X

27 Remedios caseros para la eliminación del reflujo ácido

El reflujo ácido es un término dado al ácido del estómago que fluye hacia arriba en el esófago produciendo lo que se conoce comúnmente como acidez estomacal. El reflujo ácido se denomina científicamente como enfermedad de reflujo gastroesofágico. Debido a un cambio drástico en los hábitos alimenticios de los tiempos modernos el reflujo ácido se ha vuelto muy común en las personas. El reflujo ácido se puede tratar con varios antiácidos disponibles en el mercado, pero también se puede tratar con remedios caseros naturales que son muy efectivos.

Causas

  • Exceso de ingesta de alimentos
  • Obesidad
  • Exceso de ingesta de alimentos grasos
  • Cafeína
  • Bebidas alcohólicas
  • Fumar
  • Acostarse inmediatamente después de comer
  • Estrés
  • Hernia

Síntomas

  • Sensación de ardor en el pecho
  • Hinchazón
  • Eructos
  • Náuseas
  • Hipo
  • Heces con sangre o vómito
  • Disfagia: cuando el esófago se estrecha
  • Pérdida de peso
  • Tos seca o dolor de garganta

Remedios caseros para tratar el reflujo ácido

A continuación te mostraré algunos de los remedios caseros naturales que puedes utilizar para tratar el reflujo ácido de forma fácil en tu casa.

  1. Chicle. El chicle es un buen remedio para tratar el reflujo ácido ya que acelera el flujo de saliva y limpia cualquier ácido extra que se acumula en el intestino. También ayuda a aliviar los síntomas de reflujo ácido.
  2. Aloe Vera. Un poco de jugo de aloe vera te ayudará a aliviar inmediatamente la acidez estomacal ya que tiene un efecto analgésico ante el malestar estomacal. El aloe vera reduce la inflamación causada en el esófago. Se recomienda beber media taza de jugo de aloe vera antes de ingerir la comida.
  3. Regaliz. También puedes tomar té hecho de la raíz de regaliz que es muy relajante y beneficioso para el tratamiento del reflujo ácido. Con su consumo se creará una fina capa de flujo se forma en el revestimiento del esófago protegiéndolo de los ácidos que suben del estómago.
  4. Olmo. Este es uno de los mejores remedios naturales para tratar el reflujo ácido. También puedes chupar una pastilla de olmo con el fin de obtener alivio de la acidez estomacal crónica. También alivia la tos y el dolor de garganta causados por el reflujo ácido.
  5. Bicarbonato de sodio. Agrega ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébelo. Esta bebida ayuda mucho a neutralizar el efecto de la acidez causada en el estómago. Sin embargo, debes asegurarte de no utilizarla para la acidez estomacal crónica ya que tiene un alto contenido de sal.
  6. Hojas de albahaca (Tulsi). Lo único que tienes que hacer es masticar hojas de tulsi frescas y sentirás un rápido alivio de los síntomas de reflujo ácido.
  7. Jugo de zanahoria. Una taza de jugo de zanahoria es bueno para aliviar inmediatamente el reflujo ácido. También puedes beber jugo de col.
  8. Jengibre. Aplasta un poco de jengibre hasta que obtengas su jugo y mézclalo con un poco de jugo de limón. Cuando tengas todo mezclado bébelo. Este es uno de los mejores remedios para detener el reflujo ácido de forma rápida. También puedes mezclar el jugo de jengibre con un pequeño trozo de azúcar moreno. Casi al instante se reducirá el reflujo ácido y sentirás alivio.
  9. Grosella espinosa india. Comer grosella cruda es una de las mejores curas para el reflujo ácido. Puedes agregar una pizca de sal a la grosella. La ingestión de grosella mejora la digestión y por tanto, impide el reflujo ácido.
  10. Miel. Toma una cucharada de miel antes de ir a la cama por la noche. La miel es muy suave y ayuda en la neutralización de la acidez causada en el estómago. La miel es buena para prevenir el reflujo ácido en la noche.
  11. Papaya. También puedes comer papaya con el fin de obtener alivio al malestar causado por el reflujo ácido. La papaya contiene enzimas que son útiles en el proceso de la digestión.
  12. Alholva. Remoja algunas semillas de alholva en agua y después de pasado un tiempo bébela. Las semillas de la alholva son un buen remedio para aliviar de inmediato el reflujo ácido.
  13. Agrimonia. Esta es una hierba muy buena para tratar los síntomas causados por el reflujo ácido, puedes tomarla con leche.
  14. Hisopo. El hisopo es una planta que se utiliza como remedio y es muy eficaz para el tratamiento del reflujo ácido ya que cura de forma natural la mucosa del estómago además de reducir los síntomas.
  15. Manzanilla alemana. Es una hierba muy útil para tratar el reflujo ácido ya que alivia rápidamente la acidez estomacal.
  16. Semillas de hinojo. Mastica algunas semillas de hinojo con el fin de obtener un alivio rápido del reflujo ácido.
  17. Alcachofa betónica. Esta hierba hace desaparecer el exceso de ácido en el estómago a la vez que mejora la digestión.
  18. Comer almendras crudas. Las almendras crudas son una buena fuente de calcio y ayudan mucho en la cura de los problemas causados por el reflujo ácido.
  19. Vinagre de manzana. Mezcla 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con un poco de miel y bébelo para que puedas aliviar los síntomas del reflujo ácido.
  20. Jugo de Limón. Mezcla un poco de jugo de limón en una taza de agua tibia y bébelo con el estómago vacío por la mañana temprano para aliviar los síntomas del reflujo ácido. Esto te ayudará a mantener un equilibrio adecuado del nivel de ácido en el estómago y por lo tanto, evitará el reflujo ácido.
  21. Cardamomo. Toma dos cardamomos, muélelos y luego agrégale 250 ml de agua que dejarás hervir de 13 a 15 minutos. Una vez que termines cuela y bebe el agua. Esto te ayudará a deshacerte del reflujo ácido.
  22. Clavo de olor. Con el fin de reducir la incomodidad causada por el reflujo ácido, puedes masticar algunos clavos de olor.
  23. Leche. Bebe leche fría y sentirás un alivio inmediato cuando tengas reflujo ácido.
  24. Pimienta negra. La pimienta negra estimula el proceso de digestión, por lo que puedes agregarla a tu comida. Muele un poco de pimienta negra y mézclala con un poco de sal a gusto. Toma ½ cucharadita de agua en la mañana y por la noche, después de las comidas. Esto te ayudará en la eliminación de reflujo ácido.
  25. Semillas de cilantro y comino. Mezcla y tritura iguales cantidades de azúcar, semillas de cilantro y semillas de comino. Toma 2 cucharaditas de esta mezcla con agua fría después de las comidas dos veces al día y notarás como te ayuda a eliminar el reflujo ácido.
  26. Plátanos. Los plátanos poseen altos valores de pH que estimulan el revestimiento interno del vientre y permite secretar más mucosa, disminuyendo de este modo el reflujo ácido.
  27. Hojas de menta. Toma algunas hojas de menta y pícalas. Luego añádelas en agua hirviendo y cuando se enfríe bébela. Este es un tratamiento casero muy eficaz para el reflujo ácido.

Remedios homeopáticos para el reflujo ácido

  1. Arsenicum album: Este remedio se toma generalmente cuando hay un dolor crónico en el estómago debido al reflujo ácido que en ocasiones está acompaño de un dolor agudo en la garganta. Síntomas como la diarrea, también pueden aparecer. Este medicamento detendrá el dolor causado por el reflujo ácido.
  2. Pulsatilla: Cuando sientas una sensación de ardor agudo en el estómago o una sensación de falta de aire después de las comidas, este remedio será muy útil.
  3. Fósforo: Cuando el reflujo ácido se acompaña de síntomas como hinchazón, dolor en el abdomen así como una sensación de llenura en el estómago y vómitos, puedes tomar este remedio.
  4. Nuez vómica: Este remedio es útil cuando hay hinchazón, dolor de estómago, náuseas, ardor y eructos debido al reflujo ácido.
  5. Carbo vegetabilis: Cuando se tiene sensación de pesadez en el estómago y el pecho, hinchazón y eructos, se recomienda tomar este remedio.

Medidas preventivas para evitar el reflujo ácido

  • Tener una dieta saludable.
  • Disminuir la ingesta de alimentos grasos y picantes.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Evitar la cafeína y los cítricos.
  • Evitar comer en exceso.
  • Beber mucha agua.
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Dormir con la cabecera de la cama ligeramente elevada.
  • No acostarse en la cama justo después de haber comido.
  • Hacer ejercicio diariamente.
  • Si tienes sobrepeso, tratar de perder peso.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 17, 2018.