X

13 remedios caseros para la infección de oído en un perro

Los perros son conocidos por su naturaleza amable y dedicada. A cambio, deben recibir atención y cuidado. Si eres propietario de un perro, es posible que sepas que uno de los problemas más comunes que afecta a estas mascotas es la infección de oído. Si tu mascota se agita sin ninguna razón aparente, se araña detrás de la oreja o sacude su cabeza de forma persistente, puede ser que tenga una infección en uno o ambos oídos.

La infección puede ser de 3 tipos: infección en el oído interno, infección del oído medio e infección del oído externo. En comparación con la infección del oído interno y medio, una infección del oído externo (que por lo general se acompaña de cerumen con mal olor e inflamación) es más fácil de curar si utilizas remedios caseros. En caso de infección del oído medio e interno, lo mejor es consultar a un veterinario.

Algunas de las principales razones que llevan a esta condición en los perros son la higiene inadecuada, el crecimiento de hongos, infecciones bacterianas, ambiente insalubre, alergias a los alimentos y la infestación de ácaros. Para ayudar a tu perro a superar este problema, aquí están algunos remedios caseros fáciles que puedes utilizar.

Remedios caseros

  1. Ajo Macerado. En caso de infección leve, este remedio puede ser utilizado. Coloca 2 dientes de ajo machacados en aceite de oliva y déjalos reposar durante 2 semanas. Luego, cuela el aceite y vierte 2 o 3 gotas en el oído de tu mascota. Realiza este procedimiento diariamente hasta que la infección se cure.
  2. Compresa tibia. Utiliza compresas tibias para curar la infección del oído externo. Este remedio trata de manera efectiva los síntomas asociados como enrojecimiento, dolor, inflamación e irritación del oído. Remoja una toalla en agua caliente y elimina el exceso de agua. Luego, sostén la toalla y presiónala suavemente en el oído de tu perro. Emplea este remedio varias veces al día para obtener mejores resultados.
  3. Vinagre de manzana. Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua y dásela a tu perro al menos 2 veces a la semana. También puedes limpiar los oídos de tu perro con esta solución. El vinagre de manzana no permite que se agrave la infección del oído. Alternativamente, puedes mezclar iguales cantidades de agua, agua oxigenada y vinagre de manzana. Coloca esta solución en el oído de tu mascota y luego frota la base del oído. Cuando hayas realizado el masaje, puedes usar una bola de algodón para limpiar el oído. Esto evitará el crecimiento de hongos o bacterias.
  4. Aceite de vitamina E o aceite de hígado de bacalao. Utiliza el aceite de hígado de bacalao o aceite de vitamina E para eliminar la infección en el oído interno y medio del perro. Abre una cápsula de aceite de vitamina E y vierte el contenido en la oreja de tu perro. También puedes poner 1 o 2 gotas de aceite de hígado de bacalao en el oído afectado.
  5. Aceite de margosa. Las propiedades antimicrobianas de la margosa se utilizan comúnmente para curar la infección de oído en un perro. Puedes preparar un limpiador de oído herbal mezclando ½ cucharadita de aceite de eucalipto, 1 cucharadita de aceite del árbol de té, ½ oz de aceite de oliva y 1 oz de aceite de margosa. Coloca 10 o 20 gotas de este limpiador del oído en el oído afectado de tu perro con un gotero. Masajea la base del oído suavemente para esparcir el aceite. Este remedio calma la inflamación y proporciona alivio.
  6. Avellano de bruja. Combina cantidades iguales de vinagre de manzana orgánico y avellano de bruja. Vierte unas gotas de esta solución en el oído de tu perro con un gotero. Este remedio disminuirá el malestar que tu mascota está experimentando.
  7. Gel de aloe vera. Calienta un poco de gel de aloe vera y luego vierte 1 cucharadita en cada oído de tu perro. Esto ayudará a curar el enrojecimiento o irritación del oído.
  8. Aceite de almendra. Calienta un poco de aceite de almendra y luego vierte ½ cucharadita de este aceite en cada oreja de tu mascota. Este remedio es muy útil para aflojar el cerumen y la suciedad, reduciendo así el riesgo de infección.
  9. Vinagre blanco. Mezcla agua con vinagre. La cantidad de vinagre en la mezcla debe ser suficiente para secar el exceso de agua, de lo contrario, el agua sobrante causará irritación. Cuando viertas la mezcla en el oído de tu perro, asegúrate de que (la mezcla) está a temperatura ambiente, ya que si la mezcla se enfría causará más dolor.
  10. Yogurt probiótico. Aplica una pequeña cantidad de yogurt probiótico orgánico (debe tener cepas activas de bacterias probióticas) en el oído de tu perro y frótalo bien. Este es el mejor remedio natural para evitar las infecciones por hongos.
  11. Gordolobo. El extracto de gordolobo se obtiene de las ramas y hojas de la planta de gordolobo. Este remedio se utiliza para aliviar la inflamación del oído y es muy eficaz en el tratamiento de ciertos tipos de infección de oído. Mezcla aceite de ajo y aceite de gordolobo y coloca unas gotas en el oído de tu mascota 1 o 2 veces al día.
  12. Palo de Arco. Combina iguales cantidades de aceite mineral y palo de arco. Luego, masajea el oído de tu perro con este aceite dos veces o tres veces al día. Esta planta actúa como antibiótico y mata las bacterias y los hongos que causan infecciones.
  13. Polvo Herbal para las Pulga. Los ácaros o las pulgas también pueden ser responsables de infecciones en los oídos de los perros. Después de un baño, espolvorea el cuerpo de tu perro con polvo de hierbas para las pulgas que contenga polvo de poleo, eucalipto, ruda, ajenjo y romero. De esta forma eliminarás los ácaros que se aferran a tu perro proporcionándole alivio a los síntomas relacionados con la infección del oído.

Cosas que puedes hacer

  • Antes de usar cualquier remedio casero, lava el oído infectado con agua tibia para eliminar los agentes irritantes que pueda tener. Luego, seca correctamente los oídos.
  • Mantén una buena higiene.
  • Asea a tu perro con frecuencia para reducir el riesgo de infección en los oídos.
  • Revisa con frecuencia los oídos de tu perro para ver si tienes ramitas, hojas o cualquier otro objeto extraño.
  • Para que tu perro pueda tener una buena salud auditiva y un buen sistema inmunológico, dale vitamina C.
  • Corta todo el pelo que crece en el canal auditivo de tu perro ya que este obstaculiza el flujo de aire en el oído y aumenta el riesgo de infección.

Cosas que no debes hacer

Evita el uso de medicamentos sin prescripción médica sin antes consultar a un veterinario

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 21, 2018.