X

26+ Remedios caseros para el tinnitus

El Tinnitus es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. También puede incluir silbidos, zumbidos o campanilleo y se puede producir de manera constante o intermitente. Es uno de los problemas más comunes que afecta a 1 de cada 5 personas en todo el mundo. Aunque no es un problema serio, empeora con el envejecimiento. Sin embargo, se puede tratar con algunos remedios caseros.

Hay una serie de condiciones que pueden causar tinnitus como la pérdida de la audición, daños en las terminaciones nerviosas del oído interno, daños en los tímpanos, trastornos de la articulación de la mandíbula, colesterol alto, tumores, el envejecimiento, la exposición a ruidos fuertes, cuerpos extraños o cerumen en el oído, presión arterial alta o baja, diabetes, lesión en el cuello, lesiones en la cabeza, algunos medicamentos (sedantes, antidepresivos, aspirina, etc.) e incluso, las alergias.

Los síntomas de tinnitus implican diferentes tipos de ruidos fantasmas en los oídos cuando realmente, no hay ningún sonido en el exterior. Estos ruidos se pueden presentar en forma de zumbidos, silbidos, rugidos, campanilleos o un clic.

Si el tinnitus viene acompañado de dolor de oidos, aquí tienes 24 remedios para tratar este síntoma.

Si estás entre los miles de personas que sienten los molestos zumbidos en sus oídos, entonces puedes probar algunos remedios caseros fáciles de usar y que, de seguro, te podrán ayudar.

  1. Cebolla. Machaca una cebolla para preparar una pasta y con un filtro, extrae su jugo. Luego, vierte 2 gotas de jugo de cebolla en tu oído.
  2. Aceites. Los aceites de ciprés, limón, rosa o de romero, pueden ser utilizados para realizar masajes, en aromaterapia o incluso, en vaporizadores para aumentar la circulación sanguínea.
  3. Frutas y verduras
  • Para disminuir el zumbido en los oídos, añade piña fresca, ajo, verduras, frutas y legumbres cocidas (frijoles), frutas secas, nueces, vegetales marinos (como Ecklonia cava) y algas comestibles a tu comida diaria.
  • La deficiencia de zinc puede provocar tinnitus así como otros tipos de pérdida (neurosensorial) auditiva. Por lo tanto, potencia la ingesta de alimentos con alto contenido de zinc como espinacas, col, papaya, pepino, col de Bruselas, endibia, judías verdes, ciruelas pasas, arvejas y espárragos ya que pueden ser beneficiosos para trata la tinnitus.
  • La ingesta de ciertos alimentos ricos en potasio, magnesio, manganeso y aminoácidos, así como el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, suplementos B, C y E y bioflavonoides, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a minimizar el sonido perceptible en los oídos.
  1. Glicerina. Para detener el sonido de zumbido en los oídos, mezcla 1 cucharadita de glicerina y 1 sal con 1 litro de agua tibia. Vierte la solución en un spray nasal, rocíalo en cada fosa nasal 3 veces al día y deja que se escurra en la parte posterior de la garganta.
  2. Agua oxigenada. Vierte unas gotas de agua oxigenada en el oído que te silva y luego inclina la cabeza para que salga. Esto ablandará el cerumen del oído. Como alternativa, puedes utilizar aceite mineral. Realiza este proceso durante un par de días.
  3. Agua normal. Llena una pera de goma con agua normal y luego, inclina la cabeza sobre un recipiente y presiona la pera para que el chorro el agua pase por el canal del oído. Gira la cabeza para que el agua salga del oído. Repite el mismo proceso con el otro oído. Seca el oído con un poco de alcohol o un secador de pelo después de bañarte o eliminar el cerumen.
  4. Vinagre de manzana. Mezcla vinagre de manzana con miel o agua y tómalo una o dos veces al día.

Remedios herbales para curar el tinnitus

  1. Semillas de alholva. Adiciona unas semillas de alholva en agua hirviendo para preparar un té. Bebe este té todos los días para reducir el tinnitus.
  2. Hojas de albahaca. Aplasta algunas hojas de albahaca para preparar una pasta. Luego, coloca la pasta sobre un filtro para extraer su jugo y tíbialo. A continuación, vierte 2 gotas de jugo tibio en el oído afectado 2 veces al día.
  3. Tintura de plantas. Puedes utilizar tintura de cohosh negro si el tinnitus es causado debido a una presión en la cabeza o a la coagulación de la sangre. También puedes usar tintura de matricaria u sus hojas (las mujeres que están amamantando, las embarazadas, las personas que toman medicamentos anticoagulantes y los niños pequeños, no deben tomarlo). Si el tinnitus es debido a la presión arterial alta o problemas de circulación, puedes tomar tintura de espino blanco.
  4. Ginkgo Biloba. Toma un suplemento de ginkgo biloba para reducir el mareo relacionado con el tinnitus. Esto no sólo mejora la circulación sanguínea, sino que también fortalece la memoria.
  5. Hierbas chinas. Una combinación de ruibarbo y coptis se puede tomar para tratar el tinnitus causado por hipertensión arterial. El bupleurum se recomienda para las personas obesas y por su parte la Rehmannia es una buena opción para los adultos mayores.
  6. Té de muérdago. El té de muérdago mejora el flujo de sangre en el cuerpo. Mezcla 3 cucharaditas de hierba de muérdago en 3 tazas de agua fría y deja reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, muévelo, ponlo a calentar y bébelo sin azúcar.
  7. Llantén. El extracto de llantén es uno de los mejores remedios herbales para los oídos. También puedes beber dos cucharadas de jugo de llantén 3 veces al día durante seis semanas. Otro método, es enjuagar tus oídos con infusión de caléndula o de llantén. Nota: Para evitar lesiones, seca tus oídos con un bastoncillo de algodón.
  8. Sello dorado. Mezcla cohosh negro y sello dorado en una proporción de 1×1. Nota: Si estás embarazada no debes utilizar este remedio.
  9. Flor de la pasión. Los extractos de flor de la pasión ayudan a regular la circulación y los neurotransmisores.
  10. Jugo de ajo de oso. En caso de que el tinnitus sea causado como resultado de estreñimiento, toma una cucharada de jugo de ajo todos los días para limpiar el intestino grueso.
  11. Cola de caballo. Toma suplementos enriquecidos con sílice vegetal que contienen extracto acuoso de cola de caballo. Puedes tomar de 3 a 4 cápsulas al día para ayudar a disminuir el tinnitus.
  12. Aceite de ricino. Vierte 3 a 4 gotas de aceite de ricino en cada oído todos los días y coloca una bola de algodón para que no salga. Este remedio te puede ayudar a tratar el tinnitus.
  13. Semillas de girasol. Este es uno de los remedios más antiguos utilizados por los chinos. Come semillas de girasol o bebe té preparado a partir de sus cáscaras para curar el tinnitus.
  14. Sésamo. Los herbolarios chinos utilizan el té de semillas de sésamo para tratar el tinnitus. También puedes añadir semillas de sésamo a tus comidas.
  15. Vinca minor. Toma 20 miligramos de esta planta seca al menos 3 veces al día para tratar el tinnitus. Nota: No tomes una sobredosis de esta hierba ya que puede causarte efectos adversos.

Algunos consejos

  • Consume bebidas descafeinadas ya que la cafeína aumenta el zumbido en los oídos.
  • Retira el cerumen de los oídos al menos una vez al mes.
  • Por lo general, el estrés empeora el tinnitus. Controla tu nivel de estrés, ya sea con terapia de relajación biorretroalimentación o de ejercicio.
  • Descansa. Si te resulta difícil descansar porque tienes zumbidos en los oídos, trata de distraer tu mente escuchando música a bajo volumen con auriculares.
  • Realiza ejercicios regulares. Subir escaleras, caminar y hacer ejercicios de estiramiento, pueden ayudar a aumentar el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo.
  • Evita la ingesta de sal en tus comidas.
  • Deja de fumar o de consumir tabaco en cualquiera de sus formas.
  • Evita el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina) ya que puede provocar zumbidos en los oídos.
  • No escuches música alta.
  • Evita el uso de plantas como reina de los prados, corteza de sauce y gaulteria. Además de estas la uva de oso y la quina, pueden agravar el tinnitus.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 13, 2016.