X

Té rojo: ¿incluso mejor que el té verde?

Este té, también conocido como rooibos, posee un sabor delicioso, es rico en antioxidantes, totalmente libre de cafeína y a los niños les encanta.

Rooibos es una bebida tradicional de los nativos Khoi de la zona del Cabo, aunque en los últimos años se ha vuelto más popular alrededor del mundo por su alto valor antioxidante. Tradicionalmente, los indígenas cosechan las hojas, las trituran, las fermentan y luego las secan. El resultado es un té rojo, que refresca y no causa nerviosismo.

Esta bebida también es valorada por su actividad anti-espasmódica, suele utilizarse en bebés que sufren de cólicos. Del mismo modo, se asocia con otros beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón y la inhibición de algunos parámetros del envejecimiento. Incluso se utiliza como ingrediente cosmético para calmar, proteger y reparar la piel.

Algunas investigaciones muestran que el té rojo posee propiedades anti-mutagénicas, anticancerígenas, antiinflamatorias, antivirales y anti-alérgicas. Se dice que es especialmente rica en quercetina, un compuesto súper antioxidante. Catalogado como un titán entre los antioxidantes, la quercetina ofrece beneficios para el corazón, ayuda a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer, combate los virus y es significativamente anti-inflamatorio. Además, es una fuente de dos antioxidantes poco comunes, el aspalathin y el nothofagin. El aspalathin ayuda a modificar las hormonas en el cuerpo y reduce la producción de hormonas suprarrenales, reduciendo así el estrés e inhibiendo trastornos metabólicos. También ayuda a regular el azúcar en la sangre y por lo tanto puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la producción de grasa excesiva. Por su parte el nothofagin nos ofrece una actividad anti-inflamatoria significativa y, junto con el aspalathin, puede ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Al parecer ambos antioxidantes protegen al sistema nervioso.

Como ves, no es difícil mantener un estilo de vida alto en antioxidantes, ya que no solo podemos obtenerlos de nuestros alimentos, también mediante la preparación de tés como el té rojo, que nos protegen de varias maneras. Además de hacernos sentir bien, esta bebida puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: octubre 25, 2018.