X

33 Remedios caseros para tratar una picadura de mosquito

Los mosquitos pican a las personas para alimentarse de su sangre causando generalmente ronchas irritantes con comezón. Aunque la mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, pueden hincharse, ser dolorosas y tomar una coloración rojiza.

La temporada del monzón es, por supuesto, la favorita de los mosquitos. Cuando los mosquitos nos muerden, enseguida nos damos cuenta. Sin embargo, hay algunos que pueden ser más perjudiciales y molestos que otros, llegando a causar enfermedades como el dengue o la malaria. A continuación te muestro algunos los remedios caseros que puedes utilizar para tratar las picaduras de mosquitos.

  1. Amoniaco. El amoníaco es un remedio muy eficiente para la picazón. Este compuesto químico cambia la acidez (pH) de la piel, por lo tanto, se opone a una serie de reacciones químicas que pueden causar picor. Humedece un algodón seco con amoniaco y colócalo sobre la piel afectada. Este remedio es especialmente útil para las picaduras resientes. Nota: Utiliza solamente amoníaco doméstico. Los que tienen una piel sensible no deben utilizar este remedio.
  2. Frotar alcohol. Este remedio casero es muy útil para curar la picazón. Cuando el alcohol comienza a evaporarse se enfría y seca la piel, reduciendo así el tamaño de la picadura y por tanto, minimiza la hinchazón. Vierte directamente sobre el picazo un poco de alcohol o coloca una bola de algodón humedecida en alcohol. Asegúrate de que la zona afectada esté completamente mojada por el alcohol. Nota: Este recurso no cura de forma permanente ya que la comezón puede regresar en un par de horas.
  3. Agua oxigenada. Esto funciona como un antiséptico y puede ayudar a prevenir las infecciones causadas por las picaduras de mosquitos si se aplica de manera correcta. También reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento. Humedece un algodón en agua oxigenada y aplícalo directamente sobre la zona afectada. Puedes repetir el proceso tantas veces como quieras. Este tratamiento es muy útil, especialmente para los niños y las personas que tienen la piel sensible. Nota: Utiliza solamente agua oxigenada doméstica.
  4. Desinfectante de manos. También puedes utilizar desinfectante de manos. Casi todos los desinfectantes contienen alcohol y un poco de gel, lo que puede ayudar a tratar la picazón y a prevenir la aparición de cualquier infección como resultado de la picadura. Todo lo que necesitas hacer es aplicar una gota de desinfectante para las manos en la picadura y dejarlo durante algún tiempo.
  5. Ablandador de carne. Si lo aplicas inmediatamente después de haber sido mordido, puede neutralizar las sustancias químicas presentes en la saliva del mosquito, por lo tanto, previene la picazón y el enrojecimiento. Puedes colocar polvo de ablandamiento de carne directamente sobre la picadura o combinarlo con un poco de agua. Deja actuar durante solo unos pocos minutos. Nota: No intentes este remedio si tiene la piel sensible.
  6. Desodorante. El desodorante contiene un compuesto de aluminio que funciona como astringente. Puede que no reduzca la picazón, pero, seguramente minimiza el enrojecimiento e hinchazón de la zona afectada. Todo lo que necesitas hacer es rociar o untar desodorante en la picadura.
  7. Jabón. Frota un pequeño pedazo de jabón en la picadura. Si sientes que la irritación y la inflamación empeoran, lávate inmediatamente. Este remedio puede causar una reacción adversa ya que el jabón a menudo, causa irritación en la piel, por lo que hay posibilidades de que la picadura de mosquito empeore. Si piensas usar este remedio, utiliza un jabón suave que esté libre de colorantes y fragancias.
  8. Pasta de dientes. Aplica la pasta de dientes sobre la picadura de mosquitos para reducir al mínimo las molestias. Se recomienda elegir una pasta de dientes que contenga mentol y bicarbonato de sodio o menta. Nota: No utilices gel dental.
  9. Mostaza, salsa de tomate y otras especias. La mostaza, la salsa de tomate, la salsa picante, la salsa combinada y otros condimentos, pueden proporcionar un alivio temporal a la incomodidad causada por la picadura de un mosquito ya que el contenido ácido altera el pH de la piel y la sal seca la zona de la mordedura, por lo tanto, reducen la picazón. Además, la salsa refrigerada fría puede aliviar la irritación durante algún tiempo. Aplica un poco de condimento que tengas disponible en el refrigerador sobre la zona de la picadura y déjalo durante un par de minutos. Luego, lava con agua. Si sientes que el picor vuelve, entonces repite el proceso utilizando una toalla húmeda fría o un cubo de hielo.
  10. Ajo. Frota una pequeña pieza de ajo crudo en el sitio afectado. Puedes sentir una sensación de ardor durante un par de minutos, pero poco a poco y de manera constante, va a proporcionar alivio a la irritación y la picazón. El fuerte olor a ajo también repele los mosquitos; por lo tanto, estarás libre de estos insectos por un tiempo.
  11. Vainilla. Coloca un pequeño toque de vainilla en el área de la piel afectada y deja que se seque. Puede volver a aplicar según sea necesario.
  12. Sal de mesa. La sal también es eficaz para tratar las picaduras de mosquitos debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Prepara una pasta espesa mezclando una pequeña cantidad de sal finamente molida con unas pocas gotas de agua. Aplica esta pasta directamente sobre el área de la piel mordida. Lo mejor es utilizar sal yodada. Alternativamente, también puedes hacer una pasta mezclando iguales proporciones de sal condimentada, sal de ajo y agua. Luego, aplica suavemente la pasta en el área de la piel afectada. Al principio puede causarte una sensación de ardor, pero será solo durante un par de segundos, ya que poco a poco, sentirás un alivio inmenso en la zona de la mordedura. Si resides cerca de una playa, puedes ir a nadar para enjuagar tu piel en el agua salada natural.
  13. Esmalte de uñas transparente. Aplica una capa sólida de esmalte de uñas transparente con el fin de deshacerte de la picazón causada por la picadura de un mosquito.
  14. Limón. Los limones tienen propiedades antiinflamatorias y anestésicas naturales que los hacen uno de los remedios más eficaces para curar las picaduras de mosquitos. Sólo debes recortar un limón en 2 piezas y masajear la piel afectada con la parte interior de una de las mitades para aliviar rápido la comezón. También puede frotar la cáscara amarilla del limón sobre la piel o, aplicar jugo de limón en la zona de la picadura con el fin de reducir cualquier riesgo adicional de desarrollar posibles infecciones. Alternativamente, también puedes añadir hojas de albahaca picadas al jugo de limón y aplicarlo en la zona de la piel afectada.
  15. Gel congelante. Puedes utilizar gel congelado para aliviar la picazón. El gel congelante es mejor que el hielo ya que tiene un período de duración más largo.
  16. Calor. Otra cura efectiva es aplicar una almohadilla caliente para que la picazón cesa de forma permanente.
  17. Vinagre de manzana. Para obtener alivio de inmediato la picazón puedes utilizar cualquiera de los recursos siguientes: Aplica vinagre de manzana directamente sobre la zona de la picadura. Sumerge una pequeña bola de algodón en vinagre de manzana y colócalo sobre la zona afectada. En el caso que no quieras estar sosteniéndola, puedes adherirla con una cinta. Deja el algodón durante un par de minutos. Después de algún tiempo, sentirás que el dolor y la irritación desaparecen. Pasta de vinagre casera. Prepara una pasta espesa mezclando vinagre de manzana con harina de maíz. Aplica suavemente la pasta preparada en la zona de la picadura y deja que se seque. Esto aliviará la picazón. Después de un corto intervalo de tiempo, enjuaga con agua tibia.
  18. Loción de calamina. Coloca un poco de loción de calamina en la picadura con el fin de aliviar la comezón y la irritación.
  19. Lejía. Humedece la punta del dedo en lejía y masajea luego la zona afectada.
  20. Jugo de atis. El Atis ayuda a prevenir la hinchazón causada por la picadura de un mosquito. El jugo preparado a partir de su semilla verde y fruta alivia el picor y es uno de los mejores y más populares remedios caseros utilizados por muchas personas en todo el mundo para curar la picadura de un mosquito.
  21. La saliva. La saliva es la mejor solución para deshacerse de la picadura de un mosquito. Todo lo que tienes que hacer es lamer un dedo y luego frotarlo mojado en el área afectada. Esto suena extraño e incómodo, pero tiene un 90 por ciento de afectividad en la cura de una picadura de mosquito. Después de esto, si todavía te siente somnoliento o enfermo, consulta a un médico.
  22. Cubitos de hielo. Coloca un cubo de hielo o envuelve algunos en un paño y masajea con esto la zona de la picadura durante aproximadamente 10 a 20 minutos. Esto adormecerá temporalmente la zona afectada dando un alivio rápido e inmediato a la hinchazón y la picazón. En el caso que no tengas hielo, puedes colocar la zona afectada debajo del grifo con agua fría durante un par de minutos. También puedes colocar una bolsa de verduras congeladas o una botella de agua fría sobre la picadura.
  23. Bolsas de té. Los taninos naturales presentes en el té funcionan como un astringente y eliminan el veneno de la piel, por lo tanto, minimizan el malestar. Toma una bolsita de té usada y presiónala contra la picadura de mosquito hasta que la sensación de picor desaparezca.
  24. Pasta de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio (beneficios del bicarbonato de sodio) es uno de los remedios más eficaces que puedes utilizar para acabar con la inflamación y la irritación. Dado que es de naturaleza alcalina, neutraliza el pH de la piel y en consecuencia, proporciona alivio. Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso lleno de agua y prepara una pasta espesa. Sumerge un paño limpio en la pasta y colócalo sobre el área de piel mordida durante 10 a 20 minutos.
  25. Cebolla machacada. La cebolla reduce la hinchazón y calma la sensación de picazón causada por la picadura de un mosquito. Por otra parte, el olor fuerte y picante de la cebolla también repele otros insectos y a los propios mosquitos. Coloca una cebolla picada directamente sobre la mordedura y déjalo durante un par de minutos. Enjuaga luego de ese tiempo.
  26. Aspirina. Como la aspirina tiene potentes propiedades anti-inflamatorias, puede controlar de manera eficiente la hinchazón producida por una picadura de mosquito. Aplasta una aspirina y añádele agua para hacer una pasta espesa. Aplica la pasta sobre la picadura y déjala durante un par de horas. Cuando se seque, enjuaga con agua tibia. Alternativamente, también puedes masajear la zona afectada con una aspirina.
  27. Miel. Basta con echar un poco de miel directamente sobre la picadura de un mosquito. La miel tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir la aparición de infecciones.
  28. Solución pegajosa. Coloca una venda (o una cinta adhesiva) en la zona de la mordedura. Esto evitará que rasques la picadura, sobre todo por la noche.
  29. Patata. Masajea con una patata la piel picada por un mosquito.
  30. Barro. Aplica una pequeña cantidad de barro húmedo en la zona de la picadura cubriéndolo con un vendaje para que no se corra. Deja que se seque y enjuaga el barro con agua.
  31. Banana. Frota la parte interior de una cáscara de banana (piel) sobre la picadura para que alivies la picazón.
  32. Huevo. Rompe un huevo y toma la membrana flexible que se encuentra dentro de la cáscara para cubrir la zona afectada por la picadura del mosquito. Deja secar durante un par de minutos para que elimine el veneno.
  33. Harina de avena. La avena es bien conocida por sus propiedades anti-picazón. Utiliza la avena del desayuno para preparar una pasta y aplícala sobre la piel mordida. Deja que se seque y luego lávala.

Remedios herbarios para curar La picadura de un mosquito

Aloe vera. El aloe vera es considerado como uno de los mejores remedios naturales para la curación de la picazón causada por la picadura de un mosquito ya que es un agente antibacteriano natural. El aloe vera ayuda a reducir la hinchazón, el dolor, la picazón y a curar rápidamente. Roza la parte carnosa de una hoja de aloe vera para sacar su jugo. En el caso que no tengas una planta de aloe vera en tu casa, también puedes hacer uso de gel de aloe vera que puedes encontrar en casi todas las tiendas médicas. coloca el extracto en la nevera durante unos 10 a 15 minutos para que se enfríe. Masajea el jugo frío directamente sobre la zona afectada de la piel.

Hojas de menta machacadas. El efecto frío de las hojas de menta machacadas alivia de inmediato las molestias causadas por una picadura. También puedes machacar hojas de llantén mayor o pamplina y utilizarlas de igual forma ya que tienen efectos maravillosos.

Avellana. Prepara una pasta con bicarbonato de sodio y avellana. Aplica en la zona afectada de la piel y deja reposar durante aproximadamente 10 a 15 minutos. Enjuaga con agua tibia.

Llantén mayor. Enrolla unas hojas de llantén mayor entre tus dedos para sacar su jugo o también puedes dar masajes con la hoja jugosa sobre la picadura. La irritación causada por la mordedura desaparecerá en menos de un minuto. También puedes mezclar llantén mayor y avellana para utilizarlo como enjuague.

Hojas de albahaca. Masajea con una hoja de albahaca la zona de la picadura del mosquito para que detengas la picazón. La albahaca tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan ante los efectos de las picaduras de mosquitos.

Aceites esenciales. Hay una serie de aceites esenciales que pueden proporcionar alivio momentáneo a las picaduras de mosquitos. Algunos de ellos son el romero, avellana, árbol del té, lavanda, margosa y el aceite de cedro. Toma un poco de aceite y mézclalo con una pequeña cantidad de agua para aplicarlo sobre la piel afectada. Alternativamente, puedes frotar una pequeña cantidad de aceite de lavanda en la zona de la picadura para ayudar a aliviar la comezón rápidamente. El aceite del árbol del té cura el enrojecimiento y la hinchazón. Diluye el aceite con agua y aplícalo sobre la piel afectada. Puedes sentir picazón después de aplicar este aceite, pero estos efectos secundarios duran poco tiempo. También puedes usar cremas o lociones que contengan este aceite. Nota: No utilices este aceite si tienes una piel sensible o padeces alguna alergia.

Cosas que puedes hacer

  • Usa ropa de manga larga.
  • Si tus puertas y ventanas no tienen protectores, mantenlas cerradas para evitar la entrada de mosquitos.
  • Cierra los contenedores de basura para evitar el desarrollo de los mosquitos por la retención de agua.
  • Evita las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer ya que, por lo general, los mosquitos pican durante estas horas.
  • Masajea las partes expuestas de tu cuerpo con un repelente para mosquitos.
  • Coloca mosquiteros en la cama.

Cosas que no debes hacer

  • Evita rascar las áreas mordidas para que no empeore la situación.
  • Muchas personas hacen una “X” con la ayuda de sus uñas justo en el medio del picazo. Sin embargo, esto no se debe hacer ya que puede causar una infección.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo curar una picadura de mosquito infectada?

  1. Antihistamínico: toma un calmante, como el acetaminofén para calmar el dolor del provocado por una picadura de mosquito infectada.
  2. Desinfecta: limpia lo zona infectada con un poco de agua hervida y alcohol. Luego coloca un ungüento con antibióticos. Repite dos veces al día, todos los días hasta eliminar la infección y la desinflamación.
  1. No rascar: aunque la picadura de un mosquito provoca picazón, trata de no rascar el área pare evitar que empeore la infección.
  1. Mentol: puedes colocar una capa mentolada como vick vaporub, ya que el mentol te proporcionará alivio. También puedes utilizar la menta de la pasta dental.

¿Cómo curar la inflamación de una picadura de mosquito?

  1. Cebolla: por sus propiedades antinflamatorias, la cebolla es una excelente manera de curar la inflamación de una picadura de mosquito. Sólo tienes que rebanarla ponerla un rato en la nevera y colocar sobre la zona afectada, varias veces al día.
  2. Limón: tanto el jugo de limón como su cascara, son sumamente efectivos para actuar contra una picadura de mosquito inflamada.
  3. Ajo: este es un remedio muy apropiado contra las inflamaciones por picadura de mosquitos. Machaca unas cabecitas de ajo y coloca sobre la zona inflamada. Puede arder un poco, pero te ayudará a desinflamar rápidamente.
  4. Miel: calienta un poco de miel de abejas y colócala sobre el área afectada. La miel tiene propiedades que actúan con la inflamación de picadas.

¿Qué hacer para una picadura de mosquito en el ojo?

  1. Sábila: consigue una penca de sábila y usa el cristal para colocarlo sobre el ojo, repite varias veces al día. Si no consigues la penca de sábila puedes usar la crema de aloe vera.
  2. Pasta de avena: toma un poco de avena con un poco de agua y tritura hasta obtener la pasta, colócala sobre la zona afectada, repite tantas veces creas necesario hasta sentir alivio.
  3. Bicarnato: prepara una mezcla de bicarbonato con agua y colócalo sobre la zona. Sus propiedades son muy efectivas para calmar la picazón provocada por la picadura de mosquito en el ojo.
  4. Aceites esenciales: frota el ojo con un poco de aceites esenciales, evita que cualquier remedio caiga adentro del ojo.

¿Se puede contagiar zika por una picadura de mosquito?

El mosquito tigre, o Aedes albopictus, puede contagiar el virus Zika por una picadura de mosquito a las personas. Este mosquito se distingue por la presencia de una línea blanca en el centro del pecho y visible a simple vista. Es particularmente agresivo, además también es el responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue y Chikungunya.

El riesgo de transmisión es particularmente alta cuando los viajeros que regresan de países donde está presente el virus. El 80% de las personas afectadas no presentan síntomas, cuando los tienen son leves y mejoran en 5 días. Aparecerá una erupción a veces acompañada de fiebre y dolores de cabeza o dolor retro orbital.

¿Se puede contagiar dengue por una picadura de mosquito?

El dengue se contagia por una picadura de mosquito proveniente de la familia Aedes aegypti y Aedes mosquito tigre albopticus. Ambos tipos de mosquitos, son insectos diurnos. Esta infección viral se produce sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales.

Los síntomas clásicos del dengue son: fiebre alta repentina (como la gripe) y malestar general. La evolución de esta infección puede ser peligrosa cuando se combina con una hemorragia interna. Esta forma de complicación sigue causando muchas muertes, especialmente entre los niños.

La única prevención que existe, es tomar medidas generales contra las picaduras de insectos ya que  no hay vacuna disponible en la actualidad.

¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

Cuando muerden, los mosquitos transmiten por medio de su saliva, una proteína que contiene propiedades anticoagulante, la cual está compuesta por sangre que permanece en forma líquida. Al no poder ser coagulada la sangre por las plaquetas, el mosquito puede extraer toda la sangre que quiere.

Esta proteína es mal tolerada por el cuerpo humano, por lo cual se desencadena una reacción alérgica, que causa picazón y una pequeña inflamación. Este efecto ocurre como resultado de la respuesta inmune de nuestro organismo. Esta es la respuesta del por qué pican las picaduras de mosquito.

El resultado es una ligera protuberancia y la intensidad de esta reacción varía dependiendo del individuo y la naturaleza del mosquito.

¿Qué usar para la alergia a picadura de mosquitos?

  1. Precaución: no frecuentar zonas donde existan pantanos o charcos, ya que aquí nacen cientos de mosquitos que pueden picar y activar la alergia a las picaduras.
  2. Ropa larga: usar ropa con mangas largas y pantalones largos. Principalmente si tu permeancia es en lugares de alto riesgo de criadero de mosquitos.
  3. Repelente: usa repelentes de mosquitos en aerosoles y cremas durante el día y la noche para evitar activar la alergia por picadura de mosquito.
  4. Frío: si eres mordido por un mosquito y eres alérgico, coloca hielo inmediatamente en la zona afectada para evitar que se inflame.

¿Qué crema sirve para una picadura de mosquitos?

  1. Xilocaína al 2%: en gel calma rápidamente la picazón y la inflamación que produce el mosquito.
  2. Ibuprofeno: para una picadura de mosquito, lo ideal es colocar un poco de gel de ibuprofeno, este gel es efectivo para aliviar los síntomas como: dolor, enrojecimiento e inflamación, producto de la picadura.
  3. Hidrocortisona al 1%: en crema, con sus propiedades antinflamatorias y analgésicas, sirve para aliviar una picadura de mosquito.
  4. Pramoxina: este medicamento tiene tres presentaciones, gel, crema, spray. Cualquiera es muy recomendada para actuar contra la picadura de un mosquito.
  5. Benzocaina: en crema y gel. Es efectivo contra los síntomas de picaduras de mosquitos, sólo se debe usar tres veces al día.

¿Cómo curar una picadura de mosquito en el labio?

  1. Hielo: coloca hielo en la zona afectada, esto ayudará a reducir la inflamación provocada por la picada.
  2. Sábila: pasa frecuentemente, un trozo de cristal de sábila fría sobre la picadura de mosquito. Repite varias veces al día. Si no cuentas con sábila, compra una crema de aloe vera.
  3. Té negro: pon a enfriar un poco de té negro con la bolsa y luego coloca la bolsa en el labio. Esto ayudará a desinflamar de manera efectiva.
  4. Antihistamínico: para aliviar el dolor, debido a que los labios son muy sensibles, toma un analgésico, como el acetaminofén o el Benadryl.

¿Cuál es el tratamiento médico para una picadura de mosquito?

  1. Hidrocortisona: crema o gel con 1%, para colocar en la zona afectada, tiene efecto antinflamatorio y analgésico.
  2. Antihistamínicos: que contengan clorfeniramina, loratadina o cetirizina, en necesario para aliviar el dolor fuere en caso que seas alérgico a las picaduras de mosquito y pueden ser prescritos durante varias semanas.
  3. Anestésicos: de uso tópico: para minimizar el dolor. Es uno de los principales tratamiento médico para una picadura de mosquito.
  4. Loción de calamina: para calmar los síntomas de las picaduras, como picazón, inflamación y enrojecimiento de la piel.
  5. Corticosteroides: ungüento, en caso de una reacción más enérgica.
  6. Xilocaina: 2% en gel, es sumamente efectivo para aliviar los síntomas de picadura de mosquito.

¿Qué enfermedades se contagian por picadura de mosquito?

Malaria: altamente mortal, es transmitida por el parásito Plasmodium mediante la picadura de un mosquito infectado.

Fiebre amarilla: es una enfermedad viral aguda de tipo hemorrágica. Existe una vacuna contra la fiebre amarilla. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos.

Dengue: los mismos síntomas de la fiebre amarilla y el dengue, sólo que puede llegar a ser hemorrágico, lo cual lo hace mortal.

Dengue hemorrágico: altamente mortal.

Virus del Nilo Occidental: puede causar la muerte del sistema nervioso. 

Chikungunya: los síntomas son parecidos al dengue y la fiebre amarilla, pero con erupción en la piel.

Zika: síntomas leves, como: fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y en las articulaciones.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.