X

Remedios caseros para la pérdida del apetito

La pérdida del apetito puede ser descrita como una renuencia a comer. Una persona que sufre de bajo apetito no sentirá hambre, lo que, a su vez, disminuirá el mecanismo de resistencia del cuerpo y aumentará las posibilidades de aparición de enfermedades.

Esta condición puede surgir debido a una serie de factores como son el sedentarismo, el envejecimiento, la ansiedad y la depresión, el embarazo, náuseas, pérdida del olfato y el gusto, de energía, dificultad para tragar, deshidratación, tratamiento con radiaciones, el abuso de drogas, dolores, condiciones médicas como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, ictericia, la fiebre amarilla, enfermedad de Addison, demencia, infecciones gastrointestinales, hipotiroidismo, SIDA, fallas del riñón y el hígado, inflamación de la vesícula biliar, algunos medicamentos, estrés, consumo de alcohol, tabaquismo, inactividad física y condiciones climáticas extremas.

Hay varios síntomas asociados con la pérdida de apetito como son fatiga, pérdida de peso sin motivo aparente, estreñimiento, dificultad para respirar, acidez, pérdida de movimiento, calambres abdominales, indigestión, tos, malestar general, fiebre leve, cambios de humor, ritmo cardíaco acelerado, mareos, náuseas, disminución de la producción de orina, etc.

Aquí están algunos remedios caseros simples que pueden aumentar el apetito en personas de todas las edades.

  1. Grosella india. La grosella india funciona como un tónico en el sistema gastrointestinal. Esto ayuda a reducir problemas de náuseas y vómitos cuando se mezcla con miel, mejora el funcionamiento del tracto digestivo y a su vez, desintoxica el hígado. Su alto contenido de vitamina C estimula el sistema inmunológico y facilita la absorción de minerales. Prepara un polvo de grosella india seca. Mezcla 1 cucharada de este polvo en una taza de agua y déjalo reposar toda la noche. Por la mañana, añade una pizca de pimienta negra y 2 cucharaditas de jugo de limón. Bebe diariamente con el estómago vacío durante unos meses. Alternativamente, puedes combinar 2 cucharaditas de jugo de limón, 2 cucharaditas de grosella india y 2 cucharaditas de miel en una taza de agua. Bebe esta mezcla diariamente con el estómago vacío durante 3-4 meses. También puedes probar esta fruta picante y refrescante en forma de encurtido. Otro modo de consumirla es mezclando correctamente 1 cucharadita de polvo de grosella india con 1 cucharadita de miel y 1 cucharadita de mantequilla. Consúmelo antes de las comidas.
  2. Jengibre. El jengibre es una gran fuente para estimular el apetito y aliviar la indigestión. También es bueno para aliviar dolores de estómago. Pica una pulgada de jengibre seco en pequeños pedazos y ponlos a hervir en 2 tazas de agua. Luego, agrega un poco de leche y azúcar según tu gusto. Bébelo varias veces al día. Otra opción es tomar ½ cucharadita de jengibre finamente picado y añadirle una pizca de sal. Consúmelo media hora antes de las comidas durante 10 días. Nota: Las mujeres embarazadas deben consultar a un médico antes de consumir el jengibre.
  3. Pimienta negra. La pimienta negra contiene piperina que permite la absorción de varios nutrientes, incluyendo el betacaroteno, el selenio y la vitamina B. Estimula, además, las papilas gustativas, trata problemas gastrointestinales y mejora la digestión. Por lo tanto, ayuda a aumentar el apetito. Mezcla ½ cucharadita de pimienta negra y una cucharada de polvo de azúcar moreno correctamente y consúmela regularmente durante algunos días. Otra opción es tomar la misma proporción de pimienta negra, pimienta larga, raíz de jengibre seco, semillas de comino, semillas de apio y sal y molerlo todo para hacer un polvo. Conserva el polvo en un recipiente hermético y consume 1 cucharadita justo antes de las comidas (dos veces en un día). Nota: Evita este remedio si tiene úlceras estomacales o te han realizado una cirugía abdominal.
  4. Cardamomo. El cardamomo alivia la acidez, la indigestión y la flatulencia al tiempo que mejora el apetito mediante la estimulación de la secreción de jugos digestivos. Sólo tienes que añadir vainas de cardamomo trituradas a tu té regularmente.
  5. Semillas de carambola. Las semillas de carambola ayudan a mejorar la liberación de enzimas digestivas al tiempo que aumentan el apetito. Come ½ cucharadita de semillas de carambola media hora antes de las comidas. Otra opción es tomar un poco de jugo de limón y mezclarlo con tres cucharadas de semillas de carambola, almacenarlas en un lugar oscuro y seco y esperar hasta que se sequen por completo. Luego, mézclalas con un poco de sal negra. Consume una cucharadita de esta mezcla junto con agua tibia dos veces al día durante unos días.
  6. Ajo. Toma 3-4 dientes de ajo y ponlos a hervir en una taza de agua durante unos minutos. Cuela la solución y agrégale el jugo de medio limón. Bebe 2 veces al día. También puedes preparar una sopa de ajo caliente para recuperar el apetito.
  7. Cilantro. Toma un puñado de hojas de cilantro y extrae su jugo. Consume 1 a 2 cucharadas de este jugo al día hasta que notes alguna mejora. Puedes agregar unas gotas de jugo de limón y una pizca de sal al jugo de cilantro. Este jugo libera las enzimas gástricas y por tanto, mejora el apetito.
  8. Tamarindo. Los efectos laxantes y carminativos del tamarindo mejoran el apetito. Coloca un poco de pulpa de tamarindo en un recipiente y añádele agua para ablandarla. A continuación, añádele un poco de pimienta, azúcar, clavo de olor y canela. Cuela esta solución y bébela sobre una base regular. Alternativamente, puedes agregarle tamarindo a tus currys. Nota: Evita la variedad de tamarindo malabar ya que reprime el apetito.
  9. Alcaravea. Las semillas de alcaravea curan el problema del bajo apetito. Un té hecho de semillas de alcaravea también puede mejorar los trastornos digestivos. Hierve una taza de agua y agrégale dos cucharadas de semillas de alcaravea. Cubre con una tapa y déjala reposar durante 15 minutos. Cuela la infusión y añádele la miel para endulzar. También puedes añadirle una ramita de menta mientras está en remojo para darle un sabor adicional. Alternativamente, puedes moler algunas semillas de alcaravea asadas y añadirles una pizca de sal. Toma ½ cucharadita de este polvo después de cada comida para aumentar tu apetito. Por otra parte, añade comino a los platos de col, pan de centeno, chucrut y carne de cerdo, salsas de queso, ensalada de col, ganso y sopas de crema. Espolvorea aceite de oliva y semillas de alcaravea en tu pan tostado.
  10. Hinojo. El hinojo estimula el apetito. El extracto de hinojo se debe tomar en dosis de 5 a 30 gotas. Por otro lado, el aceite debe ser tomado en dosis de 1 a 5 gotas por vez. Como alternativa, puedes tomar té de hinojo. Hierve una taza de agua y agrégale 1 a 2 cucharaditas de semillas de hinojo fresco picado. Deja la mezcla en la estufa durante 5 a 10 minutos. Nota: El consumo de té de hinojo en grandes cantidades puede causar alucinaciones y calambres musculares, por lo que debes tomarlo con moderación.
  11. Jugo de granada. Este fruto de color rojo rubí está repleto de una serie de vitaminas y antioxidantes que rejuvenecen el cuerpo y aumentan el apetito. El jugo de granada elimina el mal sabor de boca, por lo tanto, puedes agregarle un poco de miel si lo deseas para que lo disfrutes más. También puedes agregarle una pizca de sal.
  12. Limón. El limón es un refuerzo natural para el apetito. Bebe jugo de limón o exprímelo en las ensaladas y frutas frescas. También puedes beber un vaso de limonada cada mañana. Añade un poco de miel a la limonada para no alterar tus papilas gustativas. Remoja algunos trozos de jengibre en jugo de limón durante unos minutos y luego, espolvoréalos con una pizca de sal para que los comas antes del almuerzo y la cena.
  13. Higos. Los higos son famosos por sus propiedades calmantes. Tienen alto contenido de agua y son bajos en grasa y azúcar. Además, estimulan el apetito. Puedes incluir higos frescos en tus ensaladas, helados, pasteles, sopas, sándwiches, pasteles de queso o para enriquecer las carnes de aves de corral y de cordero. También puedes disfrutar de higos marinados con salsa de frambuesa. Nota: No consumas higos si eres alérgico a ellos.
  14. Naranjas. Esta deliciosa y jugosa fruta contiene gran cantidad de vitamina C y fibra dietética, por lo que ayuda a aumentar tu deseo por la comida. Pela una naranja y cómela antes de cada comida. También puedes espolvorearle un poco de pimienta y jengibre en polvo a la naranja.
  15. Pasas. Las pasas son una rica fuente de minerales como calcio, manganeso, hierro, magnesio, fluoruro, cobre y zinc. Espolvorea una gran cantidad de pasas con una pizca de sal y pimienta y consúmelas. Este es el más adecuado de los remedios cuando hay pérdida de apetito debido a una fiebre.
  16. Guayaba. Come 2-3 guayabas dos horas antes de cada comida para estimular tu apetito.
  17. Gramo Negro. La decocción de gramo negro es excelente para estimular el apetito. Hierve 250 gramos de gramo negro en 600 ml de agua y luego, cuando la infusión se enfríe, consúmela varias veces en un día.
  18. Canela. La canela se utiliza principalmente para tratar problemas digestivos, especialmente calambres y flatulencia. Incluye una pizca de canela en tu dieta para que te ayude a aumentar el apetito. Otro remedio que puedes hacer es tomar iguales proporciones de corteza de canela, semillas de cilantro, cardamomo y pequeñas semillas de hinojo. Combina todos los ingredientes y déjalos en agua fría durante toda la noche. Cuela esta mezcla con un colador de café y bébela fría temprano en la mañana para mejorar tu apetito.

Remedios herbarios para aumentar el apetito

  1. Mezcla herbal. Mezcla 6 gotas de aceite de cilantro, 3 gotas de aceite de jengibre, 4 gotas de aceite de pimienta negra, 1 gota de aceite de menta y 8 gotas de aceite de salvia. Guarda la mezcla en un frasco hermético y huélela cuando tengas falta de apetito.
  2. Tintura herbal. Toma media onza de cada uno de los ingredientes que te mencionaré a continuación: tintura de raíz de diente de león, tintura de agrimonia, tintura de semillas de anís, tintura de raíz de jengibre y glicerina vegetal. Mezcla todos los ingredientes, guárdalo en un frasco oscuro y déjalo en un lugar fresco. Agita bien antes de usar.
  3. Raíz de diente de león. Mezcla un cuarto de onza de cada uno de los ingredientes que te mencionaré a continuación: raíz de diente de león, sasafrás y zarzaparrilla. Luego, Hierve dos tazas de agua y cuando alcance el punto de ebullición, añádele la mezcla obtenida anteriormente junto con 1 cucharada de raíz fresca de jengibre rallado. Deja reposar durante 20 minutos. Cuela la infusión y endúlzala con miel. Tómala añadiéndole ¼ cuarto de agua carbonatada. La raíz de diente de león despierta el apetito cuando se toma antes de las comidas. Otra forma en que puede utilizar esta planta es poner a hervir una taza de agua y añadirle polvo de raíz de diente de león. Cocina a fuego lento durante 5 minutos y puedes agregarle canela en rama. Luego, cuela la solución y endúlzala con miel. Nota: Consulta con tu médico antes de usarlo.
  4. Comprimido de bergamota y menta. Mezcla 3 gotas de bergamota, 4 gotas de limón y 3 gotas de menta y masajea con esta mezcla tu abdomen. Esta mezcla también puede ser utilizada en forma de compresa.
  5. Asafétida. Combina semillas de mostaza, jengibre, asafétida, semillas de comino y sal negra en iguales cantidades y muélelas para que obtengas un polvo fino. Luego, agrégale un vaso de suero de leche. Toma esta bebida una hora antes de las comidas para mejorar tu apetito.
  6. Té verde. El té verde es un remedio a base de hierbas muy popular que estimula el hambre y además, tiene un alto contenido de antioxidantes. Debes beber una taza de té verde media hora antes de las comidas para que estimule tu apetito.
  7. Té de manzanilla. Prepara una taza de té de manzanilla para mejorar tu apetito. Toma algunas hojas de manzanilla (bien secas o frescas) y colócalas en una taza de agua hervida durante unos minutos. Luego, cuela la infusión y bébela.
  8. Té de albahaca. E té de albahaca es una bebida muy eficaz para recuperar el apetito perdido. Hierve 20 gramos de hojas de albahaca en 250 ml de agua hasta que la cantidad de agua se disminuya hasta la mitad. Luego, cuela la infusión y añádele una pizca de cardamomo en polvo, azúcar al gusto y leche. Bebe este té dos veces al día.
  9. Té de menta. El té de menta ayuda a refrescar el paladar que estimula el apetito. Hierve un litro de agua y añádele 1 cucharada de hojas de menta. Retira del fuego y deja reposar durante 20-30 minutos. Luego, cuela y toma el té. También puedes preparar un vaso de limonada con menta y añadirle algunas ramitas de menta. Espera 10 minutos y bébela.
  10. Alfalfa. La alfalfa es una planta herbácea muy nutritiva que estimula el apetito y limpia el sistema digestivo por el contenido de fibra que posee. Basta con tomar una cucharada de jugo de alfalfa fresca antes del desayuno y el almuerzo para que te abra el apetito. Para preparar un té de la alfalfa debes hervir una taza de agua, añadirle una cucharadita de hojas secas de alfalfa y dejar reposar durante 10-15 minutos. Agrega semillas de alfalfa y sus brotes en tus comidas. También puedes consumir 1-2 ml de tintura de alfalfa tres veces al día. Nota: Si tienes algún tratamiento médico debes consultar con el doctor antes de consumirla. Evita usarlo de forma prolongada.

Cosas que puedes hacer

  • Ingerir comidas frecuentes pero pequeñas.
  • Realizar ejercicio con regularidad.
  • Ingerir tus comidas favoritas.
  • Después de cepillarte los dientes, lava también tu lengua para eliminar la saliva.
  • Ingiere alimentos frescos y calientes.
  • Beber abundante agua. Debes beber mínimo 8 vasos de agua al día.
  • Practicar yoga, respiración profunda y meditación para eliminar las preocupaciones innecesarias.

Cosas que no debe hacer

Evita los olores tóxicos. No beber comer meriendas antes de la comida ya que afecta el apetito.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.