hirviendo. Deja que hiervan a fuego lento durante media hora. Cuando se enfríe, añádele miel para endulzar. Bebe este té dos veces al día.
  5. Hojas de albahaca. Desde tiempos remotos, las hojas de albahaca se han utilizado como bálsamo curativo para el alma, el cuerpo y la mente. Toma una taza de agua hirviendo y añádela 10 hojas de albahaca. Deja que hierva hasta que se forme un jarabe y añádele un poquito de sal. Tómalo 2-3 veces al día para aliviar rápido el grave dolor de espalda baja.
  6. Uña de diablo. Los estudios han revelado que una dosis terapéutica de esta hierba de Sudáfrica a corto plazo reduce el dolor de espalda baja. Nota: Las personas que sufren de úlceras intestinales o estomacales y las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de esta hierba.

Cosas que puedes hacer

  • Incluir verduras al vapor y cocinadas como la coliflor, la zanahoria, la col y las espinacas en tu dieta. Preparar ensalada con coles, lechuga, rábano, tomate y pepino también se considera beneficioso.
  • Consumir frutos ricos en vitamina C como naranjas, kiwi, piñas, arándanos, frambuesas y fresas sobre una base regular.
  • Durante la preparación de té, agrega granos de pimienta, 5 clavos de olor y 1 gramo de polvo de jengibre seco.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • No fumar.
  • Dormir de lado o de espalda con las rodillas flexionadas a 90 grados. Mantén las rodillas elevadas colocando una almohada entre ellas.
  • En lugar de un colchón suave, duerme en uno que sea duro.
  • Disfruta de tus pasatiempos favoritos. Esto reducirá el nivel de estrés y ayudará al proceso de curación.
  • Si estás obligado a estar de pie por mucho tiempo, descansa un pie sobre un taburete. Cambia el pie cada 15 minutos.

Cosas que no debes hacer

  • No te sientes en una misma posición durante largas horas.
  • Evita el uso de tacones altos.
  • Reduce el consumo de bebidas con cafeína, grasas y alimentos procesados.
  • No levantes objetos pesados. En vez de levantar un objeto pesado para moverlo, empújalo.
  • No estés de pie sin moverte por mucho tiempo. En su lugar, mantén los músculos en movimiento.
  • Evita algunos ejercicios como levantar las piernas, hacer abdominales y tocarte los dedos de los pies mientras estás de pie. En lugar de curar el dolor, estos ejercicios intensifican el dolor.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.