X

14+ Remedios caseros eficaces para la Próstata

¿Tienes problemas de próstata? ¿Tienes problemas para orinar? Los problemas de la próstata son bastante comunes entre los hombres de entre 45 y 50 años, y si no se atienden con cuidado, pueden incluso ser fatales.

Entonces, ¿cómo puedes prevenir y tratar los problemas de la próstata antes de que se vuelvan graves? ¿Y cuáles son los diferentes tipos de problemas en la próstata? Este artículo tiene las respuestas. ¡Sigue leyendo!

Problemas de la próstata

A continuación muestro los 3 problemas más comunes de la próstata. Estos pueden conducir a problemas de salud graves y por lo tanto, nunca deben ser ignorados.

1.   Prostatitis:

La prostatitis es una infección de la glándula prostática y puede ocurrir a cualquier edad. Existen tres tipos de prostatitis:

Prostatitis bacteriana aguda: Es causada por las bacterias del tracto urinario que entran en la glándula prostática a través de la sangre, el semen, etc. Los síntomas comunes incluyen micción frecuente, principalmente en la noche, y dolor en el área genital o pélvica.

Prostatitis bacteriana crónica: Este término se utiliza cuando existe una infección recurrente de la próstata, que puede causar inflamación o dolor. Los síntomas de esta prostatitis son sensación de urgencia para orinar, micción dolorosa, eyaculación dolorosa y dificultad para orinar. 

Prostatitis crónica no bacteriana / síndrome de dolor pélvico crónico: Esta es la forma más común de prostatitis. Ocurre en hombres que tienen entre 35 y 50 años de edad. Esta condición se caracteriza por inflamación y dolores en la próstata y el tracto urinario inferior. Los síntomas de esta condición son micción dolorosa, dificultad para orinar, sangre en orina o semen, eyaculación dolorosa, dolor en la espalda, pene o cerca de los genitales.

2.   Aumento de la próstata o BPH (hiperplasia prostática benigna / próstata agrandada):

En esta condición, la glándula de la próstata aumenta de tamaño. Es común en los hombres mayores de 50 años. La próstata agrandada tiene síntomas urinarios como dificultad para orinar, micción frecuente,  falta de fuerza en el chorro de orina (flujo débil), goteo de la micción y sensación de vejiga llena incluso después de la micción.

3.   Cancer de prostata:

Es uno de los cánceres más comunes en los hombres. A veces permanece en la glándula prostática y no afecta a otras partes del cuerpo. Sin embargo, si no se toman precauciones, otras partes pueden verse afectadas. Sus síntomas incluyen problemas al orinar, sangre en la orina, flujo urinario débil y dolor en el área genital.

Alimentos que debes evitar para prevenir problemas de próstata

Cuando tenemos problemas de salud, se nos recomienda comer ciertos alimentos y evitar otros. Los alimentos que se indican a continuación actúan como alimentos desencadenantes en los problemas de la próstata y, por lo tanto, deben evitarse.

  1. La carne roja y la carne procesada, como la carne de cerdo, las salchichas y la carne de vaca deben ser evitadas pues algunos compuestos presentes en ellas pueden aumentar el riesgo de cáncer.
  2. Los alimentos picantes y ácidos también deben evitarse ya que pueden empeorar los problemas de la próstata.
  3. Evita la cafeína, presente en bebidas como el café, té y chocolates, ya que su consumo puede dar lugar a problemas de próstata.
  4. El alcohol también puede empeorar las condiciones de la próstata agrandada y por lo tanto, debe evitarse.
  5. Los alimentos lácteos; como el queso, la cuajada, etc., aunque sean considerados saludables, deben evitarse si tienes problemas de próstata. La abundante cantidad de calcio presente en ellos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y empeorar los síntomas.

Remedios caseros para tratar los problemas de próstata

Ahora que sabes acerca de los problemas de la próstata, puedes conocer algunos remedios simples pero eficaces para tratarlos:

  1. Tomates: Los tomates son buenos para la salud de la próstata, ya que contienen un pigmento llamado licopeno, que es un poderoso antioxidante. El consumo detomates disminuye el agrandamiento de la próstata y reduce el riesgo de cáncer de próstata al matar las células causantes de cáncer. También controla el exceso de micción, que es uno de los síntomas más comunes en los problemas de la próstata. Puedes beber jugo de tomate diariamente; y/o usarlo en forma de puré o ensaladas.
  2. Baño caliente: El baño caliente es un remedio casero bueno y eficaz para la inflamación o ampliación de la próstata.Puedes sentarte en una bañera de agua tibia durante media hora con el nivel de agua hasta la cintura.El baño caliente alivia el dolor y la inflamación, también mata algunas bacterias que causan problemas.
  3. Semillas de calabaza: La pesencia de fitosteroles y otros compuestos en las semillas de calabaza ayuda en la reducción de la próstata agrandada.También contienen productos químicos que pueden prevenir la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona(DHT).Los niveles altos de DHT se asocian con la próstata agrandada. Además, su consumo facilita el problema de la micción. Puedes tomar aproximadamente 80 gramos de semillas de calabaza diariamente; en polvo, al horno o en forma cruda. Este es un remedio casero eficaz.  Ver además; Cómo utilizar las semillas de calabaza como remedio.
  4. Albahaca: Todos somos conscientes de las propiedades medicinales de la hierba de albahaca. Los estudios han demostrado que el consumo de albahaca alivia los síntomas de la próstata agrandada. La ingesta de albahaca también combate el cáncer de próstata y tiene propiedades anti-inflamatorias que reducen la inflamación de la próstata. Puedes consumir 1-2 cucharaditas de jugo de albahaca diariamente o añadir a sus recetas como hojas o en forma de polvo.
  5. Seda de maíz: La ingesta de seda de maíz ayuda en el tratamiento de las infecciones de la próstata. Reduce la inflamación de la próstata y del tracto urinario, facilitando así el alivio de los síntomas. Puedes cocer 6 espigas de seda de maíz durante 10 minutos. Luego, debes colar y beber su agua. Esto debe hacerse tres veces a la semana. Otra forma es consumir su té. Es un remedio antiguo y efectivo para la próstata.
  6. Semillas de sandía: Las semillas de sandía son buenas para la prostatitis. Contienen antioxidantes que limpian las toxinas del cuerpo, tracto urinario, vejiga y ayuda en el tratamiento de la prostatitis. Puedes comer las semillas de sandía crudas o hervirlas en agua. Bebe esta agua diariamente durante 9-10 días. Las semillas de melón también reducen el riesgo de cáncer de próstata. Ver además; 13 razones por las que querrás comer sandía.
  7. Semillas de sésamo: Las semillas de sésamo son extremadamente beneficiosas para la salud de la próstata. El consumo de semillas de sésamo en tu dieta regular es uno de los mejores remedios caseros para la prevención del cáncer de próstata. Puedes empapar en agua las semillas de sésamo durante la noche y masticarlas en la mañana durante unos minutos.
  8. Raíz de ortiga: El uso de la raíz de ortiga no trata la próstata agrandada, pero facilita los síntomas asociados a la micción que se producen debido a la ampliación de la próstata.
  9. Jugo de zanahoria: Varios estudios han demostrado que el jugo de zanahoria es beneficioso en la lucha contra los problemas de la próstata; como la prostatitis y el cáncer de próstata. Puedes beber un vaso de jugo de zanahoria fresco diariamente para tratar cualquiera de los problemas de la próstata.
  10. Sello de oro: EL sello de oro es una hierba medicinal muy popular que también se utiliza en el tratamiento de la prostatitis aguda y las infecciones de próstata. Posee propiedades antibióticas que eliminan las bacterias que causan los trastornos de la próstata. También ayuda a reducir la próstata agrandada. Su propiedad diurética facilita la dificultad para orinar.
  11. Raíz de cúrcuma: Todos sabemos que la cúrcuma tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir el problema de prostatitis. Algunos estudios han demostrado que la cúrcuma también ayuda en el tratamiento del cáncer de próstata y reduce su riesgo. Puedes hervir la raíz de cúrcuma en agua y beber esta agua a diario.
  12. Ejercicios de Kegel: Los ejercicios de Kegel son excelentes para la salud de la próstata. Este ejercicio fortalece los músculos del piso pélvico y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de problemas de orina debido al agrandamiento de la próstata. Antes de realizar el ejercicio, asegúrate de que tu vejiga está vacía. Acuéstate y aprieta los músculos del suelo pélvico durante 3 segundos. A continuación, relájate durante 5 segundos y realiza 4-5 repeticiones. Concéntrate en sus músculos pélvicos mientras hace este ejercicio.Ver además; Cómo hacer ejercicios de Kegel. Conoce sus beneficios.
  13. Serenoa: la Serenoa es una planta cuyo fruto maduro posee propiedades medicinales. Es un remedio eficaz para el tratamiento de la próstata agrandada y también se utiliza para aliviar los síntomas urinarios de las glándulas prostáticas. Sus propiedades diuréticas aumentan el flujo de orina y alivia la micción dolorosa, mientras que sus propiedades anti-inflamatorias ayudan a disminuir la inflamación de la próstata. Se puede utilizar en forma de té, cápsulas o como extracto líquido.
  14. Agua: El agua aumenta el flujo de orina y ayuda a eliminar las toxinas o bacterias que causan la prostatitis.

Estos remedios sin duda te ayudarán en el tratamiento de los problemas de la próstata. Sin embargo, recuerda que el consejo médico y la intervención médica son indispensables para curar totalmente estos problemas.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: septiembre 27, 2017.