X

Calambres en las pantorrillas. 4 causas y 4 tratamientos

Los calambres en el músculo de las pantorrillas son los más comunes, tal vez los hayas experimentado durante la noche o inclusive en cualquier momento del día. Se deben a una contracción inhabitual del músculo que puede hacer que tu pantorrilla se quede inmóvil.  Si acabas de sufrir uno y te preocupa esta molestia este artículo sobre calambres en las pantorrillas. 5 causas y 5 tratamientos, será de gran utilidad.

Causas por las que ocurren los calambres en las pantorrillas

  1. Cuando has corrido o ejercitado mucho los músculos de las piernas, esto podría causarte calambres en las pantorrillas.
  2. Si permaneces parado o sentando largos ratos.
  3. No realizar estiramientos de las piernas antes de entrenar.
  4. Al deshidratarte, pierdes electrolitos (calcio, magnesio, potasio) que están involucrados en la contracción muscular.

Tratamientos para los calambres en las pantorrillas

  1. Estiramiento: trata de estirar el músculo contraído suavemente, si sientes dolor deja de hacerlo. Flexiona el pie y dirige los dedos como si señalaras la rodilla. Haz lo posible por caminar para que las pantorrillas se dejen de contraer.
  2. Calor: sumergir la pierna en un recipiente con agua tibia alivia la tensión de las pantorrillas y hace que llegue más oxígeno a los músculos porque contribuye a la circulación.
  3. Masajear: dar masajes en las pantorrillas ayudan a distender el músculo, hazlo con cuidado y no ejerzas presión al punto de lastimar el músculo.
  4. Analgésicos: si te duele mucho podrías optar tomar algún analgésico. Estos te ayudarán en el manejo del dolor que causan los calambres en las pantorrillas.

Evita los calambres en las pantorrillas

Dicen que “es mejor prevenir que lamentar” así que aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar los espasmos en las pantorrillas:

  • Haga estiramientos que involucren las pantorrillas todos los días antes de ir a descansar.
  • Coma de forma sana, para evitar deficiencia de nutrientes.
  • Manténganse hidratado durante el día.

¡Olvídate de los calambres! Ya conoces 5 causas y 5 tratamientos para los calambres en las pantorrillas que te ayudarán a cuidar de la salud de tus piernas.

Más; Calambres (Causas, Síntomas, Tratamientos y Remedios) y 10+ Remedios caseros para los calambres musculares.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 22, 2017.