X

Cómo preparar jarabe de ajo para las infecciones respiratorias

El ajo es un poderoso remedio que nos ha regalado la naturaleza, ya que posee una amplia gama de propiedades medicinales. El ajo es antibacteriano, antiviral, antifúngico; es ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico y mantener las infecciones a raya. (Ver: Usos del ajo como medicina)

El aceite del ajo es muy utilizado en vaporizaciones para tratar las infecciones respiratorias y los resfriados recurrentes. Este efecto curativo se debe a su contenido de alicina, una sustancia con propiedades antibióticas tan potentes como la penicilina. Hoy te propongo conocer cómo el aceite de ajo, o el propio ajo crudo, puede ayudarnos a preparar un excelente jarabe para tratar casi todas las infecciones respiratorias.

Los otros ingredientes de este jarabe también proporcionan muchos beneficios a la salud. El vinagre de manzana puro tiene propiedades antivirales y antibacterianas; nos proporciona enzimas beneficiosas y minerales que promueven la curación del cuerpo. La miel cruda tiene propiedades antibacterianas  y anti-inflamatorias muy eficaces que ayudan a aliviar la tos y el dolor de garganta.

Ingredientes opcionales que puedes añadirle a tu jarabe

Semillas de hinojo machacadas: Este es un expectorante natural excelente para la tos y para expulsar el moco acumulado. Se recomienda para aliviar los resfriados, la congestión del pecho, el asma y la bronquitis.

Salvia y tomillo: Ambas plantas tienen propiedades expectorantes que ayudan a drenar la mucosidad de los pulmones, tratar la tos, la congestión y la bronquitis.

Jengibre fresco rallado: El ingrediente activo en el jengibre, el gingerol, reduce el dolor y tiene propiedades anti-inflamatorias.

Canela: Reduce el dolor y la inflamación, tiene efectos antioxidantes y combate las bacterias y los virus.

Pimienta de Cayena: La capsaicina que contiene la pimienta de Cayena actúa como un analgésico natural. Esta sustancia se utiliza también para mejorar la circulación de la sangre y eliminar la mucosidad acumulada en la nariz, los senos paranasales y los pulmones.

Prepara tu propio jarabe de ajo para las infecciones respiratorias

Es muy sencillo. Una vez que tengas este jarabe en casa, podrás combatir la tos y la ronquera, eliminar la flema y frenar las complicaciones respiratorias, de forma natural y económica.

Ingredientes:

• 1 cabeza de ajo
• ½ taza de agua
• ¼ taza de vinagre de manzana puro
• ½ taza de miel cruda
• Los ingredientes opcionales mencionados anteriormente

Preparación

Pela y pica bien todos los dientes de ajo, cúbrelos con miel cruda, agua y vinagre de manzana en un tazón pequeño. Deja reposar la mezcla durante la noche o al menos durante varias horas antes de usarla. Luego cuela bien la mezcla y almacénala en un lugar fresco. La miel y el vinagre son conservantes naturales que te permitirán mantener la preparación dentro de un recipiente hermético por mucho tiempo. Para aliviar los síntomas respiratorios, toma una cucharadita de jarabe de ajo cada dos horas.

Otras personas han consultado: Ajo y aceite de oliva para la infección del oído;  Reducir el riesgo de cáncer de pulmón con ajo;  Remedios caseros para la sinusitis;   23+ Remedios caseros para aliviar la congestión nasal

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 27, 2019.