X

20 remedios caseros para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es uno de los problemas más comunes de la tiroides. La glándula tiroides hipoactiva produce cantidad insuficiente de hormonas tiroideas, lo que se traduce en hipotiroidismo. Esta es una condición médica muy común, especialmente en las mujeres de más edad y también puede tener lugar con mayor frecuencia durante el embarazo.

La otra causa de hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, la inflamación de la glándula tiroides como consecuencia del tratamiento de la tiroides, radioterapia en el área del cuello, la deficiencia de yodo, hipófisis/enfermedad hipotalámica, la cirugía de tiroides (extirpación de la totalidad o gran parte de la tiroides puede reducir la hormona de producción) y los medicamentos (por ejemplo, litio que se utiliza a menudo para los trastornos psiquiátricos).

Los síntomas de hipotiroidismo no son fácilmente distinguibles de otras condiciones, por lo tanto, un diagnóstico apropiado es muy importante. Algunos de los síntomas que indican la baja actividad de las glándulas tiroides son las alergias (por ejemplo, picor en los ojos, erupciones, urticaria); palpitaciones del corazón; hinchazón del estómago/problemas de digestión o estreñimiento; dolor en los senos; náusea; disminución del deseo sexual; picazón en la piel; problemas de la piel (por ejemplo, manchas y arrugas por la edad); dolor muscular y dolor en las articulaciones (por ejemplo, dolores de espalda y piernas doloridas); cinetosis; cabello seco y enredado o caída del cabello; poca concentración; agotamiento y fatiga; depresión; aumento de peso o dificultad para perder peso; uñas quebradizas; inflamación e hinchazón de los ojos, cara, brazos y piernas; problemas menstruales (por ejemplo, abundantes ​​y o de flujo poco frecuente).

Si tienes hipotiroidismo, prueba algunos remedios caseros que figuran a continuación:

  1. Aceite de coco. El aceite de coco tiene ácidos grasos de cadena media que aumentan el funcionamiento de la tiroides, estimula el metabolismo y por lo tanto, mejora los niveles de energía. Puedes añadir aceite de coco a tus alimentos mientras los cocinas. Asegúrate de utilizar aceite de coco orgánico de cocina extra virgen. Además, también puedes añadir 2 cucharadas de aceite de coco a la leche y beberla cada mañana con el desayuno. Alternativamente, puedes incluso agregarlo a tus batidos.
  2. Kelp (algas). La Kelp es un alga marrón que está enriquecida con yodo y un variado número de otros minerales. Es principalmente útil para el tratamiento del hipotiroidismo que es causado debido a la deficiencia de yodo. Puedes utilizar suplementos de algas si tienes deficiencia de yodo. La ingestión de suplementos de yodo te puede ayudar a que la glándula tiroides funcione normalmente. Nota: Si estás sufriendo de problemas de tiroides autoinmunes, entonces no debes utilizar este remedio.
  3. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana es otro remedio útil para hacer frente al trastorno de la tiroides. Se cree que restablece el equilibrio ácido alcalino, ayuda a desintoxicar, regula las hormonas, facilita la pérdida de peso y mejora el metabolismo de la energía. Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánica a un vaso lleno de agua tibia y mézclalo con una pequeña cantidad de miel. Bebe esta mezcla sobre una base diaria.
  4. Aceites de pescado. Este se considera uno de los remedios más útiles para mantener la función saludable de la tiroides y el aumento de la producción de la hormona tiroidea. Puedes tomar suplementos de aceite de pescado. Nota: Si estás tomando anticoagulantes, entonces consulta a tu médico antes de tomar los suplementos.
  5. Vitaminas. La deficiencia de vitamina D siempre se ha relacionado con numerosas enfermedades autoinmunes, incluyendo la enfermedad de la tiroides. La forma más sencilla de proporcionar vitamina D a tu cuerpo es tomando el sol de la mañana todos los días, por lo menos durante 15 minutos. Debes también ingerir vitamina A, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina C y vitamina B12.
  6. Desintoxicarte de los metales pesados. Prepara una mezcla con cúrcuma, cardo mariano, cilantro y chlorella y utilízala para deshacerte de los metales nocivos que se encuentran en tus órganos y células.
  7. Suplementos de aminoácidos. Toma L-tirosina con el estómago vacío por la mañana y por la tarde (dos veces al día). Este es un aminoácido importante para la producción de las hormonas tiroideas en nuestro cuerpo.
  8. Dieta nutritiva. La glándula tiroides requiere una serie de nutrientes para que pueda funcionar de manera óptima. Entre estos se encuentran los ácidos grasos omega-3 presentes en peces de agua fría como por ejemplo, el bacalao y el salmón; el aceite de pescado, las algas también son aconsejables para incluir en tu dieta diaria. Utiliza además alimentos enriquecidos con selenio como el salmón, las nueces de Brasil, la carne, semillas de girasol, cebolla y champiñones. Por otra parte las grasas saludables que te ayudarán a equilibrar las hormonas como la leche de coco, el ganado alimentado con pasto, el aguacate, la chía y las semillas de cáñamo también deben estar incluidas.
  9. Terapia del color. Esta es la técnica de la meditación visual que ayuda a calmar y a curar ciertas partes del cuerpo. Todo lo que necesitas hacer es cerrar los ojos y visualizar una luz azul que entra en tu tiroides mientras inhalas y exhalas.

Remedios herbarios para curar el hipotiroidismo

  1. Melisa. Esta hierba es beneficiosa para aquellos que sufren de hipotiroidismo. Básicamente, ayuda a normalizar la glándula tiroides poco activa, aumentando de este modo la producción de hormonas tiroideas.
  2. Ginseng siberiano. Es una hierba maravillosa para aquellos que sufren tanto de hipotiroidismo como de hipertiroidismo. Regula los niveles de hormonas en el cuerpo y ayuda al funcionamiento normal del timo y las glándulas suprarrenales. Toma 100-200 mg de extracto de ginseng siberiano dos veces al día (antes del desayuno y antes del almuerzo).
  3. Withania somnifera (Ashwagandha). La ashwagandha tiene propiedades antioxidantes que producen la cantidad adecuada de hormonas tiroideas que son necesarias para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  4. Ortiga. Esta hierba es rica en yodo. Puedes consumir té preparado con ortiga 2-3 veces al día. También puedes utilizar aceite de ortiga para masajear la zona del cuello.
  5. Semillas de lino: Las semillas de lino son ricas en ácidos grasos, especialmente los ácidos grasos omega-3 que se consideran muy buenos para la salud de la tiroides. El consumo de semillas de lino aumenta la producción de la hormona tiroidea en el cuerpo. Por lo tanto, las personas se vuelven menos susceptibles al hipotiroidismo.
  6. Nogal negro. Otra hierba increíble enriquecida en yodo es el nogal negro que optimiza el funcionamiento de la salud y mejora la glándula tiroides en el cuerpo.
  7. Alga negra. El alga negra es un recurso esencial para tratar una serie de condiciones de salud, incluyendo el hipotiroidismo, ya que está enriquecida en yodo. Contiene sustancias necesarias que ayudan a reducir el tamaño del bocio tiroideo y a restaurar el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Toma 200 mg de suplementos de alga negra para recuperar el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  8. Regaliz. La producción de cortisol (una hormona que combate el estrés) disminuye en el cuerpo de las personas que sufren de hipotiroidismo. El té de regaliz puede ayudar a mejorar la condición. Hierve en agua algunas raíces de regaliz durante unos minutos. Luego, cuélalas y bebe el té.
  9. Guggul. El guggul se obtiene de la resina de goma de un árbol de la India llamado Commiphora Mukul. Los compuestos activos conocidos como guggulsterones, son útiles para tratar el hipotiroidismo ya que estimula el funcionamiento normal de la tiroides. Además, también tiene propiedades anti-obesidad, anti-inflamatorias y propiedades reductoras del colesterol. También se puede tomar en forma de suplemento. Nota: Si estás tomando beta bloqueador, píldoras anticonceptivas u otros medicamentos, consulta a tu médico antes de usar guggul.
  10. Aceite de prímula. Este aceite ayuda a eliminar los problemas asociados con el hipotiroidismo, por lo que permite el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Si tienes hipotiroidismo, toma 1 cucharada de aceite de prímula sobre una base diaria. Para mejores resultados, puedes tomar una cucharada de aceite de prímula y aceite de linaza al día.
  11. Pimiento de los monjes y Cohosh negro. Las hierbas como el pimiento de los monjes y el cohosh negro mantienen los niveles de estrógeno en el cuerpo y estimulan la función tiroidea. Pero antes de tomar cualquiera de estos remedios, comprueba los niveles de estrógeno de tu cuerpo para que puedas saber con exactitud que la verdadera causa de tu hipotiroidismo es el estrógeno. Alternativamente, también puedes consumir suplementos de estrógenos naturales para aliviar los síntomas.

Cosas que puedes hacer

  • La práctica de ejercicios regulares mejora el flujo sanguíneo. También puedes incluir yoga y Pranayama en tu rutina diaria. Además, el ejercicio relaja tu mente y mantiene bajo el nivel de estrés.
  • Comer una dieta bien balanceada y saludable.
  • Mantener un control regular de los niveles hormonales.
  • Realizar un auto-masaje de la tiroides diariamente. Frota suavemente hacia arriba y hacia abajo los lados de la tráquea para masajear la glándula tiroides.
  • Tener una dieta libre de gluten o sin granos. Consume sólo los productos lácteos que provengan de leche de cabra, vaca o leche de oveja.
  • Aumentar la ingesta de ciertos alimentos como los mariscos (algas marinas, dulce, arame y nori), alimentos ricos en zinc (carne de res, pollo, nueces, espinacas y atún), queso bajo en grasa, salsa de soja, leche de vaca, huevos, yogurt bajo en grasa, helado bajo en grasa, algas, peces de agua salada, y mariscos.
  • Siempre que te hagan una placa de rayos X en el dentista, pregúntale por la tiroides.

Qué que no debes hacer

  • Evita los alimentos que ralentizan el funcionamiento de la tiroides. Estos incluyen alimentos refinados, grasas saturadas, azúcar, harina blanca, almendras, la col, la coliflor (cualquier vegetal que cae dentro de la familia del brócoli no debe ser consumido más de dos veces por semana), el mijo, las peras, los nabos, las coles de Bruselas, el maíz, la mostaza, los piñones, melocotones, la col rizada, la soja, el aceite de canola, el maní, la espinaca, las hojas de mostaza y los frijoles.
  • Evita los alimentos excesivamente procesados ​​y limita la ingesta de alcohol, azúcar, productos lácteos procesados, cafeína y edulcorantes artificiales.
  • No uses botellas de plástico ya que contienen bisfenol A (BPA) y puede afectar tu tiroides y alterar el sistema endocrino. Utiliza siempre un vaso de cristal para beber agua (objetos de acero inoxidable o botellas de plástico libres de BPA).
  • Evita todas las fuentes de fluoruro tales como refrescos y agua de manantial. El café y el té también contienen fluoruro; puedes utilizar yodo para compensarlo si estas bebidas son inevitables. Usa un filtro de agua y pasta dental sin flúor.
  • No uses recipientes de cocina antiadherentes para elavorar tus alimentos.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.