X

Causas del dolor de estómago(abdominal) en el lado derecho

El dolor de estómago o dolor abdominal en el lado derecho puede ocurrir tanto en la parte superior como en la parte inferior del abdomen. Este es un síntoma no específico que puede atribuirse a varias condiciones, de ahí que la presencia de otros signos y síntomas acompañantes sea muy importante para obtener un diagnóstico diferencial. Dependiendo de su causa, este dolor suele aparecer al adoptar ciertas posiciones, pasar varias horas sin ingerir alimentos, o por el contrario, después de comer.

El diagnóstico final del dolor abdominal derecho generalmente requiere un examen profundo, incluyendo una ecografía abdominal, una radiografía e incluso en algunos casos, la tomografía computarizada o resonancia magnética. Así mismo, también se pueden necesitar exámenes de sangre y pruebas especializadas, como una endoscopia, colonoscopia o enema de bario.

Nota: Aunque durante la redacción del presente artículo se han consultado fuentes oficiales en materia de salud, tenga en cuenta que este solo tiene un carácter informativo. En ningún caso se pretende reemplazar o contradecir el diagnóstico brindado por tu médico. 

¿Qué causa el dolor abdominal en el lado derecho? ¿Cómo se siente?

El dolor abdominal derecho suele presentarse en forma de cólicopunzada constante, intermitente o aguda que se ubica entre el pecho y la región pélvica, en este caso hacia el lado derecho. Pero lo cierto es que la sensación puede variar aun más 1 2. Algunas personas describen que su dolor se siente como un retortijón estomacal, una presión, hinchazón, o como si se tratara de una puñalada. Así mismo, suelen describirse otros detalles relacionados con su intensidad, por ejemplo dolor constante, intermitente, variable, modificado por el movimiento, la comida, los movimientos intestinales, o por otras situaciones como el estrés y el uso de ciertos medicamentos.

Ahora bien, ¿a qué se debe este tipo de dolor?

La anatomía humana es muy compleja, de ahí que existan numerosas causas potenciales para el dolor abdominal en el lado derecho. Sin embargo, por lo general se puede atribuir a una condición relacionada con el pulmón derecho, el diafragma, el riñón, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el intestino delgado, el ciego, el colon ascendente o colon transversal del intestino grueso y el peritoneo. Los órganos y las estructuras pélvicas también deben ser considerados 3 4.

Conozcamos un poco más acerca de estas posibles causas…

Dolor abdominal en el lado superior derecho

El dolor en la región abdominal superior derecha puede ser superficial o profundo. Un dolor superficial puede atribuirse a la pared abdominal (piel y músculos), al peritoneo, al hígado y la vesícula biliar. Un dolor más profundo puede estar asociado al hígado, los conductos biliares, al estómago, el duodeno y los riñones.

Pulmones

El dolor puede estar asociado con el tejido pulmonar, el revestimiento del pulmón (pleura) o con el espacio alrededor del pulmón (espacio pleural). Las enfermedades pleurales y de pulmón que pueden causar dolor abdominal en el lado derecho incluyen:

  • La neumonía (bacteriana o viral) en el lóbulo inferior del pulmón derecho.
  • La pleuresía o pleuritis (inflamación de la membrana pulmonar) por una infección o trauma.

Los signos y síntomas acompañantes pueden incluir dificultad para respirar, tos y dolor al respirar o moverse.

Te puede interesar: 32 Remedios Caseros para Deshacerse de la Neumonía

Hígado

El hígado es un órgano importante a considerar cuando hay dolor abdominal superior derecho, ya que ocupa la mayor parte de esta región. Debido a que es un órgano grande y con diversas funciones (unidad central de procesamiento de nutrientes), el hígado es propenso a sufrir varios trastornos. Por ejemplo:

  • Agrandamiento del hígado, como posible resultado de insuficiencia cardíaca, hepatitis, hígado graso, linfoma, leucemia, etc.
  • El cáncer de hígado o metástasis de otro cáncer que involucra al hígado.

Los signos y síntomas acompañantes pueden incluir cambios en las deposiciones y la consistencia de las heces, deficiencia de nutrientes, ictericia, cambios en el apetito y pérdida de peso.

Vesícula / tracto biliar

La vesícula biliar es la encargada de almacenar la bilis que se produce en el hígado, así como de emulsionar las grasas en el intestino para permitir su posterior digestión y absorción. La bilis pasa a través de las vías biliares, que se comunican con el conducto pancreático antes de desembocar en el duodeno. Las condiciones de la vesícula y las vías biliares que pueden provocar dolor abdominal en el lado derecho incluyen:

  • Los cálculos biliares en las vías biliares.
  • La inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), especialmente causada por cálculos biliares.
  • La inflamación u obstrucción en una de las vías biliares (colangitis).
  • El cáncer de vesícula y el cáncer de las vías biliares (son muy raros).

Además del dolor, otros síntomas pueden incluir ictericia, heces grasas y episodios de dolor intenso (cólicos), que generalmente aparecen después de comer.

Duodeno

El duodeno es la primera parte del intestino delgado, de ahí que juegue un papel muy importante para la digestión. A menudo se ve afectado por las mismas patologías que afligen al estómago, por ejemplo:

  • Úlcera duodenal
  • Duodenitis o inflamación del duodeno, similar a la gastritis en el estómago.

Además del dolor en el abdomen superior derecho pueden presentarse cambios en los movimientos intestinales, eructos excesivos, hinchazón y dolor severo después de comer. En algunos casos el dolor se puede aliviar con la comida.

Te puede interesar: 19 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Estómago Rápido

Músculos

Los músculos abdominales comprenden varios grupos de músculos que protegen el contenido abdominal, estabilizan el tronco durante el movimiento y ayudan con los cambios de posición. Dado que la cavidad abdominal no tiene la misma protección ósea que la cavidad torácica, los músculos abdominales tienen que soportar todo el impacto durante posibles traumas. Algunas condiciones que afectan a los músculos del abdomen y pueden causar dolor abdominal en el lado derecho incluyen:

  • La tensión muscular (causa común)
  • Una hernia
  • Un trauma de gran impacto

Los signos y síntomas acompañantes generalmente incluyen dolor al moverse y sensibilidad al tacto en la zona afectada.

Riñones / uréter

El riñón se encuentra detrás y ligeramente por debajo del hígado en el lado derecho del abdomen. De más está decir que este es un órgano fundamental en el organismo, ya que se encarga de filtrar la sangre y producir la orina. Algunas condiciones que afectan al riñón, o los uréteres, y que pueden causar dolor abdominal en el costado derecho incluyen:

  • La pielonefritis (infección del riñón derecho)
  • Los cálculos renales
  • El carcinoma renal

Los cambios en el color y la composición de la orina, las alteraciones en los hábitos urinarios y la presencia de sangre en la orina (hematuria), pueden ser otros síntomas adicionales.

Te puede interesar: Remedios Caseros para el Dolor de Riñones

Diafragma

El diafragma es un músculo grande y cóncavo que separa las cavidades torácica y abdominal; es el principal músculo de la respiración. Cuando se contrae, el diafragma empuja hacia abajo el contenido abdominal para expandir la cavidad torácica. La condición comúnmente asociada al diafragma que puede causar dolor de estómago/abdominal derecho es:

  • Un absceso debajo del diafragma

Nota: Tenga en cuenta que muchas causas de dolor abdominal no provienen de sitios en el abdomen. Esto es especialmente evidente con el dolor en la parte superior del abdomen que se produce en órganos/sistemas cercanos al abdomen superior, por ejemplo la parte inferior de los pulmones (neumonía) o el corazón (angina de pecho, ataque cardíaco), sobre todo en mujeres.

Dolor abdominal en el lado inferior derecho

En ocasiones el dolor abdominal derecho se proyecta en la parte inferior del abdomen, y puede ser provocado por algunas de las mismas causas del dolor abdominal superior 5 6. Veamos:

Apéndice

El apéndice puede resultar inflamado, obstruido o infectado, ya sea en asociación con las partes circundantes del intestino y otras estructuras abdominales, o de forma independiente. La condición más común que provoca dolor abdominal en el lado inferior derecho es la apendicitis (inflamación del apéndice).

Intestino delgado

El intestino delgado comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. Al ser la parte más larga del tracto gastrointestinal también es propenso a sufrir diversas condiciones, que pueden ser una continuación de patologías en el estómago o el intestino grueso. La condición más común que afecta al intestino delgado y causa este tipo de dolor abdominal es la enfermedad de Crohn.

Órganos reproductores femeninos

El dolor abdominal inferior derecho por causas ginecológicas es muy frecuente. Siempre debe tenerse en cuenta si este dolor parece estar asociado con la ovulación, el ciclo menstrual o si hay cambios menstruales que acompañan su aparición. Aquí se incluyen causas normales y algunas muy peligrosas, por ejemplo:

  • Dolor en la mitad del ciclo asociado a la ovulación
  • Quiste ovárico roto o torcido
  • Embarazo ectópico
  • Aborto involuntario
  • Endometriosis
  • Síndrome de ovario poliquístico (por lo general afecta tanto al ovario derecho como al izquierdo)

Órganos reproductores masculinos

Los trastornos en el sistema reproductor masculino también pueden causar dolor abdominal en el lado inferior derecho, así como dolor en la pelvis o los genitales. Algunas condiciones a tener en cuenta son:

  • Trastornos del cordón espermático
  • Trastornos en los testículos

Vasos sanguíneos del abdomen

Los vasos sanguíneos en el abdomen incluyen la gran aorta y la vena cava inferior, con sus diversas ramificaciones. Estos vasos sanguíneos son propensos a una serie de enfermedades, como:

  • El angioedema hereditario
  • La aterosclerosis de las arterias que irrigan el intestino

Piel

Por extraño que parezca, algunas condiciones que afectan la piel pueden ser responsables del dolor abdominal derecho superior e inferior. Las lesiones o enfermedades cutáneas suelen causar erupción, picazón, hinchazón y / o enrojecimiento, pero el dolor se puede observar en casos de:

  • El herpes zoster
  • La dermatitis o eccema (cuando la piel se rompe o hay una infección)

Te puede interesar:

Desafortunadamente, algunas de las causas anteriores no provocan un dolor bien localizado, de ahí que muchos pacientes sientan que les duele “en todo el abdomen”. Otras de las causas que resultan en dolor abdominal difuso son:

  • Aneurisma aortico
  • Hinchazón y gases
  • Gastroenteritis
  • Intususcepción intestinal (más común en bebés y niños)
  • Síndrome de Intestino Irritable
  • Peritonitis
  • Colitis ulcerosa
  • Uremia, entre otras.

Preguntas frecuentes sobre el dolor de estómago o abdominal derecho

¿Qué tenemos en el lado derecho del abdomen?

Esta área comprende los siguientes órganos 7:

  • El riñón derecho: cada persona tiene dos riñones, uno a cada lado del cuerpo. Debido a que el espacio abdominal es asimétrico, el riñón derecho se encuentra un poco más bajo y es un poco más pequeño que el riñón izquierdo. Se encuentra en la parte posterior, cerca de la columna vertebral, pero en una posición más central en comparación con el riñón izquierdo.
  • El hígado: el hígado se encuentra en el lado derecho, específicamente en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal. Su peso total es de aproximadamente 3 libras, lo que lo convierte en el órgano más grande de dicha cavidad.
  • La vesícula biliar: la vesícula biliar está ubicada bajo el hígado y puede variar su tamaño dependiendo de la cantidad de bilis que almacene en su interior.
  • El intestino delgado: al menos la mitad del intestino delgado se encuentra en el lado derecho de la cavidad abdominal.
  • El colon: el colon ascendente y una porción del colon transverso se localizan en el lado derecho del abdomen. Esta es la parte final del tracto digestivo humano.
  • El apéndice: es una especie de tubo pequeño que se extiende por el extremo del ciego en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En promedio tiene unos 9 cm de largo, pero puede ser tan corto como 2 cm o tan largo como 20 cm.
  • El ovario derecho: las mujeres tienen un ovario en cada lado del cuerpo, situados en el lado izquierdo y el derecho de la espalda baja. En ellos ocurre la maduración de un óvulo cada ciclo menstrual.
  • La trompa de Falopio: las trompas de Falopio o tubos uterinos son 2 tubos delgados de 10 cm de longitud que conectan a los ovarios con el útero. Al igual que en el caso de los ovarios, hay una trompa en cada lado.

¿De qué lado está el apéndice?

El apéndice generalmente se encuentra en la parte inferior derecha del cuerpo, pero esto puede variar un poco debido a su proximidad con otros órganos. En caso de apendicitis, el dolor suele comenzar en el centro del estómago o abdomen, es decir alrededor del ombligo. Es muy común que la persona no pueda determinar muy bien donde le duele.

¿Qué hay en el cuadrante superior derecho del abdomen?

El cuadrante superior derecho incluye al hígado y la vesícula biliar, que están protegidos por la parte inferior derecha de la caja torácica. Otros órganos que se incluyen parcialmente en este cuadrante son el intestino grueso o colon, el riñón derecho, el páncreas, el duodeno y una pequeña parte del estómago.

¿Qué es el dolor en el cuadrante superior derecho?

El dolor en el cuadrante superior derecho se refiere al dolor abdominal en el área por debajo de la caja torácica derecha, que puede extenderse hasta la pelvis en algunos casos. Muchas personas se refieren al dolor abdominal como un “dolor de estómago”, pero en este caso las causas suelen estar relacionadas con otros órganos abdominales, no directamente con el estómago. Algunas causas frecuentes son los trastornos en el hígado, el páncreas y el colon, así como la acumulación de gases y la presencia de úlceras.

¿Qué hay del dolor abdominal derecho en niños?

El dolor abdominal en niños puede ser difícil de entender. Si un niño se queja de dolor abdominal en el lado derecho, es recomendable hacerle algunas preguntas, por ejemplo: “¿Cuál es tu comida favorita? ¿Querrías comerla ahora mismo?” Si su respuesta es no, entonces es muy probable que la incomodidad sea realmente un problema 8 9. Otra señal de alarma a tener en cuenta es si hay cambios en su comportamiento, es decir, si parece estar “apagado”. En estos casos lo mejor siempre es acudir de inmediato al médico.

El dolor abdominal en los recién nacidos, bebés y niños pequeños puede deberse a numerosas causas, no necesariamente las mismas que en adultos. Aquí se incluyen:

  • Peritonitis meconial: se refiere a la inflamación, y a veces infección, de la cavidad abdominal y su revestimiento, posiblemente causada por una perforación en el intestino y la fuga del meconio (materia fecal de color verde oscuro que se produce en los intestinos antes del nacimiento). Ocurre mientras el bebé todavía está en el útero materno o poco después del nacimiento.
  • Estenosis pilórica hipertrófica: es una obstrucción en la salida del estómago (duodeno), que causa vómitos en proyectil después de las comidas. Por lo general comienza entre el nacimiento y los 4 meses de edad.
  • Membranas esofágicas: son membranas delgadas que crecen en el interior del esófago y obstruyen el paso de los alimentos sólidos. Crean dificultad para tragar.
  • Vólvulo: se refiere a la formación de un bucle o torcedura en los intestinos. Causa la obstrucción intestinal y evita el suministro de sangre hacia los intestinos. Comúnmente, el paciente presenta vómitos, diarrea, hinchazón abdominal y llanto excesivo por los cólicos.
  • Ano imperforado (atresia anal): es el estrechamiento u obstrucción del orificio anal. Normalmente es detectado por los médicos cuando examinan al bebé después del nacimiento y por lo general requiere cirugía inmediata.
  • Intususcepción: es la superposición de una porción del intestino dentro de otra. Causa obstrucción intestinal y corta el suministro de sangre al intestino. Provoca dolor abdominal repentino, vómitos, heces con sangre y fiebre. Normalmente afecta a los niños entre las edades de 6 meses y 2 años.
  • Obstrucción intestinal: se refiere al bloqueo que detiene por completo o afecta seriamente el paso del contenido intestinal. Comúnmente es causada por un defecto de nacimiento, el meconio o un vólvulo en los recién nacidos y bebés. Suele provocar varios síntomas dependiendo del tipo de obstrucción, pero los más comunes son calambres en el abdomen, distensión abdominal, falta de interés por la comida, vómitos, estreñimiento severo, diarrea y fiebre.

¿Cuáles son las señales de advertencia que no debemos pasar por alto en caso de dolor abdominal? ¿Cuándo debo consultar a un médico?

Cuando hay dolor abdominal agudo, en el lado derecho o el izquierdo, ciertos síntomas y características son motivo de preocupación 10. Por ejemplo:

  • Dolor severo
  • Signos de shock (frecuencia cardíaca rápida, presión arterial baja, sudoración y confusión)
  • Signos de peritonitis (dolor constante, dolor que empeora con el tacto suave o con un simple movimiento de la la cama)
  • Hinchazón del abdomen

Aunque se recomienda consultar al médico ante cualquier caso de dolor abdominal agudo/crónico, las personas que manifiestan señales de advertencia deben ir al hospital de inmediato.

Al realizar el examen físico, los médicos primero observan el aspecto general de la persona. Un paciente que luce cómodo rara vez tiene un problema serio, a diferencia de aquel que está ansioso, pálido, sudoroso o manifiesta dolor obvio. El objetivo del examen es inspeccionar y tocar la zona abdominal. Por lo general, en las mujeres se examina el recto y la pelvis para localizar áreas de sensibilidad, masas o sangrado. Esta exploración ayuda a decidir qué pruebas se necesitan.

Mientras palpa todo el abdomen suavemente, el médico observa si hay reacción de protección, rigidez o rebote. La protección ocurre si la persona contrae involuntariamente los músculos abdominales cuando le tocan el abdomen. La rigidez se observa cuando los músculos abdominales permanecen firmemente contraídos, incluso si el médico no los está tocando. Por último, el rebote ocurre si la persona se estremece de dolor cuando el médico retira la mano rápidamente. Estas reacciones pueden ser signos de peritonitis.

El personal médico también suele hacer una evaluación de los síntomas acompañantes y de la historia clínica. Los síntomas como reflujo, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, ictericia, sangre en las heces o en la orina, tos con sangre y pérdida de peso ayudan a guiar la evaluación general. También necesitan saber qué medicamentos o sustancias ha tomado la persona, si existen condiciones médicas adicionales, cirugías abdominales previas y en caso de ser mujer, si existe la posibilidad de embarazo.

Esperamos que la información ofrecida haya sido útil para ti. Recuerda: ante la presencia de dolor en el lado derecho del abdomen, consulta siempre a tu médico. 

También te puede interesar:

Libro: Botica Vegetal


Descarga gratis el libro "Botica Vegetal" y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Fuentes y referencias:

  1. https://www.medicinenet.com/abdominal_pain_causes/views.htm
  2. https://www.mayoclinic.org/symptoms/abdominal-pain/basics/causes/sym-20050728
  3. https://www.mayoclinic.org/symptom-checker/abdominal-pain-adult/related-factors/itt-20009075
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK412/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3983461/
  6. https://www.cedars-sinai.edu/Patients/Programs-and-Services/Pancreatic-and-Biliary-Diseases/Treatment/Unexplained-Abdominal-Pain.aspx
  7. https://www.webmd.com/digestive-disorders/picture-of-the-abdomen#1
  8. https://www.aafp.org/afp/2003/0601/p2321.html
  9. https://www.uofmhealth.org/health-library/abpn10
  10. https://medlineplus.gov/ency/article/003120.htm

Artículo publicado por: Sandra Fernández Alonso. Última revisión: julio 13, 2019.