X

30 Remedios caseros eficaces para aliviar los gases

El exceso de gases en el estómago es un problema muy frecuente y embarazoso. Normalmente existe cierta cantidad de gases en el intestino, producto de la interacción del nitrógeno, el dióxido de carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el metano; todos ellos forman lo que se denomina gas intestinal. Esto es normal, pero cuando se desarrolla un exceso de gases pueden surgir molestias, como los eructos, las flatulencias y la distensión abdominal.

Un escenario típico que conduce al exceso de gases se observa cuando no hay suficiente ácido en el estómago para realizar el proceso de digestión. Si la comida permanece en el estómago durante mucho tiempo, comienza a ejercer presión sobre el estómago y el esófago; provocando indigestión y aumentando la producción de gas intestinal.

Ver: 5 Causas del Malestar Estomacal con Gases

Algo que debes saber …

Existen dos tipos de gases: el gas digestivo inferior y el gas digestivo superior. El gas digestivo inferior se genera a través de la fermentación de los alimentos y se libera a través del ano. El gas digestivo superior está formado por la ingestión de aire mientras bebes o comes, de ahí que se pueda evitar realizando cambios en los hábitos de deglución y masticación. Es expulsado por la boca en forma de eructo.

Los gases pueden salir del tracto digestivo de cuatro formas principales:

  • Eructos
  • Flatulencias
  • Absorción de gases en la sangre
  • Uso de los gases por parte de las bacterias intestinales

Causas de los gases en el estómago

El exceso de gases puede tener muchas causas diferentes, todo depende de la persona, de su salud general y de sus hábitos alimenticios. Pero en general podemos hacer un resumen de las principales causas que conducen al exceso de gases. Veamos:

  • Comer con mucho picante
  • Masticar los alimentos de forma inadecuada
  • Tener ansiedad y estrés
  • Consumir alcohol de forma regular
  • Tragar aire
  • Comer salsas y condimentos fuertes todo el tiempo
  • Presentar un mal funcionamiento de los intestinos
  • Padecer una infección bacteriana
  • Tener indigestión frecuentemente (Ver; remedios potentes para el dolor de estómago o indigestión)
  • Hablar mientras comes
  • Mascar o fumar tabaco
  • Comer en exceso
  • Masticar chicles o chupar caramelos todo el tiempo
  • Padecer estreñimiento
  • Consumir ciertos aditivos artificiales
  • Usar laxantes frecuentemente

Síntomas que acompañan el exceso de gases

Algunos de los síntomas más comunes que podemos presentar en compañía de los gases estomacales son:

  • Sensación de tener un nudo en el abdomen
  • Muchas flatulencias
  • Opresión e hinchazón en el abdomen
  • Calambres fuertes en el estómago
  • Hipo excesivo
  • Lengua sucia
  • Dificultad para respirar
  • Eructos
  • Falta de apetito

Una vez que hemos aclarado cuáles pueden ser las causas y los principales síntomas de este problema digestivo, es hora de conocer los 30 mejores remedios caseros para mantener al exceso de gases bajo control.

Remedios caseros para aliviar los gases

Deshacerse de los gases puede ser un problema muy embarazoso cuando se está en público. Los problemas gástricos se pueden resolver fácilmente con remedios naturales, por lo que en lugar de buscar antibióticos, puedes encontrar maneras naturales para aliviar este problema. Aquí te muestro algunos remedios caseros y naturales que puedes tomar para tratar el problema de los gases y el dolor que estos provocan.

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios más efectivos para el sistema digestivo. En el caso específico de los gases, se recomienda masticar un pedazo de jengibre fresco después de cada comida; esto evita la formación de gases y la indigestión. Si no quieres masticar el jengibre crudo, puedes añadirlo a los alimentos o usarlo en forma de té. Hierve un trozo de jengibre en agua, cuélalo y bebe este té dos o tres veces al día. Frotar aceite de jengibre sobre el estómago también es bueno para aliviar los gases y la distensión resultante. (Ver: 12 alimentos para bajar la hinchazón y aplanar tu estómago)

Pimienta negra

La pimienta negra es otro gran remedio para curar la acidez, evitar la indigestión y deshacerse de los gases. Sus propiedades ayudan a disminuir la producción de gases en el intestino. Puedes agregarle pimienta negra a numerosas preparaciones en tu cocina, o preparar el siguiente remedio con ayuda de otras especias: toma pimienta negra, jengibre en polvo, semillas de cilantro y hojas de menta seca en cantidades iguales; tritura todo muy bien y crea una mezcla. Luego debes elaborar un té con agua caliente y 1 cucharadita de esta mezcla para beber dos veces al día.

Ajo

Comer demasiado ajo puede causar la producción de gases en algunas personas, pero al mismo tiempo puede ser un remedio muy eficaz para tratar este problema.  El té de ajo fresco es ideal para favorecer una buena digestión, evitar el exceso de acidez y prevenir los gases molestos. Pon a hervir un poco de agua y agrega varios dientes de ajo, unas semillas de comino y pimienta negra. Pasados 5 minutos, cuela la mezcla y deja enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente. Bébe este té tres veces al día para obtener los mejores resultados.

Semillas de comino de prado (alcaravea)

El té de semillas de comino de prado es muy popular para aliviar las molestias digestivas, especialmente el exceso de gases y flatulencias Para preparar este té debes añadir una cucharadita de semillas de comino de prado en una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar durante unos minutos. Luego cuela el té y bébelo antes de almorzar o cenar. Algunas personas mastican las semillas directamente una vez que han sido asadas.

Suero de leche

El suero de leche frío es excelente para aliviar los gases causados por la indigestión ácida, pero no es muy recomendable para aquellas personas que son sensibles a la lactosa. En esos casos la persona puede desarrollar más gases de los que tenía inicialmente.

Clavo de olor

En ocasiones los gases en el estómago se acompañan de dolor estomacal. Uno de los remedios más conocidos para calmar estas molestias es masticar varios clavos de olor, ya que poseen propiedades carminativas que favorecen la expulsión de los gases y combaten la distensión. Si masticarlos te resulta incómodo, puedes preparar un té agregando varios clavos de olor en un vaso de agua hirviendo; deja reposar y cuela para beber la infusión inmediatamente.

Semillas de hinojo

Masticar semillas de hinojo o beber un té de hinojo alivia rápidamente las molestias que provocan los gases. Calman la inflamación y evitan que se produzca un exceso de gas intestinal. Para elaborar el té solo debes hervir un poco de agua y agregar una cucharada de las semillas para que reposen durante 5 minutos; pasado ese tiempo, cuela y bebe para sentir el alivio. Si lo prefieres puedes añadir las semillas a un té de manzanilla o de menta.

Agua caliente

En ocasiones es normal que el exceso de gases nos provoque dolor de estómago y no podamos comer con normalidad. Ante esta situación te recomiendo beber pequeños sorbos de agua caliente o casi tibia, cada pocos minutos. Este remedio tan simple te ayudará a mantener los niveles de agua en el cuerpo y hará que expulses los gases con mayor facilidad.

Asafétida

La asafétida es un elemento muy usado en la medicina ayurveda como remedio y condimento. En esencia es la resina obtenida a partir de una raíz típica de la India y Medio Oriente. Normalmente se puede encontrar en farmacias y tiendas naturistas. Uno de sus usos medicinales más atractivos es el alivio de los problemas digestivos, de hecho, es muy buena para eliminar el exceso de gases. Solo tienes que añadir una pizca de asafétida en un vaso de agua tibia, removerlo bien y beber esta infusión hasta tres veces al día. También se puede hacer una pasta de asafétida mezclando con un poco de agua para aplicarla directamente sobre el estómago. Algunas personas prefieren añadir la asafétida a alguna de sus comidas durante el día, por ejemplo a una banana madura.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es ayuda a calmar todo el sistema digestiva; alivia la sensación de ardor en el estómago, elimina el exceso de gases y acelera la digestión. Añade 2/3 cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia, deja que se enfríe a temperatura ambiente y bébela para calmar la distensión y el dolor causados por los gases. Nota: Puedes utilizar vinagre regular si no tienes vinagre de manzana.

Cardamomo

Esta es una especia muy utilizada para acelerar el proceso de digestión y aliviar la sensación de gases. Se puede aprovechar de varias maneras, por ejemplo se puede agregar cardamomo en polvo a las verduras o arroces, se puede masticar semillas de cardamomo 2-3 veces al día o también puedes preparar un té muy potente con ayuda del jengibre fresco y las semillas de hinojo. Solo tienes que poner a hervir un vaso de agua, agregarle un trocito de jengibre, una cucharada de semillas de hinojo y una cucharada de semilla de cardamomo; deja reposar unos minutos y bebe este té caliente varias veces al día.

Limón y bicarbonato de sodio

La mezcla de limón con bicarbonato es uno de los remedios más eficaces y conocidos para eliminar el exceso de gases. Al beber esta preparación se produce una reacción en el estómago que impulsa la liberación de los gases hacia el exterior en forma de eructos. Exprime el jugo de un limón fresco en un vaso y agrégale una cucharadita de bicarbonato de sodio. Una vez que comiencen a formarse las burbujas, añádele una taza de agua y agita hasta que el bicarbonato de sodio se haya disuelto completamente. Bebe la solución de inmediato para notar el alivio cuanto antes. No te pierdas estos otros beneficios del bicarbonato.

Canela

Otra especia común que puede ayudarte a prevenir los gases es la canela, ya que tiene la capacidad de reducir la hinchazón en el estómago y evita que se sigan formando gases. La canela es muy versátil, así que no tendrás problemas para obtener sus beneficios. Puedes agregarla en numerosas preparaciones, dulces, bebidas, snacks de frutas, etc. Algunas personas acostumbran a agregar una cucharadita de canela en polvo a su taza de leche o café caliente en el desayuno, pero otra alternativa muy sencilla es preparar un té de canela. Añade canela en polvo o en rama a un vaso de agua hirviendo, déjalo reposar durante varios minutos, cuélalo y bébelo de inmediato.

Grosella espinosa india

La grosella se usa como tratamiento natural de numerosas dolencias, entre las que se incluyen los problemas digestivos como la acidez, las flatulencias y el estreñimiento. Al promover digestiones más completas y evacuaciones frecuentes, evita que se produzca la acumulación de gases en el intestino. Es muy recomendable beber jugo de grosella con el estómago vacío, pero también se puede elaborar un té con las hojas de esta planta. Para obtener su jugo es necesario triturar la fruta en un procesador de alimentos o licuadora, para luego exprimir este puré y obtener el jugo natural que liberan las grosellas.

Semillas de carambola

Las semillas de carambola son muy útiles para aliviar la indigestión, las náuseas y los gases. Constituyen un excelente remedio para calmar la inflamación en casos de gastritis, para promover la buena digestión de los alimentos y prevenir la formación excesiva de gases. A veces basta con masticar varias de estas semillas, pero la mayoría de las personas prefiere elaborar un agua medicinal para beber como agua común durante el día. Para esto es necesario triturar media cucharada de semillas de carambola y agregarlas en un litro de agua; se deja reposar toda la noche y al día siguiente se cuela la mezcla antes de almacenarla para beber.

Hojas de cúrcuma

La raíz de cúrcuma o la cúrcuma en polvo son las dos opciones más disponibles para aprovechar los beneficios medicinales de esta especia tan popular. Pero quienes puedan disponer de sus hojas también tendrán la oportunidad de elaborar un remedio anti-gases muy efectivo. Toma varias hojas secas de cúrcuma, tritúralas y añádelas a un vaso de leche tibia para beber y aliviar tu malestar estomacal.

Jugo de patata

Muele varias patatas pequeñas para extraer su jugo natural. Luego deberás mezclar una cucharada de este jugo con medio vaso de agua para beberlo antes de las comidas, o tres veces al día. También lo puedes mezclar con otros jugos naturales, como el jugo de zanahoria. Este remedio es ideal para aliviar los síntomas de gastritis, la hinchazón abdominal y el estreñimiento.

Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba tienes propiedades naturales que ayudan a calmar el estómago, alivian la distensión y combaten las diarreas, especialmente en casos de infección estomacal. La mejor forma de obtener estos beneficios es mediante el té de hojas de guayaba; solo debes poner a hervir un puñado de hojas en agua, dejar en reposo varios minutos, colar la infusión y beber mientras aun está tibia.

Brandy

Te puede resultar inusual, pero el brandy es muy bueno para aliviar la mayoría de los malestares en el estómago. Si tienes un exceso de gases, te recomiendo agregar dos cucharadas de brandy en un vaso de agua tibia, revolviendo muy bien antes de beber. Algunas personas también lo usan a modo de compresa, humedeciendo un paño con brandy y sal para colocarlo encima del vientre y dejarlo actuar. Esto pone las cosas en movimiento dentro del estómago y evita que se sigan acumulando gases.

Aceite de eneldo

El aceite de eneldo es muy bueno para mejorar el proceso digestivo en general; combate las molestias más comunes, como náuseas, flatulencias, diarreas y dolor de estómago. Este aceite tiene efecto carminativo y anti-espasmódico sobre los intestinos, lo que ayuda muchísimo a evitar el exceso de gases. Su uso es muy sencillo; añade una gota de aceite de eneldo en una cucharadita de miel y tómala. Nota: Este remedio no se recomienda para las mujeres embarazadas.

Carbón activado

Muchas personas afirman que este es el remedio más eficaz para aliviar los gases, y no les falta razón. Gracias a su porosidad, el carbón activado tiene la propiedad de absorber numerosos compuestos y sustancias para desintoxicar el sistema digestivo. De ahí que sea tan bueno para eliminar gases y neutralizar muchas de las bacterias que favorecen la producción excesiva de gas intestinal. Te recomiendo tomar una tableta de carbón activado antes y después de las comidas para aliviar tu malestar casi de inmediato.

Apio

El apio tiene múltiples beneficios para mejorar el funcionamiento digestivo. Es muy reconocido por sus efectos digestivos, carminativos y saciantes. No solo es bueno para aliviar los gases, sino también para calmar los cólicos estomacales. Siempre puedes comer el apio en su forma natural, pero te sugiero que prepares una infusión casera muy sencilla. Toma varios palitos de apio y ponlos a hervir en medio litro o un litro entero de agua. Pasados 5 minutos retira la infusión y deja enfriar. Luego bebe medio vaso de esta agua justo antes de comer para prevenir el exceso de gases durante la digestión.

Té de hierbas

Para mejorar el proceso digestivo, evitar la acumulación de gases y mantener las cosas en movimiento te recomiendo que prepares un té de hierbas especial, poniendo a infusionar hojas de frambuesa, de menta, de mora y de manzanilla. Si no tienes todas estas hierbas, al menos trata de mezclar dos de ellas. Se ha comprobado que por separado pueden ser un buen remedio para los gases, pero su efecto se ve potenciado cuando se combinan.

Agua de coco

¿A quién no le gusta el agua de coco? Esta bebida natural está repleta de nutrientes y minerales que favorecen muchísimo a nuestro organismo. El sistema digestivo es uno de los más beneficiados, pues el agua de coco ayuda a tener mejores digestiones, combate el estreñimiento y promueve la desintoxicación natural del tracto gastrointestinal. Si estás padeciendo de gases estomacales puedes probar este remedio natural durante al menos una semana; bebe un vaso de agua de coco varios minutos después de comer y verás cómo estas molestias comienzan a desaparecer.

Perejil

Sirve tanto el perejil fresco como en su versión seca. Te recomiendo que lo agregues en todas tus preparaciones caseras, en sopas, ensaladas, carnes y guisos; y que además prepares jugo o infusión de perejil para beber varias veces al día. Esta verdura tiene la capacidad de limpiar y depurar todo el sistema digestivo, especialmente los intestinos. Por eso es tan bueno para combatir el exceso de gases y liberar toxinas indeseables.

Té de diente de león

Las raíces y hojas de diente de león te ayudarán a preparar un té excelente para liberar el exceso de gases, depurar el organismo y calmar otras molestias estomacales. Como en todas las infusiones anteriores, solo necesitas dejar varias hojas o trozos de raíz reposando en agua caliente para que se liberen todos los compuestos naturales. Una vez que hayan pasado 10-15 minutos puedes beber el té varias veces al día. Su sabor puede resultar muy amargo, pero que eso no te frene; puedes agregarle un poquito de miel y varias gotas de limón.

Té de menta

La menta es una planta excelente para calmar el estómago cuando nos sentimos enfermos. Generalmente se usa en casos de indigestión, diarreas, acidez, cólicos y flatulencias. La mejor forma de aprovechar sus propiedades anti-inflamatorias, anti-espasmódicas y refrescantes es el té de menta recién hecho. Puedes usar hojas de menta seca, pero será mejor si usas menta fresca. Hierve varias hojas de menta en una taza de agua, cuela y bebe de inmediato. También puedes masticar hojas de menta fresca para aliviar el dolor provocado por los gases, o puedes agregar 2-3 gotas de aceite de menta en media taza de agua fría y beberla dos o tres veces al día para mantener las flatulencias a raya.

Limpieza natural de colon

Promover la limpieza natural del colon es muy efectivo para evitar la acumulación de gases en el intestino, al mismo tiempo que ayuda a depurar el organismo y previene varias enfermedades. Una vez que tu colon se encuentre libre de toxinas y desechos antiguos, tu cuerpo comenzará a absorber mejor los nutrientes, tendrás digestiones más sanas y tu salud general se verá fortalecida. La limpieza de colon suele hacerse mediante el consumo de una dieta especial, donde predominen ciertas bebidas verdes y alimentos desintoxicantes.

Ayuno

Muchas personas han probado esta opción y han notado buenos resultados en el alivio de su distensión abdominal. A veces el exceso de gases puede producirse porque hemos mantenido una dieta inadecuada durante mucho tiempo; esto pone al sistema digestivo bajo mucho estrés, impidiéndole digerir los alimentos con normalidad. En casos como este, practicar el ayuno durante varias horas puede darle al intestino el descanso que tanto necesita para eliminar las toxinas, expulsar los gases y limpiar el sistema.

Remedios homeopáticos para los gases

Además de los remedios caseros que hemos mencionado anteriormente, debes conocer cuáles son los mejores remedios homeopáticos para aliviar el exceso de gases y sus síntomas acompañantes.

  • Pulsatilla: se utiliza en casos de gran indigestión, sobre si es causada por el consumo de alimentos ricos en grasa.
  • Nuez vómica: se utiliza cuando además de los gases, hay dolor de estómago y ganas de vomitar.
  • Natrium phosphoricum: ayuda a liviar los gases y la indigestión por el consumo excesivo de productos lácteos o azúcar.
  • Coloquíntida: se utiliza para aliviar el dolor que causan los cólicos y gases en el estómago.
  • Arsenicum album: es muy útil cuando se tiene gases acompañados de dolor en el estómago y el esófago.
  • Carbo vegetabilis: se usa en casos de digestión demasiado lenta e incompleta.

Consejos prácticos para prevenir los gases

Usa ropa cómoda y holgada.

Realiza ejercicio físico regularmente; esto te ayudará a expulsar los gases que habitualmente se producen durante la digestión.

Evita las comidas picantes, los productos lácteos y las bebidas gaseosas, ya que suelen provocar un exceso de gases en el cuerpo.

No utilices absorbente para beber tus bebidas diarias; el uso de absorbentes hace que tragues más aire de lo normal.

Si eres una persona propensa a los gases, mejor come alimentos ligeros y saludables.

Evita la ansiedad, la depresión y el estrés; mantén la calma.

No te acuestes a dormir después de comer; en su lugar sal a dar un paseo.

Mastica bien los alimentos y toma bocados pequeños.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo puedo evitar los gases después de comer?

Evitar el exceso de gases después de las comidas puede ser un proceso diferente para cada persona, pero en general existe una recomendación que suele funcionar muy bien para casi todos. Se trata de beber infusiones digestivas justo después de comer, por ejemplo un té de menta, de jengibre, manzanilla, semillas de hinojo y pimienta negra.

¿Cuál es el mejor suplemento para los gases?

Entre los suplementos más efectivos para aliviar los gases se destacan los suplementos probióticos, las cápsulas de carbón activado y las cápsulas de menta.

¿Cuál es la mejor vitamina para los gases?

Las mejores vitaminas y minerales que puedes consumir para aliviar o prevenir los gases son el magnesio, el zinc, el  calcio, el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.

¿Qué alimentos causan más gases?

Algunos de los alimentos conocidos por causar exceso de gas intestinal son las verduras crudas como la col rizada, la coliflor, el brócoli y la col, las bebidas gaseosas, las cebollas, las manzanas, los poli-alcoholes, el ajo crudo, los frijoles y demás legumbres, los granos, entre otros.

Recuerda que cada persona es diferente, si notas que cierto alimento te causa incomodidad, trata de evitarlo.

Otros temas de interés: 10 infusiones para tener una mejor digestión21 remedios caseros para aliviar la indigestión

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: mayo 26, 2019.