X

25+ Remedios caseros para la infección por levaduras

La infección por levaduras es una de las causas de la vaginitis, la cual también se conoce como Cándida. Este es un problema común que enfrentan la mayoría de las mujeres. En realidad, es una irritación en la vagina o la vulva que aparece como consecuencia de una infección por levaduras. Las mujeres afectadas experimentan dolor, sensación de ardor durante las relaciones sexuales o al orinar, secreción y picazón en la vagina. La infección se desarrolla principalmente, cuando hay un exceso de crecimiento de células de levadura en la vagina. El hongo crece en zonas húmedas y cálidas de los órganos genitales, afectando principalmente, la zona vaginal, pero también puede crecer debajo de los senos, las prótesis dentales, la parte baja del abdomen, debajo de las uñas y en los pliegues de la piel.

Una de las principales causas de las infecciones por levaduras son los antibióticos. Los antibióticos dañan las bacterias vaginales que mantienen el equilibrio de los microorganismos vaginales. Este equilibrio también es afectado por niveles hormonales anormales. Por lo tanto, las mujeres que usan anticonceptivos son más propensas a las infecciones por hongos. Las mujeres con un sistema inmunológico débil también experimentan este problema. La ingesta de alcohol, la falta de sueño, el embarazo, la diabetes, enfermedades crónicas y el uso de esteroides, también pueden propiciar el crecimiento excesivo de levaduras.

Los principales síntomas de una infección por levadura son:

  • Picazón en la vulva o la vagina
  • Enrojecimiento en la vagina
  • Sensación de ardor
  • Dolor durante la micción o el sexo
  • Flujo vaginal abundante, blanco y sin olor

Remedios caseros para la infección por levaduras

Debido a esta sensación de ardor, dolor y flujo, la rutina diaria de una mujer se perturba. En ocasiones, hacer caso omiso a tal infección puede provocar alguna otra enfermedad importante. Hay muchos remedios caseros que puedes utilizar para tratar una infección por levadura de forma natural. Estos remedios naturales generalmente tienen menos efectos secundarios y son muy fáciles de usar.

  1. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana tiene propiedades ácidas y antibacterianas que controlan el crecimiento de levaduras y ayudan a deshacerse de los hongos fácilmente. Mezcla bien dos cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua tibia y bebe la solución dos veces al día durante unos días. También puedes preparar añadir 1 o 2 cucharadas de vinagre en una tina de agua tibia para sumergirte en el agua durante una hora. Esto reducirá el picor y la irritación de la piel. Otra forma es mezclar iguales cantidades de agua y vinagre para aplicarlo directamente sobre la zona afectada. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga el lugar con agua normal. Nota: El vinagre de manaza siempre se debe utilizar de forma diluida.
  2. Yogurt. Uno de los mejores remedios para la infección por levaduras es el yogurt ya que calma la sensación de ardor y la picazón en la vagina. También retrasa el crecimiento de las levaduras. Lo mejor es utilizar el yogurt sin azúcar y sin agregados. Sumerge una bola de algodón limpio en yogurt natural e insértalo en tu vagina. Deja actuar durante al menos dos horas y luego de retirarlo, enjuágate con agua. No utilices este remedio más de dos veces al día. También puedes aplicar yogur natural directamente en la región afectada. Deja actuar durante 20-30 minutos y luego, enjuágalo con agua y seca bien el lugar. También se puede aplicar durante la noche para aliviar rápido la picazón. Aumentar la cantidad de yogur en tu dieta también es bueno.
  3. Ajo. Dado que el ajo tiene propiedades antifúngicas, antibióticas, antimicrobianas y antibacterianas, se puede utilizar para curar la infección por levaduras. Machaca un par de dientes de ajo hasta que formes una pasta fina y aplícala directamente sobre la zona afectada. Alternativamente, puedes utilizar aceite de ajo. Diluye el aceite de ajo adicionándole unas gotas de aceite de vitamina E y aceite de coco. Revuelve bien y aplícalo en la región afectada. También puedes consumir un par de dientes de ajo fresco todos los días o tomar comprimidos elaborados con ajo sobre una base regular. Nota: El consumo de dientes de ajo fresco causa mal aliento, pero alivia la infección por levaduras.
  4. Aceite de coco. Las propiedades anti-fúngicas del aceite de coco eliminan las infecciones causadas por levaduras. Unta unas gotas de aceite de coco en las extremidades de los dedos y aplícalo suavemente sobre la zona afectada tres veces al día. El aceite de coco también se puede mezclar con aceite de canela para disminuir el crecimiento de levaduras. Mezcla iguales cantidades de ambos aceites y aplícala suavemente sobre la zona infectada. También puedes mezclar unas gotas de aceite de canela o de árbol de té con un poco de aceite de coco para realizar buches durante diez minutos dos veces al día. Nota: Recuerda que no debes tragar la mezcla de aceite.
  5. Extracto de semilla de pomelo. Las propiedades anti-fúngicas de la semilla de pomelo impiden el crecimiento de levaduras y otros patógenos que causan la infección. Añade 5-10 gotas de extracto de semilla de pomelo en dos tazas de agua pura y mezcla la solución hasta que el extracto se disuelva completamente. Utiliza la solución para lavar el área vaginal. También puedes sumergir una bola de algodón en la solución y aplicarla sobre la zona afectada no más de tres veces al día. Nota: La solución puede aumentar el grado de irritación ya existente, así que consulta con tu médico antes de usarla. Evita utilizar esta solución durante la menstruación o si estás embarazada.
  6. Jugo de arándano sin azúcar. Los arándanos contienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas que matan las levaduras. También se usan para curar infecciones de la vejiga y del tracto urinario. Bebe jugo de arándano sin azúcar varias veces al día y de forma regular para acelerar tu proceso de curación. Si no tienes jugo de arándano, puedes consumir tabletas de arándano dos o tres veces al día.
  7. Ácido bórico. Dado que el ácido bórico es anti-viral y anti-fúngico, puede ser utilizado para curar una infección por levaduras. Utiliza ácido bórico diluido para prevenir una infección por levaduras. Mezcla iguales cantidades de agua y ácido bórico y aplícala directamente sobre la región infectada. Deja actuar durante unos minutos y luego, lava bien con agua limpia. Repite este remedio dos veces al día. Algunas personas toman cápsulas herbales con ácido bórico para curar la infección vaginal por levaduras. Nota: Las mujeres embarazadas no debes utilizar ácido bórico y las demás personas, no deben utilizarlo durante mucho tiempo, ya que es tóxico.
  8. Baño de asiento. Un baño de asiento también puede ser útil para aliviar el malestar causado debido por la infección. Coloca encima del inodoro un recipiente con agua y para aliviar la hinchazón, ardor y prurito, añádele 1 taza de bicarbonato de sodio (o vinagre). Alternativamente, puedes agregarle sal de Epsom. Siéntate encima del recipiente durante unos minutos.
  9. Compresa fría. Coloca hielo sobre tu vulva para aliviar la picazón y el dolor.
  10. Nogal negro. Las propiedades anti-fúngicas del nogal negro eliminan la infección por levaduras. Es rico en taninos que eliminan los hongos, las levaduras y las bacterias. El nogal negro se moja después de la cosecha para eliminar su cáscara. El extracto que se extrae impide el crecimiento de levaduras. Nota: El nogal Negro no debe ser utilizado por las mujeres que amamantan o las que están embarazadas. Las personas que sufren de enfermedades renales o hepáticas también deben evitar su uso ya que puede causar irritación o daños en estos órganos.

Remedios caseros a base de hierbas

La infección por levaduras también puede ser tratada mediante el uso de remedios herbales como son:

  1. Polvo de olmo. El polvo de olmo es también un remedio eficaz para curar la infección por levaduras y ayuda a aliviar la irritación. Mezcla un poco de agua con polvo de olmo para preparar una pasta suave y aplícala directamente sobre la zona afectada para obtener un alivio instantáneo. También puedes agregarle un poco de jugo de aloe vera refrigerado. Sumerge un algodón en la pasta y colócalo en la vagina. Este remedio no elimina las bacterias, pero alivia la irritación.
  2. Caléndula. La caléndula es una hierba con propiedades anti-inflamatorias y anti-fúngicas que también ayuda a tratar la infección por levaduras. Aplasta bien 2-3 hojas de caléndula hasta formar una pasta y aplícala sobre la región afectada. Para obtener resultados efectivos, realiza este remedio tres veces al día. También puedes preparar un té con hojas de caléndula. Si no tienes hojas de caléndula frescas, puedes utilizar una pomada o loción de caléndula. Nota: Las mujeres embarazadas no deben tomar té de caléndula.
  3. Hojas de albahaca. Hierve 3-4 tazas de agua y agrégale 1 ¼ cucharadita de albahaca. Cubre el recipiente con una tapa y deja reposar durante algún tiempo. Cuando se enfríe, realiza gárgaras con el agua. También puedes añadirle jarabe de arce para endulzarlo y beber dos tazas al día.
  4. Sello dorado. Las propiedades anti-fúngicas, antibacterianas y antivirales del sello dorado eliminan las infecciones por levaduras. La berberina, un componente activo que se encuentra en esta planta, mata las levaduras. Este compuesto ayuda a desintoxicar el hígado y estimula el sistema inmune. Las raíces de esta hierba se utilizan para tratar este problema. Nota: Las mujeres que están amamantando o las embarazadas, deben evitar el uso de esta planta. El uso excesivo de sello dorado puede causar náuseas. Por lo tanto, consulta con un médico antes de usar esta hierba.
  5. Té de romero. El romero es otra hierba natural que se utiliza comúnmente para curar la infección por levaduras. Sumerge una bola de algodón en té de romero y colócala sobre la zona afectada. Este remedio alivia el picor y la sensación de ardor.
  6. Té de tomillo. Hierve una taza de agua durante unos minutos y añádele una cucharadita de tomillo seco. Deja reposar durante algún tiempo y bebe 1-4 tazas al día para deshacerte rápidamente de la infección por levaduras.
  7. Mezcla de aceites esenciales. Los aceites esenciales como el aceite del árbol del té, el aceite de canela, el aceite de semilla de uva, etc., tienen varias propiedades que eliminan las infecciones por levadura. Prepara una mezcla con los aceites esenciales antes mencionados en algún aceite neutral. Mezcla dos cucharadas de aceite de semilla de uva con 2-3 gotas de aceite de orégano, aceite de limón, aceite de canela, aceite del árbol del té y aceite de menta. Almacena los aceites mezclados en una botella. Sumerge una bola de algodón en la mezcla y aplícala directamente sobre la parte afectada. Deja actuar durante unos minutos y luego, lava la zona afectada y sécala bien. Estos aceites esenciales también se pueden utilizar por separado.
  8. Aceite del árbol del té. Añade un poco de aceite del árbol del té orgánico en agua para diluirlo antes de usarlo. También puedes diluirlo adicionándole una cucharadita de aceite de almendras dulces o aceite de oliva. Frota el aceite suavemente sobre la zona afectada varias veces al día. Coloca unas gotas de aceite en un tampón y colócalo dentro de la vagina durante 2-3 horas. Para obtener mejores resultados, utiliza este remedio dos veces al día. Nota: Este remedio no debe ser utilizado para las mujeres embarazadas.
  9. Aceite de orégano. Las propiedades anti-fúngicas del aceite de orégano ayudan a estimular el sistema inmunológico. Ya que puede causar irritación, debes diluirlo adicionándole un poco de aceite de oliva. Aplica el aceite directamente sobre la zona afectada para aliviar el dolor y la picazón. También puedes tomar cápsulas herbales de orégano dos veces al día.
  10. Aloe vera. El aloe vera es muy útil para tratar la infección por levaduras. Corta directamente de la planta una hoja de aloe vera para obtener su pulpa fresca y aplícala suavemente sobre la zona infectada para calmar el dolor.
  11. Extracto de hojas de olivo. Otra forma efectiva de curar la infección por levaduras es usando hojas de olivo. Las propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, anti-virales y anti-fúngicas del extracto de las hojas de olivo restauran las buenas bacterias en el cuerpo y eliminan la infección por levaduras. Para preparar el extracto de hojas de olivo en casa, debes picar finamente algunas hojas de olivo frescas. Coloca las hojas en un frasco y agrégale un poco de vodka para cubrirlas completamente. Cubre el recipiente con una tapa y almacénalo durante 4 semanas. Luego, cuela el líquido y guárdalo en otro recipiente. Aplica esta solución suavemente en la región afectada no más de 2-3 veces al día.
  12. Enjuague herbal. Mezcla 1 cucharada de tintura de manzanilla, tuya, lavanda y caléndula y agrégale 1/3 taza agua caliente. Coloca la solución tibia en una bombilla de ducha (la puedes comprar en la farmacia). Siéntate en el inodoro e introduce con cuidado el foco en la vagina. Deja que el líquido fluya por las paredes de la vagina. Esto te ayudará a deshacerte de la inflamación y la irritación.
  13. Palo de arco. Esta hierba es originaria de América del Sur y ayuda a eliminar las infecciones por levaduras. Se puede aplicar por vía tópica o beberlo en forma de tintura. Puedes utilizar esta planta cuando notes los síntomas de la infección por levaduras para evitar que se propague aún más.
  14. Aceite de palmarosa. Mezcla 4 gotas de aceite de palmarosa con 2 gotas de aceite del árbol del té y utilízala en forma de crema tópica para tratar la infección por levaduras. Aplícala en las zonas infectadas.
  15. Echinacea. Mezcla ½ cucharadita de tintura de echinacea con ½ taza de agua y bébela cuatro veces al día durante no menos de 2 semanas. Nota: Consulta con un médico antes de utilizar este remedio ya que puede causar efectos secundarios, especialmente si eres alérgico a ciertas flores y plantas.

Cosas que puedes y cosas que no puedes hacer cuando tienes una infección por levaduras. Puede detener la infección por levaduras si adoptas algunas medidas preventivas. Sigue las instrucciones descritas a continuación para deshacerse de esta infección.

Cosas que puedes hacer

  • Mantén el área vaginal limpia y seca.
  • Quítate el traje de baño y la ropa después del entrenamiento.
  • Usa ropa y lencería de algodón.
  • Usa ropa holgada.
  • Deja que el área coja aire.
  • Incluye productos lácteos sin grasa, granos enteros, frutas y verduras en tu dieta.
  • Consume alimentos pro-bióticos como yogur, kéfir, kombucha, etc.
  • Aplicar cremas anti-fúngicas.
  • Usar productos de higiene femenina.
  • Practicar yoga y meditación para llevar una vida libre de estrés.
  • Cambiar los tampones y toallas sanitarias cada 6 horas.
  • Cambiar la ropa interior frecuentemente.

Cosas que no debes hacer

  • Evitar el uso de ropa interior por la noche para que pase el aire por la zona afectada.
  • Evitar los baños de burbujas, tampones perfumados y productos de higiene perfumados.
  • No usar medias de nylon o fibras sintéticas.
  • Evitar el consumo de alcohol y reducir el consumo de azúcar.
  • No utilizar jabones fuertes.
  • Evitar las relaciones sexuales cuando tienes la infección por levaduras.
  • Usar condones durante las relaciones sexuales para evitar el riesgo de contagio de la infección.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 10, 2016.