X

Remedios Caseros para la Laringitis

La laringitis es una condición más grave que un dolor de garganta. Esta dolencia puede durar de 3 días a 3 semanas. Si dura más de 3 semanas, entonces no debes pensar que es algo pasajero ya que podría ser un trastorno de la voz llamada disfonía y en casos como este, debes acudir de inmediato a un médico especializado. Los síntomas de la laringitis crónica incluyen tos con sangre, dificultad para respirar, sibilancias, fiebre alta, dificultad extrema para tragar los alimentos y pérdida de apetito. Si un niño de 3 años de edad muestra signos de laringitis, podría ser, de hecho, una condición de mucha preocupación.

Algunos de los síntomas comunes de la laringitis aguda son inflamación y dolor en la laringe que impide la capacidad para hablar normalmente, dolor de garganta y tos seca. Tu voz se vuelve demasiado ronca o demasiado débil. Algunas personas también pueden presentar fiebre e inflamación en los ganglios linfáticos. Algunas de las causas comunes son infecciones respiratorias superiores, el frío, el uso excesivo de las cuerdas vocales por gritar o cantar/hablar en voz alta, irritación crónica de las cuerdas vocales, el tabaquismo, exposición a lugares con humo o atmósfera contaminada, bacterianas, hongos o infecciones virales, tos excesiva o como consecuencia de otras enfermedades como la bronquitis, la neumonía, la gripe, la tos ferina, el sarampión y otras enfermedades pulmonares similares. En ocasiones, la causa podría ser una reacción alérgica a irritantes como el humo o sustancias químicas que afectan la laringe, también el consumo excesivo de alcohol.

Remedios caseros para la laringitis

Si estás molesto porque tu voz parece el graznido de un ganso, tienes dolor e inflamación en la laringe, entonces te invito a que sigas los siguientes.

  1. Vinagre de manzana. Las propiedades ácidas y antibacterianas del vinagre de manzana ayudan a deshacerse de la infección y la inflamación de forma rápida y eficiente, además puede tratar la condición de forma permanente. Mezcla ¼ de taza de vinagre de manzana con 2 cucharadas de miel y tómalo varias veces al día. Puedes añadir ¼ de taza de agua tibia si lo deseas. Alternativamente, puedes diluir el vinagre de manzana en un 50% de agua y utilizarla para hacer gárgaras 4-5 veces al día. Esto evita el crecimiento de bacterias y virus en la garganta.
  2. Gárgaras de agua salada. Algunas personas creen que el agua salada caliente es buena para hacer gárgaras cuando se tiene laringitis. Para prepararla debes disolver ½ cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realizar gárgaras al menos 4-5 veces al día. Las propiedades antibacterianas de la sal matan las bacterias y los virus, por lo que alivia el dolor y la hinchazón. Mientras realizas las gárgaras, trata de mantener el agua salada tan lejos de la garganta como sea posible, de modo que toque solo la laringe, que es donde se requiere la curación real. Conserva el agua en la boca todo el tiempo que puedas y no bebas ni comas nada durante media hora después de que hayas terminado. Prepara gárgaras de agua tibia con cúrcuma o Listerine. Nota: En algunos casos, la sal, la cúrcuma y el Listerine pueden ser perjudiciales. Por lo tanto, consulta a tu médico antes de hacer gárgaras con cualquiera de estos ingredientes.
  3. Cúrcuma. Agrega ½ cucharadita de cúrcuma en un vaso de leche y bébelo 2-3 veces al día. Esta leche alivia el dolor y la inflamación de la garganta.
  4. Enjuague bucal. El enjuague bucal es bueno ya que ayuda a deshacerse de las bacterias y los virus presentes en la boca y la garganta, por lo tanto, alivian la laringitis.
  5. Miel. Puedes consumir 1 cucharada de miel 4 veces al día con intervalos de tiempo regulares. La miel alivia el dolor y la inflamación en la garganta. Por sus propiedades antibacterianas, también ayuda a combatir la infección. La ingesta de miel calma y descongestiona la flema en la garganta. Ver además; Té de manzanilla y miel para la laringitis.
  6. Canela. Añade 1 cucharadita de canela en polvo y 3 cucharaditas de miel en agua hirviendo durante 10 minutos. Consume este remedio tres veces al día para obtener mejores resultados. La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cura laringitis rápidamente. Ver; 10 razones por las que debes comer canela todos los días.
  7. Clavo de olor. Mezcla bien cuatro gotas de aceite de clavo de olor con 1 cucharadita de miel y tómalo tres veces al día. El clavo de olor proporciona el calor necesario que necesita la garganta. Esta especia tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y antisépticas, por lo que alivia la infección y a la vez, alivia la garganta.
  8. Pasas. Pon a hervir ¼ taza de pasas de uva en 1 taza de agua y bebe esta mezcla 3-4 veces al día.
  9. Jugo de limón o té de limón. El jugo de limón y el té de limón también son beneficiosos para la laringe. Una combinación de miel, unas gotas de jugo de limón y agua tibia, te ayudará a deshacerte de las bacterias y los virus. El jugo de limón también se puede usar para hacer gárgaras. Mezcla unas gotas de jugo de limón en agua tibia y agrégale una pizca de sal. Otro remedio es mezclar ¼ de cucharadita de pimienta de cayena en un vaso de jugo de limón y beberlo 3-4 veces al día. Nota: Algunas personas consideran que el limón tiene propiedades ácidas que son beneficiosas para combatir las infecciones bacterianas y los gérmenes. También aumenta la producción de saliva en la boca, lo que, a su vez, permite que la garganta esté hidratada. Pero, hay otras que evitan el consumo de cualquier tipo de alimento agrio, incluyendo el limón, cuando están sufriendo de laringitis o dolor de garganta. Por lo tanto, puedes pedirle consejo a tu médico o profesional de la salud antes de utilizar cualquier remedio que contenga limón.
  10. Té verde. El té verde es otro excelente remedio para aliviar los síntomas de laringitis.
  11. Té de manzanilla, salvia y menta. Hierve un puñado de hojas de manzanilla/salvia/y menta en agua durante 15-20 minutos. Agrega una hierba a la vez. Puedes hacer 3 tipos de tés siguiendo los mismos pasos. También puedes utilizar el té de manzanilla y salvia para hacer gárgaras.
  12. Sopas. Si te gustan las sopas, este es el mejor momento para tomar tanto como puedas. Evita las sopas que contengan demasiado sodio.
  13. Jugo mixto. Combina naranja, arándano, jugo de toronja y consúmelo diariamente. Una mezcla de jugo de zanahoria, rábano y jengibre también es muy eficaz.
  14. Ajo. Absorbe el jugo de un ajo colocando un diente o dos en tu boca 3-4 veces al día para obtener una rápida recuperación. Puedes aplastar los ajos con los dientes y engullirlos. Ya que tiene propiedades anti-microbianas, mata las bacterias y virus que son las causas fundamentales de este tipo de infecciones. Aplasta unos dientes de ajo y mézclalos con miel para que formes una pasta. Consume 1 cucharadita de esta pasta con un vaso de agua 3-4 veces al día. Pica cuatro dientes de ajo y colócalos en una cucharada de aceite caliente y deja que el ajo picado se cocine por un minuto. Añade luego una pizca de sal y consume esta mezcla dos veces al día. Nota: Algunos médicos no sugieren el uso del aceite cuando se tiene laringitis. Por lo tanto, te sugiero que consultes con tu médico antes de utilizar este último método. Algunas personas creen que el ajo puede ser perjudicial para la laringitis, por lo que sería bueno que tu médico te orientara si lo puedes tomar en tu caso particular.
  15. Jengibre. El jengibre también tiene propiedades anti-microbianas que ayudan a deshacerse de las infecciones virales y bacterianas. También alivia la laringe y la garganta, por lo tanto, alivia el dolor y la inflamación. Pon a hervir 2 cucharaditas de jengibre rallado en 2 tazas de agua hasta que se reduzca un 50%. Cuela la solución resultante y añádele dos cucharadas de miel antes de beberlo. Hierve pequeños trozos de raíz de jengibre en agua durante 20-30 minutos y cuélalos. Puedes agregarle limón y miel. Deja enfriar y consúmelo varias veces en un día. Chupar pedacitos de jengibre también puede ayudarte. Masticar un poco el jengibre antes de tragar el jugo aliviará el dolor y la inflamación en la garganta. También puedes agregar jengibre en tu té.
  16. Semillas de anís. Hierve 2 cucharaditas de semillas de anís en 2 tazas de agua e ingiere este líquido varias veces al día, pero, no más de 2 cucharaditas en una hora. También puedes optar por aplicar este líquido en el cuello y el pecho.
  17. Jarabe de cebolla. Para evitar la compra de jarabe para la tos en el mercado, puedes hacer uno en casa. Pica un par de cebollas y ponlas a hervir en 5 tazas de agua hasta que el agua espese. En un vaso de agua tibia, agrega 2-4 cucharadas de este jarabe, una cucharada de miel y unas gotas de zumo de limón. Consume esto dos veces al día.

Remedios herbarios para curar la laringitis

  1. Malvavisco. Comer malvavisco ayuda a aliviar el dolor de garganta. También puedes chupar su jugo para aliviar la laringitis. Por otra parte puedes preparar té de hierbas usando raíz de malvavisco.
  2. Raíz de regaliz. Pica palos de regaliz en trozos pequeños y ponlos a hervir en agua. Puedes utilizar esta agua para hacer gárgaras una vez que esté tibia. Prepara té usando raíz de regaliz y consúmelo 2-3 veces al día. Chupa un palo de regaliz para disminuir tu ansia de fumar. Esta planta tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que también cura la laringitis. Nota: Los pacientes con presión arterial alta, enfermedades del corazón, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, las mujeres embarazadas o lactantes y las que toman anticoagulantes como la aspirina, la warfarina (Coumadin), no deben ingerir regaliz en ninguna forma.
  3. Eucalipto. El eucalipto es muy utilizado para curar los síntomas de resfriado y la tos. También ayuda a aliviar y calmar el dolor y la irritación en la garganta. Se puede encontrar en forma de jarabes para la tos, pastillas y baños de vapor. Utiliza hojas de eucalipto frescas para preparar un té. Nota: No consumas aceite de eucalipto por vía oral ya que su ingesta puede ser tóxica.
  4. Barbasco, regaliz, olmo. Estas tres hierbas se pueden utilizar para preparar un té. Ayudan a humedecer la garganta y a aliviar la irritación.
  5. Infusión de hierbas. Mezcla 1 cucharadita de raíz de regaliz, 1 cucharadita de hojas de gordolobo, 1 cucharadita de hojas de uña de caballo y 1 cucharada de hojas de malvavisco. Luego ponlas a hervir en 1 taza de agua durante 20-30 minutos. Si te resulta demasiado amargo, endúlzalo con azúcar o miel al gusto.
  6. Gramilla. La gramilla es famosa por ser utilizada en el tratamiento de cálculos renales y micción frecuente, así mismo también es buena para curar la bronquitis. No es tan popular para el tratamiento de la laringitis ya que no libera la tensión vocal causada por gritar o hablar alto. Sin embargo, puede ser utilizada para aflojar la flema de modo que puedas expectorar fácilmente. La gramilla se puede tomar en forma de té. Otro uso es para hacer gárgaras; pon a hervir un poco de gramilla en agua y cuando esté tibia, realiza gárgaras.
  7. Inhalación de vapor. Pon a hervir un poco de agua en una olla durante 15-20 minutos. Luego, coloca la olla sobre una superficie plana y segura y cubre tu cabeza con una toalla. Inclínate hacia delante sobre la olla e inhala y exhala el vapor durante 15-30 minutos. Respira por la boca y la nariz para que despejes las obstrucciones de la garganta y la nariz. Mantén una distancia adecuada entre tu cara y la olla. Repite las inhalaciones todos los días hasta que te alivies. Permite que el vapor llegue a tu garganta y las vías respiratorias. Para aumentar el efecto del vapor puedes agregar unas gotas de aceite de eucalipto, hojas de menta fresca o clavo de olor recién molido. Un baño de agua caliente también te dará el calor necesario.
  8. Aloe vera. Mezcla 2 cucharaditas de gel fresco de aloe vera con 2 cucharaditas de miel y tómalo una vez al día. También puedes hacer gárgaras con jugo de aloe vera 2-3 veces al día mediante la dilución en agua salina.

Cosas que puedes hacer

  • Hablar lo menos posible para proporcionar el máximo descanso a tu garganta. No susurrar en lo absoluto. El sueño extra te ayudará a recuperarte pronto.
  • Bebe de 8-12 vasos de agua para asegurarte de que tu laringe se mantiene hidratada.
  • Consume la mayor cantidad de líquidos que puedas como jugos de frutas, de verduras frescas y té de hierbas.
  • Elimina el alcohol y las bebidas con cafeína ya que deshidratan la garganta.
  • Respira aire humificado. Si no tienes un humidificador o vaporizador, puedes colgar toallas mojadas alrededor de tu habitación para que, con el tiempo, haga que el aire sea húmedo.
  • Usa aerosoles para la garganta o puedes chupar pastillas.
  • Asegúrate de respirar por la nariz porque de hacerlo por la boca expondrás la laringe al aire frío.
  • Dejar de fumar. El humo del tabaco, el humo de la marihuana y la cocaína, son muy perjudiciales para las cuerdas vocales y la laringe. Evita también el tabaquismo pasivo. Ver; 16 Remedios caseros para dejar de fumar.
  • La laringitis se propaga a través de una infección viral. Puede exponerte fácilmente al tocar superficies contaminadas. Lávate las manos con agua tibia y jabón frecuentemente. Desarrolla el hábito de limpiar las superficies comunes en tu casa donde haya una probabilidad de acumulación de gérmenes con vinagre y un paño higiénico como por ejemplo el teléfono y los tiradores de las puertas.

Cosas que no debes hacer

  • No consumir líquidos cuando estén demasiado fríos o calientes.
  • No intentes aclarar la garganta con fuerza ya que favorecerá la irritación. Tratar de no toser con mucha frecuencia.
  • No estar en áreas secas, que tengan humo o polvo.
  • No consumir alimentos grasos, picantes o ácidos como los pimientos, el pescado frito, la cebolla, el ajo y los tomates.
  • Evita las comidas pesadas. No comas justo antes de acostarte. Mantén un espacio de 3-4 horas entre la cena y la hora de dormir. No comas nada después de la cena.
  • No comer chocolates ni helados.

Respuéstas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en superar la laringitis?

La laringitis puede ser de corta (aguda) o de larga duración (crónica). La mayoría de las veces, se trata de forma rápida y no dura más de 2 semanas. Los síntomas crónicos pueden durar 2 semanas o más.

¿Por qué da laringitis?

Frecuentemente por una debilidad de nuestro sistema inmunológico, el cual permite que se establezca en nuestro cuerpo un virus que inflama la laringe, causando las mencionadas molestias.

Otras razones por las cuales da laringitis:

  • Infección bacteriana.
  • Exposición a algún químico irritante.
  • Abuso o maltrato de las cuerdas bocales.
  • Crisis de alergias que llegar a afectar las vías respiratorias.

¿Qué es la laringitis crónica?

La laringitis crónica es aquella que dura un poco más de tres semanas generando enfermedades respiratorias y afectando las cuerdas vocales, provocando tensión y lesiones en las mismas. Generalmente  causada por la acción de sustancias irritantes como:

  • Humo, gases o vapores irritantes inhalados.
  • Reflujo ácido.
  • Sinusitis.
  • Exceso de alcohol.
  • Uso excesivo de su voz.

¿Por cuánto tiempo es contagiosa la laringitis?

Aunque los virus que causan la laringitis, tal como el virus del resfriado común, son contagiosos y pueden transmitirse de persona a persona, por lo general el período de contagio del resfriado común es anterior a la infección, antes de que comiencen los síntomas y cuando los síntomas de la tos y la congestión se encuentran en su máximo. Una vez los síntomas comienzan a desaparecer, la infección deja de ser contagiosa.

¿Qué causa la voz áspera o ronca?

La ronquera puede ser causada por una serie de condiciones. La causa más común de ronquera es la laringitis aguda (inflamación de las cuerdas vocales) que a su vez es causada, a menudo, por una infección del tracto respiratorio superior (por lo general viral), y menos comúnmente por el uso excesivo o el mal uso de la voz (como gritar o cantar).

¿Cuándo se considera laringitis crónica?

La laringitis que dura más de tres semanas se conoce como laringitis crónica. Este tipo de laringitis generalmente es causado por la exposición repetida a irritantes.

¿Cómo se contrae la laringitis?

La causa más común de la laringitis es una infección viral, similar a las que causan el resfriado común o gripe. El uso excesivo de la voz – animar a un evento, por ejemplo – también puede causar inflamación de la laringe. En casos muy raros, laringitis aguda puede ser causada por la difteria, una infección bacteriana.

¿Qué medicamento es bueno para la laringitis?

Los analgésicos, tales como el paracetamol o ibuprofeno – que pueden aliviar cualquier dolor y la fiebre – , las gárgaras con agua caliente, salada o una solución de venta libre en las farmacias, o chupar pastillas para la garganta también pueden ayudar, según su causa los medicamentos para laringitis pueden ser:

  • Descongestionantes: Ambroxol, Benoral, solo si se presenta excesiva mucosidad, ya que puede resecar y agravar la situación.
  • Antibióticos: Solo cuando se comprueba infección bacteriana.
  • Antisépticos: Resorborina.
  • Analgésicos: Paracetamol, Acetaminofén, Ibuprofeno o aspirina.
  • Antiinflamatorios: Tamtun, corticoides solo bajo vigilancia médica.
  • Antialérgicos: Compuestos de Loratadina, Desloratadina.

¿Puede la laringitis ser causada por estreptococos?

La faringitis estreptocócica es causada por una infección de la bacteria estreptococo que afecta la faringe de la garganta. La pérdida de la voz, o la laringitis es una inflamación de la laringe (caja de la voz) y por lo general es causada por un virus, como el resfriado común.

¿Qué es la laringitis aguda?

La laringitis aguda ocurre cuando la laringe, o caja de voz y cuerdas vocales se inflaman y se irritan. Esta condición es bastante común y a menudo causa ronquera o pérdida de la voz, que es generalmente temporal.

¿Cuáles antibióticos sirven para la laringitis?

Suele pasar que las personas se automedican y toman antibiótico para laringitis, cuando la misma es una inflamación de la laringe causada por una infección viral, gripe o bronquitis y puede desaparecer sin medicación en unos días. Sin embargo puede pasar que traiga complicaciones como una enfermedad respiratoria, especialmente cuando es causada por una infección bacteriana o fúngica, la cual amerita el tratamiento con antibiótico. Entre estos, los más comunes son:

  • Penicilina
  • Ampicilina
  • Eritromicina

¿Los esteroides ayudan con la laringitis?

A veces, los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación de las cuerdas vocales.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.