X

22+ Remedios caseros para las garrapatas

Las garrapatas son insectos diminutos que pertenecen a la familia de los ácaros. Se adhieren al cuerpo de los animales o humanos para alimentarse (chupar) de su sangre; por lo general habitan en la piel de los perros y los gatos. Las garrapatas son más activas cuando el clima es cálido, especialmente durante el verano y la primavera. Las personas que trabajan en parques zoológicos, granjas o que viajan lugares exóticos con pasto tienen más probabilidades de ser picados por estos insectos. Las zonas del cuerpo donde prefieren alojarse son las axilas, las ingles u otras áreas como mucho vello corporal.

Generalmente la picadura de una garrapata es imperceptible al principio, pero a medida que comienza a alimentarse pueden surgir los siguientes síntomas:

  • Comezón y enrojecimiento
  • Ardor, dolor intenso localizado
  • Erupciones e hinchazón en la piel
  • Dificultad para respirar y entumecimiento
  • Debilidad y vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones

En el artículo de hoy te traemos una compilación de los mejores remedios caseros para repeler a las garrapatas. Se pueden aplicar tanto en los animales de la casa, como en las personas, y muchos de ellos pueden ser más eficaces y seguros que algunas soluciones comerciales.

Remedios caseros para repeler y eliminar garrapatas

Aceites esenciales

Los aceites de aromaterapia como el aceite de albahaca, limón, canela, cedro, lavanda y menta son repelentes naturales para las garrapatas. Para eliminarlas, prepara una mezcla incluyendo tres de los aceites mencionados anteriormente y aceite de almendras puro; esparce todo sobre un paño y a continuación úsalo para envolver a tu mascota o para colocarlo sobre tu piel. En pocos minutos verás como la garrapata se separa. Ver; 5 Aceites Esenciales que Repelen a las Pulgas, Garrapatas y Piojos.

Cítricos

Prepara un aceite repelente natural con una fruta cítrica, por ejemplo la naranja o el limón. Saca las cáscaras de un limón/naranja y ponlas a hervir en un poquito de agua durante varios minutos. Deja que se enfríe de forma natural y agrégale 5-15 gotas de aceite de hierba de limón; después aplica esta mezcla suavemente sobre la zona donde se encuentra la garrapata, o aplícala sobre la piel para evitar su picadura cuando te encuentres expuesto.

Nota: Este remedio no es bueno para los gatos porque no les gustan las fragancias cítricas.

Aceite esencial de geranio

Uno de los repelentes de garrapatas más populares es el aceite esencial de geranio. Mezcla 20 gotas de aceite esencial de geranio con tres cucharadas de aceite de almendras y aplica bien sobre la piel de tu mascota, especialmente alrededor del cuello. Nota: Este remedio se debe utilizar solamente en los perros.

Peine

El peine es el remedio más barato y fácil de utilizar contra las garrapatas. Cada vez que regreses de un paseo con tu mascota, no te olvides de peinarlo. Pasarle el peine una vez al día ayuda a eliminar las garrapatas que se arrastran por su pelaje antes de que logren adherirse a la piel.

Aceite de neem

Podría decirse que el aceite de neem es el aceite por excelencia para eliminar las garrapatas en las mascotas. Sus propiedades antibacterianas y antisépticas son muy efectivas; todo lo que tienes que hacer es verter unas gotas de aceite de neem en la palma de tu mano y frotarla suavemente por la zona de la picadura. Este es un remedio apto para perros con piel sensible, solo que antes debe diluirse con cualquier otro aceite como el aceite de jojoba o de almendras.

También puedes preparar un spray con aceite de neem. Para ello, mezcla ½ onza de aceite de neem orgánico con ½ o ¼ de onza de detergente suave o jabón. Revuelve bien y añádele dos tazas de agua a esta solución. Si desea una solución más fuerte, mezcla 2 ml de jabón con dos tazas de agua y a continuación, añádele 5 ml de aceite de neem. Coloca la mezcla en una botella de spray y comienza a usarla inmediatamente, ya que dura un máximo de 8 horas. El aceite de neem también es bueno para eliminar y repeler las garrapatas en los humanos. Nota: El aceite de neem no es bueno para los gatos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también puede ser un buen remedio para eliminar las garrapatas. Vierte 8 onzas de vinagre de manzana en un tazón y agrégale 4 onzas de agua tibia. Agita bien y añádele ½ cucharadita de sal y bicarbonato de sodio. Coloca la solución en una botella de spray, agitando bien antes de usar. Alternativamente puedes mezclar vinagre de manzana con aceite de lavanda para eliminar las garrapatas rápidamente. Mezcla ¼ taza de vinagre de manzana con un vaso de agua y añádele 15 gotas de aceite de lavanda. Combina bien y aplica la mezcla sobre la piel de tu mascota. Puedes rociar dicha mezcla sobre las cortinas, paredes y alfombras de tu casa.

Avellano de bruja

El avellano de bruja es un repelente natural para las garrapatas. Mezcla muy bien el agua de avellano de bruja con aceite de eucalipto, en una proporción de 10 x 1, y viértelo en una botella de spray. Rocía a tu mascota con esta solución para matar o alejar a las garrapatas. También puedes preparar un spray mezclando 8 onzas de agua destilada, media cucharadita de glicerina vegetal, 30-40 gotas de algún aceite esencial y agua de avellano de bruja hasta que llenes el envase. Agita bien antes de usar. Este remedio es bueno para matar pulgas, garrapatas e insectos que estén en la cama, las cortinas, los colchones, etc.

Jugo de limón

El ácido cítrico presente en el limón ayuda a eliminar las garrapatas de forma natural; solo tienes que exprimir el jugo de un limón fresco directamente sobre las garrapatas. También puedes preparar un spray con jugo de limón, aceite de menta y aceite de cítricos. Mezcla iguales proporciones de todas los ingredientes y rocíalos sobre la piel. Si quieres preparar una solución desinfectante para bañar a tu mascota exprime el jugo de un limón en una taza de agua, añádele también las cáscaras y la pulpa. Cocina esta mezcla a fuego lento durante un rato y luego viértela en el agua que vas a utilizar para bañar a la mascota. Otra alternativa muy sencilla consiste en cortar un limón, ponerlo en un recipiente con agua hirviendo y dejarlo reposar durante toda la noche. Al día siguiente, sumerge una esponja en la solución y aplícala sobre el área donde se encuentra la garrapata.

Aceite de cedro

Para eliminar o repeler las garrapatas, rocía a tu mascota con aceite de cedro una vez al día. Aplícalo directamente sobre la cara, el cuello y el área del vientre. Notarás enseguida su efecto infalible para desprender las garrapatas que se encuentran ocultas en el pelaje o la piel.

Aceite vegetal

Los aceites vegetales son ricos en azufre, por eso actúan como repelentes naturales contra las garrapatas. Mezcla dos cucharadas de aceite vegetal con 10 gotas de aceite esencial de menta y añádele una cucharadita de líquido para lavar vajilla. Agita bien la mezcla y aplícala en el cuerpo de tu mascota, evitando los ojos, los oídos y la boca. Para obtener mejores resultados, utiliza este remedio una vez a la semana.

Vaselina

Coloca un poco de vaselina en la palma de tu mano y frótala suavemente sobre tu piel o la piel de tu mascota, tratando de cubrir el área de la picadura. La vaselina ahoga a las garrapatas hasta que mueren, y eso facilita muchísimo su extracción. Después de aplicar la vaselina, podrás peinar a tu mascota para retirar las garrapatas fácilmente.

Ajo

El ajo es un repelente muy fuerte para las garrapatas, sin embargo en el caso de los perros no pueden comer ajo crudo porque resulta tóxico; incluso puede causarles anemia. Los perros pueden comer alimentos y sopas que contienen ajo cocinado o ajo en polvo. Basta con añadir 1/8 cucharadita de ajo en polvo por libra de alimento regular; esto los ayuda a repeler las picaduras de garrapatas desde dentro.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también es útil para eliminar las garrapatas. Mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, sal y cuatro onzas de vinagre de manzana. Vierte esta mezcla en una botella de spray, agrégale 4 onzas de agua tibia y rocía a tu mascota con esta solución. También puedes preparar una pasta adicionando una pequeña cantidad de agua en dos cucharadas de bicarbonato de sodio para aplicarla directamente sobre el área afectada. Nota: en caso de usar el spray, asegúrate de no rociar los ojos de tu mascota. Ver; Cómo matar las pulgas y garrapatas con bicarbonato de sodio.

Permetrina

La permetrina no es precisamente un ingrediente natural, pero esta sustancia química se utiliza mundialmente para eliminar toda clase de insectos y ácaros, incluyendo las garrapatas. Se recomienda rociar con permetrina las cortinas, alfombras y cojines para que las garrapatas mueran al entrar en contacto con ella. Existen varias fórmulas que están aprobadas para su uso en los perros, pero también puedes mojar una esponja con permetrina-10 y frotarla con suavidad sobre el cuerpo de tu mascota, o puedes preparar un spray con 2 onzas de solución de permetrina, 1 onza de citronela, unas gotas de aceite de romero y cuatro onzas de vinagre de manzana, para usarlo regularmente.

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es otro remedio muy eficaz contra las garrapatas. Hierve 15-20 hojas de eucalipto en 1 litro de agua durante 10 minutos. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y cuela la solución. Luego viértela en una botella con spray y aplícala para matar o repeler las garrapatas. También puedes agregar 4 onzas de agua destilada y 10 gotas de aceite de eucalipto en una botella con spray para elaborar una mezcla similar. Agita bien antes de usar.

Detergente líquido para platos

El detergente líquido para platos es una alternativa casera muy popular para eliminar garrapatas. Todo lo que tienes que hacer es verter un poco de detergente líquido en un recipiente y aplicarlo sobre la piel con una bola de algodón, cubriendo el área de la picadura. Nota: El detergente líquido no debe ser aplicado en los animales domésticos que tienen alergia al jabón.

Naranja

Al igual que el limón, la naranja es rica en ácido cítrico, por lo que ayuda a eliminar las garrapatas. Exprime el jugo de 1-2 naranjas y aplícalo en el cuerpo de tu mascota con un algodón. También puedes aplicar un poco de aceite de naranja directamente sobre la garrapata.

Clavo de olor

Las propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas del clavo de olor también son excelentes para neutralizar y matar a las garrapatas en nuestras mascotas. Vierte un poco de aceite de clavo de olor en la palma de tu mano y frótalo con suavidad sobre la piel afectada, o puedes colocar un poco de aceite de menta, extracto de clavo de olor y agua en un recipiente con spray para rociar a tu mascota.

Aceite del árbol de té

Este aceite se puede utilizar de diferentes formas para matar garrapatas. Añade unas gotas de aceite del árbol de té en el champú que usas regularmente para bañar a tu mascota, o mezcla unas gotas de aceite del árbol con agua y colócalo en una botella de spray para rociarla sobre su cuerpo. Otra variante sería que dejaras caer unas gotas de aceite del árbol de té diluido directamente sobre el lugar infectado con ayuda de un gotero, para eliminar las garrapatas con una pinza. Nota: A veces el aceite del árbol de té natural puede causar irritación cuando se aplica directamente sobre la piel.

Enjuague bucal

El enjuague bucal puede ser un buen remedio casero para eliminar las garrapatas y las pulgas. Vierte un poco de enjuague bucal sobre un papel seda o una bola de algodón y colócalo sobre la picadura de garrapata durante unos minutos. Enseguida podrás eliminarla sin mucho esfuerzo.

Trementina o gasolina

Sustancias como el alcohol, la trementina y la gasolina, son eficaces para combatir las garrapatas, ya que las ahogan y facilitan su desprendimiento. Vierte dos cucharadas de trementina o gasolina en un recipiente, empapa un algodón y luego colócalo sobre el área infectada durante 3 minutos.

Aceite de canela

Si dispones de aceite de canela, solo tienes que aplicar un poco directamente sobre la piel afectada por las garrapatas. También puedes mezclar 80 gotas de aceite de canela con una onza de agua y rociarlo suavemente sobre el césped; esto mantendrá a las garrapatas a raya. El aceite de canela también puede utilizarse en las personas para repeler las garrapatas, solo necesitas frotar un poco del aceite sobre tu piel.

Medidas preventivas contra las garrapatas

Aunque puede resultar difícil mantenerlas alejadas de la casa y de las mascotas durante las estaciones cálidas, existen medidas preventivas para mantenerlas bajo control.

  • Atomiza regularmente tus mascotas, colchones, cortinas y otras herramientas domésticas con repelente para las garrapatas.
  • Mantén a tus mascotas en zonas de superficie lisa.
  • Limpia tu casa con una aspiradora.
  • Usa agua caliente para lavar las mantas, las sábanas y las fundas de los cojines.
  • Desinfecta las esquinas de la casa correctamente.
  • Rocía los alrededores de la casa con pesticidas.
  • Colócale un collar antipulgas a tus mascotas.
  • Baña a tu mascota con regularidad.
  • Retira las garrapatas con pinzas. Ver; La forma más segura de remover las garrapatas de las mascotas.
  • Evita que tus mascotas estén en zonas rurales o boscosas.
  • Corta el césped con regularidad.
  • Elimina toda la basura, incluyendo las hojas caídas y las malas hierbas del césped.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Las garrapatas mueren en la ducha?

Aplicar un baño de agua fría o tibia no matará a las garrapatas.

¿Las garrapatas mueren en la secadora?

Sí. Sin embargo, lo que las mata no es el calor, sino la sequedad. Las garrapatas requieren de humedad para sobrevivir, por tanto al entrar a la secadora se desecarán rápidamente y morirán. Las garrapatas pueden sobrevivir al agua caliente de la lavadora.

¿Cuánto tiempo puede vivir una garrapata en la ropa?

En un ambiente de casa típico, las garrapatas no alimentadas probablemente no logren sobrevivir más de 24 horas. Las garrapatas que se encuentren en la ropa húmeda dentro de un cesto pueden sobrevivir de 2 a 3 días. Las garrapatas que han logrado alimentarse una vez pueden sobrevivir más, pero ciertamente no más de los 30 días necesarios para madurar o poner huevos.

¿Cuánto tiempo puede vivir una garrapata en el cuerpo?

El tiempo que una garrapata permanece unida depende de la especie de garrapata, de la etapa de vida en que se encuentra y de la inmunidad del huésped. En general, si no se perturba, las larvas permanecen adheridas y se alimentan durante aproximadamente 3 días, las ninfas durante 3-4 días y las hembras adultas durante 7-10 días.

¿Puedes ahogar a una garrapata?

Se ha comprobado que las garrapatas pueden sobrevivir muy bien estando sumergidas, durante 2-3 días.

¿Recibir una picadura de garrapata puede ser mortal para un ser humano?

Las garrapatas pueden transmitir la debilitante enfermedad de Lyme, anaplasmosis, babesiosis, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el virus potencialmente mortal Powassan, entre otras enfermedades. Aunque por sí sola no constituye una causa de muerte, podría ponerte en riesgo de desarrollar otras condiciones peligrosas.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?;   ¿Cómo eliminar a los insectos en casa? 12 consejos naturales para librarte de ellos;   15 remedios naturales para aliviar las picaduras de mosquitos

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.