X

Queratosis Pilaris: Causas, Síntomas, Tratamiento, Remedios Caseros y Más

La queratosis pilar es uno de los trastornos más comunes de la piel. Provoca pequeñas protuberancias similares al acné que con frecuencia aparecen en los muslos, los brazos, los glúteos y las mejillas. Los granos causados ​​como consecuencia de la queratosis pilar son de color blanco o rojo y generalmente no duelen o causan picazón. No es una enfermedad grave  y puede aparecer a cualquier edad, aunque se observa principalmente en las mujeres durante el embarazo y la pubertad.

Causas

La queratosis pilar es generalmente causada como resultado de una producción excesiva de queratina en el cuerpo, una proteína dura que protege la piel de las diversas sustancias perjudiciales e infecciones. La producción excesiva de queratina obstruye la apertura del folículo piloso, causando manchas ásperas en la piel.

La causa exacta de la sobreproducción y acumulación de queratina es desconocida, los médicos creen que puede estar asociada con otras afecciones de la piel como la dermatitis atópica y las enfermedades genéticas.

La queratosis pilaris es común en personas con:

  • piel seca
  • eczema
  • ictiosis
  • fiebre de heno
  • melanoma
  • obesidad
  • mujer
  • niños o adolescentes
  • ascendencia celta

Cualquiera puede ser susceptible a esta condición de la piel, sin embargo, es más común en niños y adolescentes. La queratosis pilaris a menudo comienza a finales de la infancia o durante la adolescencia y por lo general, se aclara a mediados de los veinte años, con la mayoría de los casos desaparecidos por completo a la edad de 30 años.

Los cambios hormonales pueden causar brotes durante el embarazo en las mujeres y durante la pubertad en los adolescentes. La queratosis pilaris es más común en personas con piel clara.

Síntomas

El síntoma más notable de la queratosis pilaris es su apariencia. Las protuberancias visibles que aparecen en la piel se parecen a las de la piel de gallina o la piel de un pollo desplumado. Por esta razón, comúnmente se conoce  como “piel de gallina”.

Los bultos pueden aparecer en cualquier parte de la piel donde existan los folículos pilosos y, por lo tanto, nunca aparecerán en las plantas de los pies ni en las palmas de las manos. La queratosis pilaris se encuentra comúnmente en la parte superior de los brazos y los muslos. En exceso, puede extenderse a la cara, los antebrazos y la parte inferior de las piernas.

Otros síntomas asociados con esta afección incluyen:

  • enrojecimiento leve alrededor de los bultos
  • picazón, piel irritable
  • piel seca
  • sensación en la piel similar a un papel de lija
  • protuberancias que pueden ser de diferentes colores dependiendo del tono de la piel (color carne, blanco, rojo, rosa, marrón o negro)

Tratamiento

No existe cura para la queratosis pilaris. Por lo general, se aclara por sí sola con la edad. Si la hidratación y las medidas de autocuidado no ayudan, un médico puede recetar cremas medicadas:

Cremas para eliminar las células muertas de la piel. Las cremas que contienen alfa-hidroxiácido, ácido láctico, ácido salicílico o urea ayudan a aflojar y eliminar las células muertas de la piel. También humectan y suavizan la piel seca. Dependiendo de su fuerza, estas cremas (exfoliantes tópicos) estarán disponibles sin o con receta médica.

Cremas para evitar la tupición de los folículos. Las cremas derivadas de la vitamina A (retinoides tópicos) funcionan promoviendo el recambio celular y previniendo la obstrucción de los folículos capilares. La tretinoína (Retin-A, Renova, Avita) y el tazaroteno (Avage, Tazorac) son ejemplos de retinoides tópicos.

Las cremas farmacéuticas pueden mejorar la apariencia de la piel, sin embargo, si dejas de usarla la condición regresa e incluso con tratamiento la queratosis pilaris tiende a persistir durante años.

Remedios caseros para la queratosis pilaris

Además de las cremas médicas, existen varios remedios caseros que puedes usar para aliviar la queratosis pilaris:

  1. Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un exfoliante casero excepcional que elimina las células muertas y limpia a fondo los poros de la piel. Toma suficiente cantidad de agua y añádele 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Revuelve bien para preparar una pasta fina y aplícala sobre la zona afectada. Espárcela durante unos minutos y luego retira con agua. Repite el mismo proceso de forma regular hasta que desaparezcan las manchas.
  2. Baño con avena. Este remedio mantiene la piel bien hidratada y elimina la apariencia de la queratosis pilaris. Añade un puñado de avena en polvo al agua tibia, mézclala bien y sumérgete en el agua por un mínimo de 15 minutos. Toma una ducha y seca tu piel con una toalla. Realiza este procedimiento 3 veces a la semana para que alivies los síntomas en tu piel. Ver; Cómo hacer tu propio baño de harina de avena.
  3. Azúcar y crema agria. La mezcla de azúcar y crema agria contiene ácido láctico que elimina la acumulación de queratina, por lo tanto, ayuda a evitar la queratosis pilaris. Combina 2 cucharadas de crema agria y una cucharadita de azúcar granulada, mezcla bien y aplícala como si fuera una mascarilla en la piel (sirve también para la cara). Masajea con movimientos circulares. Repite el proceso con regularidad para evitar la queratosis pilaris.
  4. Cápsulas de vitamina A. La vitamina A contiene retinol, un derivado que se utiliza para evitar la obstrucción de los folículos pilosos y promover la renovación celular. La deficiencia de esta vitamina a menudo provoca una serie de condiciones de la piel, incluyendo la queratosis pilaris. La vitamina A ayuda a sanar la piel dañada y a reconstruir los tejidos. Rompe una o dos cápsulas de vitamina A y esparce el aceite que contienen directamente sobre la piel. Frota suavemente durante unos minutos y posteriormente, deja actuar durante 15 a 20 minutos. Repite el procedimiento hasta que obtengas un alivio absoluto. También puedes comer frutas como papaya, verduras de hojas verdes, zanahorias, hígado, huevos, fresas, calabaza, uvas, tomates, etc., que son ricos en vitamina A.
  5. Yogur. La presencia de ácido láctico en el yogur alivia la sequedad de la piel y disminuye el exceso de queratina en la misma. Toma alrededor de 3 a 4 cucharadas de yogur y aplícalo en la zona afectada. Después de 15 minutos, toma un baño con agua tibia o fría y seca la piel suavemente con una toalla suave. Repite este proceso regularmente.
  6. Los ácidos alfa hidroxi. Los ácidos alfa hidroxi son ácidos naturales suaves, como los encontrados en los productos lácteos (ácido láctico) y los cítricos (ácidos cítricos). Toma cualquier producto que tiene ácidos alfa hidroxi y aplícalo sobre la piel afectada. Luego, frota suavemente durante unos minutos. Esto ayudará a suavizar y limpiar profundamente los daños causados por la queratosis pilaris. También puedes utilizar cremas y lociones que contienen ácido glicólico como ingrediente principal.
  7. Peces azules. Los peces de agua fría, o peces azules, como el atún, el salmón, la caballa, etc., contienen ácidos grasos omega-3 que ayudar a curar la queratosis pilaris a un ritmo más acelerado. Por lo tanto, sería bueno que comieras pescados azules en tu comida diaria durante un mínimo de 3 semanas para eliminar la causa de raíz. Si no te gusta el pescado, entonces puedes consumir suplementos de aceite de pescado (omega-3) con regularidad. Ver; ¿Cómo tratar el eczema con omega 3?
  8. Baños de leche. Como la leche contiene ácido láctico, suaviza la piel y minimiza las erupciones. Vierte unas cuantas tazas de leche entera en tu bañera, mezcla bien y báñate con esa agua durante unos minutos. Realiza este procedimiento con regularidad para combatir la enfermedad.
  9. Aspirina. Otro recurso útil es la aspirina. Este medicamento calma la irritación y el enrojecimiento causado por la queratosis pilaris. Tritura un par de aspirinas y combínalas con una cantidad igual de agua para que puedas aplicarla como si fuera una mascarilla en la zona afectada. Frota suavemente y déjala reposar por unos minutos. Luego, lava con agua fría. Realiza este proceso varias veces hasta que te sientas completamente aliviado de la queratosis.
  10. Aceite de oliva. El aceite de oliva puede ser utilizado para tratar numerosos problemas de la piel, sobre todo la queratosis pilaris. Este aceite es rico en vitamina E, por lo que disminuye las erupciones y sequedad de la piel. Aplica una cantidad adecuada de aceite de oliva en las partes afectadas del cuerpo con frecuencia. Alternativamente, también puedes preparar un exfoliante corporal utilizando azúcar y aceite de oliva. Vierte esta mezcla en un poco de agua tibia y revuelve bien. Luego, aplica este exfoliante en la piel infectada y retira con agua.
  11. Aceite de coco. El aceite de coco es rico en ácidos grasos y actúa como una crema hidratante. Además, posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que calman la inflamación, lo que, a su vez, reduce el enrojecimiento. Puedes aplicar aceite de coco en forma de exfoliante con azúcar o mezclándolo con vinagre de manzana. Mezcla aceite de coco, azúcar moreno y una parte de azúcar blanca granulada. Mezcla con dos partes de aceite de coco extra virgen. Para una mayor hidratación, puedes agregar una cucharadita de miel o extracto de vainilla. Luego, aplica este exfoliante sobre la zona afectada por la queratosis pilaris. Frota suavemente durante unos minutos, lava con agua y repite el mismo proceso de forma regular. Alternativamente, mezcla iguales cantidades de aceite de coco y vinagre de manzana y luego coloca la mezcla en un frasco. Combina con un poco de miel o cualquier otro emulsionante. Aplica sobre la piel afectada y déjala reposar durante unos minutos. Úsalo con frecuencia.
  12. Vinagre de manzana. Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, el vinagre de manzana es muy útil en la prevención de diferentes infecciones. En un tazón pequeño, coloca una cantidad adecuada de vinagre de manzana orgánico y con la ayuda de un algodón, aplica sobre la zona afectada. Otra forma de utilizar el vinagre de manzana es agregando ½ tasa en tu tina de baño y tomar un baño con esta agua. Repite el proceso hasta que los síntomas se alivien. También puedes combinar ½ taza de vinagre de manzana con ½ taza de aceite de semilla de uva o aceite de coco y ½ taza de azúcar. Mezcla bien y aplica frotando suavemente sobre la piel por un par de minutos. Luego, retira con agua.
  13. Ácido láctico o urea. Utiliza productos que son ricos en urea (tales como Eucerin o Nutraplus) o ácido láctico (como por ejemplo, Lac-hydrin, AmLactin) dos veces al día. Estos productos eliminarán la queratina extra de tu piel.
  14. Luz solar. La luz solar puede o bien recuperar o empeorar la situación. Si estás sufriendo una queratosis actínica, no debes exponerte a los rayos solares de forma excesiva. Sin embargo, la luz solar es esencial para la salud, por lo tanto, es bueno que la luz del sol llegue suavemente sobre cualquier otra parte del cuerpo y si sientes que no te está causando ningún daño, entonces puedes exponerte con mayor frecuencia.
  15. Beta-caroteno. El beta-caroteno es muy útil en la prevención de la producción excesiva de queratina. Consume 2 o 3 zanahorias a diario. Alternativamente, puedes beber un vaso de jugo de zanahoria dos veces al día. La presencia de beta-caroteno en las zanahorias ayuda a eliminar la producción de queratina en el cuerpo.
  16. Loción de lactato de amonio. Muchas personas afirman que las lociones hechas de lactato de amonio hacen maravillas en el tratamiento de la queratosis pilaris. Siendo baratas, estas lociones pueden encontrarse fácilmente y son extremadamente útiles en el tratamiento de diversos problemas de la piel.
  17. Olmo escocés. El olmo escocés es conocido por sus propiedades curativas para varios problemas de la piel, incluyendo la queratosis pilaris. Debido a sus propiedades refrescantes, es muy útil, especialmente cuando hay pérdida de pelo o reseques de la piel. Aplica sus hojas en la zona de la piel afectada o de lo contrario, mézclalo con una crema hidratante gruesa para acelerar el proceso de curación.
  18. Euphorbia peplus. Corta un pequeño tallo de la planta euphorbia peplus y cuando salga una gota de jugo de color lechoso aplícala sobre la zona afectada. Usa este remedio dos veces al día.
  19. Aceite del árbol del té. El aceite del árbol del té es útil para tratar varios problemas de la piel. Masajea con un poco de aceite del árbol del té la lesión o la zona afectada, esto actuará como si fuera una crema hidratante y curará la dolencia. También puedes utilizar este aceite mezclándolo con cualquiera de tus lociones favoritas.
  20. Cremas hidratantes elaboradas a partir de aceites esenciales. Para evitar la queratosis pilaris, es esencial mantener la piel hidratada. Usa aceites como el aceite de té verde, aceite de limón, manteca de cacao y aceite de camelia en la piel tanto como te sea posible.

Cosas que puedes hacer

  • Mejorar la digestión. Los problemas digestivos pueden dañar el sistema inmunológico y pueden conducir a alergias y a varias enfermedades de la piel. Ver; 10 infusiones para tener una mejor digestión.
  • Comer alimentos ricos en vitamina C y vitamina E todos los días. También puedes tomar suplementos de estas vitaminas.
  • Si vives en un área fresca y seca, mantén tu piel hidratada todo el tiempo. Usa una loción humectante o crema lubricante.
  • Después de ducharte, asegúrate de secar tu piel suavemente con una toalla de tal forma, que dejes un poco de humedad.
  • Beber abundante agua.
  • Utilizar un paño o esponja para exfoliar la piel.

Cosas que no debes hacer

  • Evita comer comida chatarra.
  • Evita exponerte a condiciones climatológicas secas y frías. La humedad y las bajas temperaturas resecan la piel.
  • Evita tomar duchas muy calientes ya que pueden secar la piel.
  • No frotes o elimines las erupciones de la piel ya que esto puede empeorar la condición.
  • No utilices lociones o jabones que contengan sulfato de sodio, aceite mineral artificial, perfumes, dimeticona o parabenos.
  • Evita beber el agua del grifo ya que contiene cloro, plomo y nitratos. Bebe solo agua pura destilada.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.