X

Remedios caseros para prevenir el sangrado menstrual excesivo

El sangrado excesivo también conocido como menorragia, es un problema muy común que enfrenta la mayoría de las mujeres. El sangrado excesivo conduce a numerosas complicaciones como la anemia. Hay varias causas que lo originan como trastornos del revestimiento endometrial del útero, desequilibrio hormonal, fibroides uterinos, adenomiosis, complicaciones durante el embarazo, tiroides, cáncer de endometrio, ganancia o pérdida de peso, pólipos, enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, el uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para el control de la natalidad, los cambios en la dieta o el ejercicio y ciertos medicamentos como anticoagulantes, esteroides, entre otras.

Algunos de los signos y síntomas que se experimentan durante los períodos menstruales excesivos son menstruaciones prolongadas, anemia, debilidad, pereza o letargo, cansancio, dolor de cabeza, cambios de humor, dolor en los senos, calambres severos con flujo abundante de sangre, dificultad para respirar y náuseas.

Remedios caseros para el sangrado excesivo durante el período menstrual

En lugar de utilizar medicamentos, prueba con algunos remedios caseros naturales para normalizar el sangrado menstrual excesivo y prolongado. Si estos remedios caseros simples no funcionan, entonces consulta a un ginecólogo.

  1. Tamarindo. EL contenido de fibras y propiedades antioxidantes del tamarindo reducen el nivel de colesterol y evita el flujo excesivo de sangre. También protege contra el cáncer y enfermedades del corazón. Remoja 8-10 tamarindo y 4-5 ciruelas secas en 500 ml de agua durante toda una noche. A la mañana siguiente, retira todas las semillas de las frutas y tritura la masa para formar una mezcla. Añádele 2-3 cucharadas de miel a la mezcla y revuelve bien. Bebe con regularidad esta mezcla con el estómago vacío durante 4-5 días.
  2. Zumo de naranja. Los jugos frescos son siempre beneficiosos para la salud. Añade 2 cucharadas de jugo de limón en un vaso de jugo de naranja y bébelo 4-5 veces al día. La vitamina C presente en la naranja y el limón ayuda a reducir los síntomas de sangrado abundante.
  3. Semillas de cilantro. Añade 2 cucharadas de semillas de cilantro en un vaso de agua y ponlas a hervir. Deja enfriar y bebe. Alternativamente, puedes hervir hojas de cilantro fresco en medio litro de agua. Cuando el agua se reduzca a la mitad, añádele azúcar. Bébelo en forma de té 3-4 veces al día para detener el sangrado.
  4. Jugo de grosella india. La grosella india es buena tratar diversos problemas de salud. Mezcla jugo de menta y jugo de grosella india con cuajada. Revuelve bien y consúmelo regularmente.
  5. Brócoli. El jugo de brócoli es uno de los mejores remedios para detener el sangrado menstrual. Extrae el jugo de algunos brócolis frescos y manzanas. Mezcla ambos jugos y bebe 4-5 vasos al día.
  6. Rábano. El rábano también es bueno para tratar el sangrado menstrual excesivo. Todo lo que necesitas hacer es mezclar 2-3 rábanos con un poco de agua para formar una pasta fina. Añade una taza de suero de leche a esta pasta, revuelve bien y consúmelo durante todo el día. Para obtener mejores resultados, tómalo con regularidad. Las semillas de rábano también son eficaces para regular los períodos menstruales irregulares. Para ello, debes moler algunas semillas de rábano y consumir el polvo molido con suero de leche regularmente.
  7. Calabaza. La calabaza es también un remedio natural para reducir el flujo abundante de sangre durante la menstruación. Extrae la pulpa de una calabaza y deja secar a temperatura ambiente. Después, muélela y añádele azúcar. Toma esta mezcla con yogur o leche con regularidad y notarás resultados positivos.
  8. Nuez de areca. Toma 5-6 nueces de areca y ponlas a hervir en dos vasos de agua. Cuando el agua se evapore hasta quedar solo un vaso, retira del fuego y deja que se enfríe. Bebe esta solución dos veces al día.
  9. Papaya. Para controlar la irregularidad menstrual debes comer un plato de papaya cruda sobre una base diaria. Una enzima llamada papaína se encuentra presente en la papaya y es conocido que regula el flujo menstrual. El jugo de papaya también es eficaz.
  10. Hinojo. Muele una cucharadita de semillas de hinojo y ponla a hervir en un vaso de agua. Deja reposar durante cinco minutos, cuela la solución y bébela caliente.
  11. Alforfón (trigo sarraceno). Para disminuir el sangrado abundante, consume alforfón. El alforfón es rico en bioflavonoides y cuando se consume con vitamina C, funciona de manera efectiva. Puedes ingerirlo en forma de tortitas.
  12. Compresa fría. Cuando hay sangrado excesivo, trata de usar bolsas de hielo. Coloca hielo directamente sobre el abdomen y déjalo durante veinte minutos.
  13. Caña de azúcar. Bebe jugo de caña de azúcar 1-2 semanas antes de que comience tu ciclo menstrual para que te ayude a regular el ciclo y el flujo.
  14. Pimienta de cayena. Disuelve 1 cápsula de pimienta de cayena en una taza de agua tibia y bébela para normalizar los síntomas de la menstruación excesiva.
  15. Semillas de mostaza. Prepara un polvo fino moliendo algunas semillas de mostaza y agrégale ½ cucharadita a un vaso de leche. Bebe esta preparación dos veces al día.
  16. Vinagre de manzana. Toma vinagre de manzana para superar el problema de sangrado excesivo.
  17. Canela. Agrégale a 1 taza de agua hirviendo 1 palo de canela y déjala reposar. Bebe esta infusión diariamente. También puedes tomar 3 gotas de tintura de corteza de canela dos veces al día.

Remedios herbarios para reducir el sangrado menstrual excesivo

Salvia. Hierve 1 taza de agua y agrégale 1 cucharada de salvia. Déjala hervir durante 5-7 minutos. Este remedio a base de hierbas es bueno para evitar el sangrado excesivo y la coagulación de la sangre.

Corteza del árbol de Ashoka (Saraca Indica). La corteza del árbol de Ashoka se usa para curar varias dolencias, incluyendo el sangrado menstrual excesivo. Tritura la corteza de este árbol hasta que obtengas un polvo fino. Toma 200 ml de agua y añádele 25 g de polvo. Deja hervir hasta que el agua se reduzca y queden solo 50 ml. A continuación, añádele 50 ml de leche y deja hervir hasta que se reduzca a la mitad. Cuela la solución y deja que se enfríe. Consume 20-30 ml de esta solución por las mañanas con regularidad.

Polvo herbal. Prepara un polvo a base de hierbas para aliviar el sangrado menstrual excesivo. Toma 50 gm de semillas de Nigella, 20 g de azúcar de bambú, 20 g polvo de rosa roja, 20 g de la amilasa y 20 gramos de goma de roble. Cocina las semillas de Nigella en una sartén. Mezcla todos los ingredientes y muélelos para obtener un polvo. Para obtener resultados eficaces, consume media cucharadita de este polvo con jarabe de raíz de serpiente. Nota: Si el sangrado es muy abundante, consúmelo cada 3 horas durante 3 días.

Té de manzanilla. Un remedio casero eficaz para el sangrado menstrual y los calambres severos es el té de manzanilla. Para preparar este té, añade unas hojas de manzanilla en una taza de agua hirviendo y déjalas durante 4-5 minutos. Luego, cuela y bebe este té.

Perejil. El perejil es otro remedio casero increíble que puedes utilizar para curar problemas menstruales. Bebe jugo de perejil todos los días. También puedes añadir perejil al jugo de zanahoria. Bebe este jugo mezclado con regularidad para controlar el sangrado excesivo.

Aloe vera. Como todos sabemos, el aloe vera es un tratamiento muy eficaz para diversos problemas de la piel. Pero, muy pocos saben que también es beneficioso para el sangrado menstrual. Bebe jugo de aloe vera regularmente para reducir el sangrado excesivo durante los períodos menstruales.

Calabaza amarga. La calabaza amarga regula el período menstrual. Hierve las raíces de la calabaza amarga y luego de colar el líquido, bébelo una vez o dos veces al día.

Flor de la banana. Para controlar el sangrado menstrual excesivo, consume flor de la banana con cuajada por la mañana. Esto aumentará el nivel de progesterona y por lo tanto, reducirá el sangrado abundante.

Lila india (Margosa). Hierve algunas hojas de lila india y perejil en agua y luego cuela la solución. Para obtener resultados eficaces, bebe tres veces al día.

Serpentaria. La serpentaria es un remedio herbal efectivo para el sangrado abundante. Remoja 4-5 serpentarias en un vaso de agua durante toda la noche. A la mañana siguiente, hierve el agua durante cinco minutos y luego, cuela y bebe el líquido.

Té de tomillo. Toma 1 cucharada de hojas de tomillo fresco y déjalas durante 8-10 minutos en 1 taza de agua hirviendo. Cuela la solución, deja que se enfríe y bébela. Alternativamente, llena una bandeja de hielo con té de tomillo y ponlo a congelar. Coloca estos cubos de hielo en tu abdomen como si fuera una compresa fría.

Regaliz. Muele regaliz y consume 3 gramos de este polvo con agua de arroz tres veces al día. Bébelo continuamente durante 4-5 días para obtener mejores resultados.

Corteza de mango. Mezcla 10 ml de extracto de corteza de mango en 130 ml de agua y toma 1 cucharadita cada 1 hora. Como alternativa, puedes tomar jugo de corteza de mango fresco.

Hoja de manzana. Machaca algunas hojas frescas de manzana y mézclalas con agua tibia. Bebe esta infusión para que te ayude a disminuir el sangrado excesivo.

Hojas de bambú. Una decocción de hojas y tallos de bambú es eficaz para aliviar todos los problemas relacionados con la menstruación.

Té de jujube. Hierve 20 gramos de hojas de jujube rojas. Toma este té para detener el sangrado excesivo.

Flores de espino. Prepara una decocción combinando 15 gramos de azafrán y 30 gramos de extracto de flores de espino. Bebe esta decocción cuando haga calor.

Cosas que puedes hacer

  • Incluir albaricoques, semillas de calabaza, melaza y patatas en tu dieta para contrarrestar la deficiencia de hierro que provoca la pérdida de sangre durante la menstruación.
  • Ingerir alimentos ricos en manganeso tales como semillas de sésamo, sandía, calabaza, avena, etc., también puede ayudar a reducir el sangrado excesivo. Por lo tanto, inclúyelos en tu dieta.
  • La privación de sueño puede empeorar el problema. Por lo tanto, duerme durante al menos 7-8 horas.

Cosas que no debes hacer

No levantar peso durante la menstruación. Evitar el consumo de jengibre ya que diluye la sangre dando lugar a un sangrado excesivo.

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: abril 18, 2016.