X

34+ Remedios caseros para la infección del tracto urinario

La infección del tracto urinario se produce cuando las bacterias presentes en el tracto urinario son empujadas nuevamente hacia el riñón, la vejiga o la uretra. La infección urinaria afecta principalmente a las mujeres y puede ser muy doloroso e irritante si no se trata adecuadamente. Existen varios remedios caseros para tratar la infección del tracto urinario que pueden ser utilizados para evitar que la infección empeore. Sin embargo, si el problema persiste, debes consultar a un médico inmediatamente.

Causas

La infección del tracto urinario se produce principalmente debido a las siguientes razones:

  • Cistitis: Es una de las causas más comunes. Ocurre principalmente debido a las relaciones sexuales, ya que las bacterias dañinas del tracto gastrointestinal causan infección en la vejiga. Sin embargo, en ocasiones, las mujeres pueden desarrollar cistitis sin haber tenido ningún tipo de relación sexual.
  • Uretritis: Ocurre cuando las bacterias dañinas son empujadas hacia la uretra.
  • Embarazo.
  • Cálculos renales.
  • Diabetes.
  • Menopausia.
  • Esperar demasiado tiempo para orinar

Síntomas

  • Orina turbia o de color amarillo
  • Sensación de ardor al orinar
  • Sensación frecuente de orinar
  • Micción en pequeñas cantidades
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Mal olor en la orina
  • Rastros de sangre en la orina

Remedios caseros para la infección del tracto urinario

  1. Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es bueno para tratar la infección del tracto urinario. Añade 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y lava la abertura de la uretra con esta solución. Este remedio ayuda a neutralizar el contenido de ácido presente en la orina y por lo tanto, elimina la infección. Te puede interesar: Los 15 mejores beneficios del bicarbonato de sodio.
  2. Beber mucha agua. Bebe mucha agua para que de esta forma puedas eliminar rápido todas las toxinas y bacterias dañinas que tiene el cuerpo por causa de la infección.
  3. Almohadilla térmica. Coloca una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica sobre el abdomen para calmar el dolor causado por una infección.
  4. Jugo de arándano. Bebe jugo de arándano ya que impide que las bacterias permanezcan en el tracto urinario.
  5. Piña. La enzima conocida como bromelina, se encuentra en la piña. Esta enzima tiene propiedades anti-inflamatorias que permiten reducir los síntomas de la infección urinaria. Puedes comerte una taza de piña fresca o beber el jugo de ½ piña todos los días. Evita utilizar la piña enlatada.
  6. Jugo de arándano. Bebe jugo de arándanos (sin edulcorante artificial) o come algunos arándanos temprano en la mañana. El arándano es un buen remedio casero para tratar la infección del tracto urinario, sobre todo en las mujeres.
  7. Aromaterapia. Mezcla bien un poco de aceite de sándalo, aceite de bergamota, aceite del árbol del té, aceite de enebro y de incienso. Aplica la mezcla sobre las zonas más próximas a la vejiga una vez al día durante 3-4 días para eliminar los síntomas causados por la infección del tracto urinario.
  8. Zumos de frutas. También puedes beber jugo de limón, jugo de zanahoria o agua de coco para eliminar las bacterias dañinas del cuerpo. El jugo de caña también es bueno para controlar y prevenir una infección del tracto urinario.
  9. Jugo de rábano. Bebe una taza de jugo de rábano sobre una base regular para aliviar la infección del tracto urinario.
  10. Tallo de banano. Saca el jugo del tallo de banano y bébelo para deshacerte de la infección del tracto urinario.
  11. Come frutos ricos en vitamina C. Come frutas con un alto contenido de vitamina C como naranjas, guayabas, kiwi, melón, frambuesas y tomates. La vitamina C ayuda a eliminar las bacterias presentes en el tracto urinario.
  12. Aceite del árbol del té. Mezcla partes iguales de aceite del árbol del té, aceite de sándalo y aceite de enebro. Frota la mezcla sobre la zona abdominal una vez al día durante 3-4 días. Como alternativa, puedes mezclar 6 gotas de aceite del árbol del té con 2 cucharadas de yogurt natural. Agrega la mezcla en una bañera con agua caliente y permanece en esta agua durante unos 8-10 minutos. Realiza este proceso durante 10 días.
  13. Vinagre de manzana. El vinagre de manzana también ayuda a eliminar las bacterias acumuladas en el tracto urinario. Agrega en un vaso de agua 2 cucharadas de vinagre de manzana. También puedes agregarle un poco de miel y jugo de limón. Bebe este remedio dos veces al día.
  14. Suplementos de aceite de hígado de bacalao. Puedes tomar suplementos de aceite de hígado de bacalao para combatir la infección del tracto urinario. Este aceite también ayuda a estimular el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo pueda fortalecerse para luchar contra cualquier tipo de virus o bacterias.
  15. Berenjena. Hierve algunas hojas de berenjena en agua y bébela por lo menos 2 veces al día. Este es un excelente tratamiento natural para las infecciones del tracto urinario.
  16. Pétalos de loto y pétalos de rosa. Hierve algunos pétalos de loto y pétalos de rosa rosada en agua durante unos minutos. Cuela y bebe esta infusión al menos tres veces al día pata tratar la infección del tracto urinario.
  17. Medicamentos de venta sin prescripción médica. Para aliviar el dolor abdominal causado por una infección del tracto urinario, toma tabletas de venta sin prescripción médica tales como ibuprofeno o paracetamol. Estos medicamentos también ayudan a controlar la fiebre y otros síntomas.
  18. Chameli. Hierve la planta de chameli durante unos minutos y bébela después de hacer algún esfuerzo físico. Toma esta infusión una vez al día para aliviar la infección del tracto urinario.
  19. Cilantro. Mezcla 3 cucharadas de cilantro en polvo con 1 cucharada de azúcar y 3 tazas de agua y deja reposar durante toda la noche. Al día siguiente, bebe una taza al menos tres veces al día. Este es un buen remedio para tratar la infección del tracto urinario.
  20. Agua de cebada. Añade una cucharadita de agua de cebada tostada y ½ cucharadita de azúcar sin refinar en una taza de agua y tómala dos veces al día. Esta combinación es un excelente diurético y una cura perfecta para la infección del tracto urinario.
  21. Grosella india. Toma 1 cucharadita de polvo de grosella india con un vaso de agua cada mañana antes de comer el desayuno, si no, mezcla 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con polvo de grosella india en una taza de agua y déjala hervir hasta que el agua se reduzca a la mitad. Bebe este remedio tres veces al día durante 3-5 días.

Remedios herbarios para tratar la infección del tracto urinario

Existen varios remedios a base de hierbas que también se pueden utilizar para curar una infección del tracto urinario.

  1. Uva de oso. Esta hierba contiene un compuesto conocido como arbutina, el mismo mata las bacterias presentes en el revestimiento del conducto urinario. También ayuda a estimular la micción. Nota: Los niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades hepáticas o renales, no deben tomar esta hierba.
  2. Cola de caballo. La cola de caballo es un buen diurético que permite el flujo de orina adecuado y detiene el sangrado ocasionado por la infección del tracto urinario.
  3. Echinacea. La echinacea funciona como un antibiótico natural ya que ayuda a combatir los virus y bacterias que son la principal causa de la infección en el tracto urinario.
  4. Perejil. El perejil es un buen remedio ya que reduce la inflamación y el dolor causado por la infección del tracto urinario.
  5. Gordolobo. Otra hierba eficaz para tratar la inflamación causada por la infección del tracto urinario es el gordolobo.
  6. Rábano picante. Las propiedades antibióticas del rábano picante le permiten controlar la infección en las vías urinarias.
  7. Sello dorado. La berberina es un compuesto que se encuentra en esta planta y permite detener las bacterias que se adhieren a las paredes de la uretra.

Remedios homeopáticos para la infección del tracto urinario

  1. Aconitum napellus. Este remedio es útil cuando hay ansiedad antes y durante la micción. También es bueno para aliviar el ardor causado por la infección del tracto urinario.
  2. Belladona. Cuando se tienen frecuentes deseos de orinar acompañados de calambres en el área de la vejiga y muy pequeña cantidad de orina, este remedio es muy útil.
  3. Apis mellifica. Este remedio puede ser tomado cuando se tienen frecuentes deseos de orinar acompañados por una sensación de ardor y dolor en la zona abdominal.
  4. Bórax. Este remedio es bueno para trata la cistitis aguda acompañada de dolor en la vejiga.
  5. Chimaphila umbellate. Si una persona tiene que esforzarse mucho para poder orinar acompañada de una sensación de escaldado, este remedio es muy efectivo.
  6. Estafisagria. Este remedio es bueno para las mujeres que tienen cistitis debido a la actividad sexual. Esta condición puede estar acompañada de una sensación de presión en la vejiga hasta después de orinar.

Además de éstos remedios, puedes utilizar otros tratamientos homeopáticos como Berberis vulgaris, cantharis, clemátide, licopodio, cola de caballo, nuez vómica, sepia y zarzaparrilla.

Antes de ir al médico para que te indique un tratamiento para una infección del tracto urinario, puedes tomar un medicamento de venta sin prescripción médica conocido como AZO “o” AZO Maximum Strength’. Puedes tomar estas pastillas durante unos 2 días para curar los síntomas dolorosos que causa la infección del tracto urinario pero asegúrate de decirle al médico que estás tomando este medicamento. Puedes tomar comprimidos de AZO a base de arándano una vez que la infección haya desaparecido para mantener saludable el tracto urinario.

Medidas preventivas para la infección del tracto urinario

  • Beber mucha agua.
  • Orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales.
  • No retener la orina ya que puede facilitar que las bacterias se adhieran.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Tener una dieta balanceada y nutritiva.
  • Evitar bañarse en una bañera ya que es un lugar favorable para que las bacterias crezcan.
  • Evitar las duchas vaginales y las almohadillas perfumadas.
  • Después de hacer tus necesidades, límpiate siempre de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes entren en la abertura uretral.
  • Lávate las manos correctamente después de ir al baño.
  • Evita el alcohol o bebidas con cafeína cuando tengas una infección del tracto urinario.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: diciembre 14, 2016.